jueves, 24 de septiembre de 2015

24 de septiembre de 2015

Visita de observación día 2

Se comenzó la jornada como el día anterior, mientras los niños iban llegando antes del timbre tomaron un libro y como debe ser al escuchar el timbre lo dejaron en su lugar. Se hizo la misma dinámica para saber quiénes habían asistido, esta vez solo faltó una niña, Emily a quien no pude observar porque la clase anterior tampoco asistió por estar enferma. Carlos al llegar se quedó afuera del salón porque le daba vergüenza entrar ya que se había cortado el cabello y no quería que sus compañeros se burlaran de él, pero la maestra le dijo que entrara y que no se preocupara que nadie se iba a burlar. Después ya sentados los niños en su lugar la maestra pasó lista para luego comenzar a cantar la canción de la familia de los dedos a lo que los niños participaron activamente. Al terminar la canción la maestra les pidió que en orden salieran al patio para la clase de educación física. La actividad comenzó con calentamiento, su estrategia era que todos caminaran por el patio y al escuchar el silbato debían agacharse o sentarse, posteriormente les indicó que se sentaran para escuchar las demás indicaciones. Colocó un colchón en el suelo y los niños debían darse una marometa con ayuda de la docente, cuando todos pasaron se cambió la marometa por saltos. Luego se les entregó una pelota de básquet a unos cuantos niños porque no alcanzaba para todos, tenían que botar la pelota con la mano derecha, después que lo hacían por un tiempo seguían los demás y así sucesivamente. Diva y Danna Gabriela no hicieron la actividad porque se fueron a jugar a los columpios por lo que después la maestra les dijo que tendrían carita triste. Al terminar la actividad regresamos al salón. Se inició otra actividad donde debían pintar con esponja en un pedazo de cartulina, la indicación fue clara y los pasos uno por uno bien explicados por la maestra. Al terminar fueron a lavarse las manos, se sentaron en el suelo y la dinámica consistió en que la maestra les mostraba una tarjeta con el nombre de uno de ellos y lo repetían en sílabas y al mismo tiempo con las palmas marcaban cada una, ya que todos tenían su tarjeta se les fue pidiendo poco a poco para que comenzaran a lonchar y salieran a recreo. En este transcurso platiqué con la maestra y me dijo las los campos que quería que trabajara, Pensamiento matemático Aspecto número y Lenguaje y comunicación aspecto Lenguaje escrito, me dio oportunidad de utilizar los demás campos pero que me enfocara en los más importantes que me menciono al principio, me dio sugerencias de cómo trabajar con los niños sobre todo con su ritmo de trabajo. Al regresar de recreo se cantó la canción de "Arriba juan" y después se les entregó las caritas felices a los niños que se portaron bien. 

miércoles, 23 de septiembre de 2015

23 de septiembre del 2015

Visita de observación día 1

La puerta se abrió a las 8:40 y comenzaron a entrar los niños a sus salones, me dirigí al salón que me fue asignado y salude a la maestra nos presentamos y me permitió entrar. Cuando los niños van llegando deben sentarse y se les permite tomar un libro de la biblioteca del aula para mirarlo mientras toca el timbre. al sonar el timbre los niños se levantaron a dejar en su lugar el libro y volvieron a sentarse, cada quien en la silla con su nombre (no todos reconocieron su nombre por lo que se les apoyo para que la encontraran), cuando ya todos estaban en su lugar, la maestra fue quitando las sillas restantes y pasó lista. Después entre todos contaron cuántos niños asistieron a clase, en total fueron trece de los diez y siete que conforman el grupo. La docente me presentó con los niños, me paré frente a ellos y les expliqué el motivo de mi visita.
Se inició una dinámica en donde los niños organizados en media luna, debían preguntar al compañero de al lado ¿Sabes qué es un abrazo? y le debían contestar NOSE y darse un abrazo, así sucesivamente hasta llegar al inicio. Después la maestra les recordó los acuerdos de clase y se les entregó un trabajo hecho por ellos el día anterior para que escribieran su nombre, para eso la maestra les entregó una tarjeta con su nombre para que se apoyaran, la mayoría no sabía escribirlo pues apenas van en segundo año, solo dos niños lo escriben bien. Al terminar esa actividad, se inició otra dinámica musical, en donde me di cuenta que algunos niños no les gusta trabajar en equipo. Posteriormente se dividió al grupo en tres equipos y se les entregó a cada uno una caja con bloques para que armaran una torre lo más alta posible pero que todos los niños participaran, al principio cada quien trabajó por su cuenta pero al final con apoyo de la docente y mío se logró el objetivo que era el trabajo en equipo. Después se les pidió que se acomodaran en media luna para comentar sobre las partes de un libro, en esta actividad Oliver se mostró muy inquieto y no trabajó como se le pidió, Noel hizo berrinche porque no quería el libro que se le asignó sino el de su compañera de al lado.


A las diez con cincuenta minutos se les permitió que fueran a lavarse las manos para comenzar a lonchar, antes de que todos terminaran la docente me pidió que me esperara a que todos hubieran terminado de lonchar mientras ella hacia su guardia. En el recreo tuve la oportunidad de hablar con la maestra y al finalizar la jornada me proporcionó algunos horarios y comentamos algunos aspectos que tendría que trabajar en mi periodo de prácticas como la escritura y el conteo.