Primer día de prácticas.
Indicadores:
Estrategias
de enseñanza
Participación
activa.
Relaciones
interpersonales.
Al sonar la campana los niños se formaron frente al
salón, les indiqué que entraran y tomaron una silla para sentarse, en forma de
media luna, no fue una indicación que les dí, lo hicieron porque ya están
acostumbrados, dado que así estuvo trabajando la maestra Melissa anteriormente,
de igual forma me benefició porque así pretendía trabajar la actividad para
iniciar bien el día.
Se inició la jornada saludando a los niños y se
comentó cómo les había ido el fin de semana, después pasé lista, faltaron cinco
alumnos (Arleth, Esmeralda, Heily, Jayson y Carlos Gabriel). Después les mostré
una pluma y les mencioné que era la pluma del conocimiento y la participación,
les expliqué que quien tuviera la pluma tenía la oportunidad de participar,
pero para ganársela debían levantar la mano y permanecer en silencio, al
momento todos guardaron silencio, solamente se escuchaban los niños que tenían
tos. Ya que todos estaban atentos, comencé con las preguntas, ¿recuerdan cuando
inventaron la historia de su obra de teatro?, ¿creen que puedan inventar uno
todos juntos?, algunos contestaron que no, les pregunté por qué, a lo que
rectificaron y dijeron que si. Les comenté que inventarían un cuento todos
juntos, cada quién aportaría una idea, para comenzar pregunté ¿cómo se comienza
un cuento?, Santiago levantó la mano en silencio, por lo que le cedí la pluma
mágica para que participara, comenzó la historia, pero se molestó porque el
quería decir toda la historia, después de anotar su idea en el pintarrón,
pregunté quién quería continuar, Mía fue la siguiente, primero se quedó
callada, y la anime diciéndole que dijera lo que ella se imaginara, lo que sea
para continuar con el cuento, después de un
rato logró compartir su parte, luego participó Valeria, igual se quedó
un tiempo pensando pero se le ocurrió algo y lo mencionó, en ese momento
Santiago se molestó más porque así no era como quería que siguiera la historia.
Después participó Ommar y aunque tardó en contestar, pudo seguir la historia,
después Erick levantó la mano y le entregué la pluma mágica, su aportación fue
que todos murieron, le pregunté si estaba seguro de eso y contestó que si, bien
seguro de lo que había dicho, el fue el último en participar ya que se acabó el
tiempo, no quedó la historia sin terminar, la idea de Erick terminó con la
historia. Santiago seguía molestó y mencionó que no le gustó para nada la
historia, que estaba aburrida y que no daba nada de miedo, le dije que fueron
aportaciones de sus compañeros y que debe respetar las ideas de los demás. Al final
así quedó el cuento: “Había una vez una casa abandonada en el monte (Santiago),
con una niña que abrió la puerta y entró (Mía), pasó la mamá a la casa
embrujada, había arañas, fantasmas y el chucky (Valeria), el papá entró y cerró
la puerta (Ommar), y se murió, y también la mamá, los mató el chucky, y a la
niña un zombie (Erick).
Comenzamos otra actividad, les comenté que era mi
turno de contarles un cuento, primeramente les pregunté sobre el clima, ¿se
dieron cuenta que llovió ayer?, contestaron que si, y comenzaron a platicar
sobre el lodo, los charcos, entre otras cosas, les recordé que no deben hablar
todos al mismo tiempo y deben levantar la mano para solicitar la pluma mágica
para participar. Continúe con la actividad, después dejar claro lo anterior. Les
comenté que debían poner atención al cuento porque les preguntaría al final, la
profe Melissa intervino un poco cuando escuchaba muchas voces, les mencioné el
nombre del cuento “el viaje de una gota de agua” y comencé a leer, no se logró
apreciar mucho porque hubo muchos niños que tosían. Al finalizar el cuento les
pregunté ¿qué les pareció el cuento?, ¿cómo se llamaban los personajes?, a lo
que ya varios tenían levantada la mano para participar, primero Santiago
contestó correctamente a uno de ellos, y después pasé la pluma a alguien más,
pero no se sabían la respuesta, hasta que otra vez participó Santiago y la dijo
correctamente. Después de eso les mostré un cuadernillo, y les expliqué que
cada quién tendría uno para registrar algunas de las actividades que haríamos,
como primera actividad sería la de dibujar lo que les gustó del cuento. Les indiqué
que se sentarán ya acomodados en las mesas de trabajo. Les fui entregando el
material y mientras lo hacía les recordé lo que debían hacer, primero escribir
su nombre en la portada y después en la primer hoja de su cuadernillo dibujar
lo que se les pidió.
Estuve pasando por las mesas para verificar su
trabajo, mientras iban terminando, como faltaban varios por terminar, los dejé
que agarraran un libro para esperar a los demás. Se llegó el tiempo de lonchar
y les pedí que guardaran los materiales y se sentaran, quien estuviera sentado
y en silencio podía salir, solo María Fernanda se quedó al último porque quería
terminar su trabajo.
Regresando de recreo, les tocó clase de artísticas, en
dónde intervine en varias ocasiones para apoyar a la maestra. Después de eso se
tomaron los últimos minutos para ensayar el bailable para el festival. Cuando faltaban
cinco minutos, se les indicó a los niños que se sentaran frente a la pared para
esperar a sus papás, mientras les informé de la tarea que debían llevar el día
de mañana, investigar sobre el ciclo del agua. En ese momento sucedió algo que
me asustó demasiado. Giselle regresó del baño y se iba a sentar frente a la
pared cuando Dayanna por estar jugando le cayó encima, le sacó el aire y no
podía respirar, me acerqué en cuanto me dí cuenta, no sabía qué hacer en esos
casos, solo le di masajes en la espalda y pecho y le decía que respirara, se
asustó y se comenzó a desvanecer, en eso entró la profe Melissa e intentó lo
mismo para hacerla reaccionar, poco después comenzó a llorar y pudo respirar, para
eso la profe intentó marcar a la ambulancia, pero Giselle se recuperó, me quedé
con ella y le repetía que respirara hondo para que poco a poco se estabilizara,
afortunadamente solo fue el susto y no pasó nada más grave.
REFLEXIÓN:
Siento que para ser la primera vez que apliqué lo de
la pluma mágica funcionó muy bien, sin embargo debo considerarla más en todas
las actividades para fomentar el respeto de las participaciones.
No alcancé a comenzar la actividad de las reglas, por
lo que no abordamos ese tema, pero considero que si es muy importante porque
los niños necesitan respetar reglas.