1er día de prácticas
Se inició
la jornada saludando a los niños y preguntando si sabían qué día era,
contestaron que martes, después de escuchar sus respuestas les dije que era
lunes y que en este día se realizan honores a la bandera. La docente del grupo
me avisó que ya era tiempo de salir bien formados para la explanada. Ya afuera
los niños se formaron y elegí a quienes estarían en la escolta, los que estaban
mejor formados y callados, Ilse, Valeria, Britney, Alan, Danna y Azul, Oliver
quería participar pero estaba muy inquieto por lo que se decidió que no era
pertinente. Al terminar la los honores regresamos al salón, se sentaron en su
lugar y a los niños que me daban la espalda les pedí que voltearan su silla
para que pudieran verme mientras hablaba. Pasé lista, asistieron solo diez y
seis, faltó Carlos. Después les comenté sobre un video que les pondría a
continuación que trataba del valor de la tolerancia, primeramente les pregunte
si ya habían escuchado sobre ese valor o si sabían qué significaba, a lo que
contestaron que no sabían, les dije que iríamos a la biblioteca para ver el
video y así poder explicarles el significado del valor. Se acomodaron en las
sillas, les comenté que el video solo tenía música y que los personajes no
hablaban por lo que al final debían comentar lo que creían que trataba la
historia. Cuando el video terminó Oliver dijo que ya no quería verlo porque le dio miedo, entonces
otros niños también comentaron lo mismo aunque no fuera así, se salió del aula
porque ya no quería ver el video, Diva comentó lo mismo pero se fue con la
maestra y desde ahí miró de nuevo el video, ya que los demás querían verlo otra
vez. Mientras se reproducía el video les iba comentando lo que estaba pasando
para que lo comprendieran mejor y al final ellos mismos entendieron el tema,
que las manzanas del video habían actuado mal al pelear con la naranja y
lastimarla, entonces les dije que las manzanas no debían ser malas con la
naranja y jugar con ella aunque no fuera como ellas, la docente comentó que
aunque niños y niñas fueran distintos, podían jugar juntos. Posterior al video
nos regresamos al salón para continuar con otra actividad. Aprovechando que el
video contenía frutas, comencé con la sesión uno de “la naturaleza”, dibujé un
árbol en el pintarrón y les pregunté cuáles frutas crecían en los árboles y si
sabían que hay verduras que crecen en la tierra, algunos niños comentaron que
las manzanas creían en los árboles. Les dije que quien estuviera callado y en
su lugar, me ayudaría a repartir el material, Ilse, Wendy y Azul repartieron
las hojas con la ilustración de un árbol. Les entregué a cada mesa los colores
para que primero lo colorearan, mientas iban terminando les entregué su tarjeta
con el nombre para que lo escribieran. Ya todos habían terminado y se estaban
inquietando por lo que seguí con la actividad aunque Alan aún no terminaba de
colorear, les mostré las imágenes de algunas frutas y verduras que tendrían que
colocar en el lugar que ellos creían que correspondían, mientras las iban
colocando, entre ellos comentaban en donde crecían por ejemplo las peras o los
mangos, las verduras que debían colocar en la tierra eran la papa y la
zanahoria, les pregunte sobre ellas y Oliver comentó que las papas crecían
debajo de la tierra, fue el único que lo supo, le pedí que lo comentara con sus
compañeros para que supieran de donde eran las papas. Conforme iban terminando,
les hacía preguntas sobre cómo decidieron pegar sus frutas y verduras en el
árbol. Al terminar se fueron a lavar las manos para quitarse la goma, al
regresar creyeron que ya loncharían pero aún faltaban diez minutos, tiempo
insuficiente para realizar la otra actividad, por lo que les presenté un libro
interactivo en donde se le daba vueltas a una flecha y en el animal que
indicara se realizaba algún movimiento o sonido referente al animal, se
mostraron interesados, pero algo inquietos, Eduardo al hacer los movimientos
lastimó a Arturo en la cara por hacerlos bruscamente, al tercer animal la
mayoría se movía muy brusco por lo que lo suspendí y los deje ir a lavarse las
manos para lonchar. En el transcurso del lonche, Arturo molestó a sus
compañeros y se subió a la mesa por lo que me acerqué a él y le dije que como
ya estaba en carita triste, y aun así estaba portándose mal, sería el último en
salir a recreo. Al regresar de recreo iba a aplicar la actividad de las vocales
pero la maestra de música tenía algo planeado para ensayar con todos los
grupos, por lo que no pude aplicarla. Antes de salir les entregué un papelito
con la tarea para el día siguiente, no pude explicarles a ellos de que trataba
porque ya era hora de salir, así que se los entregue a sus papás y algunos de
ellos.
REFLEXIÓN:
Primeramente
el video que presenté al principio, a pesar de ser con frutas no fue tan entendible
para ellos, funcionó bien el explicarles mientras éste se reproducía para que
lo comprendieran. Me habría funcionado mejor el imprimir las frutas y las
verduras en tamaño jumbo para la muestra, para realizar la actividad junto con
ellos, habría captado más su interés.