lunes, 24 de octubre de 2016
24 de octubre del 2016.
Se formaron afuera del salón, mientras esperábamos a que la profe encargada de los honores, repartí las banderas para el desfile. A Gerardo le tocó la de Grecia, Juan Antonio (Honduras), Sahid (Liberia), Arleth (Líbano), Dereck (Guatemala), Carlos Gabriel (Haití), Jesús Alejandro (), Santiago (Irán), Valeria (Iraq). Nos fuimos a acomodar en la explanada, comenzó la ceremonia y al terminar se dio inicio al desfile de banderas, pasaron por grupos y se acomodaron frente a los demás para que todos pudieran ver las banderas. De regreso al salón se sentaron arriba de las mesas y pasé lista, faltaron cinco (Heily, Ommar, Jayson,.. Y paola que ya se dio de baja) después les agarraron su silla y se acomodaron en las mesas. Retroalimentamos sobre el tema de la ONU, Sahid fue quien contestó a todo. Después comenzamos la actividad de conteo de fichas, les repartí un plato a cada quien con fichas para que las separaran por colores y contaran. Pasé a evaluar a los que me faltaban y mientras terminaban los dejé agarrar un cuento, la profe Melissa me apoyó con dos niños para evaluar. Luego de eso retomamos la actividad del croquis, platicamos sobre qué era y si recordaban lo que habíamos hecho antes, Sahid y Gerardo comentaron que era un dibujo, seguido de eso les expliqué que debían dibujar en una hoja un croquis del recorrido que hacen de su casa a la escuela, lo repetí varias veces porque no les quedaba muy claro. Todos alcanzaron s terminar para lonchar e irse a recreo. De regreso pasé con cada uno para cuestionarlo sobre su trabajo.
viernes, 21 de octubre de 2016
21 de octubre del 2016.
Quinceavo día de prácticas:
Se formaron
afuera del aula, llegaron pocos niños. Al entrar les indiqué que se sentaran
arriba de las mesas y pasé lista, faltaron ocho niños (Mya Zoe, Alondra, Heily,
Santiago, Dayanna, Juan Antonio, Erick y Paola). Les pedí que agarraran una
silla y se sentaran en las mesas, que ya sabían cómo, dos niñas y dos niños, se
alcanzaron a ocupar cinco mesas. Luego comenzamos con la actividad para iniciar
bien el día, les repartí un plato con fichas de colores para que las separaran
y contaran por colores, fui pasando por la mesas para verificar que las
hubieran contado bien. Luego de eso retroalimentamos cobre el tema de la ONU,
Sahid participó diciendo que era para que los países no se pelearan, les
pregunté cuando era el día de la ONU y otra vez Sahid fue el único que levantó
la mano para decir que el lunes, les señalé el friso donde decía la fecha de
ese día. Luego les pregunté si sabían lo que era una bandera y les recordé
cuántos países eran los primeros miembros de la ONU, anterior a eso Sahid ya me
había respondido que eran cincuenta, le dije que habían sido cincuenta y dos y
que ahora ya eran más de ciento noventa, les dije que para el lunes haríamos un
desfile de banderas de los países miembros de la ONU (solo los fundadores) y que
lo haríamos junto con otros grupos en honores a la andera. Les mostré las
banderas que haríamos y mencioné su nombre. Les dije que los integrantes de
cada mesa harían una bandera, pegarían pequeños pedazos de papel china de
colores para rellenar la bandera. Al principio lo estaban haciendo bien
animados, pero de repente se mostraron muy inquietos y decían que ya se habían
cansado. Carlos Ramón no quiso trabajar y solo se quedaba sentado sin hacer
nada, Mía, Ommar y Valeria terminaron al último porque no querían hacerla,
cuando les dije que no saldrían a recreo Ommar comenzó a trabajar y lo dejé
salir, se quedaron solo Mía y Valeria que no dejaban de quejarse porque ya
querían salir, les dije que para poder salir debían trabajar. Las dejé salir a
lonchar pero que después se quedaran con la profe Melissa un rato antes de
jugar. De regreso del recreo hablé con ellos y les dije que aún no terminábamos
las banderas porque estuvieron jugando mucho y que así como íbamos a pasar en
los honores con las banderas incompletas, les dije que como quedaba poco tiempo
antes de salir que al menos la colorearan, les entregué la bandera y la que
estaba pintada para que pudieran ver los colores. Lograron terminar justo a
tiempo.
REFLEXIÓN:
Debí haber
planeado la realización de las banderas un día antes y así me habría alcanzado
el tiempo para terminarlas.
jueves, 20 de octubre de 2016
20 de octubre del 2016.
Catorceavo día de prácticas:
Se formaron
fuera del salón, contamos todos juntos cuántos niños y niñas habían llegado. Al
entrar se sentaron en las mesas y les pasé lista, faltaron ocho niños (Juan
José, María Fernanda, Esmeralda, Mya Zoe, Diana, Heily, Valería y Paola). Después
les expliqué sobre la actividad para iniciar bien el día, les pregunté si
recordaban cuando contamos figuras en el pintarrón y dijeron que si, les dije
que sería algo parecido pero que contarían fichas de colores y que depende
cuántas de cada color tenían las anotarían en una hoja. A Santiago, Gerardo,
Giselle y Sahid se les facilitó hacerlo, los demás si batallaron un poco más. No
todos alcanzaron a terminar. Después movimos las mesas un poco para atrás y les
pedí que se sentaran frente a la mesa con la computadora, les pregunté sobre la
tarea que les pedí, solo Derek comentó algo sobre ella, los demás no sabían de qué
trataba, les dije que sus papás debían platicarles de qué trataba para que pudieran
compartirlo. Platicamos sobre el tema, algunos se distrajeron un poco por lo
que les tuve que llamar la atención sobre todo a Gerardo. Después de platicar
sobre lo que era la ONU, les puse un video, debían guardar silencio para que
pudieran escuchar, al finalizar retroalimentamos, que el día en que se festeja
es el veinticuatro de octubre, les señalé el friso en donde estaba un dibujo
sobre eso, comentamos cómo era la bandera de la ONU, sobre los países que eran
miembros, sus propósitos y compromisos. Algunos seguían perdidos porque estaban
jugando o se distrajeron mientras comentamos la información. Luego de eso
continuamos con una actividad del croquis, recordamos sobre lo que es un
croquis y les comencé a contar una historia sobre un niño (Juanito) y sus
problemas de salud, a cada problema le buscamos una solución, después de eso
les mostré un croquis en donde debían marcar el camino por el que pasó Juanito
para llegar a los distintos lugares que mencionamos anteriormente (dentista,
consultorio médico, urgencias). Jayson tuvo problemas para identificar los
colores, le preguntaba cuál debía usar para equis lugar y me decía que no
sabía, le pregunte cuál era el color azul y que tampoco sabía, con Carlos Ramón
pasó algo similar tardó en encontrar los colores, como que aún no los
identifica muy bien. Ya que terminaron me entregaron el trabajo y les dije que
les tenían una pequeña sorpresa, pero para poder tenerla debían trabajar, se
emocionaron con tan solo escuchar que era una sorpresa. Comencé diciéndoles sobre
el croquis y que esta vez utilizaríamos uno pero de todo el jardín, que cada
croquis tenía una equis marcada en dónde estaría escondido el tesoro (moneditas
de chocolate). Formé cuatro equipos porque faltaron muchos niños, y les
entregué su croquis para que lo observaran muy bien, en eso la profe Melissa me
dijo que los otros grupos ya habían salido a recreo y que mejor lo dejara para
regresando porque no funcionaría, entonces solo pasé a cada equipo a que me
dijeran en dónde estaba el salón, entre otros espacios, escribieron su nombre
cada integrante detrás de la hoja y quienes iban terminando los dejaba salir a
lavarse las manos para lonchar e ir a recreo. De regreso, la profe Melissa
habló con ellos sobre un incidente que había ocurrido ayer, mientras salí a
esconder los tesoros. Cuando regresé entregué cada croquis y les dije que al
salir no era para jugar en los juegos ni para correr, y que cuando encontraran
la bolsita con las monedas no se las arrebataran ni pelearan que cada quien
tendría su moneda. Los dejé salir y en equipos se separaron hacía el lugar que
creían que estaba su tesoro, algunos si andaban medio perdidos pero al final
todos lograron encontrarlo, conforme cada equipo lo encontraba se iban al
salón. Cuando ya todos estaban dentro comentamos si se les hizo difícil,
también les llamé la atención porque se comieron las monedas. Al final la profe
Melissa les dio estrellitas dependiendo de su comportamiento.
REFLEXIÓN:
Debo mejorar
la manera en la que les digo la consigna para la actividad para iniciar bien el
día y así les quede más claro.
miércoles, 19 de octubre de 2016
19 de octubre del 2016.
Treceavo día de prácticas:
Se formaron
a fuera del salón, ya que estaban bien formados les indiqué que pasaran sin
correr y en silencio. Se sentaron arriba de las mesas, pasé lista, faltaron
cuatro (Alondra, Carlos Gabriel, Carlos Ramón y Paola). Después contaron
cuántos niños y niñas asistieron, se les dificultó el anotar el número doce
(Mía, Juan José, Juan Antonio) lo escribieron al revés y Gerardo fue quién lo
escribió correctamente. Luego de eso la profe Melissa les puso el video de su
obra, les comentó que para la siguiente debían hablar, que esta vez fue una
dramatización. Después se fueron a su lugar y esperamos unos minutos para ir a
educación física. De regreso ya que habían tomado agua, continuamos haciendo la
actividad del croquis del salón, les dejé que terminaran de colorear algunas
cosas que les faltaron y todos al mismo tiempo recortaron como primer elemento
la puerta y pasé a indicarles a cada mesa que se fijaran bien de qué lado les
quedaba la puerta y así sucesivamente con las demás, algunos si comprendieron
la consigna, otros se confundieron y se les dificultó un poco. Antes de que lo
terminaran era hora de salir a lonchar y a recreo por lo que les pedí que
dejaran así y fueran a lavarse las manos para salir. De regreso continuaron con
su trabajo, algunos tardaron bastante hasta último momento terminaron, pero
mientras unos pocos ya habían terminado los dejé agarrar un cuento. Se llegó la
hora de salir y recogí los trabajos.
REFLEXIÓN:
Creo que la
actividad fue de nivel un poco más alto y por eso se les dificultó realizarla.
martes, 18 de octubre de 2016
18 de octubre del 2016.
Doceavo día de prácticas:
Después de
formarse fuera del aula, les dije que entraran en silencio y sin correr. Ya adentro se
comenzaron a sentar en las mesas, la profe Melissa les pondría el video del
ensayo de la obra que se hizo el día de ayer, se demoró un poco, por lo que
pasé lista mientras acomodaba todo, faltaron dos niñas (Heily y Diana
Elizabeth). Se comenzaron a inquietar mientras esperaban, así que comencé la actividad
para iniciar bien el día, como ya se había aplicado la sesión anterior ya
sabían de que trataba. Los que siempre participan querían volver a pasar, pero
les dije que daríamos oportunidad de que pasaran quienes no habían pasado
antes. No todos estaban poniendo atención, unos estaban jugando, otros
peleando, pocos estaban atentos a la actividad. Después de tanto esperar al
último no se pudo ver en la computadora el video, pero la profe les dijo que se
los pondría en el celular y se sentaron todos juntos en el suelo y en silencio
para verlo. Mientras acomodé la escenografía. Cuando acabó el video les indiqué
que se acomodaran en el lugar que les correspondía, platiqué con ellos sobre el
comportamiento que tuvieron ayer, les dije que esta vez ya no sería ensayo y
que debían hacerlo mejor, sin gritar, sin correr, poniendo atención para saber
el momento de salir a escena, etc. posteriormente se dio inicio a la obra. Se desarrolló
mucho mejor que ayer, solo al final como que se les olvidó como terminaba y
comenzaron a jugar, por lo que corté la escena. Acomodé las mesas para que se
sentaran, esta vez eran cuatro niños por mesa para poder realizar la actividad.
Ya que todos estaban sentados comentamos cómo les pareció la obra, cómo se
sintieron, si les gustaría hacer otra, y les dije que les había salido muy
bien, más ordenada que ayer. Después comenzamos otra actividad, les mostré un
croquis de una casa y les expliqué brevemente lo que era, un dibujo de una
estructura, en este caso el de una casa, les dije que se realiza para espacios
pequeños como el jardín o el salón. Les mostré una hoja del espacio del salón y
otra con distintos elementos que lo conforman, lo que debían hacer era
colorearlos y recortarlos para acomodarlos en el lugar en donde van, la profe
me recomendó que les dijera que lo hicieran dependiendo el lugar en donde
estaban por ejemplo que había frente a ellos, atrás, lado derecho, lado
izquierdo. Repetí la consigna para que quedara más claro. Entregué el material
y les indiqué que primero escribieran su nombre en la línea, apoyé a Carlos
Ramón y logró escribir al menos Carlos, se entendía mejor. Ya que todos
escribieron su nombre les dije que colorearan los elementos de la otra hoja,
sin salirse de la línea. No alcanzaron a avanzar mucho porque era tiempo de
lonchar, les dije que dejaran así su trabajo y a quién mencionara podía salir a
lavarse las manos para lonchar afuera e irse a recreo. De regreso tomaron agua
y continuaron trabajando. Mientras unos terminaban les dije que escribieran su
nombre también en la otra hoja para esperar a los demás, como no terminaban y
no podía continuar con la actividad, les di permiso de dibujar algo atrás de su
hoja o agarrar un libro. Llegó la hora para salir, me entregaron su trabajo y
guardaron su silla.
REFLEXIÓN:
Me di
cuenta de que estaba algo complicada la consigna por lo que mejor decidí
esperar a que todos tuvieran coloreado su trabajo para que la siguiente sesión
podamos trabajar al mismo tiempo, recortar y pegar las piezas. Pero cada quien
dependiendo de qué lado este ese elemento.
lunes, 17 de octubre de 2016
17 de octubre del 2016.
Onceavo día de prácticas:
Se formaron
afuera del salón y esperamos un rato para ir a la explanada para los honores. Regresando
les dije que se sentaran en las mesas, nos saludamos y la profe Melissa les
pasó lista por lo que les dije que cuando escucharan su nombre tomaran su silla
para sentarse como los días anteriores, por personajes. Ya que todos estaban
sentados les comencé a decir que levantan la mano y la comenzaron a levantar
sin saber para que, por lo que les dije que debían esperar para escuchar la
indicación y no se adelantaran. Continué con la indicación, que levantaran la
no quién quería ayudar a contar a las niñas, Martín las contó y dijo que eran
siete, lo cual era correcto pero al momento de escribirlo no supo cómo, pasaron
Mía, Juan Antonio, y tampoco supieron, pasaron Gerardo, Derek, Carlos Gabriel y
Santiago, fueron los que más se acercaron, lo que pasó es que lo escribieron al
revés. Después lo anoté y pregunté quienes se habían acercado al número. Luego igual
pedí que alguien contara a los niños, Mya los contó y se le pasó solo uno
porque dijo once y eran doce, pedí que alguien pasara a que lo escribiera y
levantó la mano Paola M. pero escribió como una s, pasó Sahid y lo escribió
bien. Les expliqué la razón de las figuras en el pintarrón, que las contarían
así como los niños y niñas, pasó Arleth pero contó demás, pasó Juan Antonio y
los contó correctamente al igual que el número. En ese momento se paró la actividad
ya que una dentista pasó a revisar los dientes de los niños, se les dio un
dibujo para que esperaran su turno y no se dispersaran. Después de eso
ensayamos la obra.
REFLEXIÓN:
Utilizar un
material más llamativo para tener su atención durante la actividad para iniciar
bien el día.
viernes, 14 de octubre de 2016
14 de octubre del 2016.
Décimo día de prácticas:
Como todos
los días los niños se forman afuera del aula antes de entrar, les pedí que se
formaran bien y que al entrar se sentarían en el suelo y que deberían entrar
sin empujarse y sin gritar. Algunos se dispersaron y no siguieron la consigna por
lo que les pedí de nuevo que se sentaran y guardaran silencio. Pasé lista ya
que todos estaban sentados, faltaron cinco niños (Heily, Arleth, Erick, Paola y
Esmeralda). Después continuamos con la realización de la escenografía, les
indiqué que se sentaran en la mesa en dónde trabajaron el día anterior. Comencé
repartiendo el material para quienes no habían asistido ayer (Gerardo y María
Fernanda), a los demás que habían hecho su utilería les di cartón y goma para
que lo pegaran y recortaran. A los bomberos les dibujé algunos detalles que les
faltaban a su camión para que siguieran pintando, les di indicaciones de dónde
pintarían y con qué color, Carlos Ramón y Juan José pintaron una parte donde no
era, les dije que eso pasaba poque cuando doy indicaciones no ponen atención
por lo que para la otra deben estar muy atentos para que no vuelva a pasar. A Santiago
le pedí que me dibujara y pintara las llantas del camión de bomberos, a Gerardo
que pintara las letras de la patrulla, las veterinarias (Mya Zoe, Dayanna,
Diana, Giselle,) Doctora (Alondra) y cocinera (Valeria) me ayudaron a pintar el
mueble de la veterinaria. Le pedí a Juan Antonio, Mía y Carlos Ramón que
hicieran bolas de papel periódico, les mostré como para que ellos lo hicieran y
los dejé trabajar, me fui a apoyar a otros niños y cuando regresé Mía y Carlos
Ramón estaban jugando con el periódico y tenían un desastre, les dije que los
apuntaría en el pintarrón y que se llevarían estrella roja por no trabajar. Luego
Gerardo, Carlos Gabriel y Santiago pintaron el “Calimax”, Paola Montserrat y
Dayanna pintaron la ventana. Después de eso llegó la hora del lonche y quienes
estaban en su lugar y en silencio les fui diciendo que podían lavarse las manos
para lonchar. Carlos Ramón y Mía se quedaron al último y la profe Melissa me
dijo que los dejaría lonchar pero no saldrían a recreo. Regresando de recreo
comentamos los momentos de la obra y dónde estaría cada lugar. Por último la
profe Melissa entregó estrellitas, verdes, amarillas y rojas dependiendo cómo
se habían portado.
REFLEXIÓN:
Dar consignas
más precisas y claras para que los niños las comprendan. También considero que
el que Mía y Carlos Ramón, en parte,
estuvieran jugando fue porque no supervisé su trabajo y los dejé mucho tiempo
sin hacer nada.
jueves, 13 de octubre de 2016
13 de octubre del 2016.
Noveno día de prácticas
Formaron la
fila afuera dl aula para poder pasar, al entrar les pedí que se sentaran en las
mesas para pasar lista faltaron (María Fernanda, Esmeralda, Gerardo, Heily y
Paola). Después les indiqué que se
sentarían conforme al personaje que eran, entre bomberos, doctoras, policías,
etc., ya acomodados, les dije que en el pintarrón había apuntado lo que llevábamos
de historia y que continuaríamos con ella. Les leí lo que estaba ya escrito y
les pedí que le continuaran, como era de esperarse Santiago quería participar
siempre, Dayanna y Diana batallaron para participar, Valeria estuvo dispuesta a
dar ideas de su personaje, pero Sahid se adelantó diciendo “spaguetti” y
Valeria lo repitió porque lo escuchó de el, así que le pedí que pensara en otra
cosa, algo que saliera de ella y no porque lo escuchó de alguien más. Después
de terminar la historia (faltará darle formato de guión de obra de teatro) les
pregunté si sabían lo que era escenografía, lo confundieron con fotografía
porque contestaron que eran fotos, les expliqué lo que era, y con ello respondí
a sus preguntas sobre el cartón que miraron al entrar al salón. Les dije que así
como estaban en sus mesas trabajarían en equipo para realizar las distintas
actividades. Como algunos no tenían utilería para sus personajes, les pedí que
me ayudaran a realizar otras cosas, a Juan Antonio le pedí que me ayudara a
repartir las hojas con los dibujos que pintarían sus compañeros, que serían sus
accesorios para sus personajes, luego también me ayudó, junto con Santiago, a dibujar
los transportes de los personajes, dibujé y recorté y ellos me ayudaron a dibujar
y pintar las llantas en lo que los demás equipos pintaban con temperas sus automóviles.
En el desarrollo de esta sesión de escenografía comencé a tener voz ronca por
lo que se me dificultó el llamar su atención, tuve mucho apoyo de la profe
Melissa. Poco antes de salir a recreo entró la profe Marylu para observarme, en
eso yo estaba atendiendo a algunos niños con su material, proporcionando
pintura, apoyando o resolviendo pequeños conflictos, cuando estuve más
desocupada me acerqué a ella para mostrarle mi carpeta de prácticas. A pesar de
ser una actividad de artísticas y de que mi voz no ayudaba mucho, el grupo no
se mostró indisciplinado, lo normal. Llegó la hora de lonchar y les dije que
guardaran sus pinceles, la profe Melissa me ayudó cuando los niños iban a
agarrar el jabón para irse a lavar las manos, les pidió que guardaran las
sillas para poder agarrar jabón. Salieron a lonchar y luego a recreo. De regreso
continuaron con lo poco que faltaba para terminar los automóviles, no era todo
lo que teníamos que hacer, por lo que continuaremos mañana. Se hicieron las
doce y los papás comenzaron a llegar.
REFLEXIÓN:
Considero que
debí haber llevado más preparado el material, por ejemplo los cartones ya
dibujados y cortados para evitar que los niños se inquietaran al esperar el
material.
miércoles, 12 de octubre de 2016
12 de octubre del 2016.
Octavo día de prácticas
Al llegar
se formaron frente al salón, ya que todos habían llegado les expliqué que al
entrar se acomodarían frente a la mesa con el cañón como el día anterior. Entraron
en orden como les había pedido y se sentaron. Primeramente pregunté la fecha,
dijeron que doce de octubre, les pregunté si sabían qué se celebraba este día,
nadie contestó, les señalé el friso y si sabían por qué estaban esos dibujos,
pero tampoco sabían, les dije que ese personaje era Cristobal Colón y que el
video trataría de eso. Ya que todos estaban acomodados y en silencio les puse
el video, estuvieron atentos durante este, al final les hice preguntas, no
recordaron los nombres de las tres carabelas, regresé a esa parte, y les volví
a preguntar y ya contestaron. Luego de eso escribí el nombre de cada carabela para que
las dibujaran y escribieran su nombre a cada una. Les pedí que agarraran su
silla y les indiqué dónde sentarse para que estuvieran más distribuidos. Comencé
a entregar las hojas y lápices para que comenzaran. Solo tuvieron como cinco
minutos porque era hora de salir a educación física. De regreso continuaron con
sus dibujos, fueron pocos los que no escribieron los nombres de las carabelas
como Alondra (por estar platicando y jugando), Arleth (igual que Alondra),
Carlos Ramón (porque no sabe hacer letras, ni si quiera escribir su nombre),
Diana, por mencionar algunos, los demás terminaron la mayoría del trabajo. Los que
terminaron los dejé que hicieran dibujo libre mientras los demás terminaban. Cuando
ya todos terminaron guardaron el material que habían usado. Les pregunté sobre
lo que habíamos hecho el día anterior, algunos si lo recordaron, Santiago dijo
lo de las herramientas de trabajo, después de eso recordamos los personajes y
entonces comenzamos a redactar la historia en la que nos basaríamos para el
guión. No utilicé el cañón porque fue más funcional escribirlo en el pintarrón.
El más participativo fue Santiago que monopolizó las participaciones. Llegó la
hora para lonchar y los dejé lavarse las manos, loncharon y salieron a recreo. De
regreso continuamos con la historia, y ya participaron más niños. Se dejó
inconclusa por falta de tiempo.
REFLEXIÓN:
Es necesario
que incluya a todos para que participen, no solo a los que siempre levantan la
mano, darles oportunidad de que se expresen.
11 de octubre del 2016.
Séptimo día de prácticas
Cuando
llegaron los niños se formaron frente al salón, los dejé pasar y les pedí que
se sentaran en el suelo atrás de una mesa donde anteriormente ya había
acomodado el cañón y la computadora para proyectarles una presentación.
Llegaron un poco inquietos y si batallé un poco para la disciplina del grupo,
Erick, Gerardo y María Fernanda sobre
todo fueron a los que les llamé la atención durante la presentación. Se
mostraron entusiasmados por ver lo que les iba a proyectar, al principio si se
mantuvieron atentos y contestaron mis preguntas, pero de vez en cuando se
dispersaban y querían poner sus manos al frente para hacer sombras. Les
presenté distintas herramientas de trabajo y tecnología, mientras iban pasando
comentábamos para qué eran, quién las usaba, etc., al finalizar les mostré un
video sobre estas herramientas para complementar lo que habíamos comentado.
Después de eso les indiqué que tomaran su silla y les fui diciendo dónde se sentaran
para que quedaran niños y niñas en las mesas y procurando que los más inquietos
no quedaran en la misma. Seguido de eso les expliqué que iban a representar
frente al grupo algunos de los roles que se habían mencionado anteriormente,
seleccioné a algunos niños para que pasaran, les dije el rol que debían
interpretar pero con mímica para que los demás lo adivinaran, pasaron Santiago
(le tocó ser bombero, ) Sahid (le tocó ser policía, tuve que ayudarle un poco
porque no sabía cómo interpretarlo), Juan José (se quedó parado pero no hizo
nada, le pregunté que si quería regresar a su lugar pero no contestó), Juan
Antonio (se le dificultó un poco pero al final se le ocurrió como actuar),
después de que todos pasaron les pregunté si podrían hacer una obra de teatro
con los roles que habían interpretado, contestaron que si y rápido dijeron qué
querían ser ellos, comencé a preguntar de uno por uno su personaje y los fui
anotando en el pintarrón para llevar un control. Después de eso jugaron a la
tiendita de piezas, aún se les dificulta reconocer el valor de las monedas, solo alcanzaron un rato porque ya era tiempo
de lonchar, los dejé lavarse las manos, salieron a lonchar y luego a recreo. De
regreso esperé a que tomaran agua y les indiqué que se sentaran pegados al pared azul porque quería hablar con ellos,
les llamé la atención por su comportamiento del día, que estuvieron muy
inquietos y no siguieron instrucciones. Después jugamos a la serpiente, todos
alcanzaron a jugar, estaban muy entusiasmados y se divirtieron mucho. Llegó la
hora de salida y comenzaron a llegar los papás.
REFLEXIÓN:
Me hace
falta mostrar autoridad frente a los niños, este día tardé bastante tiempo en
controlar la disciplina, estuvieron muy dispersos, debo encontrar la manera de
llamar su atención.
lunes, 10 de octubre de 2016
10 de octubre del 2016.
Sexto día de prácticas
Mientras los
niños iban llegando se formaron en la entrada, se demoró un poco la preparación
de la ceremonia y casi los dejo entrar al salón, en filas nos dirigimos a la
explanada. Se llevó a acabó la ceremonia, de regreso al salón les pedí que tomaran una silla y les indiqué
en qué mesa sentarse, para que quedaran una niña y un niño. Comenzamos con la
fecha y después la actividad para iniciar bien el día, pasaron dos niños, Juan
José y Diana, siguieron comentando las mismas cualidades pero mencionaron dos
diferentes esta vez. Después de eso les hice preguntas sobre lo que habíamos
hecho anteriormente, como las loterías, las palabras y letras que habíamos
visto, etc., con base en ello les pregunté si sabían qué era una carta y que si
creían que con los conocimientos que tenían de algunas palabras, podrían
escribir una. Les puse un ejemplo en el pintarrón de las partes de una carta y
les leí una. Interrumpí varias veces la lectura de la carta porque estaban muy
inquietos y platicaban mucho, sobre todo Carlos Gabriel, Mía, Erick y Gerardo,
la profe tuvo que intervenir para que me pusieran atención. Al terminar la
carta les expliqué y fui anotando las partes de la carta en el pintarrón y
explicando cada una de ellas. Les expliqué que cada quien le haría una carta a
uno de sus compañeros, pasé con cada quién para que agarrara una tarjeta y el
nombre que le saliera era el compañero a quién le escribirían la carta. Les dije
que por lo menos debían intentar escribir el lugar y fecha, el saludo y para
quién y la despedida y su nombre al final de la carta, el cuerpo podría ser un
dibujo o si querían escribir algo más que pidieran ayuda a sus compañeros o a
mi. Entregué las hojas y lápices, la profe me apoyó en eso mientras ayudaba a
algunos niños. Mientras se desarrollaba la actividad me acercaba a apoyarlos. Juan
Antonio me pidió ayuda, preguntó cómo se escribía “estás guapo y eres divertido”
para poder escribirlo en la carta que le entregaría a Santiago. Mientras
iban terminando dejaban la carta en el escritorio con la profe Melissa, se hizo
la hora de lonche y no todos terminaron, la profe me dijo que ella diría quién
iba a salir, mencionó los nombres de quienes habían terminado y los dejó a
salir a lavarse las manos, se quedaron Arleth, Alondra y Valeria, terminaron
casi a mitad de recreo a excepción de Valeria quién terminó hasta que tocó el
timbre. Después de recreo cantamos la canción de la casita y después jugaron
con piezas pero esta vez en equipo, debían juntar las piezas de todos para
armar una figura entre todos, no alcanzó el tiempo porque se hicieron las doce
y era hora de salir.
REFLEXIÓN:
Debí explicar
parte por parte de la carta pero que todos siguieran el ritmo, por ejemplo
decir y escribirles en el pintarrón la primer parte y esperar a que todos la
escribieran y así sucesivamente para que terminaran más o menos al mismo tiempo
y no hubiera tantas confusiones. Me hace falta ser más clara a la hora de dar
indicaciones y consignas.
viernes, 7 de octubre de 2016
07 de octubre del 2016.
Quinto día de prácticas
La noche
anterior la profesora Melissa me avisó que no asistiría por lo que me quedaría
sola con el grupo, me dijo que si necesitaba ayuda podía marcarle o pedir ayuda
a otra maestra o a la directora. Comenzó la jornada como todos los días los
niños formados afuera del aula, ya que estaban bien formados los dejé pasar,
pero les expliqué que en cada mesa estaba la tarjeta con su nombre y que ahí
donde estaba debían sentarse, tomaron su silla y ocuparon su lugar. Pasé lista,
faltaron diez niños (Paola M., María Fernanda, Esmeralda, Mya Zoe, Gerardo,
Alondra, Santiago, Jayson, Carlos Gabriel y Paola). Después continuamos con la
actividad de las emociones, primero les pregunté si recordaban de qué se
trataba, pocos se acordaron, les volví a explicar la consigna, para entonces ya
había acomodado a cada quién en el lugar donde estaba el material que iban a
usar. Les recordé también la emoción que les había tocado. Comenzaron a
trabajar muy bien, en el desarrollo de la actividad hubo un accidente en una
mesa, estaban jugando con el pincel y derramaron el agua sobre la mesa, se mojó
el trabajo de Carlos Ramón y Giselle, tuve que darles otra hoja para que
iniciaran de nuevo, fue Erick que por estar jugando tiró el agua, le pedí que
limpiara el espacio para que pudieran seguir trabajando. Cuando iban terminando
pasaron a explicarme su trabajo, como no todos terminaron pronto, los que si
les pedí que me ayudaran a separar las piezas, recoger o lavar los trastes con
goma o pintura, para que no se dispersaran y distrajeran a los demás. Ya que
todos terminaron pasamos a la actividad de la tiendita de piezas, cada quién
pasó por su caja y dinero para comprar. Hubo más variedad de piezas para
escoger y mejor organización al comprar. Llegó la hora del lonche, se lavaron
las manos y loncharon, después salieron a recreo. Regresando tuvieron
oportunidad de armar con las piezas que ya habían comprado.
REFLEXIÓN:
Fue de gran
ayuda el que organizara todo el material y las mesas antes de que llegaran los
niños porque así se desarrolló mejor la actividad.
jueves, 6 de octubre de 2016
06 de octubre del 2016.
Cuarto día de prácticas
Pasaron
formados al salón y se sentaron en las mesas mientras pasé lista, faltaron tres
niños (Esmeralda, Jayson y Paola). Después pedí que alguien sacara un papelito
para la actividad para iniciar bien el día, continuaron como la sesión pasada
de repetir lo mismo para cada compañero. Luego les dije que jugaríamos a la
lotería pero que esta vez debían de completar las palabras con las letras que
faltaban, les expliqué que podían pedir apoyo a sus compañeros y anotaría la
palabra en el pintarrón para que pudieran verla y anotarla en su hoja. Mientras
se desarrollaba la actividad hubo momentos en los que gritaban y platicaban
mucho, Carlos Gabriel no dejaba de jugar y a la tercera llamada de atención
anoté su nombre en el pintarrón para que se diera cuenta de que estaba muy
inquieto, aun así siguió comportándose así y le recogí el trabajo, la profesora
habló con el y le pidió que se sentara en la silla de su escritorio. Se demoró
mucho la actividad porque el grupo estaba muy inquieto pero si se logró
terminar. No alcancé a aplicar la actividad de las emociones, solo les expliqué
en qué consistía. Salieron a lonchar y luego a recreo. De regreso continuamos
con la actividad, pero solo alcanzaron a seleccionar el material y la emoción
que les había tocado al azar, anote los nombres de los niños en el material y
sentimiento que les había tocado para no olvidarlo, se hicieron las doce y
llegaron por lo niños.
REFLEXIÓN:
Debo
aplicar actividades o canciones para llamar la atención cuando haya
indisciplina en el grupo.
miércoles, 5 de octubre de 2016
05 de octubre del 2016.
Tercer día de prácticas
Al sonar el
timbre los niños se formaron en la entrada del aula y después entraron y se
sentaron como acostumbran, en las mesas. Pasé lista, faltaron tres niños
(Diana, Valeria, Jayson, Paola), después comencé a indicarles las mesas y el
lugar donde trabajarían, consideré que estuvieran niños y niñas y que los más
inquietos quedaran separados. Solo tenía media hora para la actividad antes de
salir a educación física, por lo que solo les expliqué lo que iban a hacer. Ya tenían
una idea porque el día anterior les pedí una bandeja de tarea, así que cuando
les dije no se sorprendieron tanto. Estaban muy emocionados y ya querían
comenzar, pero primero les pregunté cómo hacían la masa en su casa sus mamás y
que ingredientes necesitaba, comentaron que harina, agua y aceite, yo solo les
agregué lo de la sal y que esta vez la pintarían con colorante. No todos
llevaron la bandeja, yo llevaba tres extras pero no alcanzaban así que use unos
platos que la profe tenía en el aula. Después de explicar las reglas y el
procedimiento, les dije que los niños más callados recibirían los materiales
primero. Solo les eché la harina y la sal, la revolvieron y hasta ahí llegaron
porque la profe de educación física llegó por ellos y salieron al patio. En la
actividad afuera me di cuenta que los niños se dispersan mucho, Carlos Ramón no
sigue las consignas, Gerardo y Juan Antonio hacen otras cosas pero cuando se
les pide de nuevo realizan lo que se les pide. De regreso al aula continuamos
con la actividad de la masa, les eché a cada niño una cucharada de aceite y
después el agua poco a poco, comenzaron a amasar. Algunos lo hacían con
inseguridad como Heily, Jesús Alejandro, Giselle y Paola Montserrath, quien
terminó primero y su masa tenía muy buena consistencia fue Carlos Ramón, quien
trabajó concentrado por más tiempo. No hubo mucho problema de conducta, solo en
ocasiones levantaban mucho la voz, pero estaban trabajando bien. Cuando los
demás ya tenían su masa homogénea, comencé a ponerles colorante, en eso entró
la profesora Marylu quién iba a observarme, seguí con la actividad y solo le
mostré dónde estaba mi carpeta de planeaciones para que la revisara. Los niños
no se distrajeron mucho y siguieron trabajando. Tuve que apoyar a algunos con
su masa y explicarles un poco cómo amasar para que consiguieran una buena
consistencia. Casi era tiempo de lonchar por lo que les pedí que comenzaran a
acomodar su masa, la profe Melissa les indicó que la pusieran en el suelo y que
loncharían afuera por que no alcanzaron a limpiarlas. Se fueron a lavar las
manos, loncharon y salieron a recreo. De regreso les pedí que se lavaran las manos
porque seguirían amasando. Al terminar les entregué un trozo de cartón para que
hicieran su nombre utilizando la masa, así como lo han hecho con la plastilina
play-doh. No todos alcanzaron a terminar porque sonó el timbre y comenzaron a
llegar los papás, Santiago, Heily, María Fernanda, Carlos Gabriel, Giselle,
Juan Antonio, Dayanna, Dereck, Sahid y Mya Zoe si lograron terminar. Carlos
Ramón solo pegó pedazos de masa en el cartón, le expliqué cómo hacerle pero aun
así no lo intentó. Después recogieron su bandeja (quien la había llevado) y
guardaron su silla para esperar a que llegaran por ellos.
REFLEXIÓN:
Tomar en
cuenta que este tipo de actividades es mejor si no se interrumpen para que no
se pierda tiempo, en este caso estuvo en medio la clase de educación física.
martes, 4 de octubre de 2016
04 de octubre del 2016.
Segundo día de prácticas
RPMG041016-2
Segundo día
de prácticas:
Como todos
los días los niños se forman fuera del aula para poder pasar. Mientras estaban
sentados en las mesas, pasé lista, asistieron 23 (faltaron Jayson y Paola). Les
pedí que se sentaran en el suelo frente al pintarrón porque les leería un
cuento el de “Malena ballena”, escuché a niños comentar que ya lo habían leído
y ya sabían de qué trataba, no se mostraron muy interesados. Ya que estaban
todos acomodados, comencé a explicar el nombre del cuento y lo leí, mientras
iba leyendo les hacía énfasis en algunas partes y preguntas para que
contestaran y llamar su atención. Al terminar les hice preguntas sobre de qué
se trató y sobre la situación del personaje. Posteriormente les pedí que
pasaran a tomar una silla y la acomodaran en la mesa para trabajar. Les
expliqué la actividad para iniciar bien el día “cosas positivas”, en una caja
estaban los nombres de cada quién y el nombre que saliera era el que pasaría al
frente a que los demás dijeran algo bueno de su persona y lo fui anotando en el
pintarrón. Solo pasaron dos, lo que sucedió es que repetían las mismas
cualidades para los dos alumnos que pasaron. Luego de eso pasamos a otra
actividad, les pregunté primero si recordaban que habían jugado el día
anterior, todos respondieron que a la tiendita, era de lo único que se
acordaban, les seguí preguntando hasta que alguien dijo que a la lotería de
letras, de ahí partí para mostrarles y explicarles el juego. Esta vez jugamos a
la lotería de palabras, la consigna era parecida a la primera lotería pero no
apunté las palabras en el pintarrón si no que solo las mencionábamos. Si se
inquietaron un poco y se distrajeron pero lograron terminar la actividad. Al
terminar, continuamos con la actividad de la tiendita, esta vez funcionó mejor
porque separé las piezas para que fuera más rápido. Llegó la hora de lonchar y
los dejé salir a lavarse las manos y luego loncharon. Al regresar de recreo
continuaron comprando piezas y pudieron armas otras cosas ya con más piezas que
tenía cada quien.
REFLEXIÓN:
Me hizo
falta iniciar la actividad de cosas positivas con algo sobre las cualidades
para que los niños aumentaran su repertorio de cualidades. Para la siguiente
sesión bajaré el precio de las piezas a peso para que les sea más fácil
comprarlas.
lunes, 3 de octubre de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)