viernes, 4 de diciembre de 2015

04 de diciembre del 2015.

10mo día de prácticas

Se comenzó la jornada con la canción de “chuchuhua”, participó la mayoría, German sigue sin querer participar, a los demás les encanta. Al terminar acomodé los rincones, moví las mesas para formar los cuatro rincones, esta vez quité el de serpientes y escaleras y agregué mejor uno para escribir el nombre en donde coloqué a Eduardo, Danna G., Wendy y Britney, quienes aún les hace falta escribirlo bien. En otro rincón, el de colorear la imagen dependiendo los números estuvieron German, Arturo, Diva e Ilse, en el de cuantos hay estaban Noel, Emily, Valeria y en el memorama Azul, Alan y Danna J. después se fueron rotando. Al terminar los rincones pasamos a una actividad navideña, donde les mostré una bota, la cual estaba hecha de material reciclado y les expliqué cuáles y el proceso que me llevó, les dije que cada quién pintaría la suya de color rojo. Entregué el material y comenzaron a pintar, algunos si lograron cubrir completamente la bota, otros dejaban espacios sin pintar, al final les mostré imágenes para que escogieran una y pegárselas en su bota. Llegó la hora de lonchar y se fueron a lavar las manos, loncharon y después se fueron a recreo. Regresando los dejé utilizar play-doh para poder terminar de arreglar las botitas navideñas. Terminé y les pedí que guardaran el material para poder darles la botita y ponerles dentro una bolsita de galletas y su carita feliz.
REFLEXIÓN:
Me falló un poco en la organización de los rincones para que fueran más funcionales. Pedir con anticipación que manden a los niños con ropa vieja o que no importe que se manche para que al pintar no quede su ropa toda pintada.

jueves, 3 de diciembre de 2015

03 de diciembre del 2015.

9no día de prácticas

Tocó el timbre para entrar y Diva se quedó afuera del salón sentada en el escalón, se veía triste y le pregunté si se sentía bien, no tenía ni ganas de hablar, le pregunté que si no quería entrar al salón y me contestó que no, la estuve animando a entrar hasta que al final aceptó, dejó su lonchera y buscó su silla para sentarse, se recargo en la mesa cabizbaja. Se comenzó con la actividad para iniciar bien el día, bailamos la canción de “la taza”, Diva no quería integrarse pero a mitad de la canción aceptó y se le olvidó que andaba triste, se sintió mejor. Como siempre German no participó completamente, en momentos como que sigue los pasos pero otra vez se queda quieto hasta que se acaba la canción. Se pasó lista y solo faltó Carlos. Les pedí que se acomodaran con su silla en medio círculo porque les leería un cuento sobre la Navidad. Primero comenzamos con las participaciones de los niños de qué erra la Navidad, cómo la celebraba, si la celebran o no, etc., les comenté que hay personas que no la celebran porque cada quién tiene sus creencias y se debe respetar, Valeria dijo que ella y su familia no creen en la Navidad porque asiste a las reuniones, lo que me hace pensar que su religión no se lo permite. Otros comentaron que si la celebran y  que comen pastel, ceviche, tamales, entre otras comidas. Les dije que guardaran silencio para que escucharan el cuento, al terminar les hice algunas preguntas. Luego pasamos a otra actividad donde debían de escribir y decorar una tarjeta navideña, les dije que se la podían escribir a quien ellos quisieran, les di un ejemplo que yo se la escribiría a mi mamá, entonces escribí en el pintarrón “Feliz Navidad mamá”, les entregué la tarjeta y les indiqué que trataran de escribir feliz navidad en su tarjeta, Danna J., Azul, Alan y Arturo fueron quienes lograron escribir la frase, solo Arturo le faltó navidad pero feliz lo escribió muy bien, los demás lograron escribir la f o algunos solo grafías, después cada quién eligió imágenes para decorar la tarjeta. Quedaba tiempo aún para aplicar otra actividad, continuamos con una que se había quedado inconclusa, la de las vocales, les mostré de nuevo las imágenes y las repasamos, después les expliqué que les entregaría a cada quién una revista y tijeras para que buscaran las vocales, las recortaran y pegaran en una hoja, en el transcurso de la actividad algunos niños solo miraban la revista o recortaban cosas que no necesitaban, Eduardo, Arturo, Carmen y Danna J., fueron los que se dedicaron a buscar las letras como pudieron. No se terminó la actividad pero ya era tiempo de guardar todo, recogieron material, se fueron a lavar las manos, loncharon y se salieron a recreo. Al regresar jugamos a la lotería de números pero esta vez en lugar de que los tableros tuvieran los números tal cual, solo tienen los puntos correspondientes al número, por ejemplo si sale la carta con el número tres, el niño debía contar en donde hay tres puntos, al principio hubo confusión por parte de algunos niños pero después se fueron familiarizando.
REFLEXIÓN:
La actividad con tijeras no funcionó muy bien, están pequeños aún para recortar cosas tan chicas en este caso las letras de una revista o periódico.   

miércoles, 2 de diciembre de 2015

02 de diciembre del 2015.

8vo día de prácticas

Al llegar al salón comencé a forrar las mesas con periódico para evitar que se ensuciaran porque trabajaríamos con masa. Comenzaron a llegar los niños y algunos de los que faltaban, llevaron su bandeja y la harina que les había pedido antes. Le pregunté a la profe Irma el horario de música, nos tocaba en horario intermedio lo cual no me favorecía por la actividad de la masa así que me sugirió que cambiara con otra maestra y así fue. Tocó el timbre y ya todos sentados comencé a pasar lista faltaron tres niños, Carlos por su brazo, Diva y Wendy. La profe de música aún no llegaba por lo que apliqué una pequeña actividad para no dejar a medias lo de la masa. Jugamos  a la lotería de números y al terminar les apunté algunos números en el pintarrón y ellos debían adivinar cuál era. Llegó la profe y los agrupó frente a ella para ensayar las canciones navideñas. Mientras ella trabajaba con los niños, preparé el material para trabajar, comencé a poner dos tazas de harina en las bandejas, alcancé a preparar la mayoría de las bandejas, se fue la profe y fui repartiendo a cada quien su recipiente. Después pase por las mesas para echar lo que faltaba, la sal, el aceite y el agua, ésta última fue de poco a poco para que no les quedara la masa chiclosa. No paré de ir de mesa en mesa para verificar como iban y si necesitaban algo más como harina o agua, Danna J. fue la que terminó de amasar primero y le quedó muy bien. Tuve que apoyar a algunos en la amasada, como Ilse, German y Danna G. Todos estaban muy entretenidos y concentrados en lo que estaban haciendo, no tuve que intervenir en ningún momento para que guardaran silencio o no pelearan, estuvieron muy tranquilos. Cuando ya tenían su masa lista les puse un poco de color y la volvieran a amasar para incorporarla bien, luego escogieron herramientas para moldear o hacer figuras ya con su masa lista. A pesar de que en una mesa había muchos niños, no fue inconveniente para que trabajaran bien, y además de realizar el modelado de la masa, los niños tuvieron un espacio para platicar y convivir entre ellos mientras lo hacían. Llegó la hora de lonchar y guardaron las herramientas y su masa en el traste de cada quién, se fueron a lavar las manos, después a lonchar y luego a recreo. Me quedé limpiando las mesas y barriendo, para luego ir a hacer la guardia. Al regresar de recreo la profe de música quiso ensayar con todos los niños así que salieron al patio, al regresar ya no quedaba tiempo para seguir moldeando con la masa, les entregué la harina que les había sobrado y le di a cada quien su carita feliz, esta vez la llevaron todos porque trabajaron y se portaron muy bien, comenzaron a llegar los papás y entregué a los niños.
REFLEXIÓN:
En mi opinión me fue muy bien con la actividad, me sentí muy satisfecha  aunque no paré de revisar mesa por mesa y me cansé un poco, los niños estuvieron encantados durante toda la actividad y no hubo ningún incidente. Lo que habría cambiado es que hubiera más niños en las otras dos mesas, que estuviera equilibrado para que convivieran más entre ellos. 

martes, 1 de diciembre de 2015

01 de diciembre del 2015.

7mo día de prácticas

Comenzaron a llegar los niños con el material de tarea que les había pedido la sesión anterior, los iba anotando y se acomodaban en su lugar. Carlos regresó después de su fractura en el brazo, la mamá decidió llevarlo para saber si podría seguir yendo. Tocó el timbre y pasé lista, faltaron tres niños. Les pregunté la canción que querían bailar esta vez, eligieron de nuevo la de “la taza”, Oliver y Noel no quisieron participar, Carlos no podía por su brazo así que él también se quedó sentado, German se integró la primera mitad de la canción ya después solo se quedó parado como acostumbra. Al terminar esa canción les puse la de “la casita” la cual ya saben que la cantan en su lugar, esta si la pudo cantar Carlos y hacer los movimientos, participó muy bien. Continuamos con la actividad del libro artesanal, fui entregando los libros ya armados y les entregué papelitos más pequeños para que les fuera más fácil pegarlos en su libro, a comparación de la sesión pasada que no terminaron por que los papeles estaba muy grandes. Trabajaron muy bien y no se desperdició tanto material como la sesión pasada. Azul fue la que terminó primero pero me di cuenta de que lo hizo solo por cumplir y lo decoró sin pensar en cómo le quedaría mejor con tal de terminarlo rápido, los demás tardaron un poco más y estaban muy concentrados. Mientras iban terminando lo colocaban en el suelo para que secara la goma y los dejé ir a lavarse las manos. Posteriormente les mostré las tarjetas de la lotería y jugamos a un “concurso”, quién adivinara el número tendría un punto y lo anotaría en el pintarrón, les gustó la idea y comencé a sacar las cartas, Azul fue quién ganó, y se sabía más pero deje que los demás participaran también. Al terminar repartí el material para jugar a la lotería de números. Faltaba poco para lonchar, les conté la historieta y de nuevo querían que la contara otra vez cuando terminé, se mantuvieron atentos y respondían a las preguntas. Los dejé lavarse las manos para lonchar y después salir a recreo. Carlos se quedó en el salón por que no podía salir por su brazo que aún le dolía así que lo dejé jugar con play-doh. Al regresar de recreo apliqué el ejercicio de cuántos son, algunos ya habían hecho uno similar ya que uno de los rincones se trataba de eso, se los expliqué y lo realizamos juntos, Alan, Azul y Danna lo realizaron muy bien y escribieron el número correcto, los demás sí sabían cual correspondía pero aún no saben escribir los números. Al terminar escribieron su nombre y me entregaron el trabajo. Comenzaron a llegar los papás y los entregué, les di su medalla de “hoy he trabajado muy bien”.
REFLEXIÓN:
Me hizo falta una revisión de la serie numérica previa al último ejercicio para que se les dificultara menos el trabajo.

lunes, 30 de noviembre de 2015

30 de noviembre del 2015.

6to día de prácticas

Al llegar al jardín acomodé el material para la jornada, en ese momento llegó la profe Elena quien estaría observando mi práctica, me revisó las planeaciones y me preguntó lo que trabajaría hoy. Comenzaron a llegar los niños y tocó el timbre, les pedí que formaran una fila para salir a honores a la bandera, Noel no quiso salir y la profe Irma se quedó con él un rato antes de salir a ceremonia. De regreso encontré en el pintarrón escrito el nombre del Noel en carita triste porque no quiso participar. Empecé la sesión con una canción, los niños eligieron la de “la taza”, luego Britney quería la de “así se lavan los dientes” y por último la de “la casita”, las dos últimas las cantaron en su lugar por lo que al terminar ya estaban sentados. Pasé lista, solo asistieron nueve niños, lo que fue inusual ya que no fue un día lluvioso y por lo regular asisten más niños. Azul quería contar cuántos niños había, los contó, al igual que Arturo y Britney, pero ninguno dijo la cifra correcta, así que los conté yo y les dije que contaran conmigo. Saqué las sillas desocupadas y acomodé las mesas porque eran muy pocos niños, las acomodé de acuerdo a los rincones, cuatro mesas, y como eran pocos niños solo había dos y una de tres niños cada una. Les mostré los ejercicios y les pregunté si los reconocían, contestaron que si y mencionaron mucho el de serpientes y escaleras, les dije que jugarían de nuevo pero que primero les daría las indicaciones antes de empezar para que recordaran más la dinámica. Después de explicar cada rincón otra vez, fui entregando las actividades a cada mesa, a Oliver y German les tocó jugar a serpientes y escaleras, a Eduardo, Wendy y Britney colorearon una imagen con el color de acuerdo al número que correspondía, Danna J. y Azul jugaron al memorama de números, y en el último rincón estaban Arturo y Noel con el ejercicio de contar los animales y escribir la cantidad a cada uno. Pasé por todos los rincones para apoyarlos, mientras iban terminando les cambiaba la actividad de otro rincón. Oliver y German batallaron con el juego de serpientes y escaleras por lo que decidí omitirlo ya que no era la primera vez que pasaba con otros niños, les cambié la actividad. Los demás estaban trabajando bien conforme lo que comprendieron, no se inquietaron tanto como la primera vez que se aplicó rincones. Al finalizar se guardaron los materiales. Posteriormente se les dije a los niños que observaríamos los avances de su frijolito, quienes estuvieran sentados y en silencio es entregaría su frasco, uno por uno se los di y fascinados porque algunos ya tenían una raíz saliendo de su frijol, Arturo ya lo llevaba adelantado por lo que lo utilicé de ejemplo para mostrarlo a los niños y que vieran cómo quedaría el suyo si lo cuidaban mucho. Al terminar los volví a poner en la ventana. No quedaba mucho tiempo antes de lonchar y por los pocos niños que asistieron no pude seguir con la actividad de decorar las portadas de sus libros artesanales, así que les leí la historieta que anteriormente ya les había contado. Les pedí que se sentaran en su lugar para escuchar las indicaciones, les mostré el libro y dijeron de lo que estaba hecho, sí se acordaron de lo que les conté la semana pasada, Azul dijo un diálogo de la historia y eso que solo se los había contado una vez. Les pedí que se acomodaran en medio círculo para poder comenzar. La mayor parte del tiempo que duró la historia, los niños estaban muy atentos y comentaban lo que pasaría, ya que les gustó mucho y recordaban muchas cosas, al terminar les pedí que se sentaran y quien estuviera bien sentado y calladito podría salir a lavarse las manos para lonchar y después salir a recreo. Al regresar tomaron agua y les indiqué que salieran al patio porque trabajarían con la profe de música. Comenzaron a llegar los papás y ya cuando todos estuvieran sentados los fui llamando a uno por uno para que se fueran, les entregué su carita feliz y su tarea, entregué a los niños ya que la profe Irma salió un poco porque tenía que ir por su hija, me dejó la indicación de que si tenía duda de alguien le pidiera que la esperara, pero a todos los reconocí y no tuve ningún problema.

REFLEXIÓN:
Debo aplicar otra actividad en lugar del serpientes y escaleras porque los niños no comprenden bien cómo jugarlo. Debí hacer los frascos de los niños que no lo llevaron de tarea, desde el viernes para que también observaran los cambios.

viernes, 27 de noviembre de 2015

27 de noviembre del 2015.

5to día CTE

Asistí al Consejo Técnico Escolar, participé con la lectura de algunas partes del programa. Se trataron bastantes temas importantes y participaron las cuatro maestras y la directora. Primeramente la directora comenzó con unos videos para iniciar bien el día, y posteriormente comentó que se comenzaría con la planeación de diciembre-enero ya que cuando la realizan al final no les alcanza el tiempo. La maestra Martha dio lectura a la bitácora de la sesión anterior. Se le asignó este rol ahora a mi compañera Melissa. Se comenzó a modificar la planeación con las actividades a realizar en los dos meses siguientes. Al terminar la planeación se comenzó a compartir los avances de cada grupo, en lo individual y comentarlo con la otra maestra para compararlo, esto entre las maestras del mismo grado.

jueves, 26 de noviembre de 2015

26 de noviembre del 2015.

4to día de prácticas

Comenzaron a llegar los niños y salí a apuntar quiénes comprarían los lonches, al mismo tiempo mientras iban entrando me entregaban sus tareas. La profesora Irma llegaría más tarde. Al sonar el timbre los niños estaban algo inquietos porque no estaba su maestra, les dije que llegaría un poco más tarde y que debíamos trabajar. Comencé pasando lista y después quienes quisieron participar pasaron a compartir sus tareas con sus demás compañeros. Al final les hablé sobre la planta de frijol y pregunté quienes habían llevado su frasco con el algodón y los frijoles, solo once cumplieron. Anoté los materiales en el pintarrón y lees entregué una hoja y colores para que los dibujaran, después les entregué el frasco con lo demás para que comenzarán, los demás solo observarían para poder hacerlo en casa ya que no tenían su material. Al dibujar los materiales andaban muy inquietos por lo que pasamos rápido a realizar la actividad del frasco, me acerqué a cada mesa para supervisar cómo lo estaban haciendo y apoyar si era necesario. Se les pidió que humedecieran el algodón y formaran una tipo camita en el fondo el frasco y encima colocar los frijoles para posteriormente colocar otra capa pequeña de algodón húmedo. Trabajaron muy bien aunque de repente se distraían. Colocamos en la ventana los frascos cada uno con su nombre para identificarlos. Luego les mostré mi libro artesanal, les dije que lo había hecho para ellos, que lo hice con materiales reciclados. Les mencioné el nombre y les indiqué que se acomodaran en medio círculo sentados en sus sillas. Les pedí que guardaran silencio y pusieran mucha atención. Comencé con la lectura de la historieta y estaban muy atentos, hasta que llegó la profe Irma y algunos se levantaron para saludarla, si se tardaron un rato en volver a poner atención pero lo logré, se mantuvieron interesados y guardando silencio, al final querían que se los contara de nuevo. Les recordé cómo había hecho mi libro y les dije que ellos también harían uno y les gustó la idea. Les dije que primero haríamos las pastas de los libros con el cartón de las cajas de cereal que habían llevado. Comencé a organizar las mesas y sillas para comenzar a trabajar. Ya llevaba listos algunos cartones de caja de cereal pero como algunos niños apenas la llevaban hoy si se me complicó recortarlas ahí, pero mientras unos trabajaban ya en su cartón otros recortaban pedazos de material para tenerlos listos y pegarlos en su cartón cuando éste estuviera listo. Fue un desastre trabajar con papeles muy grandes ya que algunos pegaban completamente el pliego de papel china o de regalo en el cartón, otros cortaron un poco del cartón, etc., Azul pegó cualquier cosa en el cartón tan solo por cumplir con el trabajo y no porque quisiera, ya faltaba poco para lonchar por lo que ya estaban algo desesperados. Aproveché ese momento en el que todos estaban entretenidos trabajando, para aplicar el ejercicio a quienes faltaron el día anterior, Eduardo, Oliver, Noel, Danna J. e Ilse, solo les faltaba la segunda parte por lo que no se tardaron mucho, no necesité explicarles más de una vez lo que tenían que hacer y lo hicieron muy bien. No alcanzaron a terminar de decorar las pastas de sus libros y los dejé ir a lavarse las manos para que loncharan. Dejaron las mesas muy sucias por lo que lass tuve que limpiar con ayuda de algunos de los niños para que pudieran comer en ellas. Les fui entregando sus lonches y comenzaron a comer, luego salieron a recre mientras terminaba de limpiar. Empezó a llover por lo que las maestras indicaron a los niños que se metieran al salón, faltaban aun quince minutos para reanudar la clase así que les permití jugar con play-doh, para eso le pedí autorización a la maestra quién me dijo que estaba bien. Se entretuvieron mucho, pero estaban inquietos y ya no podría seguir con la actividad del libro por lo inquietos que estaban no lo harían. Comenzaron a llegar los papás y les pedí que guardaran el material, algunos no querían y se tardaron mucho en guardarlo, les volví a pedir que lo guardaran pero no obedecían por lo que decidí no entregarle a ninguno su carita feliz por el comportamiento que estaban teniendo en ese momento.
REFLEXIÓN:
Para la actividad del libro debí llevar materiales recortados en pedazos más pequeños como en cuadros para que ellos solo eligieran cuáles pegar sin necesidad de cortar y así evitar que pegaran pedazos grandes. La organización de las mesas para la misma actividad no fue muy funcional ya que estaban muy juntos y les era difícil trabajar. Debo ser más firme en las indicaciones porque por eso no pude seguir con la actividad ya que les permití por mucho tiempo el jugar con play-duh. Para la actividad del frijol debía haber llevado material extra para los niños que no cumplieron con llevar los materiales ellos.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

25 de noviembre del 2015.

3er día de prácticas

Al llegar acomodé el cañón para presentarles a los niños un video-cuento, no acomodé las sillas porque creí que sería mejor que se sentaran en la alfombra. El día amaneció lluvioso por lo que asistieron pocos niños, solo fueron nueve, acomodé cuatro mesas juntas en el centro porque eran pocos niños. Les dije que formaríamos una fila para salir a la biblioteca a escuchar un cuento, caminando con cuidado llegamos a la biblioteca. Ya estando ahí les pedí que se sentaran. Al principio se mostraron interesados en escuchar el cuento pero poco después se fueron distrayendo, German y Wendy comenzaron a jugar y a moverse de lugar, les llamé la atención y les pedí que escucharan el cuento, cuando se terminó les hice algunas preguntas pero no contestaron todas. Después les proyecté un cuento y se los leí, como el primero al principio prestaron atención pero luego llegó la profe y algunos papás y se distrajeron, terminé de contar el cuento, pregunté al final de qué se trataba y German a pesar de haber estado jugando respondió correctamente. Ya en el salón se acomodaron en su lugar, la profe estaba haciendo evaluaciones por lo que estaba llamando a niño por niño, mientras les pedí que quienes habían llevado la tarea la compartieran con los demás, como eran pocos si alcanzaron a compartirla, luego se continuó con la actividad que se empezó la clase anterior. Les pregunté a los niños si recordaban el dibujo que colorearon ayer, se los mostré y contestaron que si, les dije que terminaríamos el trabajo, Wendy se fue antes por lo que no pudo colorearlo y le di uno en blanco, a los demás les entregué el que ya habían realizado. Les mostré unos animales los cuales debían colocarlos en su dibujo de acuerdo al lugar donde corresponden, ya sea en la tierra, cielo o mar. Entre todos comentaron el lugar al que pertenecían, German colocó la mariposa en el mar y me explicó que la había puesto ahí porque se estaba bañando, el tiburón lo colocó casi en el cielo porque éste había saltado fuera del agua. Los demás los colocaron correctamente. Mientras iban terminando los colocaban en el suelo para que se secara la goma, faltaban algunos niños por acabar así que a los demás los dejé usar play-doh. Cuando a todos terminaron les pedí a los demás que guardaran el material porque jugaríamos a la lotería de números, les entregué el tablero a cada quién y sus fichas pero en eso llegó la maestra de música y lo dejamos para después de recreo. Después de la clase de música se lavaron las manos para lonchar y después salieron a recreo. Ya en el salón les volví a repartir el material y ya pudimos jugar. Azul logró identificar los números hasta el doce cuando los mostraba y no decía el nombre. Llegaron los papás y les fui entregando las caritas felices para que pudieran irse.
REFLEXIÓN:
En el momento de proyectar el cuento me habría funcionado mejor si los niños hubieran estado sentados en las sillas y no en la alfombra, ya que así se distrajeron más. 

martes, 24 de noviembre de 2015

24 de noviembre del 2015.

2do día de prácticas

Al llegar al salón le pedí a la profe Irma una recomendación sobre la manera de trabajar con rincones, le comenté que la actividad la acomodé en mi plan semanal, después de educación física lo que ya pensándolo bien me pareció que no funcionaría muy bien, ya que estarían más inquietos y no prestarían atención a las instrucciones. La profe me comentó que educación física no nos tocaba en ese horario lo que me pareció bien porque así podía ocupar la primer parte de la mañana para trabajar con rincones. Acomodé las mesas separadas con cuatro sillas cada una para así conformar los cuatro rincones, coloqué estratégicamente las sillas de los niños en los rincones dependiendo de las actividades que se realizarían en cada uno. Se comenzó la jornada con la actividad para empezar bien el día, les pregunté qué canción querían cantar, sí la de Chuchuhua o la de la taza, escogieron la de la taza, reproduje la canción y todos comenzaron a bailar muy animados, pues ya tenían tiempo sin bailar y cantar antes de iniciar la clase. German sigue sin querer involucrarse, le tuve que pedir varias veces que bailara y cantara como los demás y lo hacía pero por ese momento ya después se quedaba parado de nuevo. Al terminar la de la taza, les puse la de la casita la cual debían cantarla desde sus sillas para que al dejar de cantar ya estuvieran en su lugar. Después pasé lista y les recordé que solo debían levantar la mano y estar en silencio, y así lo hicieron. Posteriormente les pregunté quién había hecho la tarea, solamente Azul, Alan, Diva, Emily, Ilse, Carmen, German, Noel y Danna cumplieron con la tarea, les pedí que levantando la mano pasaran a comentar su tarea, pasó Emily, Azul, Danna y German, no siguieron los demás porque ya estaban muy inquietos y pasamos mejor a la actividad. Primeramente les dije que había acomodado las mesas de esa forma (ya que me lo preguntaron anteriormente), porque trabajaríamos diferente esta vez. Les expliqué que cada mesa trabajaría algo diferente, les presenté primero el material con el que iban a trabajar en el rincón uno, el memorama, les pregunté si sabían cómo jugarlo pero respondieron que no, por lo que tuve que explicarlo muy bien para que comprendieran de que trataba, en ese rincón estaban Oliver, Noel, Britney y Danna G., los coloqué así porque necesitan reconocer un poco más los números, me arriesgué a que Oliver y Noel estuvieran juntos lo que no resultó del todo mal. Expliqué el segundo rincón, el juego de serpientes y escaleras, que tampoco conocían cómo se jugaba, les expliqué cada quién tendría una ficha para poder moverla y un solo dado, todos debían empezar en el área de inicio, por turnos tirar el dado y avanzar las casillas que correspondieran al número que les tocó, en ese rincón estaban Eduardo, Valeria, Emily e Ilse. Mostré el ejercicio que realizarían en el rincón tres, un dibujo dividido en distintas partes y cada una con un número que debían colorear del color indicado, contenía números del uno al cinco, en ese estaban Wendy, German y Carmen. Por último en el cuarto rincón, les presenté el ejercicio, una hoja con diferentes colecciones de objetos los cuales debían contar y colocar la cantidad que correspondía en la línea de al lado, ahí estaban Azul, Diva, Danna J. y Alan. Cuando comenzaron a trabajar pasé por los rincones para observar su trabajo, en el rincón del memorama, no respetaban los turnos para jugar, solamente cuando yo estaba cerca y se los recordaba. En el rincón de serpientes y escaleras, no estaban jugando como realmente se juega, les expliqué de nuevo cómo hacerlo pero estaban muy inquietos y tiraban las fichas o el dado. En el rincón de las colecciones estaban trabajando muy bien y lograron realizar el ejercicio. En el último rincón del dibujo con números, batallaron un poco para distinguir los números porque no se miraban muy bien pero si comprendieron la consigna. Los niños no recorrieron todos los rincones porque ya estaban inquietos y estaban trabajando nomas por cumplir con la actividad y no porque quisieran hacerlo. Se guardó el material y ya que todos estaban en su lugar les dije que saldríamos al patio a la clase de educación física, les di las indicaciones dentro del aula y si funcionó porque al salir ya sabían lo que debían hacer. Formaron una fila y salieron al patio para sentarse donde les indiqué, Wendy se sentía mal y no quizo salir, la profe me dijo que se quedaría con ella dentro del salón. Luego nos tomamos de las manos para formar una rueda, nos soltamos y comenzamos a hacer calentamiento, primero mover la cabeza de un lado a otro, después los hombros, las rodillas hacia arriba y los pies hacia atrás, todo contando hasta diez. Al terminar acomodé el circuito para la actividad que consistía en que al inicio de éste estarían colocados tres aros, después un silla, una banca y por último cuatro conos intercalados. Formé los equipos y antes de comenzar les recordé las indicaciones que le di dentro del salón, primero tendrían que saltar dentro de los aros, después dar una vuelta completa alrededor de la silla, pasar por debajo de la banca, pasar por los conos en zigzag y por último tocar el tubo que estaba al final del circuito para regresarse caminando y darle la mano al siguiente compañero. Lo realicé primero para darles la demostración de cómo hacerlo. Ya explicada la dinámica, salieron los dos primeros niños, Oliver y Diva, y así sucesivamente hasta que todos pasaron. No respetaron lo de salir después de que llegara su compañero pero para la siguiente sesión ya sabrán lo que deberán hacer y así realizarlo como se planeó, que haya un equipo ganador, pero que todos reciban una medalla por participar. Al terminar la actividad, volvimos a formar la rueda para los ejercicios que hicimos al principio, regresamos al salón y tomaron agua. Faltaban diez minutos para lonchar, cantamos la canción de las velitas y ya todos calmados empezamos la actividad de las vocales, les pregunté cuáles eran y Danna J. fue la primera en responder, las repetimos todos juntos y posterior a eso coloqué en el pintarrón las imágenes con las vocales, mostrando una por una y preguntando cuál era, después debajo de cada una coloqué una imagen de un objeto que iniciaba con esa vocal, se las mostré y mencionaban el nombre del objeto para luego determinar a cuál vocal pertenecía, Danna J. respondió a todas correctamente, los demás lo hacían después de escucharla. Llegó la hora de lonchar y se fueron a lavar las manos para comer y después a recreo. De regreso al salón mientras tomaban agua mojaron el piso por estar empujándose, les llamé la atención y les pedí que se fueran a su lugar, Diva, Oliver y Noel se salieron del salón sin permiso, por lo que al regresar les dije que estaban en carita triste por salir sin permiso, Oliver como acostumbra comenzó a gritar y llorar, le pedí que se calmara sino le hablaría a su mamá y así fue como dejó de gritar. No quedaba mucho tiempo antes que llegaran los papás por lo que solo iniciamos la actividad que no alcanzamos a realizar temprano.

REFLEXIÓN:
La organización de los rincones estuvo bien en cierta parte, solo me falló el que Oliver y Noel estuvieran juntos pero quise tomar el riesgo y no salió tan mal. Debo modificar un poco los ejercicios de cada rincón para que sean más sencillos para los niños y trabajen bien. Poner más atención a los niños que necesitan más apoyo en los rincones para que puedan realizar la actividad.

lunes, 23 de noviembre de 2015

23 de noviembre del 2015.

1er día de prácticas

Se inició la jornada saludando a los niños y preguntando si sabían qué día era, contestaron que martes, después de escuchar sus respuestas les dije que era lunes y que en este día se realizan honores a la bandera. La docente del grupo me avisó que ya era tiempo de salir bien formados para la explanada. Ya afuera los niños se formaron y elegí a quienes estarían en la escolta, los que estaban mejor formados y callados, Ilse, Valeria, Britney, Alan, Danna y Azul, Oliver quería participar pero estaba muy inquieto por lo que se decidió que no era pertinente. Al terminar la los honores regresamos al salón, se sentaron en su lugar y a los niños que me daban la espalda les pedí que voltearan su silla para que pudieran verme mientras hablaba. Pasé lista, asistieron solo diez y seis, faltó Carlos. Después les comenté sobre un video que les pondría a continuación que trataba del valor de la tolerancia, primeramente les pregunte si ya habían escuchado sobre ese valor o si sabían qué significaba, a lo que contestaron que no sabían, les dije que iríamos a la biblioteca para ver el video y así poder explicarles el significado del valor. Se acomodaron en las sillas, les comenté que el video solo tenía música y que los personajes no hablaban por lo que al final debían comentar lo que creían que trataba la historia. Cuando el video terminó Oliver dijo que ya  no quería verlo porque le dio miedo, entonces otros niños también comentaron lo mismo aunque no fuera así, se salió del aula porque ya no quería ver el video, Diva comentó lo mismo pero se fue con la maestra y desde ahí miró de nuevo el video, ya que los demás querían verlo otra vez. Mientras se reproducía el video les iba comentando lo que estaba pasando para que lo comprendieran mejor y al final ellos mismos entendieron el tema, que las manzanas del video habían actuado mal al pelear con la naranja y lastimarla, entonces les dije que las manzanas no debían ser malas con la naranja y jugar con ella aunque no fuera como ellas, la docente comentó que aunque niños y niñas fueran distintos, podían jugar juntos. Posterior al video nos regresamos al salón para continuar con otra actividad. Aprovechando que el video contenía frutas, comencé con la sesión uno de “la naturaleza”, dibujé un árbol en el pintarrón y les pregunté cuáles frutas crecían en los árboles y si sabían que hay verduras que crecen en la tierra, algunos niños comentaron que las manzanas creían en los árboles. Les dije que quien estuviera callado y en su lugar, me ayudaría a repartir el material, Ilse, Wendy y Azul repartieron las hojas con la ilustración de un árbol. Les entregué a cada mesa los colores para que primero lo colorearan, mientas iban terminando les entregué su tarjeta con el nombre para que lo escribieran. Ya todos habían terminado y se estaban inquietando por lo que seguí con la actividad aunque Alan aún no terminaba de colorear, les mostré las imágenes de algunas frutas y verduras que tendrían que colocar en el lugar que ellos creían que correspondían, mientras las iban colocando, entre ellos comentaban en donde crecían por ejemplo las peras o los mangos, las verduras que debían colocar en la tierra eran la papa y la zanahoria, les pregunte sobre ellas y Oliver comentó que las papas crecían debajo de la tierra, fue el único que lo supo, le pedí que lo comentara con sus compañeros para que supieran de donde eran las papas. Conforme iban terminando, les hacía preguntas sobre cómo decidieron pegar sus frutas y verduras en el árbol. Al terminar se fueron a lavar las manos para quitarse la goma, al regresar creyeron que ya loncharían pero aún faltaban diez minutos, tiempo insuficiente para realizar la otra actividad, por lo que les presenté un libro interactivo en donde se le daba vueltas a una flecha y en el animal que indicara se realizaba algún movimiento o sonido referente al animal, se mostraron interesados, pero algo inquietos, Eduardo al hacer los movimientos lastimó a Arturo en la cara por hacerlos bruscamente, al tercer animal la mayoría se movía muy brusco por lo que lo suspendí y los deje ir a lavarse las manos para lonchar. En el transcurso del lonche, Arturo molestó a sus compañeros y se subió a la mesa por lo que me acerqué a él y le dije que como ya estaba en carita triste, y aun así estaba portándose mal, sería el último en salir a recreo. Al regresar de recreo iba a aplicar la actividad de las vocales pero la maestra de música tenía algo planeado para ensayar con todos los grupos, por lo que no pude aplicarla. Antes de salir les entregué un papelito con la tarea para el día siguiente, no pude explicarles a ellos de que trataba porque ya era hora de salir, así que se los entregue a sus papás y algunos de ellos.
REFLEXIÓN:
Primeramente el video que presenté al principio, a pesar de ser con frutas no fue tan entendible para ellos, funcionó bien el explicarles mientras éste se reproducía para que lo comprendieran. Me habría funcionado mejor el imprimir las frutas y las verduras en tamaño jumbo para la muestra, para realizar la actividad junto con ellos, habría captado más su interés. 

jueves, 12 de noviembre de 2015

12 de noviembre del 2015.

Día de observación

La docente inició la clase con el pase de lista pero esta vez de una manera distinta, los niños se acomodaron en su silla en forma de medio círculo, la docente les dio la indicación de que cuando escucharan su nombre no contestaran sino que solo levantaran su mano y en silencio, algunos así lo hicieron, a otros se les tenía que decir de nuevo que solo levantaran la mano. 

viernes, 16 de octubre de 2015

16 de octubre del 2015.

10mo día de prácticas

Llegué al jardín a las 8:16 y preparé mi material, comenzaron a llegar los niños y me dirigí a la entrada para recibir el dinero de los lonches. Al sonar el timbre los niños se acomodaron en sus sillas, Ilse ya había encontrado su silla pero no quería sentarse en esa mesa porque quería estar al lado de Danna pero cuando están juntas no ponen atención así que le dije que se sentara ahí donde le había tocado. Comenzamos la clase como todos los días tenían que buscar su nombre, ya todos lo identifican excepto Britney quien aún batalla para encontrarlo aunque el nombre de su silla si lo identifica. Después comenzamos a bailar la canción de la taza, German no participa cuando bailamos, se queda sentado o si se levanta solo se queda parado, Carlos y Noel no quisieron bailar esta vez, Oliver andaba algo inquieto y no quería bailar tampoco, a los demás si les gusta, continuamos luego con la canción  de la casita pero cada quién sentado en su lugar, Oliver tampoco quería esa canción. Posteriormente continuamos con la actividad de conteo de la clase anterior, les pregunté si la recordaban y algunos que estaban poniendo atención contestaron que si la recordaban, les dije que la terminaríamos hoy. Le entregué a cada quién su tablero así como lo dejaron la clase anterior, German, Ilse, Wendy y Carmen no tenían ningún número completo, los demás si llevaban avanzado. Después de entregarles el material me acerqué a las mesas para apoyarlos, Diva ya tenía hasta el número cinco y de ahí le fui ayudando, ella sola contaba las cuentas y hasta que llegaba a la cantidad que necesitaba yo le decía que hasta ahí para que las colocara en su tablero y así fui ayudando a los demás, pero ellos contaban solos las cuentas. Oliver se desesperaba porque no podía meter las cuentas en el estambre y porque quería que estuviera ayudándolo solo a él pero le expliqué que también tenía que ayudar a los demás. Azul llegó sola hasta el número siete y en los demás le ayudé como a los demás. Ilse porque querer estar con Danna no terminó su trabajo y cuando le iba a ayudar si intentaba hacerlo pero en cuanto me retiraba de ahí ya estaba otra vez con Danna. Más o menos a las diez llegaron los enfermeros para darles a los niños desparasitador y vitaminas a quienes estaban autorizados, en ese momento se inquietaron mucho los niños y más quienes ya habían terminado como Danna J. y Diva, cuando ya estaban muy inquietos suspendí la actividad hasta donde habían llegado, no faltaron muchos por terminar. Recogí el material y después comenzamos con otra actividad de desarrollo físico y salud, empecé preguntándoles si sabían lavarse los dientes y la mayoría contestó que si, les dije que íbamos a imaginar que teníamos un cepillo de dientes en una mano, la pasta en la otra y que le pusieran poquita en su cepillo para cepillarnos los dientes de arriba a abajo de izquierda a derecha y después en círculos, luego les puse la canción de cómo lavarse los dientes y repetimos los pasos anteriores. Al terminar les dije que era necesario lavarse los dientes en la mañana, después de cada comida y antes de dormir, después les dije que también debíamos bañarnos todos los días, lavarnos las manos antes de comer y después de ir al baño y que tenemos que comer muy sano, posteriormente fui entregando un dibujo de las formas de higiene para que las colorearan, eran cuatro imágenes y al terminar de pintarlas las pegaron en una hoja blanca. Llegó la hora de lonchar y después de recoger su material los dejé salir a lavarse las manos. Luego de lonchar salieron a recreo. Al regresar tomaron agua y cantamos la canción de las cinco velitas para relajarlos un poco. Les entregué el trabajo de la higiene para que escribieran su nombre, la mayoría hace un esfuerzo por escribirlo pero Britney ni si quiera lo intenta, me acerco a ella y la quiero ayudar pero aun así sigue sin esforzarse y solo colorea. Hubo un momento en el que no me estaban poniendo atención y la profe Irma les llamó la atención. Al terminar recogí sus trabajos y comencé a entregarles carita feliz porque los papás ya habían llegado.

jueves, 15 de octubre de 2015

15 de octubre del 2015

9no día de prácticas

Llegué al jardín a las 8:15 y preparé mi material , comenzaron a llegar los niños buscando su silla y se sentaron, Oliver iba muy inquieto pero no tanto como otras veces pero en comparación de ayer si iba inquieto, ya que tocaron el timbre comenzaron a buscar su nombre en el pintarrón, las que aún no lo identifican del todo son Wendy y Britney y si lo encuentran es adivinando cual es porque agarran uno y me preguntan si es ese y así hasta que les digo que si. Como todos los días bailamos una canción y ahora escogieron la de la taza, como siempre German no participa aunque le diga que lo haga, en eso entró la profe Nancy quién también se puso a bailar con ellos y apoyó a German pero cuando se fue siguió sin querer participar, después se sentaron en su lugar y cantamos la de la casita. Comenzamos la clase platicando sobre el libro que se habían llevado a su casa, levantando la mano fueron pasando algunos niños a compartir con sus compañeros de qué trataba su cuento. Comenzamos la actividad de la lotería y esta vez tomé en cuenta las sugerencias de la profe que ya lo había pensado hacer así pero por miedo a que se distrajeran lo descarté, pero si funcionó, antes de mostrar la carta les decía la letra con la que iniciaba y otra palabra o nombre de ellos a parte de la que mostraba la tarjeta, y si pusieron atención y se vieron más animados, en esa actividad también entró la profe Nancy y se sentó junto a Noel para ayudarlo, a ella y como la profe Irma les gustó mucho el juego y me pidieron los archivos para ellas imprimirlas. Al finalizar el juego se guardó el material y comenzamos una actividad de conteo. Les mostré unas tarjetitas con los números y les dije que las íbamos a ordenar del uno hasta el quince, entre todos contamos los números para recordar su orden, les entregué las fichas a cada quién y les dije que cada quién tenía sus propias fichas para que no estuvieran quitándole a los demás las suyas, en eso la profe me comentó que eran muchos números hasta el quince por lo que les quité a cada quité a cada quién los números del once al quince para que fuera más sencillo, solo Alan, Diva y Azul ordenaron correctamente los todos los números, Carlos, Emily, Eduardo, Danna, Ilse y Valeria comenzaban bien pero en el tres o cinco ya no pudieron, me acerqué a algunos niños para apoyarlos igual que la profe, mientras ella apoyaba a los niños que aún no terminaban, comencé con la siguiente actividad de conteo, donde debían de representar la cantidad de cada número mediante unas cuentas de colores y colocarlas en el estambre, les repartí a cada quién su tablero y las cuantas, les dije que no las abrieran hasta que les indicara, les expliqué con un ejemplo en el pintarrón, en el número uno debían colocar una cuenta y así sucesivamente con los demás números. Se hizo desastre en un momento por las cuentas que se caían al suelo, Azul, Diva y Carlos comprenden la cantidad que representan algunos números como del uno al cinco, los demás aun no por lo que necesitaron apoyo, se inquietaron mucho porque tenían mucho calor y ya estaban enfadados, suspendí a la mitad la actividad para que fueran a lavarse las manos para lonchar y después irse a recreo. En recreo algunos papás decidieron llevarse a sus hijos ya que estaban ahí por lo de la plática de vialidad. Al entrar al salón les dije que se sentaran para poder salir a educación física, pero otro grupo se equivocó de horario y salió en lugar de nosotros, comenzamos a hacer calentamiento dentro del salón pero en eso regresó la profe y me dijo que podía llevarlos al salón de música. Los formé en una fila y así nos fuimos, llegamos y les dije que se sentaran en la alfombra para explicarles lo que haríamos, Oliver y Noel no estaban poniendo atención porque querían un libro, les dije que no habíamos ido a leer un libro, ya que todos estaban atentos les dije que jugaríamos a los relevos como la otra vez y les recordé cómo lo habíamos jugado, formé los equipos y en acomodarlos en fila me tarde más de diez minutos pero al final hubo un mejor resultado que la última vez que lo intentamos. Al regresar al salón les entregué las caritas felices a quienes se las habían ganado y los papás comenzaron a llegar por ellos.
REFLEXIÓN:
Debí considerar que los niños aun no comprenden algunos aspectos del conteo, el material utilizado hoy fue de un nivel más alto, pensé en no subestimar la capacidad de los niños pero es un grupo muy inquieto y aunque si pueden realizarlas algunas, es difícil con el comportamiento que tienen. 

miércoles, 14 de octubre de 2015

14 de octubre del 2015

8vo día de prácticas


Llegué al jardín a las 8:40, iba a acomodar mis materiales pero recordé que la profe Irma tendría junta con los papás así que no acomodé hasta que la profe me comentó que no tendrían música los niños porque la profe no iba a ir por lo que mejor decidió dar la junta en el salón de música. Me mandó a la entrada para recordarles a los papás que habría junta, a las nueve me fui al salón con los niños. Sonó el timbre y se sentaron en su silla, comenzamos a reconocer su nombre para colocarlo en la gráfica de asistencia, faltaron Diva y Wendy solamente. Después les pregunté qué canción querían bailar y decidieron que la de chuchuhua y pidieron después la de la taza y la casita. Ya que todos estaban en sus sillas comenzamos la actividad, primero comencé dibujando una estrella en el pintarrón y les dije lo que íbamos a dibujar dentro de ella, en ese momento todos estuvieron atentos lo que me sorprendió porque por lo regular se inquietan mucho al solamente estar escuchando, les expliqué con mi ejemplo de la estrella diciéndoles que en el centro se tenían que dibujar y en los picos de la estrella dibujaran su comida favorita, juguete favorito, dulce favorito, lo que hacen en su casa y a su familia. Les entregué el material y me fui acercando a ellos para ver cómo estaba trabajando, la mayoría lo estaba haciendo conforme a las indicaciones, Ilse pintó completamente de rosa toda la estrella, le dije que yo no pedí eso y le entregué una hoja nueva para que lo hiciera como debe ser. Mientras iban terminando les iba dando su nombre para que lo escribieran en su trabajo, pasaba a los lugares de cada niño para apoyarlos en la escritura, ahora Arturo ya escribe la letra A cuando antes no lo hacía, Oliver ya se entiende mejor su nombre y escribe más letras, Eduardo solo le falta la letra R y que lo escribe muy separado pero si avanzó mucho, Noel le sigue fallando la letra E, Valeria alcanza a escribir las cuatro primeras letras, Ilse aunn se le dificultan las letras S y E, German se le entiende mejor, Alana ya lo escribe, Azul lo escribe sin ver su tarjeta, Carlos lo hace mejor y si escribe todas las letras ya, Carmen se le sigue dificultando la letra R pero las demás las escribe bien, Danna J., solo escribe la letra D y la A, Danna G., ya lo escribe más entendible, Emily escribe las dos primeras letras, todos mejoraron mucho y lo intentan cada vez más. Mientras unos iban terminando les di una hoja para que dibujaran lo que quisieran para esperar a los demás.  Ya que la mayoría había escrito su nombre los fueron colocando en el pintarrón. Les pedí que se acomodaran en forma de medio círculo para compartir lo que habían dibujado en sus estrellas. Fue mencionando a uno por uno para que pasara, en este momento Oliver se portó muy bien y fueron muy pocas las veces que le llamé la atención, lo mantuve ocupado junto a mi mientras los demás hablaban y si ponía atención, quienes andaban inquietos eran Carlos y Arturo a quienes los cambié de lugar e Ilse y Danna a quienes también tuve que separar, pero todos pudieron pasar para compartir su estrella. Después jugamos a la lotería de palabras y al terminar los dejé salir a lavarse las manos para poder lonchar y luego salir a recreo. Regresando al salón estaban muy inquietos por lo que batallé para dar las instrucciones de la siguiente actividad que era terminar de jugar al sr. Conejo y sra. Conejo, me tardé bastante en dar la consigna por lo mismo perro al fin salimos al patio y les pedí que se sentaran por equipos en el escalón, les entregué sus fichas y pasé a un niño y a una niña al frente para que pasaran a tirar sus fichas en la caja, Oliver ya estaba muy inquieto y comenzó a hacer desorden con las fichas por lo que distrajo a los demás y se dispersaron no se pudo cumplir el objetivo de la actividad porque ya era tarde y los papás ya iban a entrar, nos metimos al salón para entregar caritas felices y después se fueron yendo con sus papás.
REFLEXIÓN:
Debo ser más clara dando las consignas para que me comprendan más rápido y con voz firme para que pongan atención porque si no se hace un desorden y al último no realizan la actividad como debe ser. 

martes, 13 de octubre de 2015

13 de octubre del 2015

7mo día de prácticas

Llegué a las 8:16 al jardín y empecé a acomodar mi material, pequé bien la gráfica de asistencia porque ayer se cayó, ordené las fichas para cada niño para no perder el tiempo cuando jugáramos a la lotería. Comenzaron a llegar los niños y buscaron su silla, algunos tomaron un libro para antes de que tocara el timbre, Oliver llegó más calmado que ayer pero si andaba inquieto. Sonó el timbre y todos guardaron el libro y tomaron asiento. Les pedí que pasaran a buscar su nombre y se notó un cambio en los que aún no lo reconocían como Wendy esta vez se tardó menos en encontrarlo. Al terminar bailamos la canción de la taza y la casita, German sigue sin querer participar en las canciones. Después les pedí que se sentaran para comenzar a trabajar. Les pregunté si recordaban el juego de la lotería de letras y la mayoría contestó que si, les comente que esta vez también jugaríamos pero que no sería de letras sino de palabras. Repartí el material y les pedí que no gritaran y pusieran atención, que al final todos los que ganaran les daría una calcomanía de Mickey, se notó la diferencia en el comportamiento de ayer a hoy, más quietos y todos poniendo atención sin estar jugando, incluso Oliver se mantuvo en su silla, al final todos ganaron y les di a escoger su calcomanía pero debían estar sentados y guardando silencio. Después les entregué a cada quien la tarjeta con su nombre y las indicaciones fueron que buscaran palabras en todo el salón con la misma inicial de su nombre, les expliqué varias veces pero aun así algunos no entendieron, pase al lugar de cada quien a explicarles y apoyarlos un poco, cada quién tomó un libro para buscar las palabras, en este momento se dispersaron mucho y se inquietaron por lo que no todos alcanzaron a encontrar las palabras porque paré la actividad al ver que no estaban interesados. Les pedí que se sentaran para escuchar las siguientes indicaciones de la actividad, que era formar dos equipos, con lo que me tardé bastante para acomodarlos, y cada quien tendría fichas para lanzarlas a unas cajas en forma de conejo, cada equipo tenía su caja, los formé frente a ellas y le pedí a los primeros que pasaran al frente de las cajas para comenzar, la mayoría estaban inquietos y se salían de la fila o se ponían a jugar o empujar sobre todo Oliver y Arturo, seguimos lanzando las fichas hasta que pasó el último, al final les dije que contaríamos las fichas que cayeron dentro para comparar qué equipo ganó. Después les dije que se acomodaran en sus sillas para hablar con ellos, les dije que se estaban portando mal y no estaban respetando las reglas, les pedí que me las repitieran para saber qué es lo que no se puede hacer dentro del salón, luego cantamos la canción de las cinco velas y entró la directora para darles un aviso, cuando terminó los dejé salir a lavarse las manos para que loncharan y salieran a recreo. De regreso los dejé tomar agua, Oliver se puso muy inquieto y comenzó a buscar cosas en los muebles, a molestar a sus compañeros y le dije que lo pondría en carita triste lo que hizo que se molestara y salió corriendo y gritando que lo quitara, como no lo quité decidió subirse a una silla y me tiró todos los nombres, después de que se calmó lo puse en carita triste. Comenzaron a llegar los papás y antes de que se fueran les di su calcomanía de carita feliz excepto a los niños que estaban carita triste.
REFLEXIÓN:
Debo ser más firme en cuestión de los castigos y llamadas de atención, ser más segura y con más autoridad para que los niños sepan que deben obedecer las reglas y los acuerdos ya establecidos.

lunes, 12 de octubre de 2015

12 de octubre del 2015

6to día de prácticas

Llegué al jardín a las 8:25 y comencé a acomodar mi material, moví de lugar la gráfica de asistencia para que los niños no tiraran los nombres o jugaran con ellos. Comenzaron a llegar los niños y buscaron su silla para sentarse, Oliver llegó muy inquieto y agresivo, molestó a una de sus compañeras y no quiso obedecer. Los demás niños agarraron un libro antes de que sonara el timbre, cuando éste sonó lo guardaron excepto Oliver a quién se lo pedí más de una vez hasta que lo guardó cuando quiso. La ceremonia tardó unos minutos en comenzar por lo que inicié con la gráfica de nombres y sólo la mitad de los niños alcanzaron porque ya iba a comenzar la asamblea. Les pedí que se formaran para salir, se acomodaron en el lugar que les corresponde. Oliver estaba comportándose muy inquieto y la profe Irma tuvo que intervenir, al terminar la ceremonia nos fuimos al salón, se sentaron en sus sillas y terminamos de buscar los nombres de cada uno, en eso entró la Profe Jamie quién fue a observar mi práctica. Al terminar de buscar los nombres les pregunté si recordaban la canción que cantaron con la profe de música y algunos contestaron que si, les recordé los pasos sin la música y todos participaron menos Wendy, Oliver  y German que es raro que participen en las canciones. Después de repasar los pasos les puse la canción y la bailaron todos menos German quien no quiso bailar ni tampoco Oliver, al terminar la de la taza cantamos la de la casita. Después les pedí que se sentaran en el suelo frente al frizzo para contarles un cuento sobre Cristobal Colón, se tardaron mucho en acomodarse, Noel no se sentaba correctamente y molestaba a sus compañeros igual que Oliver pero éste último pateo a Alan y lo hizo a llorar, lo regañé y le dije que eso no estaba bien que lo pondría en carita triste por portarse mal, coloqué su tarjeta en la gráfica y corrió a querer quitarlo pero no lo alcanzaba por lo que se quiso subir a la silla de la grabadora y en eso entró la profe Irma y lo vio, me preguntó qué había pasado y le dije lo que sucedió, sacó del salón al niño para hablar con él. Seguí con el cuento, les dije que pusieran atención y estuvieran quietos para poder ganarse una calcomanía, comencé a contarlo y les hacía preguntas sobre lo que ellos sabían o recordaban de la ceremonia ya que de eso se habló, nadie contestaba pero seguí  contándoles y explicándoles el tema, a mitad del cuento entró Oliver y se sentó con los demás, al terminar les entregué a cada quién su calcomanía. Les dije que se sentaran en su lugar para trabajar, les entregué un dibujo de las tres carabelas para que lo colorearan y escribieran su nombre, en eso la profe Irma se llevó a Oliver porque su mamá ya había llegado por el. Los demás niños siguieron trabajando y muy tranquilos, quien iba terminando les prestaba su tarjeta para que escribieran su nombre, me acerqué con cada uno para apoyarlos, ellos lo escribieron pero yo los apoyaba diciéndoles cómo hacerlo, al final todos escribieron su nombre, nada más Wendy, Britney e Ilse no lo escribieron por completo perro si avanzaron.  Después pasamos a una actividad en donde debían formar una fila solamente diez niños, los formé y Wendy me ayudó, debían cantar “diez conejitos formado en filita, uno va saliendo y se queda afuerita”, y se contaron los que quedaban para cantar la canción y así sucesivamente. No todos participaron cantando y quienes iban saliendo se dispersaron y no pusieron atención, quienes siguieron contando fueron German, Valeria, Azul e Ilse, los demás ya no pusieron atención. Luego terminamos la actividad que no finalizamos la clase anterior, y esta vez pusieron atención y siguieron las indicaciones. Terminaron y los dejé salir a lavarse las manos para lonchar. Salieron a recreo y al regresar cantamos la canción de las cinco velas para relajarlos y en esta ocasión si dio resultado, les pregunté si recordaban el juego de la lotería de letras que ya habíamos jugado y dijeron que si, les dije que jugaríamos y que debían poner mucha atención para poder ganar. Todos atentos al juego menos Azul e Ilse quienes se la pasaron jugando con las fichas, cuando terminamos les dije que estarían en carita triste por su comportamiento. Llegaron los papás y les dije que se sentaran para darles sus caritas felices, quienes no llevaron carita feliz fueron Azul, Ilse, Britney y Wendy.
REFLEXIÓN:
En esta jornada lo que me falló fue al momento de leer el cuento porque no llevaba imágenes llamar más su atención, aunque me apoyé del frizzo no fue lo suficiente. Tengo que buscar estrategias para el control de grupo porque a veces hay mucho descontrol. 

viernes, 9 de octubre de 2015

09 de octubre del 2015

5to día de prácticas

Llegué al jardín a las 8:25, firmé mi hora de entrada y la directora me dio una información sobre la plática que tendrían ese día. Entré al salón y comencé a acomodar lo que utilizaría el día de hoy, llegó la Profe Irma y me comentó que la plática sería a las nueve en cuanto llegaran los niños, también que el grupo de la profe Martha entraría con nosotros. Comenzaron a llegar los niños y se sentaron en sus sillas, me quedé en la entrada recibiendo el dinero para los lonches, tocó el timbre y las oficiales entraron a acomodar lo que tenían preparado para los niños. Cuando todos estaban acomodados la oficial les mostró una presentación en power point en donde les explicaba lo que debían hacer en distintas situaciones. Al terminar la plática se les pidió a los niños que formaran una fila para poder salir a subirse a la patrulla, fueron pasando de siete en siete, cuando terminaron los primeros les pedí que se sentaran en el pasillo mientras esperábamos a que todos pasaran. Ya que todos los niños habían pasado, cada grupo se fue a su salón y se comenzó la jornada normal. Se acomodaron en su lugar y les puse una canción, después buscaron su nombre en el pintarrón como todos los días, y así nos dimos cuenta de que Wendy faltó. Comencé con la primer actividad que era contar las letras que conformaban su nombre, les entregué la tarjeta a cada quién para que las contaran, pasé a cada lugar para ver si todos lo estaba haciendo y así fue, aunque a algunos tuve que ayudarles a contar, después que todos habían terminado, apunté el número cuatro en el pintarrón y les pregunté quién tenía cuatro letras en su nombre, Azul fue la primera en detectar que su nombre correspondía al espacio en donde había escrito en número cuatro, a los demás se les tuvo que apoyar un poco, y así sucesivamente con los demás nombres. No pude finalizar la actividad porque los demás grupos estaban aún viendo la patrulla y el sonido no dejaba que se escuchara mi voz. La dejé inconclusa también porque los niños no estaban concentrados. Comencé otra actividad, donde les entregué una hoja de ejercicios en donde se mostraba una mesa con muchos juguetes en la cual debían encerrar con un color específico los juguetes que les solicitaba. Coloqué en el pintarrón las imágenes de estos juguetes y cada imagen estaba rodeada del color que le correspondía, les expliqué que los primeros juguetes que buscaríamos eran los luchadores y utilizando un plumón les mostré como debíamos marcarlo, con un círculo utilizando el color Verde, le entregué el color a cada quién para que comenzaran a trabajar. Mientras lo hacían pasaba por sus lugares por si tenían dudas, muy pocos lo hicieron como lo indique, Oliver, Noel y Eduardo solo rayaron la hoja sin seguir las indicaciones, Britney, Arturo, Danna J., Danna G., Diva entre otros encerraron todos los juguetes, Carlos y Azul lo hicieron correctamente respetando las indicaciones. Mi voz no se podía escuchar muy bien por el ruido de afuera de la sirena, por lo que los niños se distraían y no me ponían atención, les escribí el nombre a cada uno en su trabajo y di por terminada la actividad. Les di permiso de ir al baño a lavarse las manos para comenzar a lonchar y después salieron a recreo. Antes de terminar el recreo, German se acercó llorando a mí para decirme que Arturo le había pegado, les pregunté qué había pasado y Arturo me dijo que estaban jugando, le pedí a Arturo que se disculpara con German y así lo hizo pero éste no acepto la disculpa, sonó el timbre y entraron al salón, deje que tomaran agua y después se sentaron para recibir las caritas felices, le pedí a la profe Irma que me diera la lista que ella había hecho para los niños que tenían carita triste además de los que yo tenía en la mía, fui pasando por los lugares y a quién no llevaría cara feliz les expliqué por qué es que no la llevarían. Comenzaron a llegar los papás y los niños se fueron yendo poco a poco.
REFLEXIÓN:
Al ver que los niños no estaban interesados en la actividad debí cambiarla o suspenderla ya que el seguirla no servía de nada y lo que ocasionaba era que los niños más se inquietaran.

jueves, 8 de octubre de 2015

08 de octubre del 2015

4to día de prácticas

Llegué al jardín a las 8:25 y acomode el material que utilizaría el día de hoy, revisé si el disco ahora si servía y así fue, apunté las canciones que necesitaba para después no estar buscándolas. Comenzaron a llegar los niños y les pedí que buscaran su silla y mientras esperaban el timbre podían tomar un cuento. Como los días anteriores Oliver, Wendy y Diva fueron los últimos en llevar el libro a su lugar cuando sonó el timbre y les tuve que decir varias veces que lo guardaran. Ya que todos estaban sentados les pedí de uno por uno que pasaran al frente a buscar su nombre. Después bailamos la cancion de "chuchu hua" como actividad para comenzar bien el día en la que la mayoría participó a excepsión de German y Wendy que solo se quedaron parados, luego les puse la canción de la casita. Al terminar les pedí que se sentaran en el suelo y les comencé a preguntar si se sabían los número y hasta cuál sabían contar, levantaron la mano para participar pero no respetan turnos ni la regla de no hablar todos al mismo tiempo, le di la palabra a Azul para que contara y en ese momento Oliver comenzó a gritar que no quería que nadie contara solamente el,le expliqué que todos podían contar juntos y seguía insistiendo en que no quería que nadie contara, después de un rato mientras seguí explicando se calmó y comencé a mostrarles el cuadernillo que utilizarían para la actividad, les dije que cada cuadernillo tenía una o dos manos en donde ellos debían bajar o subir los dedos que necesitaban para contar la cantidad de imágenes de cada hoja, después de la explicación les fui entregando a cada quien uno. Les pedí que lo abrieran en la primer página para comenzar y que contaran cuantos caracoles había (en el caso de la primer hoja) y que bajaran los dedos de la mano que no necesitaban para contar ya que todos lo hicieron, en el pintarrón pegué una mano con un solo dedo levantado y con el númerro uno, y asi nos fuimos con las demás páginas, Oliver no quiso trabajar y la maestra me apoyó con el en una mesa mientras yo continué trabajando con los demás, pero poco después Noel se acercó para que también le ayudara y fue ahí donde comenzaron a pelear los dos y Oliver comenzó a hacerr berrinche y a llorar y se alejó a la esquina del salón sin parar de gritar, después Noel no quiso trabajar y comenzó con un mal comportamiento por lo que la mestra lo sacó del salón, yo seguí trabajando con los demás niños y me dí cuenta que Arturo y German no querían trabajar así que me acerqué y los apoyé, solo German trabajó y Arturo por más que le explicara no quiso trabajar. Carmen, Valeria, Emily, Diva e Ilse cumplierron con el trabajo y lo hicieron muy bien, Eduardo tardó un poco más pero también terminó. Oliver se calmaba por ratos pero volvia a llorar y gritar cuando se daba cuenta que no le haciamos caso, quería llamar la atención. Di por terminada la actividad cuando llegamos al número diez y comencé a recoger los cuadernillos. Después les pedí que se acomodaran en su silla para cantar una canció que ya habíamos cantado antes, primero les pregunté si se acordaban de los pasos y algunos si los recordaban por lo que se los volví a mostrar, así le hicimos por un rato y todos participaron hasta Oliver, les dije que como se habían portado bien y lo habían hecho bien ahora si podríamos bailar con los globos como ya tenía planeado en la actividad. Les expliqué lo que debían hacer con el globo, tocar las partes de su cuerpo con el mientras bailan, les entregué un globo a cada uno y puse la música. Primero se bailó la canción de las partes del cuerpo y despupués les puse otra para baile libre. Al terminar guardamos los globos y se fueron a lavar las manos para lonchar, luego tocó el timbre y salieron a recreo. Al regresar los relajé un poco con la canción de la lechuza y comencé a formar los equipos para la actividad de educación física. Apunté en el pintarrón el número uno, dos y tres los cuales serían los equipos, coloqué las tarjetas con los nombre de cada uno debajo del número para que identificaran en qué equipo estaban. La actividad la realizamos dentro del aula primero para que entendieran bien las instrucciones, la actividad consistió en que cada equipo foramra una fila en un extremo del salón y del otro lado se colocaron tres canastas correspondientes a cada equipo, se les entregó una ficha a cada quién y lo que debían hacer era desplazarse hasta el otro lado con diferentes moviemientos como por ejemplo brincando en un solo pie y así sucesivamente, los primeros de las filas debían hacerlo y al regresar darle la mano a su compañero siguiente para que continuara el juego. Dure bastante en explicarles pero al final si lo lograron, para la próxima se hará la actividad afuera y será mas entendible para ellos porque ya lo intentaron. Empezaron a llegar los papás y comencé a entregar las caritass felices para que pudieran irse. 
REFLEXIÓN:
Debo buscar estrategías para integrar a Oliver y Noel en todas las actividades sin que lloren o hagan berrinches porque así no se desarrolla el aprendizaje deseado al no participar en las actividades.

miércoles, 7 de octubre de 2015

07 de octubre del 2015.

3er día de práctictas
Llegué al Jardín a las 8:15, comencé a acomodar el material del día. Revisé si el disco con canciones que grabé ahora si lo reproducía la grabadora porque el lunes no lo utilicé por lo mismo, pero esta vez tampoco se pudo así que tendré que grabarlo bien. Comenzaron a llegar los niños y como todos los días buscaban la silla con su nombre, algunos se quedaban sentados y otros agarraron un libro, sonó el timbre y comenzaron a guardar los libros en su lugar, Wendy y Diva llegaron inquietas como ayer y no obedecieron cuando les pedí que guardaran su libro y se sentaran. Comencé a pedirles que pasaran al pintarrón  a que buscaran su nombre de uno por uno, todos lo reconocen más rápido a excepción de Britney y Carmen a quienes aún se les dificulta. En el momento en que los demás buscaban su nombre, Oliver tomó dos juguetes y se sentó, se los pedí y no quiso dármelos, Wendy se los quitó y éste la golpeo con el juguete, lo regañe y le dije que si seguía con ese comportamiento pondría su nombre en la carita triste a lo que me contestó gritando que no lo hiciera, después de un rato se calmó y me dio los juguetes. Comencé a decirles que cantaríamos la canción de la casita y que sería desde muy despacito a más fuerte, lo hicieron como les indiqué pero Oliver estaba distraído y no participó hasta que ya habíamos terminado y quiso que cantáramos otra vez, le dije que ya lo habíamos hecho dos veces pero no había puesto atención, le dije que la cantaríamos una vez más pero que participara y así lo hizo. Hoy fue el día en que se tomó las fotos así que la maestra me dijo que no aplicara una actividad muy larga porque probablemente no la terminarían por la sesión de fotos, así que solo les pregunté quiénes sabían contar y hasta qué número para que al regresar pudieran hacer el ejercicio, les expliqué lo que alcancé antes de salir a tomarse las fotos. Regresando del salón de música (donde tomaron las fotos) les pedí que pusieran mucha atención para que supieran que haríamos, les mostré un ejemplo de lo que debían hacer con el material que era una tabla con clavos enumerados del uno al diez y ellos debían unir desde el uno, dos y así sucesivamente hasta llegar al diez. Les pedí que cuidaran el material mientras iba entregándolo, ya que todos lo tenían pasé a cada mesa a revisar, la mayoría lo estaba haciendo como quiso y les volví a explicar cómo debían hacerlo pero aun así o siguieron haciendo como quisieron. Mientras unos iban terminando les entregué una hoja con un ejercicio de unir puntos así como debieron hacerlo con el tablero, también del uno al diez era unir los puntos para formar el dibujo y después colorearlo, solo Carlos, Emily, Azul, Oliver y Valeria unieron los puntos, los demás solo lo pintaron. Cuando terminaron les pedí que escribieran su nombre y les presté su tarjeta para que se apoyaran, Azul ya lo escribe sin ayuda de la tarjeta pero Carlos mirando su nombre logró hacerlo, Oliver y Eduardo con ayuda mía ya trazan algunas letras. Cuando ya habían terminado algunos los dejé que jugaran con plastilina, lo que fue un completo error ya que al ver que unos jugaban los demás querían también y no terminaron bien su trabajo. Dejé que la usaran como por cinco minutos y les pedí que la guardaran para poder comenzar con la siguiente actividad pero no hicieron caso porque querían seguir jugando, tuve problemas con el control de grupo en ese momento, la docente me ayudó con algunos niños como Noel y Oliver mientras les pedía a los demás que ya guardaran. Después de tanto esperar para que guardaran les expliqué la siguiente actividad, les mostré los hisopos y les pregunté qué eran y para qué servían, la mayoría contestó que para limpiar las orejas, les dije que esta vez lo usaríamos para pintar su nombre en una hoja, les mostré la hoja y expliqué lo que debían hacer,  seguir con el hisopo y pintura la línea de todo su nombre, por encima no por el espacio en blanco sino que debían seguir la línea sin salirse. Les fui entregando el material y la docente me ayudó a repartir las hojas mientras yo entregaba los hisopos, les di tapas con pintura para que comenzaran. Fui pasando por las mesas para observar como estaban trabajando, los que siguieron las indicaciones fueron Britney, Carlos, German, Carmen, Danna, Arturo, Wendy e Ilse, los demás pintaron por donde quisieron o rellenaron en lugar de seguir la línea. Mientras iban terminando colocaban su hoja en el suelo para que se secara, tiraban el hisopo a la basura y los dejé salir a lavarse las manos. Al regresar ya era la hora de lonchar, me di cuenta de que no terminaron todo su lonche siendo que se lo comen todo o al menos la mayoría. Salieron a recreo y al regresar tomaron agua y les pedí que se formaran para ir a clase de música. Llegando allí la maestra les pidió que se acostaran en la alfombra para relajarse y después continuar con una canción, participaron muy bien y hasta Oliver bailó, terminó la clase y nos fuimos al salón porque ya habían llegado los papás, tampoco hubo tiempo para dar caritas felices, pero Diva y Noel estaban en la carita triste por portarse mal y no seguir indicaciones.
REFLEXIÓN:
A mi parecer las actividades eran buenas pero no hubo un diagnóstico previo de hasta qué número reconocían por lo que se les dificultó realizar la actividad, debí de dar una repasada de los números antes de comenzarla. Me hace falta más firmeza al momento de dar las sanciones y al momento de llamarles la atención ya que en ocasiones no obedecían a lo que les pedía.

martes, 6 de octubre de 2015

06 de octubre del 2015

2do día de prácticas

Llegué al jardín a las 8:15 por lo que esta vez si tuve tiempo de acomodar mis materiales y revisar las actividades del día. Comenzaron a llegar los niños y les pedí que buscaran su silla para sentarse, algunos tomaron un libro mientras esperaban a que tocara el timbre, cuando éste sonó se acomodaron y dejaron los libros en su lugar excepto Wendy y Oliver quienes tardaron en guardarlo hasta que les dije varias veces. Comencé con  un saludo y después a que buscaran su nombre en el pintarrón para ponerlo en los que asistieron, fueron quince niños y faltaron dos. Después se cantó la canción de la casita, la cantamos dos veces porque a los niños les gusta mucho, luego les comenté de una canción que quería compartir con ellos y que pusieran mucha atención, Wendy, German y Noel estaban inquietos y les llamé la atención varias veces antes de comenzar. Reproduje la canción en la computadora pero no se oía muy alto, pero les repetía la letra para que la cantaran conmigo y también se movieran como les indicaba. German, Wendy, Noel y Oliver no participaban aunque los animara hacerlo no lo hacían completamente, los demás seguían las indicaciones y les gustó la canción. Después les pedí que se sentaran en su lugar para que escucharan las indicaciones de la siguiente actividad, primeramente les pregunté si sabían qué era la lotería, algunos dijeron que si sabían y Azul levantó la mano para explicar de qué se trataba el juego, después de oír su explicación les dije que jugaríamos a la lotería pero de letras y que guardaran silencio para poder darles su tarjeta y fichas. Entregué el material y les fui explicando que cuando saliera una carta de su tablero debían poner una ficha encima y comencé a mostrar las cartas. Ilse, Wendy, German, Valeria y Arturo ponían las fichas en todas las casillas y les tuve que explicar por separado, después solo Wendy lo siguió haciendo igual aunque le explicara que solo debía poner l ficha en las letras que iban saliendo, Noel no quiso jugar y no trató de hacerlo, los demás estaban atentos. Al terminar recogí el material para continuar con otra actividad. les comenté que escribirían su nombre pero con plastilina, cuando lo dije Arturo dijo que no quería porque no sabía, le die que le ayudaría si tenía dudas de como acerlo igual a los demás. comencé a darles la plastilina y su pedazo de cartón con su nombre marcado para que encima de él colocaran la plastilina para formar su nombre. Tuve que aercarme por separado con los niños para apoyarlos y explicarles de nuevo lo que debían hacer. Cuando iban temrinando deje que jugaran con la plastilina. Después de guardar el material les pedí que se acomodaran en forma de media luna para la dinámica siguiente, les puse una canción pero como estaba haciendo ruido no lograron escucharla, por lo que la docente me pidio que primero les dijera los pasos y después con la música, al terminar les dije que los pasos los harían pero con un globo, pero como no todos estaban poniendo atención solo les dí a cuatro niños y pasaran al frente y asi sucesivamente con los demás niños. Luego de terminar los niños se fueron a lavar las manos para lonchar y después ir a recreo. Al regresar hicierron una fila para tomar agua para poder continuar. No pude aplicar la actividad de educación física porque no pudieron calmarse, cantamos una canción para relajarse y comencé a entregar las caritas felices cuando llegaron los papás.
Reflexión:
Creo que me hizo falta una estrategía para relajarlos porque no pude aplicar la actividad de educación física porque estaban muy inquietos.

lunes, 5 de octubre de 2015

05 de octubre del 2015

1er día de prácticas

Llegué al jardín con demora de veinte minutos por lo que no tuve el tiempo para acomodar a lo planeado ni de revisar las actividades antes, saludé a la maestra de grupo y le entregué las copias de mis planeaciones, rúbricas de evaluación y el diario de la educadora, le expliqué muy bien todo y le pedí permiso para acomodar mis materiales, acomodé mi material didáctico de asistencia y el de conducta. Antes de que comenzaran a llegar los niños empecé a inflar los globos que utilizaría más adelante para una actividad y no perder tiempo para que no se distrajeran en ese momento. Mientras los niños iban entrando les pedía que buscaran la silla con su nombre, me di cuenta que ya la mayoría sabía identificarlo excepto Carlos a quién tuve que ayudar. Cuando tocó el timbre la maestra les pidió que formaran una fila primero las niñas y luego los niños para poder salir a ceremonia, al llegar a fuera se colocaron en el lugar correspondiente bien formados y la maestra encargada comenzó con la ceremonia. Tuvieron un buen comportamiento durante la asamblea, por momentos el que estuvo inquieto fue Oliver pero al llamarle la atención obedecía y se comportaba. La maestra encargada nos presentó frente a todos los niños para que nos reconocieran. Al terminar regresamos al salón, les pedí a los niños que tomaran asiento, les dije buenos días y me presenté, les dije que trabajaría con ellos durante un tiempo y la maestra les dijo también que ella los estaría observando al igual que yo para que se portaran bien. Empecé por decirles que en el pintarrón se encontraban los nombres de todos y que cada quién debía buscar su nombre para colocarlo en el material didáctico de la asistencia, fueron pasando de uno por uno y aunque tardaron si lo encontraron. Debo modificar un poco el material porque los nombres no pegaban en todos los imanes. Asistieron trece niños, faltaron cuatro. Después les expliqué que aquél que se portara mal o no obedeciera las reglas me tendría que ver en la necesidad de colocar su nombre en el material didáctico de la conducta que es una carita triste, lo que significaría que al final de la jornada no obtendrían su calcomanía de carita feliz. Posterior a la explicación les dije que cantaríamos una canción, ésta como actividad para iniciar bien el día y ellos eligieron la de “la casita”, conecté la grabadora de la maestra y no sirvió mi disco así que tuve que utilizar el de ella, así sentados en sus sillas les pedí que siguieran la letra y los movimientos correspondientes a la canción, cuando terminó la pidieron de nuevo, les dije que solo una vez más porque nos pondríamos a trabajar. Primeramente les pregunté si sabían cuáles eran las letras y cuáles eran los números, muy pocos contestaron, les dije su nombre estaba echo de letras, y a continuación les dije que en el pintarrón estaban revueltas letras y números pero deberían ordenarlos, del lado izquierdo los números y del derecho las letras, les pedí que pasarán al pintarrón a ordenarlas, levantando la mano y por turnos, primero pasó Arturo y aunque se le dificultó si logró colocar correctamente una letra, así fueron pasando pero la mayoría no distinguía entre una letra y un número. Posteriormente acomodados en sus mesas les di las indicaciones de la continuación de la actividad, que era una hoja con un ejercicio donde como la actividad en el pintarrón debían buscar las letras y pintarlas de color azul y los números de color verde, lo que no resultó, porque aún no conocen por completo ninguna de las dos. Debí comenzar con lo más sencillo para que pudieran realizar la actividad, y entregarles un solo color primerro para después pasar con el otro. Cuando terminaron de hacer lo que entendieron les dije que le pusieran su nombre en la hoja con ayuda de su tarjeta con su nombre, asolo Azul escribe su nombre bien, los demás sólo hacen grafías. Traté de ayudar a la mayoría para que lo escribieran pero no pude ayudar a todos. Al terminar les recogí los colores, los trabajos y las tarjetas, comenzaron a desesperarse y a dispersarse por el aula porque ya habían terminado. Tardé bastante en que pusieran atención y la maestra les pidió que guardaran silencio para que pudieran escucharme y entender las indicaciones. Les mostré una caja con gises y les pregunté si loa habían usado antes a lo que contestaron que no, les dije que saldríamos al patio a dibujar en el suelo, pero que debían tratar de escribir su nombre con ayuda de su tarjeta. Les indiqué que en silencio y en orden formaran una fila para poder salir al patio, ya afuera se recargaron en la pared para recibir su gis. Ya que todos tenían uno comenzaron a dibujar garabatos en el suelo, Azul fue la única que escribió su nombre, los demás dibujaron cualquier cosa, Arturo, Eduardo, Valeria y Noel me pidieron ayuda para escribirlo y los ayudé, Noel logró escribir bien las dos primeras letras, al igual que Valeria, mientras los demás le siguieron intentando pero sin éxito. Algunos ya que terminaron se fueron a lavar las manos y me preguntaban qué haríamos, les dije que entraran al salón para recibir nuevas indicaciones, ya estaban inquietos. Al entrar tardé en que se calmaran y la maestra tuvo que intervenir diciendo que me enseñaran una canción y cantaron una de “los changuitos”, era de contar del cinco hasta llegar al uno y finalmente a cero. Al terminar la canción les pregunté a los niños si se sabían otra canción, Azul levantó la mano y me dijo que se sabía una, le dije que si la cantaba a sus compañeros para que todos la escucharan, después de cantarla seguí preguntando hasta que fue el momento de lonchar, fueron a lavarse las manos y al regresar comieron su lonche. A las once salí a hacer la guardia mientras que la maestra esperaba  a que todos terminaran de lonchar. El recreo estuvo tranquilo y al regresar apenas iba a comenzar la actividad de “globos bailadores” cuando la maestra me comentó de la clase de música que había pendiente por lo que nos dirigimos al salón de música, la maestra Aleocha les dio la clase. Al llegar los niños se acercaron a los libros de la parte de la biblioteca y la maestra de música les llamó la atención, les dijo que no habían ido a agarrar libros, si no a bailar. Les pidió que se tomaran de las manaos formando una rueda y comenzó a cantar para relajarlos, después les explicó la dinámica de una canción para luego ponerla con música la cual resultó para llamar su atención, les gustó. Hubo un momento en el que la maestra de música tuvo que hablar seriamente con Oliver porque se alteró y no querría seguir los pasos ni hacer nada, terminó llorando y no bailó. Cuando terminó la clase nos dirigimos al salón porque los papás ya habían llegado, no hubo tiempo para entregarles carita feliz por lo que solo se iban yendo conforme llegaban los papás.
Ya que todos los niños se retiraron, platiqué con la mestra y me dio algunas sugerencias para las actividades, como la duración y la dinámica, le dí las gracias y nos despedimos. 

jueves, 24 de septiembre de 2015

24 de septiembre de 2015

Visita de observación día 2

Se comenzó la jornada como el día anterior, mientras los niños iban llegando antes del timbre tomaron un libro y como debe ser al escuchar el timbre lo dejaron en su lugar. Se hizo la misma dinámica para saber quiénes habían asistido, esta vez solo faltó una niña, Emily a quien no pude observar porque la clase anterior tampoco asistió por estar enferma. Carlos al llegar se quedó afuera del salón porque le daba vergüenza entrar ya que se había cortado el cabello y no quería que sus compañeros se burlaran de él, pero la maestra le dijo que entrara y que no se preocupara que nadie se iba a burlar. Después ya sentados los niños en su lugar la maestra pasó lista para luego comenzar a cantar la canción de la familia de los dedos a lo que los niños participaron activamente. Al terminar la canción la maestra les pidió que en orden salieran al patio para la clase de educación física. La actividad comenzó con calentamiento, su estrategia era que todos caminaran por el patio y al escuchar el silbato debían agacharse o sentarse, posteriormente les indicó que se sentaran para escuchar las demás indicaciones. Colocó un colchón en el suelo y los niños debían darse una marometa con ayuda de la docente, cuando todos pasaron se cambió la marometa por saltos. Luego se les entregó una pelota de básquet a unos cuantos niños porque no alcanzaba para todos, tenían que botar la pelota con la mano derecha, después que lo hacían por un tiempo seguían los demás y así sucesivamente. Diva y Danna Gabriela no hicieron la actividad porque se fueron a jugar a los columpios por lo que después la maestra les dijo que tendrían carita triste. Al terminar la actividad regresamos al salón. Se inició otra actividad donde debían pintar con esponja en un pedazo de cartulina, la indicación fue clara y los pasos uno por uno bien explicados por la maestra. Al terminar fueron a lavarse las manos, se sentaron en el suelo y la dinámica consistió en que la maestra les mostraba una tarjeta con el nombre de uno de ellos y lo repetían en sílabas y al mismo tiempo con las palmas marcaban cada una, ya que todos tenían su tarjeta se les fue pidiendo poco a poco para que comenzaran a lonchar y salieran a recreo. En este transcurso platiqué con la maestra y me dijo las los campos que quería que trabajara, Pensamiento matemático Aspecto número y Lenguaje y comunicación aspecto Lenguaje escrito, me dio oportunidad de utilizar los demás campos pero que me enfocara en los más importantes que me menciono al principio, me dio sugerencias de cómo trabajar con los niños sobre todo con su ritmo de trabajo. Al regresar de recreo se cantó la canción de "Arriba juan" y después se les entregó las caritas felices a los niños que se portaron bien. 

miércoles, 23 de septiembre de 2015

23 de septiembre del 2015

Visita de observación día 1

La puerta se abrió a las 8:40 y comenzaron a entrar los niños a sus salones, me dirigí al salón que me fue asignado y salude a la maestra nos presentamos y me permitió entrar. Cuando los niños van llegando deben sentarse y se les permite tomar un libro de la biblioteca del aula para mirarlo mientras toca el timbre. al sonar el timbre los niños se levantaron a dejar en su lugar el libro y volvieron a sentarse, cada quien en la silla con su nombre (no todos reconocieron su nombre por lo que se les apoyo para que la encontraran), cuando ya todos estaban en su lugar, la maestra fue quitando las sillas restantes y pasó lista. Después entre todos contaron cuántos niños asistieron a clase, en total fueron trece de los diez y siete que conforman el grupo. La docente me presentó con los niños, me paré frente a ellos y les expliqué el motivo de mi visita.
Se inició una dinámica en donde los niños organizados en media luna, debían preguntar al compañero de al lado ¿Sabes qué es un abrazo? y le debían contestar NOSE y darse un abrazo, así sucesivamente hasta llegar al inicio. Después la maestra les recordó los acuerdos de clase y se les entregó un trabajo hecho por ellos el día anterior para que escribieran su nombre, para eso la maestra les entregó una tarjeta con su nombre para que se apoyaran, la mayoría no sabía escribirlo pues apenas van en segundo año, solo dos niños lo escriben bien. Al terminar esa actividad, se inició otra dinámica musical, en donde me di cuenta que algunos niños no les gusta trabajar en equipo. Posteriormente se dividió al grupo en tres equipos y se les entregó a cada uno una caja con bloques para que armaran una torre lo más alta posible pero que todos los niños participaran, al principio cada quien trabajó por su cuenta pero al final con apoyo de la docente y mío se logró el objetivo que era el trabajo en equipo. Después se les pidió que se acomodaran en media luna para comentar sobre las partes de un libro, en esta actividad Oliver se mostró muy inquieto y no trabajó como se le pidió, Noel hizo berrinche porque no quería el libro que se le asignó sino el de su compañera de al lado.


A las diez con cincuenta minutos se les permitió que fueran a lavarse las manos para comenzar a lonchar, antes de que todos terminaran la docente me pidió que me esperara a que todos hubieran terminado de lonchar mientras ella hacia su guardia. En el recreo tuve la oportunidad de hablar con la maestra y al finalizar la jornada me proporcionó algunos horarios y comentamos algunos aspectos que tendría que trabajar en mi periodo de prácticas como la escritura y el conteo.