lunes, 12 de diciembre de 2016

12 de diciembre del 2016.

Onceavo día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.


En la mañana hubo complicaciones antes de empezar la jornada, la profe Melissa ya había avisado que no asistiría, pero no dejó llaves del salón y la conserje no fue porque tenía permiso de faltar, por lo que no había cómo abrir el aula, pero después de intentarle con unas llaves se pudo abrir. Los niños ya estaban formados y nos fuimos a formar a la explanada para los honores a la bandera. De regreso les pedí que agarrar su silla para que se acomodaran en medio círculo, comencé pasando lista y luego recordé la dinámica de las monedas porque varios habían faltado anteriormente. Luego de eso les repartí el alfabeto móvil para formar su nombre, Santiago, Sahid, Paola, Arleth, Giselle, Gerardo y Ommar lograron hacerlo, a los demás les faltaron letras o tenían letras que no eran, algunos terminaron primero por lo que les pedí que fueran por un libro para que buscaran palabras para formarlas con las letras. Ya que terminaron se guardó el material y les dije que jugarían con las piezas k´nex pero no solo eso sino que iban a armar algo que ellos quisieran con las piezas y al final llenarían una gráfica de barras, contaron las piezas y colorearon cada cuadrito dependiendo la cantidad que utilizaron de cada uno. Se llegó la hora del lonche y luego recreo. De regreso les dije que ensayaríamos dos veces la canción para la demostración pedagógica, no querían pero les dije que era necesario, después de eso jugamos a la tiendita, con sus monedas compraron una paleta.

viernes, 9 de diciembre de 2016

09 de diciembre del 2016.

Décimo día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.


Cuando se estaban formando afuera del salón me di cuenta de que habían llegado muy pocos, entraron y les dije que se sentaran ya sabían cómo, se confundieron porque estaban las mesas acomodadas en las orillas, les tuve que decir que formaran un medio círculo como todos los días. Luego de eso le pedí a Carlos Ramón que contara a los niños, aún necesita que se le apoye en el conteo, luego Valeria contó a las niñas, después del número tres necesitó apoyo, luego comentamos la fecha y pasé lista, faltaron ocho alumnos (Juan José, Arleth, María Fernanda, Esmeralda, Gerardo, Alondra, Erick y Carlos Gabriel). Luego les recordé sobre las monedas y lo que platicamos ayer, les dije que cada quién comenzaría con cinco monedas de un peso pero de ellos dependía si se reducía la cantidad o aumentaba, también que si faltaban se les iría quitando una por día. Luego acomodé bien las mesas y fui colocando las pinturas que habían realizado ayer, les indiqué que se pararan atrás de su trabajo, Jesús Alejandro y Diana que no asistieron ayer les pedí que me acompañaran a observar y preguntar a cada uno de sus compañeros sobre su obra, primero pasamos con Dereck (sabía el nombre de la pintura que quiso representar, la monalisa, no comentó porque le gustó, solo los colores que utilizó), luego Giselle (se mostró muy tímida y no quiso hablar nada hasta que regresé sola y le pregunté sin que nadie más la estuviera observando, le mencioné varias pinturas hasta que dijo cual era la que ella había hecho, la monalisa), Ommar (mencionó el nombre de su obra, la monalisa, aunque si lo dijo claro por un momento se mostró algo tímido), Sahid (se mostró seguro y conocía el nombre de su obra, y porque le había gustado, porque tenía estrellas), Jayson (mencionó los colores que había utilizado), Mya (dijo que había hecho un arcoíris, y cuando le pregunté cual obra había hecho no sabía que responder), Carlos Ramón (dijo que había hecho la noche obscura, le pregunté si era la misma que la noche estrellada y dijo que si, se confundió con el nombre), Dayanna (dijo que había hecho la pintura de la guitarra, que por cierto no se comentó de ella en clase pero apareció junto con las demás imágenes y esa fue la que le gustó), Heily (hasta que se le preguntó directamente respondió, se nota mucho el cambio en su expresión oral), Valeria (mencionó que había pintado la monalisa y los colores que utilizó), Santiago (mencionó el nombre de su obra, atardecer en Acapulco y respondió cuando le pregunté quién la había pintado, Diego Rivera), Mia (no recordaba qué obra había elegido), Juan Antonio (mencionó que había hecho la monalisa). Al terminar acomodé las mesas para trabajar, estaban cuatro niños por mesa, les expliqué la actividad, ellos elegirían el precio que le pondrían a los materiales del salón para poder comprarlos con las monedas que tenían, se trabajó en ésta ocasión por equipo, todos lograron comprar, algunos con apoyo y otros comprendían más. Luego salieron a lonchar y recreo. De regreso ensayamos la canción para la demostración pedagógica.

jueves, 8 de diciembre de 2016

08 de diciembre del 2016.

Noveno día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.


Después de formarse fuera del salón, les dije que al entrar agarraran su silla para sentarse, porque últimamente se les olvida o llegan a correr adentro del salón. Tuve que ayudarles a acomodarse en medio círculo porque aún se les dificulta hacerlo solos. Después de saludarnos anoté la palabra niños en el pintarrón y les pregunté ¿qué dice ahí?, Sahid contestó antes de que le dijera que les permitiera a los demás pensar un poco más, Santiago también lo dijo, después anoté la palabra niñas y les hice la misma pregunta, contestaron que niña, y les pregunté sobre la diferencia que había entre las dos, Santiago pasó a explicarlo y señaló las letras diferentes. Luego comentamos la fecha, la anoté en el pintarrón y luego les pregunté ¿cuáles fueron las letras que anoté ayer?, las comentamos y les dije que esta vez tocaban otras cinco letras, O, P, Q, R y S, pasaron Ommar (escribió su primer nombre y tuve que darle su tarjeta para que solo me escribiera el que iniciaba con esa letra), pasó Dereck (escribió el primer nombre también, le di su tarjeta para explicarle que solo debía escribir su segundo nombre porque empezaba con la letra P), luego en la letra Q anoté dos palabras que comenzaban con esa letra, Sahid dijo que Queso, y yo complementé con Quesadillas, en la letra R pasó Carlos Ramón (necesitó de su tarjeta y de mi apoyo para poder escribirlo, pero si se nota un gran avance en la escritura de su nombre), pasó Santiago (no necesitó de su tarjeta pero aún le hace falta refuerzo en la escritura de su nombre, necesitó apoyo para la primer letra), luego Alondra (necesitó su tarjeta y mi apoyo para escribirlo) por último pasó Sahid (no necesitó su tarjeta ni apoyo). Luego de eso pasé lista, faltaron cuatro alumnos (Diana, Gerardo, Jesús Alejandro y ..). Después pasó Heily a presentar su experimento, se mostró un poco tímida pero no como antes, ha tenido avances en ese aspecto, le pregunté sobre sus materiales y me contestó pero solo a mí, los demás no alcanzaron a escuchar por lo que tuve que repetir los materiales, ella sola realizó su experimento, dejé a los demás acercarse a verlo. Al terminar acomodé en la mesa el cañón y la computadora para poder proyectarles un video del arte, como ellos pidieron ayer, fueron dos videos, durante la proyección se mantuvieron atentos y les gustaron, hasta querían que los repitiera, si hubo algunos que se inquietaron pero no tanto como ayer. Al terminar, les puse una presentación con diferentes pinturas y su respectivo nombre y pintor, comentamos sobre cada una, y si les gustaba o no, después acomodé las mesas para que pudieran trabajar, ya que estaban acomodados, les mostré por última vez las imágenes para que las vieran, les dije que pondría la computadora en el mueble para cuando quisieran ver de nuevo la pintura. Comencé a entregar hojas y lápices para que primero escribieran su nombre, cuando lo hicieron les fui entregando un pincel y pinturas. Cada quien eligió la pintura que quería plasmar en su hoja. Mientras trabajaban reproducimos la canción navideña para la demostración para que se fueran familiarizando con ella. Se llegó la hora de lonchar y los mandé a lavarse las manos, no había agua por lo que se las lavaron afuera en una cubeta y después salieron a recreo. De regreso tomaron agua y se sentaron en las mesas, antes de salir a la guardia acomodé el salón para que presentaran su pintura como un museo, pero mejor ensayamos la canción un poco, después entregué las estrellas de comportamiento.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

07 de diciembre del 2016.

Octavo día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.


Se formaron fuera del salón y Santiago me pidió contar a los niños y luego a las niñas, se lo permití y ya que terminó pasamos al salón. Otra vez les recordé que deben agarrar sus sillas para acomodarse en forma de medio círculo, llegaron inquietos de nuevo, les llamé la atención y se comenzaron a acomodar, les dije que esta vez no les ayudaría porque ellos saben cómo debe hacerlo, pero al final los tuve que terminar de acomodar porque se estaban tardando mucho. Anoté en el pintarrón la palabra niños y niñas y les pregunté las diferencias de nuevo, Santiago sabía la respuesta y lo volvimos a comentar entre todos, anoté el número de alumnos que asistieron de cada uno, luego de eso pregunté la fecha y la fui anotando en el pintarrón. Luego les pregunté ¿recuerdan las letras que anoté ayer?, ¿cuáles eran?, y les dije que esta vez tocaban otras cinco letras, K, L, M, N y Ñ, fui preguntando quién tenía cada una en la inicial de su nombre, solo hubo en la letra M, pasaron Mia(necesitó su tarjeta y quería escribir también el segundo nombre), María(Necesitó su tarjeta y estaba confundida en si escribir los dos nombres o solo uno), Montserrath(lo escribió sin necesidad de la tarjeta, al principio quería escribir también el primer nombre), Martín (no necesitó la tarjeta pero escribió también el primer nombre) y Mya (no necesitó su tarjeta pero escribió su segundo nombre). Luego de eso les dije que por qué no me habían recordado que no pasé lista, Santiago dijo que me debo acordar yo. Pasé lista, faltaron cuatro, (Giselle, Gerardo, Valeria y Carlos Ramón). Luego de eso llegó la hora de salir a educación física. De regreso llegaron muy inquietos, hablé con ellos y les llamé la atención por su comportamiento que estaban teniendo dentro del aula y afuera de ella. Luego les dije que les pondría un video, pero para eso debían permanecer en silencio y en el suelo sin tapar el cañón, antes de comenzar el video les pregunté ¿qué es el arte?, entre las participaciones se rescató que eran pinturas, les dije que recordaran un poco sobre los videos que les había puesto s profe anteriormente, que era algo parecido el que les pondría. Después de poner el video, dijeron que lo pusiera otra vez pero ya no había tiempo. Acomodé las mesas para poder trabajar y les expliqué la consigna, cada quien tendría una revista y buscaría en ella imágenes que representara el arte y luego las pegaran en una hoja, se tardaron un poco más de lo esperado y salieron tarde a lonchar y a recreo. De regreso terminaron su trabajo Carlos Gabriel, María Fernanda, Erick y Arleth, mientras acomodaba las sillas para que pudieran observar los experimentos que llevaron. Pasó primero Esmeralda con un experimento parecido a algunos de sus compañeros, el de agua y aceite pero con una idea distinta, la profe Melissa le ayudó a realizarlo con esa variante, el de la tinta de pluma, se mostró un poco tímida y dijo los materiales hasta que se le preguntó directamente. Luego pasó Carlos Gabriel con su experimento de un volcán que si funcionó, se le dificultó mencionar los materiales y mostró un poco de timidez. Terminó justo a tiempo para la hora de salida.  

martes, 6 de diciembre de 2016

06 de diciembre del 2016.

Octavo día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.

Después de estar bien formados fuera del salón, pasaron y les pedí que se acomodaran como todos los días, llegaron algo inquietos y más de dos veces les pedí que agarran las sillas, se comenzaron a acomodar pero quedaban muy separados por lo que los ayudé, después pasé lista, faltaron cinco alumnos (Giselle, Juan José, Esmeralda, Mya y Santiago). Luego le pedí a Heily que contara a las niñas, se mostró tímida pero lo hizo bien, con voz baja pero lo hizo, anoté el número en el pintarrón y luego le pedí a Jesús Alejandro que contara a los niños, igual que Heily también se mostró tímido pero logró hacerlo, después de anotarlo en el pintarrón les pregunté ¿qué diferencia ven entre la palabra niños y la palabra niñas?, le dije a Sahid que dejara a los demás que lo intentaran porque yo sabía que él conocía la respuesta, no supieron qué diferencia había, le pedí a Sahid que pasara para que explicara. Luego les pregunté ¿cuáles letras anoté ayer en el pintarrón?, contestaron algunas que recordaban y luego les dije que esta vez toca anotar otras cinco, anoté la F, G, H, I, Y J, y luego pregunté de una por una los que tenían su nombre con alguna de esas iniciales, pasaron Mia Fernanda y María Fernanda para la letra F, las dos necesitaron de su tarjeta para escribirlo y escribieron los primeros nombres también aunque no empezaran con esa letra, en la G pasó Gerardo, Gabriel quienes lo escribieron sin usar su tarjeta, Génesis si la necesitó, en la H pasó Heily y no necesitó su tarjeta pero se le pasó escribir la letra L y le corregí, en la I no había nadie pero Sahid mencionó una palabra con esa inicial y pasó a escribirla, por último en la letra J pasaron Juan Antonio, Jesús Alejandro, necesitaron su tarjeta, y Jayson y Jesús Sahid quienes lo escribieron sin la tarjeta, luego de eso les leí todos los nombres que habían escrito. Seguido de eso acomodé al frente una mesa para que los niños que habían llevado su experimento lo compartieran con los demás, pasó primero Arleth, ya llevaba hecho una prueba pero también tenía material para realizarlo ahí, lo acomodó y le pregunté los materiales para que los mencionara, los dijo en voz baja por lo que tuve que mencionarlos para los demás, le apoyé un poco para echar el bicarbonato en el globo y colocarlo en la botella, conocía el procedimiento, pero se mostró algo tímida, luego pasó María Fernanda, al principio le daba vergüenza pasar pero se animó, llevaba ya realizado su experimento solo le pregunté los materiales que utilizó, los conocía pero los dijo muy bajito que tuve que repetirlos, les pregunté a los demás a qué experimento se parecía, contestaron que al de Erick y Sahid, pero los tres tenían varias diferencias. Luego pasó Jayson, solo traía una botellita con jabón y un popote, la batió y soplo con el popote para hacer burbujas, fue muy sencillo pero lo realizó con mucha seguridad. Por último pasó Carlos Ramón, solo llevaba un globo y dentro de él una moneda, lo infló y agitó para que se moviera la moneda, solo fue eso, no explicó nada más, no entendí cuál era su finalidad ni los demás compañeros pero lo realizó con seguridad de lo que hacía. Luego de eso acomodé las mesas para que los equipos continuaran con sus dibujos de los derechos de los niños, formé una bina porque Diana y Dayanna no habían asistido anteriormente y les asigné un derecho. Se llegó el momento de lonchar y los mandé a lavarse las manos y después a recreo. De regreso tomaron agua y era hora de la clase de artísticas, cuando terminó les pedí que se sentaran en el suelo en fila para entregarles la estrellita dependiendo su comportamiento.


lunes, 5 de diciembre de 2016

05 de diciembre del 2016.

Séptimo día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.


Comenzaron a llegar los niños y se fueron formando frente al salón, esperamos un rato porque tardó en comenzar los honores a la bandera, cuando la profesora encargada de la asamblea salió, nos fuimos a formar a la explanada. Después de la ceremonia regresamos al salón, les pedí que tomaran su silla para que se sentaran como todos los días en forma de media luna. Les pregunté qué día era y pasé lista, faltaron dos alumnas (Diana y Dayanna). Les recordé que en la ceremonia se repartieron libros para que se les leyeran en clase, les mostré el cuento y les dije el nombre, se comportaron mejor en ese momento, casi todos lograron captar el mensaje. Desde el principio estaban muy inquietos y platicadores por lo que en la actividad para iniciar bien el día batallé mucho para mantener la disciplina en el grupo, la profe Melissa me apoyó un poco en algunas ocasiones. Comencé preguntando ¿conocen todas las letras del abecedario?, ¿reconocen las letras de su nombre?, entre otras, levantaron la mano y contestaron que si, unos que no. Les dije que anotaría cinco letras en el pintarrón, desde la A a la E, les pregunté ¿quién tiene alguna de estas letras al inicio de su nombre?, varios levantaron la mano, pero se confundieron creyendo que contaban también las de en medio y demás, les recordé que dije que solo las iniciales, no se pudo continuar completamente con la actividad porque estaban muy inquietos y no ponían atención, pero lograron pasar a escribir su nombre Arlteh,  Juan Antonio y Alondra en la letra A, en la B solo anoté dos palabras que Sahid mencionó que iniciaban con esa letra, ya que ninguno de sus nombres iniciaba con esa letra, en la C, pasó Carlos Gabriel y luego Carlos Ramón, que fue un avance muy grande ya que no reconocía totalmente su nombre y además sus trazos fueron mejores. En la letra D, solo Dereck pasó, y en la E pasó esmeralda y Erick, algunos se confundieron y escribieron los dos nombres aunque no se escribieran con esa letra. Después de esa actividad, les dije que así se quedarían sentados como estaban, que desde ahí verían los experimentos de sus compañeros. Les pregunté quienes habían llevado su experimento, que debían haber sido responsables, que es el valor del mes y que hay que seguirlo, solo levantaron la mano Sahid y Mia, les dije que ellos habían sido responsables al haber hecho la tarea. Pasó primero Sahid, les mencionó los materiales y lo que el experimento haría, con mucha fluidez y coherencia, no se mostró para nada tímido, cuando terminó dejé que pasaran a verlo de cerca. Luego pasó Mia, mencionó los materiales bien, le faltó un poco más de volumen pero dijo todos y lo realizó muy bien. Les volví a decir a quienes faltaban de traer el experimento que lo trajeran mañana. Después de eso les dije que comentaríamos la otra tarea que estaba pendiente, les pregunté si recordaban de qué era y contestaron que de los derechos, para eso ya estaban haciendo mucho ruido y les dije que yo tenía la pluma mágica y que debían guardar silencio para escucharme. Participó Santiago y mencionó algunas cosas que eran más obligaciones o reglas que derechos, se lo expliqué y le cedí la palabra a Sahid, quien mencionó dos derechos, el de jugar e ir a la escuela, entre otras reglas que también estaba un poco confundido con ello, luego Juan Antonio levantó la mano pero como otras ocasiones se queda pensando, le dije que pasaría a otro y cuando estuviera seguro volviera a levantar la mano, como pasa mucho les dije que si querían levantar la mano debían ya tener lo que iban a decir. Luego participó Mya, ella levantó la mano solita, estuvo en lo correcto, mencionó que los niños tienen derecho a un hogar, a ir al doctor y tener una familia, con voz baja lo dijo pero fue muy acertada, ha tenido un gran avance en cuestión de la participación oral, luego participó Valeria, quien también menciono dos derechos, entre otras cosas que no tenían que ver, dijo que los niños tiene derecho al amor y a la salud, los demás como Erick, Ommar, Juan Antonio, Mia, Santiago y Alondra, mencionaban reglas u obligaciones. Comentamos un poco más sobre las participaciones de sus compañeros que fueron acertadas y les dije que les pondría un video sobre los derechos de los niños, acomodé el cañón y la computadora y les dije que se sentaran frente a la mesa donde coloqué el equipo para que pudieran ver y escucharlo bien. Durante el transcurso del video estuvieron inquietos y se tuvo que tomar otras medidas, se anotaron sus nombres en una hoja y no podrían salir a recreo. Mientras pasaba cada derecho le ponía pausa para comentar algo breve sobre el, y así sucesivamente con los demás. Llegó el momento de lonchar y luego el recreo. De regreso, hablé con ellos sobre el comportamiento que habían tenido desde temprano y que ya habíamos hablado sobre eso, sobre las reglas. Luego retroalimentamos sobre los derechos de los niños, y les dije que así como estaban en equipo iban a trabajar, antes de explicar la consigna les dije que la forma de trabajar era totalmente en equipo y debían ponerse de acuerdo en lo que iban a realizar para que todos trabajaran, fuera un solo dibujo y no cada quien por su lado, luego de eso les dije que cada equipo tendría que representar un derecho, dibujándolo en una hoja de rotafolio, comenzaron a trabajar pero no alcanzaron a avanzar mucho porque llegó la hora de salir, por lo que les pedí que guardaran materiales y continuaríamos la siguiente clase.

domingo, 4 de diciembre de 2016

01 de diciembre del 2016.

Quinto día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.

Se formaron en la entrada como todas las mañanas, los dejé pasar y les dije que agarraran su silla para sentarse en forma de medio círculo. Pasé lista faltaron cuatro alumnos (Sahid, Heily, Carlos Gabriel y Mía). Después de eso comenzaron a preguntar si ya iban a hacer sus experimentos pero les dije que en un rato más, primero comenzaríamos con la actividad de inventar un cuento, les comenté que esta vez no sería de terror como los demás, que inventaran uno bonito porque ya habían hecho otros de miedo. Primero le di oportunidad a Mya, no había levantado la mano pero si no se le solicita, es difícil que participe. Tardó un poco en formular su idea pero la animé y logró decirlo, con voz baja pero si lo hizo, después participó Gerardo, siguió muy bien la historia, a pesar de que se estaba hablando de una princesa, luego habló Jesús Alejandro, a quien elegí porque no levanta la mano para participar, se mostró algo tímido pero al final logró decir su pedazo de la historia con apoyo de cuestionamientos, un poco incoherente pero logró expresarse, por último Paola dijo el final de la historia, aunque con voz baja participó si logró expresar su idea. El cuento quedó: “Una princesa fue al parque (Mya) y habían flores y mariposas (Gerardo) y después se fue a la playa en un autobús y a la selva, (Jesús Alejandro) había un gatito que se le escapó a la princesa, no lo podía agarrar porque se fue a una casa y no quería entrar, y después se fue a casa a tomar agua, (Paola) se fue a dormir a su cama porque era de noche (Jesús Alejandro) y se hizo de día y salió de su casita y encontró al gatito (Mya).” Antes de terminar con esa actividad, Santiago mencionó que los cuentos se terminaban con “colorín colorado este cuento se ha acabado”, y dijo que si lo podía escribir, le permití hacerlo, entre todos lo ayudamos diciendo cuales letras faltaban, cómo eran, etc. Santiago ya estaba desesperado por pasar a hacer su experimento, entonces le dije que ya era tiempo ahora si de comenzar. Primeramente pregunté quienes lo habían traído para registrarlo en la lista y así pasar de uno por uno en orden. Les expliqué que estarían sentados así igual como estaban para que pudieran ver bien todo, y que hasta que se les indicara podían acercarse para observar mejor. Primero pasó Paola, su experimento fue de un conductor de sonido con vasos e hilo, sabía cómo debía hacerlo pero no la función. Pasó Giselle, colocó sus materiales en la mesa y comenzó a realizarlo, no contestó a las preguntas que le hice, hasta que terminó, en un traste de agua sumergió un vaso pequeño que contenía una servilleta, al sacarla no se mojó para nada, todos los niños sorprendidos, entonces fue cuando le pregunté sobre los materiales y con voz baja contestó pero hasta que le señalé cada material. Después pasó Juan José, traía un volcán que no funcionó por la altura de este o le hizo falta más material para que pudiera ascender la espuma, mencionó los materiales hasta que se le preguntó sobre ellos. Luego pasó Ommar, si mencionó los materiales desde el principio y con voz alta para que los demás lo escucharan. Después Mya Zoe, mencionó los materiales cuando se le cuestionó directamente sobre ellos, pero muy bajito, luego pasó Dereck, también con un volcán que no funcionó, luego pasó Santiago, conocía muy bien el procedimiento y los materiales, explicó todo y con voz alta y clara, después fue el turno de Dayanna, se mostró un poco cohibida y necesitó un poco de apoyo para realizarlo, luego pasó Erick, en voz baja mencionó los materiales hasta que se le preguntó directamente, realizó el experimento y mencionó que el agua y el aceite no se mesclan. Por último pasó Valeria, muy decidida puso sus materiales en la mesa, le pregunté los materiales y contestó con voz un poco baja, tuve que repetirlos para que los demás los escucharan, comenzó a inflar el globo y solicitó ayuda para colocarlo en la boquilla de la botella, después ella sola lo realizó con éxito. Cuando acabaron todos los experimentos era momento de salir a lonchar y luego a recreo. De regreso tomaron agua y les dije que se acomodaran en las mesas de trabajo, Juan José me pidió repartir los platos, mientras yo repartía las piezas K´nex para comenzar la actividad. No alcanzaron a jugar mucho porque es poco tiempo, pero lograron separar las piezas, tocó la campana y salieron.
REFLEXIÓN:

Debo separar las piezas en bolsitas de plástico para que no me quite tanto tiempo al entregarlas y así cada quien tenga la suya. 

viernes, 2 de diciembre de 2016

02 de diciembre del 2016.

Sexto día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.

Al entrar al salón los niños ya saben que deben agarrar una silla y sentarse en forma de círculo para la actividad para iniciar bien el día, pasé lista, faltaron seis (Paola, Arleth, Esmeralda, Gerardo, Heily y Erick). Comenzamos con la actividad para iniciar bien el día, esta vez se cambió el sentido de la historia, ya no sería ni de miedo ni feliz, sino de enojo, comenzó primero Santiago que siempre está desesperado por participar, luego participó Ommar que también participa mucho, luego Dereck aunque tardó un poco en mencionar su idea al último pudo lograrlo, le cedí la palabra a Jesús Alejandro aunque no levantó la mano para que pudiera participar, lo animé a que lo hiciera y si pudo lo dijo con voz baja pero logró. Luego siguió Alondra que antes ya había pedido la palabra pero no mencionó nada y le deje tiempo para que pensara, Juan Antonio fue hasta la segunda vez porque igual se quedó pensando mucho tiempo pero al final lo hizo y Valeria que necesitó un poco de apoyo pero si participó. Así quedó la historia “Había una vez un luchador que estaba muy enojado porque nunca ganaba la pelea, destruyo el escenario (Santiago) se rio y se fue a dormir (Ommar), prendió la alarma para despertarse a la una de la mañana (Dereck) para ir a pelear a la pelea con sus amigos (Jesús Alejandro), se fue en su carro a comer antes de pelear y ganó la pelea, ganaron un trofeo y se fueron a su casa (Alondra), se durmieron en la noche muy tarde (Juan Antonio), se fueron de vacaciones a Hawái (Valeria)”. Luego de terminar el cuento continuamos con los experimentos de los que niños que faltaban, primero pasó Jesús Alejandro con su experimento de un volcán a quién también le falló porque no era suficiente cantidad de material o estaba muy hondo el hueco, luego pasó Diana igual con un volcán pero el de ella si funcionó, lo hizo con una lata completa de refresco y con sal, hizo reacción más rápido y logró salir espuma simulando la erupción, después pasó Alondra con un experimento como el de Valeria, era una fuente de agua pero utilizó distintos materiales, la función era la misma, en ese momento comparamos el de las dos. Al terminar acomodé las mesas para poder trabajar la actividad permanente de las piezas K´nex. Repartí las piezas, les indiqué que esta vez trabajarían individualmente, por lo que debían cuidar cada quién sus piezas. Al terminar les pedí que las guardaran porque era tiempo de lonche y salir a recreo. De regreso tomaron agua y se acomodaron en las mesas, les pedí que se recostaran en la mesa para que se relajaran un poco, hablé con ellos sobre las reglas porque en toda la mañana escuche quejas sobre peleas o situaciones así por lo que les dije que debían respetarse y recordamos las reglas. Les pregunté sobre los derechos si sabían lo que eran, se confundieron y creyeron que eran reglas, les dije que entonces esa sería la tarea para la siguiente clase, investigar sobre los derechos de los niños. Luego les di una estrellita dependiendo de cómo se portaron.


miércoles, 30 de noviembre de 2016

30 de noviembre del 2016.

Cuarto día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza.
Participación activa.
Relaciones interpersonales.

Después de que estuvieron formados los niños, pasaron al salón y ya sabían que debían agarrar una silla para sentarse en forma de medio círculo. Pasé lista, faltaron siete (María Fernanda, Esmeralda, Jesús Alejandro, Gerardo, Alondra, Diana y Carlos Gabriel). Después les pregunté ¿qué hacemos cuando están sentados así?, a lo que Sahid contestó que inventar una historia, le dije que estaba en lo correcto, tomé la pluma mágica y les dije que era mi turno para hablar, así que ellos debían permanecer en silencio. Les dije que esta vez comenzaría la historia yo, mencioné el comienzo mientras lo anotaba en el pintarrón, luego de eso pedí que levantaran la mano para participar, le cedí la palabra primero a Santiago, se enoja si no se le considera primero, no porque quiera serlo sino porque es el que levanta la mano antes, continuó la historia, y esta vez se portó mejor que la otra, respetó las ideas de los demás y su turno, luego continuó Arleth, se mostró algo indecisa pero al final aporto una idea que le dio seguimiento a lo que iba de la historia. Después participó Sahid, su aportación tuvo que ver con lagartos, le encantan y siempre los saca al tema, fue coherente con lo que iba de la historia, luego participó Dereck, solo aportó más personajes pero no lo que éstos harían le pregunté si era todo y contestó que si, luego Juan Antonio levantó la mano, le di la pluma mágica de la participación y solo se quedó callado, le dije que dijera cualquier cosa que se imaginara para seguir con la historia pero no decía nada, le pregunté si quería pensarlo y dijo que si, le pasé la pluma a Carlos Ramón para animarlo a participar porque no levantó la mano en ningún momento, se mostró desconcertado pero si aportó a la historia, dijo personajes y lo que pasó al final, habló con voz media y los demás no lo escucharon pero sí logró expresarse. Con su participación di por terminada la historia y quedó así “En una ciudad muy lejos (yo) había un niño que fue a una casa abandonada y se encontró muchas arañas y la última fue una tarántula (Santiago), y luego se encontró un oso en la casa cuando vio las arañas (Arleth), y luego llegaron unos lagartos, se treparon por la casa para ver por la ventana para saber qué había adentro (Sahid), también había vampiros (Dereck), un monstruo y un chocky, un león que se comió al niño (Carlos Ramón). Sahid me dijo que sabía cómo termina un cuento, con “colorín colorado este cuento se a acabado”, me dijo que si lo podía escribir y le dije que si, pasó al pintarrón a anotarlo, en eso Santiago dijo que se sabía una historia que pasó hace mucho tiempo pero que si fue real, le dije que la compartiera con sus compañeros y pasó al frente a decirla, se trataba de una historia religiosa, de David y Goliat para ser exacta, dejé que la contara, no se le entendió muy bien porque tiene problemas con el lenguaje pero los demás le ponían atención, cuando terminó le di las gracias por su historia y se sentó. Se llegó el momento de salir a educación física y les pregunté ¿cómo deben salir a educación física?, contestaron que formados, y les dije que nombraría de uno por uno en orden como estaban sentados para que se formaran frente a la puerta, y salimos a educación física. De regreso los dejé tomar agua, mientras acomodé la mesa para poner el cañón y la computadora para proyectarles un video. Me tardé un poco con la conexión pero aun así no se dispersaron mucho, ya que estaba todo montado, les pedí que se sentaran frente al pintarrón, que estuvieran en silencio para que pudieran escuchar bien el video, antes de iniciarlo le pregunté a Santiago si recordaba sobre la tarea que no pudo compartir anteriormente y si quería decirla, contestó que si y mencionó todo muy bien, me sorprendió que después de tantos días aun lo recordara muy bien. Inicié el video, todos se mostraron muy atentos, cuando acabó el video lo deje enfocado en los nombres de cada parte del ciclo para explicárselos, les comenté que había tres palabras nuevas para el ciclo del agua que no habíamos comentado antes, Sahid levantó la mano y dijo que quería leerlas, lo djé y leyó muy bien, después mencioné una por una y expliqué a qué paso se refería, para terminar diciendo que por eso se llama ciclo del agua porque vuelve a repetirse igual que se explicó en el video. Seguí con otra de las sesiones de la misma actividad, acomodé las mesas para trabajar e iba nombrando a cada uno para que se sentaran, les pregunté ¿recuerdan cuándo hice el experimento de la lluvia?, contestaron que si y preguntaron si haría otro igual, les dije que no precisamente pero que haríamos lo mismo, coloqué los materiales en la mesa del frente (bote con agua, un palillo, colorante azul y bolsa transparente) y les pedí que se imaginaran qué iba a pasar con ellos para que lo dibujaran en su cuadernillo, le pedí a Santiago que repartiera los lápices y a Heily los colores, mientras yo repartía los cuadernillos, batallé para descifrar los nombres pero si los reconocí todos al final. En eso entró la profesora Marylu a observarme, los niños no se distrajeron, estaban atentos a lo del experimento, les di un momento para que dibujaran y después pregunté quién quería pasar a explicar lo que pensaba que pasaría, pasó primero Sahid y dijo que con el palillo agarraría pintura para pintar el agua y lo echaría a la bolsa, le dije que se estaba acercando mucho, después pasó Dayanna y dijo que pintaría el agua de azul, luego les dije que lo iba a realizar, le dibujé un sol y la simulación del mar en la bolsa con un plumón el palillo tomé un poco de colorante y lo eché al agua, se pintó inmediatamente, y lo eché a la bolsita, les expliqué que lo sellaría con tape para que no se saliera el agua, y que lo colocaría en un lugar que le diera el sol, para que el agua se evaporara, se condensara y precipitara, así como con el experimento anterior. Les dije también que ellos de tarea investigarían sobre un experimento sencillo para compartir. Hasta ahí le dejamos y les dije que mencionaría a quienes podían salir a lonchar, mientras dejaran su cuadernillo y guardaran colores, lápices y sillas. Después de recreo, entraron y tomaron agua, les pedí que se acomodaran en las mesas de trabajo, les dije que jugarían con las piezas K´nex, les gusta mucho así que estaban muy emocionados, Juan José quiso ayudarme a entregar los platitos, mientras saqué las piezas y fui pasando mesa por mesa para darles piezas. Las indicaciones fueron las mismas que la sesión anterior, en equipo separarían las piezas por su forma, que no lo harían por separado. Esta vez todos los equipos lo lograron hacer, con algunas quejas pero lo lograron, luego de separarlas les entregué a cada uno un palito largo en dónde debían insertar las piezas, las que ellos quisieran, cuando lo hicieron pasé con los niños que ya lo habían hecho para que me dijeran cuántas de cada color habían puesto, Juan Antonio, Heily, Giselle, Dayanna y Valeria fueron a los que alcancé a cuestionar, porque ya era hora de salir y sonó el timbre.
REFLEXIÓN:

Habría perdido menos tiempo al tener ya organizado la proyección del video antes de comenzar. 

lunes, 28 de noviembre de 2016

28 de noviembre del 2016.



Consejo Técnico Escolar.

Se entrego la ruta de mejora corregida, copias de  los productos de sesiones pasadas para anexar a la carpeta de CTE. hace falta incorporar solamente un producto de la profra Lupita (producto 2)
Se dio lectura a la Bitácora del CTE de la segunda sesión, cumplimos con los acuerdos establecidos, comentamos un poco acerca de cómo nos fue en la feria de matemáticas, solamente se cambiaron las actividades para que cumplieran directamente con la ruta de mejora.
se le dio lectura a la introducción y se reflexionó acerca de las diferencias de las sesiones pasadas, ahora se está dando la apertura para trabajar con otras escuelas de la zona, con escuelas afines.  se comento que la pagina que menciona la guía no está disponible. se acordó continuar tratando, para analizar de que trata.
qué resultados están dando mayores dificultades para su  logro porque
3ro D dificultades en lenguaje escrito ya que algunos no reconocen su nombre, trabajar más el desarrollo personal y social y la expresión oral.
3ro C  pocas dificultades en el grupo , hace falta más avances significativos con José Pablo en todos los campos formativos.se muestra poco interesado
3ro B  lograr que gisel se exprese oralmente debido a sus dificultades en su lenguaje
3ro A  el uso del tiempo no es el adecuado, los alumnos rezagados están faltando mucho, paola jenifer magaby sonia en desarrollo personal y sociial les hace falta seguridad.
2do A  comparación de colecciones donde hay mas menos construcción de figuras desarrollo y expresión y apreciación artísticas.
2do B La expresión escrita y la identificación de números
Debido a la falta de adecuaciones curriculares mas centradas en el alumno
Algunas dificultades en lenguaje ,Sobretodo en el alumno Aarón,

mayores avances
2do A Desarrollo de su interés, Y motivación
3RO D Avances en pensamiento matemático, resolución de problemas
3ro C  Avances en pensamiento inician a sumar cantidades pequeñas, ya todos identifican hay avances en la escritura de los nombres
3RO b En el lenguaje de Heily  en Carlos Ramon el lenguaje escrito y oral
3ro A en la resolución de problemas numéricos en la práctica de la solidaridad .
Actividades que no nos han funcionado.
la maestra Yuri comento de su situación los arboles, por que el grado de complejidad era  muy alto y la docente no podía realizar el monitoreo por binas, se requiere trabajar con padres de familia.
juego de la loteria, donde un nino se debia encargar de leer las cartas, debido a que las instrucciones no fueron las adecuadas.
la tiendita, debido al grado de dificultad y el valor agragado.
audio cuentos en los alumnos de 2do B

materiales que han funcionado
videos del mundo de zamba
videos musicales proyectados
las letras del material de nueva generación   

se les recordó al colectivo docente realizar dentro de su planeación las actividades del programa educación financiero
cada maestra compartió su propuesta pedagógica para trabajar durante el mes de diciembre.

en terceros las alumnas comentan que a los alumnos que se les dificultaba escribir su nombre ya hay grandes avances, en el reconocimiento de números de forma escrita, asi como tambien en la participación en los bailables
en  segundos se han mostrado avances en la integracion y creacion de ambientes de aprendizaje los alumnos ya atienden un poco mas los acuerdos del salon para convivir sanamente, los alumnos ya reconocn su nombre  y diferenciarlo del nombre escrito de sus companeros, desarrollan su interes

continuamos con la elaboración de la estrategia global, se llego al acuerdo de integrar actividades de desarrollo personal y social, integrar lo del pnlye , educacion financiera y ausentismo escolar de manera transversal.

ACUERDOS
Ingresar a la plataforma aprende 2.0
Reforzar el campo desarrollo personal y social.
se requiere que se entregue el proyecto PNLyE en la brevedad posible  comisionada Profra Lupita.
realizar una actividad por salón para compartir como cajita viajera de pensamiento matemático.

realizar instrumentos adecuados para mostrar evidencia física

viernes, 25 de noviembre de 2016

jueves, 24 de noviembre de 2016

24 de noviembre del 2016.

Tercer día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.

Sonó la campana y los niños se comenzaron a formar afuera del salón, cuando llegué de hacer la guardia en la entrada, los dejé pasar, primero a los niños, que son los que siempre se forman bien, luego a las niñas que se tardaron más. Les dije que agarraran una silla para sentarse en forma de medio círculo como los demás días. Pasé lista, faltaron cinco alumnos (Giselle, Ommar, Diana, Heily y Santiago). Luego de eso, iba a comenzar con la actividad de producción de textos como actividad para iniciar bien el día, pero Sahid preguntó sobre la tarea y decidí mejor abordarla de una vez, aprovechando que había surgido. Les pregunté si habían hecho la tarea, unos contestaron que si y la mayoría que no, les dije que ayer lees volví a recordar para que la trajeran hoy, solo Sahid quien me entrego su tarea en un dibujo y sabía de qué trataba, y Valeria, que solo la llevó físicamente porque no sabía de qué trataba. Volví a recordarles que es necesario que platiquen con sus papás o quienes les ayuden con la tarea, que les ayude para que puedan compartirlo con sus compañeros. Le cedí la palabra a Sahid, explicó muy bien su dibujo, pasó Valeria pero no supo qué decir ya que desconocía la tarea que llevaba. Luego continúe con la clase, la profesora Melissa me auxilió al momento de dar la explicación, casi todo lo mencionó ella, al final me dejó un espacio para seguir cuestionando a los alumnos, dibujé en el pintarrón el ciclo del agua y al mismo tiempo les explicaba a los niños cómo sucedía dicho ciclo, me apoyé de flechas para indicarles que por eso era un ciclo, que se repetía. Después seguí preguntando, pasé a algunos niños que no estaban poniendo atención para que explicaran  lo que se les estaba diciendo, algunos no sabían todo pero si identificaban algunas cosas. Luego les indiqué que se sentarían en las mesas de trabajo para realizar un dibujo del ciclo que ya les había explicado, les advertí que borraría mi dibujo para que no lo copiaran, que ellos debían realizarlo con lo que ya sabían, por lo que les recordé la importancia de poner atención a las explicaciones. Cuando iban terminando su dibujo me acerqué a cada uno en su mesa para que me lo explicaran, realicé anotaciones de cada uno. Luego de eso les hice preguntas ¿creen que se puede hacer lluvia?, ¿cómo?, ¿podremos hacerla con un experimento?, ¿han hecho alguno antes?, contestaron primero que no se podía hacer lluvia, luego que si con un experimento, les di un espacio de tiempo para que comentaran lo que pensaban, y continúe con la explicación de la siguiente actividad. Primeramente les dije que frente al pintarrón pondría en una mesa los materiales que ocuparía para el experimento y que ellos debían imaginar lo que creían que haría con ellos y lo dibujarían en su cuadernillo, después los fui colocando en la mesa y nombrándolos uno por uno, y comenzaron a dibujar y comentar lo que creen que iba a pasar. Luego de eso comencé con la explicación del experimento paso por paso, vertí un poco de agua en la tetera y les expliqué que sería como el agua del rio que se dibujó en el pintarrón, la coloqué encima de la pequeña estufa y la prendí, mientras esperaba a que se calentara, les pregunté ¿han visto qué pasa cuando su mamá calienta agua?, contestaron que si, que salía humo, pero les pregunté si así se llamaba, Sahid comentó que se llama vapor, en ese momento empezó a salir vapor de la tetera y les dije que observaran, estaban fascinados, apagué la estufa y les dije que pondría el agua caliente dentro del recipiente de vidrio, y les recordé que se imaginaran que era el agua del rio, después coloqué el plato encima y les dije que sería la nube, coloque los hielos encima y les dije que era para que el plato estuviera frio y fuera más rápido, esperamos un momento y les dije que el vapor ya estaba llegando al plato y comenzaría a caer de nuevo al agua. Con apoyo y supervisión de la profesora Melissa pasaron mesa por mesa para observar de cerca cómo caían las gotas desde el plato hacia el agua. Llegó la hora de recreo por lo que no se pudo seguir con la explicación, recogí los cuadernillos y los dejé salir a lavarse las manos para lonchar y salir a recreo. De regreso después de tomar agua les pedí que se acomodaran en sus mesas de trabajo para la siguiente actividad. Les dije que trabajarían en equipo, con las piezas k´nex, se emocionaron porque les gustan mucho esas piezas, les expliqué que cada quién tendría un plato con piezas pero que en equipo debían separarlas dependiendo la forma de cada una, solo un equipo logró realizarlo como se solicitó, los demás trabajaron individualmente y no querían juntar las piezas.
REFELXIÓN:

No concluí la explicación del ciclo del agua, porque me hizo falta terminarla con un video, pero como el cañón estaba ocupado lo pondré la siguiente sesión, sin embargo la mayoría de los niños comprendieron lo que era el ciclo del agua. Al final en la actividad de las piezas la tos me afectó al momento de dar la explicación por lo que siento que no quedó mu clara.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

23 de noviembre del 2016.

Segundo día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.

Después de formarse afuera del aula, entraron y se sentaron en sus sillas formando un medio círculo, los ayudé a acomodarse, un niño y una niña. Pasé lista, faltaron seis alumnos (Juan José, Esmeralda, Gerardo, Alondra, Heily, Carlos Ramón). Les recordé sobre la función de la pluma mágica y les expliqué a los niños que no habían asistido el día anterior. Comencé preguntando ¿recuerdan lo que hicieron ayer cuando estaban sentados así?, ¿qué hicieron?, algunos comenzaban a hablar pero les volví a decir lo de la pluma, así que levantaron la mano pero permanecieron en silencio, a Carlos Gabriel aparte de que no había asistido ayer, se mostró algo inquieto. En ese momento entró la profesora Melissa y me pidió permiso para hablar con ellos un poco. Trató el tema del accidente de ayer, habló de las reglas que ellos ya sabían que deben respetar para evitar esos y otros accidentes. Después aproveché el momento para comenzar con la actividad de “reglas, derechos y obligaciones” la primera sesión. “Les pregunté ¿qué son las reglas?, ¿cuáles son las reglas que deben cumplir dentro del salón?,” a lo que contestaron hablando al mismo tiempo, por lo que les recordé pedir su turno para participar. Santiago, Sahid, Mía, Dereck, Ommar y Arleth fueron los alumnos que participaron. Se llegó el momento de ir a educación física y fui nombrando a los niños en orden para que se fueran formando para salir. De regreso tomaron agua y se volvieron a sentar, continuamos comentando las reglas y las seguí anotando en el pintarrón, después acomodé las mesas de trabajo y los fui llamando para que se sentaran, luego de eso recorté hojas de rotafolio y mientras lo hacía les preguntaba ¿cuántas mesas hay?, si son cinco mesas, ¿cuántos papeles debo cortar?, ¿si ya corté dos cuántos me faltan?, etc., para que no se dispersaran mientras cortaba. Les comenté que así como estaban en las mesas, estarían conformados los equipos, mencioné los nombres de cada integrante y después les dije la consigna. Cada equipo debía ponerse  de acuerdo para realizar un dibujo en su hoja que tuviera que ver con la regla que les asigné, pero que todos debían contribuir al trabajo porque así se trabaja en equipo, les dije a cada uno de ellos la regla que les tocaba para que comenzaran a trabajar. Mientras se desarrollaba la actividad iba pasando por los equipos para verificar que estuvieran trabajando todos, en la mesa de Mía y Carlos Gabriel estuvieron jugando un poco pero si trabajaron, aunque con poca comunicación con respecto al trabajo, cuando se les preguntó el nombre que le pondrían al equipo no se ponían de acuerdo en cuál, cada uno quería uno distinto, al final quedó el de sin nombre. En el equipo de Santiago, Giselle, Jayson y Mya, se notó mucho el liderazgo de Santiago, todos trabajaron pero cada quién lo suyo sin comunicación sobre lo que estaban haciendo, el nombre lo decidió Santiago, alvin y las ardillas, y los demás estuvieron de acuerdo. En el equipo de Arleth, Jesús Alejandro, Juan Antonio y Diana, todos trabajaron pero no hubo comunicación con respecto a lo que estaban haciendo, tardaron en ponerse de acuerdo para el nombre, al final quedó el de conejo. En el equipo de Sahid, Valeria, Paola Montserrath y Erick, todos trabajaron, cada quién en su dibujo, solo Sahid recordaba bien la regla que les había tocado, tardaron en encontrar el nombre del equipo pero al final decidieron piyay mas. Por último el equipo de María Fernanda, Dayanna, Dereck y Ommar, todos trabajaron pero igual que los demás equipos les faltó comunicación sobre el trabajo que están realizando, batallaron para decidir el nombre, al último se llamaron perrito. Ya que todos habían terminado su trabajo llegó el momento de presentarlo a los demás, faltaba poco tiempo para salir a lonchar por lo que no duraron mucho las participaciones además que ya estaban muy inquietos. El equipo alvin y las ardillas pasó, Santiago monopolizó la exposición, Mía habló pero con voz baja solo la escuché yo y sus compañeros de equipo, Jayson solo dijo una pequeña frase e hizo señas de que no sabía, Giselle se acercó para decírmelo porque se le dificulta participar y expresarse frente a los demás sobre todo. El equipo conejo, Arleth participó un poco, aunque con voz un poco baja, Juan Antonio no tiene dificultades para participar, Jesús Alejandro no comentó nada ni Diana tampoco. El equipo perrito, Ommar, Dereck y Dayanna no se les dificultó hablar, María Fernanda escondida atrás de la hoja, no comentó nada. El equipo piyay mas, Valeria se expresó bien aunque con voz baja, a Erick y Paola se les dificulta un poco y Sahid se expresa muy bien. El equipo sin nombre, no tuvo una participación muy larga porque ya era tarde y los demás ya estaban distraídos. Los dejé salir a lonchar y luego a recreo. De regreso retroalimentamos la actividad anterior y pegué las reglas en las paredes. Los niños recogieron las sillas y acomodé las mesas porque ensayarían unos minutos para el bailable del viernes, llegó la hora de salida y todos se sentaron frente a las paredes mientras llegaban los papás.
RELFEXIÓN:

Por mis problemas con la garganta no pude estar al cien por ciento pero considero que mi intervención fue buen, aunque no abordé la actividad del ciclo del agua porque no pude usar el cañón y presentarles un video sobre el tema, sin embargo abordé las reglas que es muy importante para estarlas recordando en cada momento.

martes, 22 de noviembre de 2016

22 de noviembre del 2016.

Primer día de prácticas.

Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.

Al sonar la campana los niños se formaron frente al salón, les indiqué que entraran y tomaron una silla para sentarse, en forma de media luna, no fue una indicación que les dí, lo hicieron porque ya están acostumbrados, dado que así estuvo trabajando la maestra Melissa anteriormente, de igual forma me benefició porque así pretendía trabajar la actividad para iniciar bien el día.
Se inició la jornada saludando a los niños y se comentó cómo les había ido el fin de semana, después pasé lista, faltaron cinco alumnos (Arleth, Esmeralda, Heily, Jayson y Carlos Gabriel). Después les mostré una pluma y les mencioné que era la pluma del conocimiento y la participación, les expliqué que quien tuviera la pluma tenía la oportunidad de participar, pero para ganársela debían levantar la mano y permanecer en silencio, al momento todos guardaron silencio, solamente se escuchaban los niños que tenían tos. Ya que todos estaban atentos, comencé con las preguntas, ¿recuerdan cuando inventaron la historia de su obra de teatro?, ¿creen que puedan inventar uno todos juntos?, algunos contestaron que no, les pregunté por qué, a lo que rectificaron y dijeron que si. Les comenté que inventarían un cuento todos juntos, cada quién aportaría una idea, para comenzar pregunté ¿cómo se comienza un cuento?, Santiago levantó la mano en silencio, por lo que le cedí la pluma mágica para que participara, comenzó la historia, pero se molestó porque el quería decir toda la historia, después de anotar su idea en el pintarrón, pregunté quién quería continuar, Mía fue la siguiente, primero se quedó callada, y la anime diciéndole que dijera lo que ella se imaginara, lo que sea para continuar con el cuento, después de un  rato logró compartir su parte, luego participó Valeria, igual se quedó un tiempo pensando pero se le ocurrió algo y lo mencionó, en ese momento Santiago se molestó más porque así no era como quería que siguiera la historia. Después participó Ommar y aunque tardó en contestar, pudo seguir la historia, después Erick levantó la mano y le entregué la pluma mágica, su aportación fue que todos murieron, le pregunté si estaba seguro de eso y contestó que si, bien seguro de lo que había dicho, el fue el último en participar ya que se acabó el tiempo, no quedó la historia sin terminar, la idea de Erick terminó con la historia. Santiago seguía molestó y mencionó que no le gustó para nada la historia, que estaba aburrida y que no daba nada de miedo, le dije que fueron aportaciones de sus compañeros y que debe respetar las ideas de los demás. Al final así quedó el cuento: “Había una vez una casa abandonada en el monte (Santiago), con una niña que abrió la puerta y entró (Mía), pasó la mamá a la casa embrujada, había arañas, fantasmas y el chucky (Valeria), el papá entró y cerró la puerta (Ommar), y se murió, y también la mamá, los mató el chucky, y a la niña un zombie (Erick).
Comenzamos otra actividad, les comenté que era mi turno de contarles un cuento, primeramente les pregunté sobre el clima, ¿se dieron cuenta que llovió ayer?, contestaron que si, y comenzaron a platicar sobre el lodo, los charcos, entre otras cosas, les recordé que no deben hablar todos al mismo tiempo y deben levantar la mano para solicitar la pluma mágica para participar. Continúe con la actividad, después dejar claro lo anterior. Les comenté que debían poner atención al cuento porque les preguntaría al final, la profe Melissa intervino un poco cuando escuchaba muchas voces, les mencioné el nombre del cuento “el viaje de una gota de agua” y comencé a leer, no se logró apreciar mucho porque hubo muchos niños que tosían. Al finalizar el cuento les pregunté ¿qué les pareció el cuento?, ¿cómo se llamaban los personajes?, a lo que ya varios tenían levantada la mano para participar, primero Santiago contestó correctamente a uno de ellos, y después pasé la pluma a alguien más, pero no se sabían la respuesta, hasta que otra vez participó Santiago y la dijo correctamente. Después de eso les mostré un cuadernillo, y les expliqué que cada quién tendría uno para registrar algunas de las actividades que haríamos, como primera actividad sería la de dibujar lo que les gustó del cuento. Les indiqué que se sentarán ya acomodados en las mesas de trabajo. Les fui entregando el material y mientras lo hacía les recordé lo que debían hacer, primero escribir su nombre en la portada y después en la primer hoja de su cuadernillo dibujar lo que se les pidió.
Estuve pasando por las mesas para verificar su trabajo, mientras iban terminando, como faltaban varios por terminar, los dejé que agarraran un libro para esperar a los demás. Se llegó el tiempo de lonchar y les pedí que guardaran los materiales y se sentaran, quien estuviera sentado y en silencio podía salir, solo María Fernanda se quedó al último porque quería terminar su trabajo.
Regresando de recreo, les tocó clase de artísticas, en dónde intervine en varias ocasiones para apoyar a la maestra. Después de eso se tomaron los últimos minutos para ensayar el bailable para el festival. Cuando faltaban cinco minutos, se les indicó a los niños que se sentaran frente a la pared para esperar a sus papás, mientras les informé de la tarea que debían llevar el día de mañana, investigar sobre el ciclo del agua. En ese momento sucedió algo que me asustó demasiado. Giselle regresó del baño y se iba a sentar frente a la pared cuando Dayanna por estar jugando le cayó encima, le sacó el aire y no podía respirar, me acerqué en cuanto me dí cuenta, no sabía qué hacer en esos casos, solo le di masajes en la espalda y pecho y le decía que respirara, se asustó y se comenzó a desvanecer, en eso entró la profe Melissa e intentó lo mismo para hacerla reaccionar, poco después comenzó a llorar y pudo respirar, para eso la profe intentó marcar a la ambulancia, pero Giselle se recuperó, me quedé con ella y le repetía que respirara hondo para que poco a poco se estabilizara, afortunadamente solo fue el susto y no pasó nada más grave.
REFLEXIÓN:
Siento que para ser la primera vez que apliqué lo de la pluma mágica funcionó muy bien, sin embargo debo considerarla más en todas las actividades para fomentar el respeto de las participaciones.

No alcancé a comenzar la actividad de las reglas, por lo que no abordamos ese tema, pero considero que si es muy importante porque los niños necesitan respetar reglas.

lunes, 24 de octubre de 2016

24 de octubre del 2016.

Se formaron afuera del salón, mientras esperábamos a que la profe encargada de los honores, repartí las banderas para el desfile. A Gerardo le tocó la de Grecia, Juan Antonio (Honduras), Sahid (Liberia), Arleth (Líbano), Dereck (Guatemala), Carlos Gabriel (Haití), Jesús Alejandro (), Santiago (Irán), Valeria (Iraq). Nos fuimos a acomodar en la explanada, comenzó la ceremonia y al terminar se dio inicio al desfile de banderas, pasaron por grupos y se acomodaron frente a los demás para que todos pudieran ver las banderas. De regreso al salón se sentaron arriba de las mesas y pasé lista, faltaron cinco (Heily, Ommar, Jayson,.. Y paola que ya se dio de baja) después les agarraron su silla y se acomodaron en las mesas. Retroalimentamos sobre el tema de la ONU, Sahid fue quien contestó a todo. Después comenzamos la actividad de conteo de fichas, les repartí un plato a cada quien con fichas para que las separaran por colores y contaran. Pasé a evaluar a los que me faltaban y mientras terminaban los dejé agarrar un cuento, la profe Melissa me apoyó con dos niños para evaluar. Luego de eso retomamos la actividad del croquis, platicamos sobre qué era y si recordaban lo que habíamos hecho antes, Sahid y Gerardo comentaron que era un dibujo, seguido de eso les expliqué que debían dibujar en una hoja un croquis del recorrido que hacen de su casa a la escuela, lo repetí varias veces porque no les quedaba muy claro. Todos alcanzaron s terminar para lonchar e irse a recreo. De regreso pasé con cada uno para cuestionarlo sobre su trabajo.

viernes, 21 de octubre de 2016

21 de octubre del 2016.

Quinceavo día de prácticas:


Se formaron afuera del aula, llegaron pocos niños. Al entrar les indiqué que se sentaran arriba de las mesas y pasé lista, faltaron ocho niños (Mya Zoe, Alondra, Heily, Santiago, Dayanna, Juan Antonio, Erick y Paola). Les pedí que agarraran una silla y se sentaran en las mesas, que ya sabían cómo, dos niñas y dos niños, se alcanzaron a ocupar cinco mesas. Luego comenzamos con la actividad para iniciar bien el día, les repartí un plato con fichas de colores para que las separaran y contaran por colores, fui pasando por la mesas para verificar que las hubieran contado bien. Luego de eso retroalimentamos cobre el tema de la ONU, Sahid participó diciendo que era para que los países no se pelearan, les pregunté cuando era el día de la ONU y otra vez Sahid fue el único que levantó la mano para decir que el lunes, les señalé el friso donde decía la fecha de ese día. Luego les pregunté si sabían lo que era una bandera y les recordé cuántos países eran los primeros miembros de la ONU, anterior a eso Sahid ya me había respondido que eran cincuenta, le dije que habían sido cincuenta y dos y que ahora ya eran más de ciento noventa, les dije que para el lunes haríamos un desfile de banderas de los países miembros de la ONU (solo los fundadores) y que lo haríamos junto con otros grupos en honores a la andera. Les mostré las banderas que haríamos y mencioné su nombre. Les dije que los integrantes de cada mesa harían una bandera, pegarían pequeños pedazos de papel china de colores para rellenar la bandera. Al principio lo estaban haciendo bien animados, pero de repente se mostraron muy inquietos y decían que ya se habían cansado. Carlos Ramón no quiso trabajar y solo se quedaba sentado sin hacer nada, Mía, Ommar y Valeria terminaron al último porque no querían hacerla, cuando les dije que no saldrían a recreo Ommar comenzó a trabajar y lo dejé salir, se quedaron solo Mía y Valeria que no dejaban de quejarse porque ya querían salir, les dije que para poder salir debían trabajar. Las dejé salir a lonchar pero que después se quedaran con la profe Melissa un rato antes de jugar. De regreso del recreo hablé con ellos y les dije que aún no terminábamos las banderas porque estuvieron jugando mucho y que así como íbamos a pasar en los honores con las banderas incompletas, les dije que como quedaba poco tiempo antes de salir que al menos la colorearan, les entregué la bandera y la que estaba pintada para que pudieran ver los colores. Lograron terminar justo a tiempo.

REFLEXIÓN:

Debí haber planeado la realización de las banderas un día antes y así me habría alcanzado el tiempo para terminarlas.

jueves, 20 de octubre de 2016

20 de octubre del 2016.

Catorceavo día de prácticas:


Se formaron fuera del salón, contamos todos juntos cuántos niños y niñas habían llegado. Al entrar se sentaron en las mesas y les pasé lista, faltaron ocho niños (Juan José, María Fernanda, Esmeralda, Mya Zoe, Diana, Heily, Valería y Paola). Después les expliqué sobre la actividad para iniciar bien el día, les pregunté si recordaban cuando contamos figuras en el pintarrón y dijeron que si, les dije que sería algo parecido pero que contarían fichas de colores y que depende cuántas de cada color tenían las anotarían en una hoja. A Santiago, Gerardo, Giselle y Sahid se les facilitó hacerlo, los demás si batallaron un poco más. No todos alcanzaron a terminar. Después movimos las mesas un poco para atrás y les pedí que se sentaran frente a la mesa con la computadora, les pregunté sobre la tarea que les pedí, solo Derek comentó algo sobre ella, los demás no sabían de qué trataba, les dije que sus papás debían platicarles de qué trataba para que pudieran compartirlo. Platicamos sobre el tema, algunos se distrajeron un poco por lo que les tuve que llamar la atención sobre todo a Gerardo. Después de platicar sobre lo que era la ONU, les puse un video, debían guardar silencio para que pudieran escuchar, al finalizar retroalimentamos, que el día en que se festeja es el veinticuatro de octubre, les señalé el friso en donde estaba un dibujo sobre eso, comentamos cómo era la bandera de la ONU, sobre los países que eran miembros, sus propósitos y compromisos. Algunos seguían perdidos porque estaban jugando o se distrajeron mientras comentamos la información. Luego de eso continuamos con una actividad del croquis, recordamos sobre lo que es un croquis y les comencé a contar una historia sobre un niño (Juanito) y sus problemas de salud, a cada problema le buscamos una solución, después de eso les mostré un croquis en donde debían marcar el camino por el que pasó Juanito para llegar a los distintos lugares que mencionamos anteriormente (dentista, consultorio médico, urgencias). Jayson tuvo problemas para identificar los colores, le preguntaba cuál debía usar para equis lugar y me decía que no sabía, le pregunte cuál era el color azul y que tampoco sabía, con Carlos Ramón pasó algo similar tardó en encontrar los colores, como que aún no los identifica muy bien. Ya que terminaron me entregaron el trabajo y les dije que les tenían una pequeña sorpresa, pero para poder tenerla debían trabajar, se emocionaron con tan solo escuchar que era una sorpresa. Comencé diciéndoles sobre el croquis y que esta vez utilizaríamos uno pero de todo el jardín, que cada croquis tenía una equis marcada en dónde estaría escondido el tesoro (moneditas de chocolate). Formé cuatro equipos porque faltaron muchos niños, y les entregué su croquis para que lo observaran muy bien, en eso la profe Melissa me dijo que los otros grupos ya habían salido a recreo y que mejor lo dejara para regresando porque no funcionaría, entonces solo pasé a cada equipo a que me dijeran en dónde estaba el salón, entre otros espacios, escribieron su nombre cada integrante detrás de la hoja y quienes iban terminando los dejaba salir a lavarse las manos para lonchar e ir a recreo. De regreso, la profe Melissa habló con ellos sobre un incidente que había ocurrido ayer, mientras salí a esconder los tesoros. Cuando regresé entregué cada croquis y les dije que al salir no era para jugar en los juegos ni para correr, y que cuando encontraran la bolsita con las monedas no se las arrebataran ni pelearan que cada quien tendría su moneda. Los dejé salir y en equipos se separaron hacía el lugar que creían que estaba su tesoro, algunos si andaban medio perdidos pero al final todos lograron encontrarlo, conforme cada equipo lo encontraba se iban al salón. Cuando ya todos estaban dentro comentamos si se les hizo difícil, también les llamé la atención porque se comieron las monedas. Al final la profe Melissa les dio estrellitas dependiendo de su comportamiento.

REFLEXIÓN:

Debo mejorar la manera en la que les digo la consigna para la actividad para iniciar bien el día y así les quede más claro.

miércoles, 19 de octubre de 2016

19 de octubre del 2016.

Treceavo día de prácticas:


Se formaron a fuera del salón, ya que estaban bien formados les indiqué que pasaran sin correr y en silencio. Se sentaron arriba de las mesas, pasé lista, faltaron cuatro (Alondra, Carlos Gabriel, Carlos Ramón y Paola). Después contaron cuántos niños y niñas asistieron, se les dificultó el anotar el número doce (Mía, Juan José, Juan Antonio) lo escribieron al revés y Gerardo fue quién lo escribió correctamente. Luego de eso la profe Melissa les puso el video de su obra, les comentó que para la siguiente debían hablar, que esta vez fue una dramatización. Después se fueron a su lugar y esperamos unos minutos para ir a educación física. De regreso ya que habían tomado agua, continuamos haciendo la actividad del croquis del salón, les dejé que terminaran de colorear algunas cosas que les faltaron y todos al mismo tiempo recortaron como primer elemento la puerta y pasé a indicarles a cada mesa que se fijaran bien de qué lado les quedaba la puerta y así sucesivamente con las demás, algunos si comprendieron la consigna, otros se confundieron y se les dificultó un poco. Antes de que lo terminaran era hora de salir a lonchar y a recreo por lo que les pedí que dejaran así y fueran a lavarse las manos para salir. De regreso continuaron con su trabajo, algunos tardaron bastante hasta último momento terminaron, pero mientras unos pocos ya habían terminado los dejé agarrar un cuento. Se llegó la hora de salir y recogí los trabajos.

REFLEXIÓN:

Creo que la actividad fue de nivel un poco más alto y por eso se les dificultó realizarla.