lunes, 30 de noviembre de 2015

30 de noviembre del 2015.

6to día de prácticas

Al llegar al jardín acomodé el material para la jornada, en ese momento llegó la profe Elena quien estaría observando mi práctica, me revisó las planeaciones y me preguntó lo que trabajaría hoy. Comenzaron a llegar los niños y tocó el timbre, les pedí que formaran una fila para salir a honores a la bandera, Noel no quiso salir y la profe Irma se quedó con él un rato antes de salir a ceremonia. De regreso encontré en el pintarrón escrito el nombre del Noel en carita triste porque no quiso participar. Empecé la sesión con una canción, los niños eligieron la de “la taza”, luego Britney quería la de “así se lavan los dientes” y por último la de “la casita”, las dos últimas las cantaron en su lugar por lo que al terminar ya estaban sentados. Pasé lista, solo asistieron nueve niños, lo que fue inusual ya que no fue un día lluvioso y por lo regular asisten más niños. Azul quería contar cuántos niños había, los contó, al igual que Arturo y Britney, pero ninguno dijo la cifra correcta, así que los conté yo y les dije que contaran conmigo. Saqué las sillas desocupadas y acomodé las mesas porque eran muy pocos niños, las acomodé de acuerdo a los rincones, cuatro mesas, y como eran pocos niños solo había dos y una de tres niños cada una. Les mostré los ejercicios y les pregunté si los reconocían, contestaron que si y mencionaron mucho el de serpientes y escaleras, les dije que jugarían de nuevo pero que primero les daría las indicaciones antes de empezar para que recordaran más la dinámica. Después de explicar cada rincón otra vez, fui entregando las actividades a cada mesa, a Oliver y German les tocó jugar a serpientes y escaleras, a Eduardo, Wendy y Britney colorearon una imagen con el color de acuerdo al número que correspondía, Danna J. y Azul jugaron al memorama de números, y en el último rincón estaban Arturo y Noel con el ejercicio de contar los animales y escribir la cantidad a cada uno. Pasé por todos los rincones para apoyarlos, mientras iban terminando les cambiaba la actividad de otro rincón. Oliver y German batallaron con el juego de serpientes y escaleras por lo que decidí omitirlo ya que no era la primera vez que pasaba con otros niños, les cambié la actividad. Los demás estaban trabajando bien conforme lo que comprendieron, no se inquietaron tanto como la primera vez que se aplicó rincones. Al finalizar se guardaron los materiales. Posteriormente se les dije a los niños que observaríamos los avances de su frijolito, quienes estuvieran sentados y en silencio es entregaría su frasco, uno por uno se los di y fascinados porque algunos ya tenían una raíz saliendo de su frijol, Arturo ya lo llevaba adelantado por lo que lo utilicé de ejemplo para mostrarlo a los niños y que vieran cómo quedaría el suyo si lo cuidaban mucho. Al terminar los volví a poner en la ventana. No quedaba mucho tiempo antes de lonchar y por los pocos niños que asistieron no pude seguir con la actividad de decorar las portadas de sus libros artesanales, así que les leí la historieta que anteriormente ya les había contado. Les pedí que se sentaran en su lugar para escuchar las indicaciones, les mostré el libro y dijeron de lo que estaba hecho, sí se acordaron de lo que les conté la semana pasada, Azul dijo un diálogo de la historia y eso que solo se los había contado una vez. Les pedí que se acomodaran en medio círculo para poder comenzar. La mayor parte del tiempo que duró la historia, los niños estaban muy atentos y comentaban lo que pasaría, ya que les gustó mucho y recordaban muchas cosas, al terminar les pedí que se sentaran y quien estuviera bien sentado y calladito podría salir a lavarse las manos para lonchar y después salir a recreo. Al regresar tomaron agua y les indiqué que salieran al patio porque trabajarían con la profe de música. Comenzaron a llegar los papás y ya cuando todos estuvieran sentados los fui llamando a uno por uno para que se fueran, les entregué su carita feliz y su tarea, entregué a los niños ya que la profe Irma salió un poco porque tenía que ir por su hija, me dejó la indicación de que si tenía duda de alguien le pidiera que la esperara, pero a todos los reconocí y no tuve ningún problema.

REFLEXIÓN:
Debo aplicar otra actividad en lugar del serpientes y escaleras porque los niños no comprenden bien cómo jugarlo. Debí hacer los frascos de los niños que no lo llevaron de tarea, desde el viernes para que también observaran los cambios.

viernes, 27 de noviembre de 2015

27 de noviembre del 2015.

5to día CTE

Asistí al Consejo Técnico Escolar, participé con la lectura de algunas partes del programa. Se trataron bastantes temas importantes y participaron las cuatro maestras y la directora. Primeramente la directora comenzó con unos videos para iniciar bien el día, y posteriormente comentó que se comenzaría con la planeación de diciembre-enero ya que cuando la realizan al final no les alcanza el tiempo. La maestra Martha dio lectura a la bitácora de la sesión anterior. Se le asignó este rol ahora a mi compañera Melissa. Se comenzó a modificar la planeación con las actividades a realizar en los dos meses siguientes. Al terminar la planeación se comenzó a compartir los avances de cada grupo, en lo individual y comentarlo con la otra maestra para compararlo, esto entre las maestras del mismo grado.

jueves, 26 de noviembre de 2015

26 de noviembre del 2015.

4to día de prácticas

Comenzaron a llegar los niños y salí a apuntar quiénes comprarían los lonches, al mismo tiempo mientras iban entrando me entregaban sus tareas. La profesora Irma llegaría más tarde. Al sonar el timbre los niños estaban algo inquietos porque no estaba su maestra, les dije que llegaría un poco más tarde y que debíamos trabajar. Comencé pasando lista y después quienes quisieron participar pasaron a compartir sus tareas con sus demás compañeros. Al final les hablé sobre la planta de frijol y pregunté quienes habían llevado su frasco con el algodón y los frijoles, solo once cumplieron. Anoté los materiales en el pintarrón y lees entregué una hoja y colores para que los dibujaran, después les entregué el frasco con lo demás para que comenzarán, los demás solo observarían para poder hacerlo en casa ya que no tenían su material. Al dibujar los materiales andaban muy inquietos por lo que pasamos rápido a realizar la actividad del frasco, me acerqué a cada mesa para supervisar cómo lo estaban haciendo y apoyar si era necesario. Se les pidió que humedecieran el algodón y formaran una tipo camita en el fondo el frasco y encima colocar los frijoles para posteriormente colocar otra capa pequeña de algodón húmedo. Trabajaron muy bien aunque de repente se distraían. Colocamos en la ventana los frascos cada uno con su nombre para identificarlos. Luego les mostré mi libro artesanal, les dije que lo había hecho para ellos, que lo hice con materiales reciclados. Les mencioné el nombre y les indiqué que se acomodaran en medio círculo sentados en sus sillas. Les pedí que guardaran silencio y pusieran mucha atención. Comencé con la lectura de la historieta y estaban muy atentos, hasta que llegó la profe Irma y algunos se levantaron para saludarla, si se tardaron un rato en volver a poner atención pero lo logré, se mantuvieron interesados y guardando silencio, al final querían que se los contara de nuevo. Les recordé cómo había hecho mi libro y les dije que ellos también harían uno y les gustó la idea. Les dije que primero haríamos las pastas de los libros con el cartón de las cajas de cereal que habían llevado. Comencé a organizar las mesas y sillas para comenzar a trabajar. Ya llevaba listos algunos cartones de caja de cereal pero como algunos niños apenas la llevaban hoy si se me complicó recortarlas ahí, pero mientras unos trabajaban ya en su cartón otros recortaban pedazos de material para tenerlos listos y pegarlos en su cartón cuando éste estuviera listo. Fue un desastre trabajar con papeles muy grandes ya que algunos pegaban completamente el pliego de papel china o de regalo en el cartón, otros cortaron un poco del cartón, etc., Azul pegó cualquier cosa en el cartón tan solo por cumplir con el trabajo y no porque quisiera, ya faltaba poco para lonchar por lo que ya estaban algo desesperados. Aproveché ese momento en el que todos estaban entretenidos trabajando, para aplicar el ejercicio a quienes faltaron el día anterior, Eduardo, Oliver, Noel, Danna J. e Ilse, solo les faltaba la segunda parte por lo que no se tardaron mucho, no necesité explicarles más de una vez lo que tenían que hacer y lo hicieron muy bien. No alcanzaron a terminar de decorar las pastas de sus libros y los dejé ir a lavarse las manos para que loncharan. Dejaron las mesas muy sucias por lo que lass tuve que limpiar con ayuda de algunos de los niños para que pudieran comer en ellas. Les fui entregando sus lonches y comenzaron a comer, luego salieron a recre mientras terminaba de limpiar. Empezó a llover por lo que las maestras indicaron a los niños que se metieran al salón, faltaban aun quince minutos para reanudar la clase así que les permití jugar con play-doh, para eso le pedí autorización a la maestra quién me dijo que estaba bien. Se entretuvieron mucho, pero estaban inquietos y ya no podría seguir con la actividad del libro por lo inquietos que estaban no lo harían. Comenzaron a llegar los papás y les pedí que guardaran el material, algunos no querían y se tardaron mucho en guardarlo, les volví a pedir que lo guardaran pero no obedecían por lo que decidí no entregarle a ninguno su carita feliz por el comportamiento que estaban teniendo en ese momento.
REFLEXIÓN:
Para la actividad del libro debí llevar materiales recortados en pedazos más pequeños como en cuadros para que ellos solo eligieran cuáles pegar sin necesidad de cortar y así evitar que pegaran pedazos grandes. La organización de las mesas para la misma actividad no fue muy funcional ya que estaban muy juntos y les era difícil trabajar. Debo ser más firme en las indicaciones porque por eso no pude seguir con la actividad ya que les permití por mucho tiempo el jugar con play-duh. Para la actividad del frijol debía haber llevado material extra para los niños que no cumplieron con llevar los materiales ellos.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

25 de noviembre del 2015.

3er día de prácticas

Al llegar acomodé el cañón para presentarles a los niños un video-cuento, no acomodé las sillas porque creí que sería mejor que se sentaran en la alfombra. El día amaneció lluvioso por lo que asistieron pocos niños, solo fueron nueve, acomodé cuatro mesas juntas en el centro porque eran pocos niños. Les dije que formaríamos una fila para salir a la biblioteca a escuchar un cuento, caminando con cuidado llegamos a la biblioteca. Ya estando ahí les pedí que se sentaran. Al principio se mostraron interesados en escuchar el cuento pero poco después se fueron distrayendo, German y Wendy comenzaron a jugar y a moverse de lugar, les llamé la atención y les pedí que escucharan el cuento, cuando se terminó les hice algunas preguntas pero no contestaron todas. Después les proyecté un cuento y se los leí, como el primero al principio prestaron atención pero luego llegó la profe y algunos papás y se distrajeron, terminé de contar el cuento, pregunté al final de qué se trataba y German a pesar de haber estado jugando respondió correctamente. Ya en el salón se acomodaron en su lugar, la profe estaba haciendo evaluaciones por lo que estaba llamando a niño por niño, mientras les pedí que quienes habían llevado la tarea la compartieran con los demás, como eran pocos si alcanzaron a compartirla, luego se continuó con la actividad que se empezó la clase anterior. Les pregunté a los niños si recordaban el dibujo que colorearon ayer, se los mostré y contestaron que si, les dije que terminaríamos el trabajo, Wendy se fue antes por lo que no pudo colorearlo y le di uno en blanco, a los demás les entregué el que ya habían realizado. Les mostré unos animales los cuales debían colocarlos en su dibujo de acuerdo al lugar donde corresponden, ya sea en la tierra, cielo o mar. Entre todos comentaron el lugar al que pertenecían, German colocó la mariposa en el mar y me explicó que la había puesto ahí porque se estaba bañando, el tiburón lo colocó casi en el cielo porque éste había saltado fuera del agua. Los demás los colocaron correctamente. Mientras iban terminando los colocaban en el suelo para que se secara la goma, faltaban algunos niños por acabar así que a los demás los dejé usar play-doh. Cuando a todos terminaron les pedí a los demás que guardaran el material porque jugaríamos a la lotería de números, les entregué el tablero a cada quién y sus fichas pero en eso llegó la maestra de música y lo dejamos para después de recreo. Después de la clase de música se lavaron las manos para lonchar y después salieron a recreo. Ya en el salón les volví a repartir el material y ya pudimos jugar. Azul logró identificar los números hasta el doce cuando los mostraba y no decía el nombre. Llegaron los papás y les fui entregando las caritas felices para que pudieran irse.
REFLEXIÓN:
En el momento de proyectar el cuento me habría funcionado mejor si los niños hubieran estado sentados en las sillas y no en la alfombra, ya que así se distrajeron más. 

martes, 24 de noviembre de 2015

24 de noviembre del 2015.

2do día de prácticas

Al llegar al salón le pedí a la profe Irma una recomendación sobre la manera de trabajar con rincones, le comenté que la actividad la acomodé en mi plan semanal, después de educación física lo que ya pensándolo bien me pareció que no funcionaría muy bien, ya que estarían más inquietos y no prestarían atención a las instrucciones. La profe me comentó que educación física no nos tocaba en ese horario lo que me pareció bien porque así podía ocupar la primer parte de la mañana para trabajar con rincones. Acomodé las mesas separadas con cuatro sillas cada una para así conformar los cuatro rincones, coloqué estratégicamente las sillas de los niños en los rincones dependiendo de las actividades que se realizarían en cada uno. Se comenzó la jornada con la actividad para empezar bien el día, les pregunté qué canción querían cantar, sí la de Chuchuhua o la de la taza, escogieron la de la taza, reproduje la canción y todos comenzaron a bailar muy animados, pues ya tenían tiempo sin bailar y cantar antes de iniciar la clase. German sigue sin querer involucrarse, le tuve que pedir varias veces que bailara y cantara como los demás y lo hacía pero por ese momento ya después se quedaba parado de nuevo. Al terminar la de la taza, les puse la de la casita la cual debían cantarla desde sus sillas para que al dejar de cantar ya estuvieran en su lugar. Después pasé lista y les recordé que solo debían levantar la mano y estar en silencio, y así lo hicieron. Posteriormente les pregunté quién había hecho la tarea, solamente Azul, Alan, Diva, Emily, Ilse, Carmen, German, Noel y Danna cumplieron con la tarea, les pedí que levantando la mano pasaran a comentar su tarea, pasó Emily, Azul, Danna y German, no siguieron los demás porque ya estaban muy inquietos y pasamos mejor a la actividad. Primeramente les dije que había acomodado las mesas de esa forma (ya que me lo preguntaron anteriormente), porque trabajaríamos diferente esta vez. Les expliqué que cada mesa trabajaría algo diferente, les presenté primero el material con el que iban a trabajar en el rincón uno, el memorama, les pregunté si sabían cómo jugarlo pero respondieron que no, por lo que tuve que explicarlo muy bien para que comprendieran de que trataba, en ese rincón estaban Oliver, Noel, Britney y Danna G., los coloqué así porque necesitan reconocer un poco más los números, me arriesgué a que Oliver y Noel estuvieran juntos lo que no resultó del todo mal. Expliqué el segundo rincón, el juego de serpientes y escaleras, que tampoco conocían cómo se jugaba, les expliqué cada quién tendría una ficha para poder moverla y un solo dado, todos debían empezar en el área de inicio, por turnos tirar el dado y avanzar las casillas que correspondieran al número que les tocó, en ese rincón estaban Eduardo, Valeria, Emily e Ilse. Mostré el ejercicio que realizarían en el rincón tres, un dibujo dividido en distintas partes y cada una con un número que debían colorear del color indicado, contenía números del uno al cinco, en ese estaban Wendy, German y Carmen. Por último en el cuarto rincón, les presenté el ejercicio, una hoja con diferentes colecciones de objetos los cuales debían contar y colocar la cantidad que correspondía en la línea de al lado, ahí estaban Azul, Diva, Danna J. y Alan. Cuando comenzaron a trabajar pasé por los rincones para observar su trabajo, en el rincón del memorama, no respetaban los turnos para jugar, solamente cuando yo estaba cerca y se los recordaba. En el rincón de serpientes y escaleras, no estaban jugando como realmente se juega, les expliqué de nuevo cómo hacerlo pero estaban muy inquietos y tiraban las fichas o el dado. En el rincón de las colecciones estaban trabajando muy bien y lograron realizar el ejercicio. En el último rincón del dibujo con números, batallaron un poco para distinguir los números porque no se miraban muy bien pero si comprendieron la consigna. Los niños no recorrieron todos los rincones porque ya estaban inquietos y estaban trabajando nomas por cumplir con la actividad y no porque quisieran hacerlo. Se guardó el material y ya que todos estaban en su lugar les dije que saldríamos al patio a la clase de educación física, les di las indicaciones dentro del aula y si funcionó porque al salir ya sabían lo que debían hacer. Formaron una fila y salieron al patio para sentarse donde les indiqué, Wendy se sentía mal y no quizo salir, la profe me dijo que se quedaría con ella dentro del salón. Luego nos tomamos de las manos para formar una rueda, nos soltamos y comenzamos a hacer calentamiento, primero mover la cabeza de un lado a otro, después los hombros, las rodillas hacia arriba y los pies hacia atrás, todo contando hasta diez. Al terminar acomodé el circuito para la actividad que consistía en que al inicio de éste estarían colocados tres aros, después un silla, una banca y por último cuatro conos intercalados. Formé los equipos y antes de comenzar les recordé las indicaciones que le di dentro del salón, primero tendrían que saltar dentro de los aros, después dar una vuelta completa alrededor de la silla, pasar por debajo de la banca, pasar por los conos en zigzag y por último tocar el tubo que estaba al final del circuito para regresarse caminando y darle la mano al siguiente compañero. Lo realicé primero para darles la demostración de cómo hacerlo. Ya explicada la dinámica, salieron los dos primeros niños, Oliver y Diva, y así sucesivamente hasta que todos pasaron. No respetaron lo de salir después de que llegara su compañero pero para la siguiente sesión ya sabrán lo que deberán hacer y así realizarlo como se planeó, que haya un equipo ganador, pero que todos reciban una medalla por participar. Al terminar la actividad, volvimos a formar la rueda para los ejercicios que hicimos al principio, regresamos al salón y tomaron agua. Faltaban diez minutos para lonchar, cantamos la canción de las velitas y ya todos calmados empezamos la actividad de las vocales, les pregunté cuáles eran y Danna J. fue la primera en responder, las repetimos todos juntos y posterior a eso coloqué en el pintarrón las imágenes con las vocales, mostrando una por una y preguntando cuál era, después debajo de cada una coloqué una imagen de un objeto que iniciaba con esa vocal, se las mostré y mencionaban el nombre del objeto para luego determinar a cuál vocal pertenecía, Danna J. respondió a todas correctamente, los demás lo hacían después de escucharla. Llegó la hora de lonchar y se fueron a lavar las manos para comer y después a recreo. De regreso al salón mientras tomaban agua mojaron el piso por estar empujándose, les llamé la atención y les pedí que se fueran a su lugar, Diva, Oliver y Noel se salieron del salón sin permiso, por lo que al regresar les dije que estaban en carita triste por salir sin permiso, Oliver como acostumbra comenzó a gritar y llorar, le pedí que se calmara sino le hablaría a su mamá y así fue como dejó de gritar. No quedaba mucho tiempo antes que llegaran los papás por lo que solo iniciamos la actividad que no alcanzamos a realizar temprano.

REFLEXIÓN:
La organización de los rincones estuvo bien en cierta parte, solo me falló el que Oliver y Noel estuvieran juntos pero quise tomar el riesgo y no salió tan mal. Debo modificar un poco los ejercicios de cada rincón para que sean más sencillos para los niños y trabajen bien. Poner más atención a los niños que necesitan más apoyo en los rincones para que puedan realizar la actividad.

lunes, 23 de noviembre de 2015

23 de noviembre del 2015.

1er día de prácticas

Se inició la jornada saludando a los niños y preguntando si sabían qué día era, contestaron que martes, después de escuchar sus respuestas les dije que era lunes y que en este día se realizan honores a la bandera. La docente del grupo me avisó que ya era tiempo de salir bien formados para la explanada. Ya afuera los niños se formaron y elegí a quienes estarían en la escolta, los que estaban mejor formados y callados, Ilse, Valeria, Britney, Alan, Danna y Azul, Oliver quería participar pero estaba muy inquieto por lo que se decidió que no era pertinente. Al terminar la los honores regresamos al salón, se sentaron en su lugar y a los niños que me daban la espalda les pedí que voltearan su silla para que pudieran verme mientras hablaba. Pasé lista, asistieron solo diez y seis, faltó Carlos. Después les comenté sobre un video que les pondría a continuación que trataba del valor de la tolerancia, primeramente les pregunte si ya habían escuchado sobre ese valor o si sabían qué significaba, a lo que contestaron que no sabían, les dije que iríamos a la biblioteca para ver el video y así poder explicarles el significado del valor. Se acomodaron en las sillas, les comenté que el video solo tenía música y que los personajes no hablaban por lo que al final debían comentar lo que creían que trataba la historia. Cuando el video terminó Oliver dijo que ya  no quería verlo porque le dio miedo, entonces otros niños también comentaron lo mismo aunque no fuera así, se salió del aula porque ya no quería ver el video, Diva comentó lo mismo pero se fue con la maestra y desde ahí miró de nuevo el video, ya que los demás querían verlo otra vez. Mientras se reproducía el video les iba comentando lo que estaba pasando para que lo comprendieran mejor y al final ellos mismos entendieron el tema, que las manzanas del video habían actuado mal al pelear con la naranja y lastimarla, entonces les dije que las manzanas no debían ser malas con la naranja y jugar con ella aunque no fuera como ellas, la docente comentó que aunque niños y niñas fueran distintos, podían jugar juntos. Posterior al video nos regresamos al salón para continuar con otra actividad. Aprovechando que el video contenía frutas, comencé con la sesión uno de “la naturaleza”, dibujé un árbol en el pintarrón y les pregunté cuáles frutas crecían en los árboles y si sabían que hay verduras que crecen en la tierra, algunos niños comentaron que las manzanas creían en los árboles. Les dije que quien estuviera callado y en su lugar, me ayudaría a repartir el material, Ilse, Wendy y Azul repartieron las hojas con la ilustración de un árbol. Les entregué a cada mesa los colores para que primero lo colorearan, mientas iban terminando les entregué su tarjeta con el nombre para que lo escribieran. Ya todos habían terminado y se estaban inquietando por lo que seguí con la actividad aunque Alan aún no terminaba de colorear, les mostré las imágenes de algunas frutas y verduras que tendrían que colocar en el lugar que ellos creían que correspondían, mientras las iban colocando, entre ellos comentaban en donde crecían por ejemplo las peras o los mangos, las verduras que debían colocar en la tierra eran la papa y la zanahoria, les pregunte sobre ellas y Oliver comentó que las papas crecían debajo de la tierra, fue el único que lo supo, le pedí que lo comentara con sus compañeros para que supieran de donde eran las papas. Conforme iban terminando, les hacía preguntas sobre cómo decidieron pegar sus frutas y verduras en el árbol. Al terminar se fueron a lavar las manos para quitarse la goma, al regresar creyeron que ya loncharían pero aún faltaban diez minutos, tiempo insuficiente para realizar la otra actividad, por lo que les presenté un libro interactivo en donde se le daba vueltas a una flecha y en el animal que indicara se realizaba algún movimiento o sonido referente al animal, se mostraron interesados, pero algo inquietos, Eduardo al hacer los movimientos lastimó a Arturo en la cara por hacerlos bruscamente, al tercer animal la mayoría se movía muy brusco por lo que lo suspendí y los deje ir a lavarse las manos para lonchar. En el transcurso del lonche, Arturo molestó a sus compañeros y se subió a la mesa por lo que me acerqué a él y le dije que como ya estaba en carita triste, y aun así estaba portándose mal, sería el último en salir a recreo. Al regresar de recreo iba a aplicar la actividad de las vocales pero la maestra de música tenía algo planeado para ensayar con todos los grupos, por lo que no pude aplicarla. Antes de salir les entregué un papelito con la tarea para el día siguiente, no pude explicarles a ellos de que trataba porque ya era hora de salir, así que se los entregue a sus papás y algunos de ellos.
REFLEXIÓN:
Primeramente el video que presenté al principio, a pesar de ser con frutas no fue tan entendible para ellos, funcionó bien el explicarles mientras éste se reproducía para que lo comprendieran. Me habría funcionado mejor el imprimir las frutas y las verduras en tamaño jumbo para la muestra, para realizar la actividad junto con ellos, habría captado más su interés. 

jueves, 12 de noviembre de 2015

12 de noviembre del 2015.

Día de observación

La docente inició la clase con el pase de lista pero esta vez de una manera distinta, los niños se acomodaron en su silla en forma de medio círculo, la docente les dio la indicación de que cuando escucharan su nombre no contestaran sino que solo levantaran su mano y en silencio, algunos así lo hicieron, a otros se les tenía que decir de nuevo que solo levantaran la mano.