viernes, 16 de octubre de 2015

16 de octubre del 2015.

10mo día de prácticas

Llegué al jardín a las 8:16 y preparé mi material, comenzaron a llegar los niños y me dirigí a la entrada para recibir el dinero de los lonches. Al sonar el timbre los niños se acomodaron en sus sillas, Ilse ya había encontrado su silla pero no quería sentarse en esa mesa porque quería estar al lado de Danna pero cuando están juntas no ponen atención así que le dije que se sentara ahí donde le había tocado. Comenzamos la clase como todos los días tenían que buscar su nombre, ya todos lo identifican excepto Britney quien aún batalla para encontrarlo aunque el nombre de su silla si lo identifica. Después comenzamos a bailar la canción de la taza, German no participa cuando bailamos, se queda sentado o si se levanta solo se queda parado, Carlos y Noel no quisieron bailar esta vez, Oliver andaba algo inquieto y no quería bailar tampoco, a los demás si les gusta, continuamos luego con la canción  de la casita pero cada quién sentado en su lugar, Oliver tampoco quería esa canción. Posteriormente continuamos con la actividad de conteo de la clase anterior, les pregunté si la recordaban y algunos que estaban poniendo atención contestaron que si la recordaban, les dije que la terminaríamos hoy. Le entregué a cada quién su tablero así como lo dejaron la clase anterior, German, Ilse, Wendy y Carmen no tenían ningún número completo, los demás si llevaban avanzado. Después de entregarles el material me acerqué a las mesas para apoyarlos, Diva ya tenía hasta el número cinco y de ahí le fui ayudando, ella sola contaba las cuentas y hasta que llegaba a la cantidad que necesitaba yo le decía que hasta ahí para que las colocara en su tablero y así fui ayudando a los demás, pero ellos contaban solos las cuentas. Oliver se desesperaba porque no podía meter las cuentas en el estambre y porque quería que estuviera ayudándolo solo a él pero le expliqué que también tenía que ayudar a los demás. Azul llegó sola hasta el número siete y en los demás le ayudé como a los demás. Ilse porque querer estar con Danna no terminó su trabajo y cuando le iba a ayudar si intentaba hacerlo pero en cuanto me retiraba de ahí ya estaba otra vez con Danna. Más o menos a las diez llegaron los enfermeros para darles a los niños desparasitador y vitaminas a quienes estaban autorizados, en ese momento se inquietaron mucho los niños y más quienes ya habían terminado como Danna J. y Diva, cuando ya estaban muy inquietos suspendí la actividad hasta donde habían llegado, no faltaron muchos por terminar. Recogí el material y después comenzamos con otra actividad de desarrollo físico y salud, empecé preguntándoles si sabían lavarse los dientes y la mayoría contestó que si, les dije que íbamos a imaginar que teníamos un cepillo de dientes en una mano, la pasta en la otra y que le pusieran poquita en su cepillo para cepillarnos los dientes de arriba a abajo de izquierda a derecha y después en círculos, luego les puse la canción de cómo lavarse los dientes y repetimos los pasos anteriores. Al terminar les dije que era necesario lavarse los dientes en la mañana, después de cada comida y antes de dormir, después les dije que también debíamos bañarnos todos los días, lavarnos las manos antes de comer y después de ir al baño y que tenemos que comer muy sano, posteriormente fui entregando un dibujo de las formas de higiene para que las colorearan, eran cuatro imágenes y al terminar de pintarlas las pegaron en una hoja blanca. Llegó la hora de lonchar y después de recoger su material los dejé salir a lavarse las manos. Luego de lonchar salieron a recreo. Al regresar tomaron agua y cantamos la canción de las cinco velitas para relajarlos un poco. Les entregué el trabajo de la higiene para que escribieran su nombre, la mayoría hace un esfuerzo por escribirlo pero Britney ni si quiera lo intenta, me acerco a ella y la quiero ayudar pero aun así sigue sin esforzarse y solo colorea. Hubo un momento en el que no me estaban poniendo atención y la profe Irma les llamó la atención. Al terminar recogí sus trabajos y comencé a entregarles carita feliz porque los papás ya habían llegado.

jueves, 15 de octubre de 2015

15 de octubre del 2015

9no día de prácticas

Llegué al jardín a las 8:15 y preparé mi material , comenzaron a llegar los niños buscando su silla y se sentaron, Oliver iba muy inquieto pero no tanto como otras veces pero en comparación de ayer si iba inquieto, ya que tocaron el timbre comenzaron a buscar su nombre en el pintarrón, las que aún no lo identifican del todo son Wendy y Britney y si lo encuentran es adivinando cual es porque agarran uno y me preguntan si es ese y así hasta que les digo que si. Como todos los días bailamos una canción y ahora escogieron la de la taza, como siempre German no participa aunque le diga que lo haga, en eso entró la profe Nancy quién también se puso a bailar con ellos y apoyó a German pero cuando se fue siguió sin querer participar, después se sentaron en su lugar y cantamos la de la casita. Comenzamos la clase platicando sobre el libro que se habían llevado a su casa, levantando la mano fueron pasando algunos niños a compartir con sus compañeros de qué trataba su cuento. Comenzamos la actividad de la lotería y esta vez tomé en cuenta las sugerencias de la profe que ya lo había pensado hacer así pero por miedo a que se distrajeran lo descarté, pero si funcionó, antes de mostrar la carta les decía la letra con la que iniciaba y otra palabra o nombre de ellos a parte de la que mostraba la tarjeta, y si pusieron atención y se vieron más animados, en esa actividad también entró la profe Nancy y se sentó junto a Noel para ayudarlo, a ella y como la profe Irma les gustó mucho el juego y me pidieron los archivos para ellas imprimirlas. Al finalizar el juego se guardó el material y comenzamos una actividad de conteo. Les mostré unas tarjetitas con los números y les dije que las íbamos a ordenar del uno hasta el quince, entre todos contamos los números para recordar su orden, les entregué las fichas a cada quién y les dije que cada quién tenía sus propias fichas para que no estuvieran quitándole a los demás las suyas, en eso la profe me comentó que eran muchos números hasta el quince por lo que les quité a cada quité a cada quién los números del once al quince para que fuera más sencillo, solo Alan, Diva y Azul ordenaron correctamente los todos los números, Carlos, Emily, Eduardo, Danna, Ilse y Valeria comenzaban bien pero en el tres o cinco ya no pudieron, me acerqué a algunos niños para apoyarlos igual que la profe, mientras ella apoyaba a los niños que aún no terminaban, comencé con la siguiente actividad de conteo, donde debían de representar la cantidad de cada número mediante unas cuentas de colores y colocarlas en el estambre, les repartí a cada quién su tablero y las cuantas, les dije que no las abrieran hasta que les indicara, les expliqué con un ejemplo en el pintarrón, en el número uno debían colocar una cuenta y así sucesivamente con los demás números. Se hizo desastre en un momento por las cuentas que se caían al suelo, Azul, Diva y Carlos comprenden la cantidad que representan algunos números como del uno al cinco, los demás aun no por lo que necesitaron apoyo, se inquietaron mucho porque tenían mucho calor y ya estaban enfadados, suspendí a la mitad la actividad para que fueran a lavarse las manos para lonchar y después irse a recreo. En recreo algunos papás decidieron llevarse a sus hijos ya que estaban ahí por lo de la plática de vialidad. Al entrar al salón les dije que se sentaran para poder salir a educación física, pero otro grupo se equivocó de horario y salió en lugar de nosotros, comenzamos a hacer calentamiento dentro del salón pero en eso regresó la profe y me dijo que podía llevarlos al salón de música. Los formé en una fila y así nos fuimos, llegamos y les dije que se sentaran en la alfombra para explicarles lo que haríamos, Oliver y Noel no estaban poniendo atención porque querían un libro, les dije que no habíamos ido a leer un libro, ya que todos estaban atentos les dije que jugaríamos a los relevos como la otra vez y les recordé cómo lo habíamos jugado, formé los equipos y en acomodarlos en fila me tarde más de diez minutos pero al final hubo un mejor resultado que la última vez que lo intentamos. Al regresar al salón les entregué las caritas felices a quienes se las habían ganado y los papás comenzaron a llegar por ellos.
REFLEXIÓN:
Debí considerar que los niños aun no comprenden algunos aspectos del conteo, el material utilizado hoy fue de un nivel más alto, pensé en no subestimar la capacidad de los niños pero es un grupo muy inquieto y aunque si pueden realizarlas algunas, es difícil con el comportamiento que tienen. 

miércoles, 14 de octubre de 2015

14 de octubre del 2015

8vo día de prácticas


Llegué al jardín a las 8:40, iba a acomodar mis materiales pero recordé que la profe Irma tendría junta con los papás así que no acomodé hasta que la profe me comentó que no tendrían música los niños porque la profe no iba a ir por lo que mejor decidió dar la junta en el salón de música. Me mandó a la entrada para recordarles a los papás que habría junta, a las nueve me fui al salón con los niños. Sonó el timbre y se sentaron en su silla, comenzamos a reconocer su nombre para colocarlo en la gráfica de asistencia, faltaron Diva y Wendy solamente. Después les pregunté qué canción querían bailar y decidieron que la de chuchuhua y pidieron después la de la taza y la casita. Ya que todos estaban en sus sillas comenzamos la actividad, primero comencé dibujando una estrella en el pintarrón y les dije lo que íbamos a dibujar dentro de ella, en ese momento todos estuvieron atentos lo que me sorprendió porque por lo regular se inquietan mucho al solamente estar escuchando, les expliqué con mi ejemplo de la estrella diciéndoles que en el centro se tenían que dibujar y en los picos de la estrella dibujaran su comida favorita, juguete favorito, dulce favorito, lo que hacen en su casa y a su familia. Les entregué el material y me fui acercando a ellos para ver cómo estaba trabajando, la mayoría lo estaba haciendo conforme a las indicaciones, Ilse pintó completamente de rosa toda la estrella, le dije que yo no pedí eso y le entregué una hoja nueva para que lo hiciera como debe ser. Mientras iban terminando les iba dando su nombre para que lo escribieran en su trabajo, pasaba a los lugares de cada niño para apoyarlos en la escritura, ahora Arturo ya escribe la letra A cuando antes no lo hacía, Oliver ya se entiende mejor su nombre y escribe más letras, Eduardo solo le falta la letra R y que lo escribe muy separado pero si avanzó mucho, Noel le sigue fallando la letra E, Valeria alcanza a escribir las cuatro primeras letras, Ilse aunn se le dificultan las letras S y E, German se le entiende mejor, Alana ya lo escribe, Azul lo escribe sin ver su tarjeta, Carlos lo hace mejor y si escribe todas las letras ya, Carmen se le sigue dificultando la letra R pero las demás las escribe bien, Danna J., solo escribe la letra D y la A, Danna G., ya lo escribe más entendible, Emily escribe las dos primeras letras, todos mejoraron mucho y lo intentan cada vez más. Mientras unos iban terminando les di una hoja para que dibujaran lo que quisieran para esperar a los demás.  Ya que la mayoría había escrito su nombre los fueron colocando en el pintarrón. Les pedí que se acomodaran en forma de medio círculo para compartir lo que habían dibujado en sus estrellas. Fue mencionando a uno por uno para que pasara, en este momento Oliver se portó muy bien y fueron muy pocas las veces que le llamé la atención, lo mantuve ocupado junto a mi mientras los demás hablaban y si ponía atención, quienes andaban inquietos eran Carlos y Arturo a quienes los cambié de lugar e Ilse y Danna a quienes también tuve que separar, pero todos pudieron pasar para compartir su estrella. Después jugamos a la lotería de palabras y al terminar los dejé salir a lavarse las manos para poder lonchar y luego salir a recreo. Regresando al salón estaban muy inquietos por lo que batallé para dar las instrucciones de la siguiente actividad que era terminar de jugar al sr. Conejo y sra. Conejo, me tardé bastante en dar la consigna por lo mismo perro al fin salimos al patio y les pedí que se sentaran por equipos en el escalón, les entregué sus fichas y pasé a un niño y a una niña al frente para que pasaran a tirar sus fichas en la caja, Oliver ya estaba muy inquieto y comenzó a hacer desorden con las fichas por lo que distrajo a los demás y se dispersaron no se pudo cumplir el objetivo de la actividad porque ya era tarde y los papás ya iban a entrar, nos metimos al salón para entregar caritas felices y después se fueron yendo con sus papás.
REFLEXIÓN:
Debo ser más clara dando las consignas para que me comprendan más rápido y con voz firme para que pongan atención porque si no se hace un desorden y al último no realizan la actividad como debe ser. 

martes, 13 de octubre de 2015

13 de octubre del 2015

7mo día de prácticas

Llegué a las 8:16 al jardín y empecé a acomodar mi material, pequé bien la gráfica de asistencia porque ayer se cayó, ordené las fichas para cada niño para no perder el tiempo cuando jugáramos a la lotería. Comenzaron a llegar los niños y buscaron su silla, algunos tomaron un libro para antes de que tocara el timbre, Oliver llegó más calmado que ayer pero si andaba inquieto. Sonó el timbre y todos guardaron el libro y tomaron asiento. Les pedí que pasaran a buscar su nombre y se notó un cambio en los que aún no lo reconocían como Wendy esta vez se tardó menos en encontrarlo. Al terminar bailamos la canción de la taza y la casita, German sigue sin querer participar en las canciones. Después les pedí que se sentaran para comenzar a trabajar. Les pregunté si recordaban el juego de la lotería de letras y la mayoría contestó que si, les comente que esta vez también jugaríamos pero que no sería de letras sino de palabras. Repartí el material y les pedí que no gritaran y pusieran atención, que al final todos los que ganaran les daría una calcomanía de Mickey, se notó la diferencia en el comportamiento de ayer a hoy, más quietos y todos poniendo atención sin estar jugando, incluso Oliver se mantuvo en su silla, al final todos ganaron y les di a escoger su calcomanía pero debían estar sentados y guardando silencio. Después les entregué a cada quien la tarjeta con su nombre y las indicaciones fueron que buscaran palabras en todo el salón con la misma inicial de su nombre, les expliqué varias veces pero aun así algunos no entendieron, pase al lugar de cada quien a explicarles y apoyarlos un poco, cada quién tomó un libro para buscar las palabras, en este momento se dispersaron mucho y se inquietaron por lo que no todos alcanzaron a encontrar las palabras porque paré la actividad al ver que no estaban interesados. Les pedí que se sentaran para escuchar las siguientes indicaciones de la actividad, que era formar dos equipos, con lo que me tardé bastante para acomodarlos, y cada quien tendría fichas para lanzarlas a unas cajas en forma de conejo, cada equipo tenía su caja, los formé frente a ellas y le pedí a los primeros que pasaran al frente de las cajas para comenzar, la mayoría estaban inquietos y se salían de la fila o se ponían a jugar o empujar sobre todo Oliver y Arturo, seguimos lanzando las fichas hasta que pasó el último, al final les dije que contaríamos las fichas que cayeron dentro para comparar qué equipo ganó. Después les dije que se acomodaran en sus sillas para hablar con ellos, les dije que se estaban portando mal y no estaban respetando las reglas, les pedí que me las repitieran para saber qué es lo que no se puede hacer dentro del salón, luego cantamos la canción de las cinco velas y entró la directora para darles un aviso, cuando terminó los dejé salir a lavarse las manos para que loncharan y salieran a recreo. De regreso los dejé tomar agua, Oliver se puso muy inquieto y comenzó a buscar cosas en los muebles, a molestar a sus compañeros y le dije que lo pondría en carita triste lo que hizo que se molestara y salió corriendo y gritando que lo quitara, como no lo quité decidió subirse a una silla y me tiró todos los nombres, después de que se calmó lo puse en carita triste. Comenzaron a llegar los papás y antes de que se fueran les di su calcomanía de carita feliz excepto a los niños que estaban carita triste.
REFLEXIÓN:
Debo ser más firme en cuestión de los castigos y llamadas de atención, ser más segura y con más autoridad para que los niños sepan que deben obedecer las reglas y los acuerdos ya establecidos.

lunes, 12 de octubre de 2015

12 de octubre del 2015

6to día de prácticas

Llegué al jardín a las 8:25 y comencé a acomodar mi material, moví de lugar la gráfica de asistencia para que los niños no tiraran los nombres o jugaran con ellos. Comenzaron a llegar los niños y buscaron su silla para sentarse, Oliver llegó muy inquieto y agresivo, molestó a una de sus compañeras y no quiso obedecer. Los demás niños agarraron un libro antes de que sonara el timbre, cuando éste sonó lo guardaron excepto Oliver a quién se lo pedí más de una vez hasta que lo guardó cuando quiso. La ceremonia tardó unos minutos en comenzar por lo que inicié con la gráfica de nombres y sólo la mitad de los niños alcanzaron porque ya iba a comenzar la asamblea. Les pedí que se formaran para salir, se acomodaron en el lugar que les corresponde. Oliver estaba comportándose muy inquieto y la profe Irma tuvo que intervenir, al terminar la ceremonia nos fuimos al salón, se sentaron en sus sillas y terminamos de buscar los nombres de cada uno, en eso entró la Profe Jamie quién fue a observar mi práctica. Al terminar de buscar los nombres les pregunté si recordaban la canción que cantaron con la profe de música y algunos contestaron que si, les recordé los pasos sin la música y todos participaron menos Wendy, Oliver  y German que es raro que participen en las canciones. Después de repasar los pasos les puse la canción y la bailaron todos menos German quien no quiso bailar ni tampoco Oliver, al terminar la de la taza cantamos la de la casita. Después les pedí que se sentaran en el suelo frente al frizzo para contarles un cuento sobre Cristobal Colón, se tardaron mucho en acomodarse, Noel no se sentaba correctamente y molestaba a sus compañeros igual que Oliver pero éste último pateo a Alan y lo hizo a llorar, lo regañé y le dije que eso no estaba bien que lo pondría en carita triste por portarse mal, coloqué su tarjeta en la gráfica y corrió a querer quitarlo pero no lo alcanzaba por lo que se quiso subir a la silla de la grabadora y en eso entró la profe Irma y lo vio, me preguntó qué había pasado y le dije lo que sucedió, sacó del salón al niño para hablar con él. Seguí con el cuento, les dije que pusieran atención y estuvieran quietos para poder ganarse una calcomanía, comencé a contarlo y les hacía preguntas sobre lo que ellos sabían o recordaban de la ceremonia ya que de eso se habló, nadie contestaba pero seguí  contándoles y explicándoles el tema, a mitad del cuento entró Oliver y se sentó con los demás, al terminar les entregué a cada quién su calcomanía. Les dije que se sentaran en su lugar para trabajar, les entregué un dibujo de las tres carabelas para que lo colorearan y escribieran su nombre, en eso la profe Irma se llevó a Oliver porque su mamá ya había llegado por el. Los demás niños siguieron trabajando y muy tranquilos, quien iba terminando les prestaba su tarjeta para que escribieran su nombre, me acerqué con cada uno para apoyarlos, ellos lo escribieron pero yo los apoyaba diciéndoles cómo hacerlo, al final todos escribieron su nombre, nada más Wendy, Britney e Ilse no lo escribieron por completo perro si avanzaron.  Después pasamos a una actividad en donde debían formar una fila solamente diez niños, los formé y Wendy me ayudó, debían cantar “diez conejitos formado en filita, uno va saliendo y se queda afuerita”, y se contaron los que quedaban para cantar la canción y así sucesivamente. No todos participaron cantando y quienes iban saliendo se dispersaron y no pusieron atención, quienes siguieron contando fueron German, Valeria, Azul e Ilse, los demás ya no pusieron atención. Luego terminamos la actividad que no finalizamos la clase anterior, y esta vez pusieron atención y siguieron las indicaciones. Terminaron y los dejé salir a lavarse las manos para lonchar. Salieron a recreo y al regresar cantamos la canción de las cinco velas para relajarlos y en esta ocasión si dio resultado, les pregunté si recordaban el juego de la lotería de letras que ya habíamos jugado y dijeron que si, les dije que jugaríamos y que debían poner mucha atención para poder ganar. Todos atentos al juego menos Azul e Ilse quienes se la pasaron jugando con las fichas, cuando terminamos les dije que estarían en carita triste por su comportamiento. Llegaron los papás y les dije que se sentaran para darles sus caritas felices, quienes no llevaron carita feliz fueron Azul, Ilse, Britney y Wendy.
REFLEXIÓN:
En esta jornada lo que me falló fue al momento de leer el cuento porque no llevaba imágenes llamar más su atención, aunque me apoyé del frizzo no fue lo suficiente. Tengo que buscar estrategias para el control de grupo porque a veces hay mucho descontrol. 

viernes, 9 de octubre de 2015

09 de octubre del 2015

5to día de prácticas

Llegué al jardín a las 8:25, firmé mi hora de entrada y la directora me dio una información sobre la plática que tendrían ese día. Entré al salón y comencé a acomodar lo que utilizaría el día de hoy, llegó la Profe Irma y me comentó que la plática sería a las nueve en cuanto llegaran los niños, también que el grupo de la profe Martha entraría con nosotros. Comenzaron a llegar los niños y se sentaron en sus sillas, me quedé en la entrada recibiendo el dinero para los lonches, tocó el timbre y las oficiales entraron a acomodar lo que tenían preparado para los niños. Cuando todos estaban acomodados la oficial les mostró una presentación en power point en donde les explicaba lo que debían hacer en distintas situaciones. Al terminar la plática se les pidió a los niños que formaran una fila para poder salir a subirse a la patrulla, fueron pasando de siete en siete, cuando terminaron los primeros les pedí que se sentaran en el pasillo mientras esperábamos a que todos pasaran. Ya que todos los niños habían pasado, cada grupo se fue a su salón y se comenzó la jornada normal. Se acomodaron en su lugar y les puse una canción, después buscaron su nombre en el pintarrón como todos los días, y así nos dimos cuenta de que Wendy faltó. Comencé con la primer actividad que era contar las letras que conformaban su nombre, les entregué la tarjeta a cada quién para que las contaran, pasé a cada lugar para ver si todos lo estaba haciendo y así fue, aunque a algunos tuve que ayudarles a contar, después que todos habían terminado, apunté el número cuatro en el pintarrón y les pregunté quién tenía cuatro letras en su nombre, Azul fue la primera en detectar que su nombre correspondía al espacio en donde había escrito en número cuatro, a los demás se les tuvo que apoyar un poco, y así sucesivamente con los demás nombres. No pude finalizar la actividad porque los demás grupos estaban aún viendo la patrulla y el sonido no dejaba que se escuchara mi voz. La dejé inconclusa también porque los niños no estaban concentrados. Comencé otra actividad, donde les entregué una hoja de ejercicios en donde se mostraba una mesa con muchos juguetes en la cual debían encerrar con un color específico los juguetes que les solicitaba. Coloqué en el pintarrón las imágenes de estos juguetes y cada imagen estaba rodeada del color que le correspondía, les expliqué que los primeros juguetes que buscaríamos eran los luchadores y utilizando un plumón les mostré como debíamos marcarlo, con un círculo utilizando el color Verde, le entregué el color a cada quién para que comenzaran a trabajar. Mientras lo hacían pasaba por sus lugares por si tenían dudas, muy pocos lo hicieron como lo indique, Oliver, Noel y Eduardo solo rayaron la hoja sin seguir las indicaciones, Britney, Arturo, Danna J., Danna G., Diva entre otros encerraron todos los juguetes, Carlos y Azul lo hicieron correctamente respetando las indicaciones. Mi voz no se podía escuchar muy bien por el ruido de afuera de la sirena, por lo que los niños se distraían y no me ponían atención, les escribí el nombre a cada uno en su trabajo y di por terminada la actividad. Les di permiso de ir al baño a lavarse las manos para comenzar a lonchar y después salieron a recreo. Antes de terminar el recreo, German se acercó llorando a mí para decirme que Arturo le había pegado, les pregunté qué había pasado y Arturo me dijo que estaban jugando, le pedí a Arturo que se disculpara con German y así lo hizo pero éste no acepto la disculpa, sonó el timbre y entraron al salón, deje que tomaran agua y después se sentaron para recibir las caritas felices, le pedí a la profe Irma que me diera la lista que ella había hecho para los niños que tenían carita triste además de los que yo tenía en la mía, fui pasando por los lugares y a quién no llevaría cara feliz les expliqué por qué es que no la llevarían. Comenzaron a llegar los papás y los niños se fueron yendo poco a poco.
REFLEXIÓN:
Al ver que los niños no estaban interesados en la actividad debí cambiarla o suspenderla ya que el seguirla no servía de nada y lo que ocasionaba era que los niños más se inquietaran.

jueves, 8 de octubre de 2015

08 de octubre del 2015

4to día de prácticas

Llegué al jardín a las 8:25 y acomode el material que utilizaría el día de hoy, revisé si el disco ahora si servía y así fue, apunté las canciones que necesitaba para después no estar buscándolas. Comenzaron a llegar los niños y les pedí que buscaran su silla y mientras esperaban el timbre podían tomar un cuento. Como los días anteriores Oliver, Wendy y Diva fueron los últimos en llevar el libro a su lugar cuando sonó el timbre y les tuve que decir varias veces que lo guardaran. Ya que todos estaban sentados les pedí de uno por uno que pasaran al frente a buscar su nombre. Después bailamos la cancion de "chuchu hua" como actividad para comenzar bien el día en la que la mayoría participó a excepsión de German y Wendy que solo se quedaron parados, luego les puse la canción de la casita. Al terminar les pedí que se sentaran en el suelo y les comencé a preguntar si se sabían los número y hasta cuál sabían contar, levantaron la mano para participar pero no respetan turnos ni la regla de no hablar todos al mismo tiempo, le di la palabra a Azul para que contara y en ese momento Oliver comenzó a gritar que no quería que nadie contara solamente el,le expliqué que todos podían contar juntos y seguía insistiendo en que no quería que nadie contara, después de un rato mientras seguí explicando se calmó y comencé a mostrarles el cuadernillo que utilizarían para la actividad, les dije que cada cuadernillo tenía una o dos manos en donde ellos debían bajar o subir los dedos que necesitaban para contar la cantidad de imágenes de cada hoja, después de la explicación les fui entregando a cada quien uno. Les pedí que lo abrieran en la primer página para comenzar y que contaran cuantos caracoles había (en el caso de la primer hoja) y que bajaran los dedos de la mano que no necesitaban para contar ya que todos lo hicieron, en el pintarrón pegué una mano con un solo dedo levantado y con el númerro uno, y asi nos fuimos con las demás páginas, Oliver no quiso trabajar y la maestra me apoyó con el en una mesa mientras yo continué trabajando con los demás, pero poco después Noel se acercó para que también le ayudara y fue ahí donde comenzaron a pelear los dos y Oliver comenzó a hacerr berrinche y a llorar y se alejó a la esquina del salón sin parar de gritar, después Noel no quiso trabajar y comenzó con un mal comportamiento por lo que la mestra lo sacó del salón, yo seguí trabajando con los demás niños y me dí cuenta que Arturo y German no querían trabajar así que me acerqué y los apoyé, solo German trabajó y Arturo por más que le explicara no quiso trabajar. Carmen, Valeria, Emily, Diva e Ilse cumplierron con el trabajo y lo hicieron muy bien, Eduardo tardó un poco más pero también terminó. Oliver se calmaba por ratos pero volvia a llorar y gritar cuando se daba cuenta que no le haciamos caso, quería llamar la atención. Di por terminada la actividad cuando llegamos al número diez y comencé a recoger los cuadernillos. Después les pedí que se acomodaran en su silla para cantar una canció que ya habíamos cantado antes, primero les pregunté si se acordaban de los pasos y algunos si los recordaban por lo que se los volví a mostrar, así le hicimos por un rato y todos participaron hasta Oliver, les dije que como se habían portado bien y lo habían hecho bien ahora si podríamos bailar con los globos como ya tenía planeado en la actividad. Les expliqué lo que debían hacer con el globo, tocar las partes de su cuerpo con el mientras bailan, les entregué un globo a cada uno y puse la música. Primero se bailó la canción de las partes del cuerpo y despupués les puse otra para baile libre. Al terminar guardamos los globos y se fueron a lavar las manos para lonchar, luego tocó el timbre y salieron a recreo. Al regresar los relajé un poco con la canción de la lechuza y comencé a formar los equipos para la actividad de educación física. Apunté en el pintarrón el número uno, dos y tres los cuales serían los equipos, coloqué las tarjetas con los nombre de cada uno debajo del número para que identificaran en qué equipo estaban. La actividad la realizamos dentro del aula primero para que entendieran bien las instrucciones, la actividad consistió en que cada equipo foramra una fila en un extremo del salón y del otro lado se colocaron tres canastas correspondientes a cada equipo, se les entregó una ficha a cada quién y lo que debían hacer era desplazarse hasta el otro lado con diferentes moviemientos como por ejemplo brincando en un solo pie y así sucesivamente, los primeros de las filas debían hacerlo y al regresar darle la mano a su compañero siguiente para que continuara el juego. Dure bastante en explicarles pero al final si lo lograron, para la próxima se hará la actividad afuera y será mas entendible para ellos porque ya lo intentaron. Empezaron a llegar los papás y comencé a entregar las caritass felices para que pudieran irse. 
REFLEXIÓN:
Debo buscar estrategías para integrar a Oliver y Noel en todas las actividades sin que lloren o hagan berrinches porque así no se desarrolla el aprendizaje deseado al no participar en las actividades.

miércoles, 7 de octubre de 2015

07 de octubre del 2015.

3er día de práctictas
Llegué al Jardín a las 8:15, comencé a acomodar el material del día. Revisé si el disco con canciones que grabé ahora si lo reproducía la grabadora porque el lunes no lo utilicé por lo mismo, pero esta vez tampoco se pudo así que tendré que grabarlo bien. Comenzaron a llegar los niños y como todos los días buscaban la silla con su nombre, algunos se quedaban sentados y otros agarraron un libro, sonó el timbre y comenzaron a guardar los libros en su lugar, Wendy y Diva llegaron inquietas como ayer y no obedecieron cuando les pedí que guardaran su libro y se sentaran. Comencé a pedirles que pasaran al pintarrón  a que buscaran su nombre de uno por uno, todos lo reconocen más rápido a excepción de Britney y Carmen a quienes aún se les dificulta. En el momento en que los demás buscaban su nombre, Oliver tomó dos juguetes y se sentó, se los pedí y no quiso dármelos, Wendy se los quitó y éste la golpeo con el juguete, lo regañe y le dije que si seguía con ese comportamiento pondría su nombre en la carita triste a lo que me contestó gritando que no lo hiciera, después de un rato se calmó y me dio los juguetes. Comencé a decirles que cantaríamos la canción de la casita y que sería desde muy despacito a más fuerte, lo hicieron como les indiqué pero Oliver estaba distraído y no participó hasta que ya habíamos terminado y quiso que cantáramos otra vez, le dije que ya lo habíamos hecho dos veces pero no había puesto atención, le dije que la cantaríamos una vez más pero que participara y así lo hizo. Hoy fue el día en que se tomó las fotos así que la maestra me dijo que no aplicara una actividad muy larga porque probablemente no la terminarían por la sesión de fotos, así que solo les pregunté quiénes sabían contar y hasta qué número para que al regresar pudieran hacer el ejercicio, les expliqué lo que alcancé antes de salir a tomarse las fotos. Regresando del salón de música (donde tomaron las fotos) les pedí que pusieran mucha atención para que supieran que haríamos, les mostré un ejemplo de lo que debían hacer con el material que era una tabla con clavos enumerados del uno al diez y ellos debían unir desde el uno, dos y así sucesivamente hasta llegar al diez. Les pedí que cuidaran el material mientras iba entregándolo, ya que todos lo tenían pasé a cada mesa a revisar, la mayoría lo estaba haciendo como quiso y les volví a explicar cómo debían hacerlo pero aun así o siguieron haciendo como quisieron. Mientras unos iban terminando les entregué una hoja con un ejercicio de unir puntos así como debieron hacerlo con el tablero, también del uno al diez era unir los puntos para formar el dibujo y después colorearlo, solo Carlos, Emily, Azul, Oliver y Valeria unieron los puntos, los demás solo lo pintaron. Cuando terminaron les pedí que escribieran su nombre y les presté su tarjeta para que se apoyaran, Azul ya lo escribe sin ayuda de la tarjeta pero Carlos mirando su nombre logró hacerlo, Oliver y Eduardo con ayuda mía ya trazan algunas letras. Cuando ya habían terminado algunos los dejé que jugaran con plastilina, lo que fue un completo error ya que al ver que unos jugaban los demás querían también y no terminaron bien su trabajo. Dejé que la usaran como por cinco minutos y les pedí que la guardaran para poder comenzar con la siguiente actividad pero no hicieron caso porque querían seguir jugando, tuve problemas con el control de grupo en ese momento, la docente me ayudó con algunos niños como Noel y Oliver mientras les pedía a los demás que ya guardaran. Después de tanto esperar para que guardaran les expliqué la siguiente actividad, les mostré los hisopos y les pregunté qué eran y para qué servían, la mayoría contestó que para limpiar las orejas, les dije que esta vez lo usaríamos para pintar su nombre en una hoja, les mostré la hoja y expliqué lo que debían hacer,  seguir con el hisopo y pintura la línea de todo su nombre, por encima no por el espacio en blanco sino que debían seguir la línea sin salirse. Les fui entregando el material y la docente me ayudó a repartir las hojas mientras yo entregaba los hisopos, les di tapas con pintura para que comenzaran. Fui pasando por las mesas para observar como estaban trabajando, los que siguieron las indicaciones fueron Britney, Carlos, German, Carmen, Danna, Arturo, Wendy e Ilse, los demás pintaron por donde quisieron o rellenaron en lugar de seguir la línea. Mientras iban terminando colocaban su hoja en el suelo para que se secara, tiraban el hisopo a la basura y los dejé salir a lavarse las manos. Al regresar ya era la hora de lonchar, me di cuenta de que no terminaron todo su lonche siendo que se lo comen todo o al menos la mayoría. Salieron a recreo y al regresar tomaron agua y les pedí que se formaran para ir a clase de música. Llegando allí la maestra les pidió que se acostaran en la alfombra para relajarse y después continuar con una canción, participaron muy bien y hasta Oliver bailó, terminó la clase y nos fuimos al salón porque ya habían llegado los papás, tampoco hubo tiempo para dar caritas felices, pero Diva y Noel estaban en la carita triste por portarse mal y no seguir indicaciones.
REFLEXIÓN:
A mi parecer las actividades eran buenas pero no hubo un diagnóstico previo de hasta qué número reconocían por lo que se les dificultó realizar la actividad, debí de dar una repasada de los números antes de comenzarla. Me hace falta más firmeza al momento de dar las sanciones y al momento de llamarles la atención ya que en ocasiones no obedecían a lo que les pedía.

martes, 6 de octubre de 2015

06 de octubre del 2015

2do día de prácticas

Llegué al jardín a las 8:15 por lo que esta vez si tuve tiempo de acomodar mis materiales y revisar las actividades del día. Comenzaron a llegar los niños y les pedí que buscaran su silla para sentarse, algunos tomaron un libro mientras esperaban a que tocara el timbre, cuando éste sonó se acomodaron y dejaron los libros en su lugar excepto Wendy y Oliver quienes tardaron en guardarlo hasta que les dije varias veces. Comencé con  un saludo y después a que buscaran su nombre en el pintarrón para ponerlo en los que asistieron, fueron quince niños y faltaron dos. Después se cantó la canción de la casita, la cantamos dos veces porque a los niños les gusta mucho, luego les comenté de una canción que quería compartir con ellos y que pusieran mucha atención, Wendy, German y Noel estaban inquietos y les llamé la atención varias veces antes de comenzar. Reproduje la canción en la computadora pero no se oía muy alto, pero les repetía la letra para que la cantaran conmigo y también se movieran como les indicaba. German, Wendy, Noel y Oliver no participaban aunque los animara hacerlo no lo hacían completamente, los demás seguían las indicaciones y les gustó la canción. Después les pedí que se sentaran en su lugar para que escucharan las indicaciones de la siguiente actividad, primeramente les pregunté si sabían qué era la lotería, algunos dijeron que si sabían y Azul levantó la mano para explicar de qué se trataba el juego, después de oír su explicación les dije que jugaríamos a la lotería pero de letras y que guardaran silencio para poder darles su tarjeta y fichas. Entregué el material y les fui explicando que cuando saliera una carta de su tablero debían poner una ficha encima y comencé a mostrar las cartas. Ilse, Wendy, German, Valeria y Arturo ponían las fichas en todas las casillas y les tuve que explicar por separado, después solo Wendy lo siguió haciendo igual aunque le explicara que solo debía poner l ficha en las letras que iban saliendo, Noel no quiso jugar y no trató de hacerlo, los demás estaban atentos. Al terminar recogí el material para continuar con otra actividad. les comenté que escribirían su nombre pero con plastilina, cuando lo dije Arturo dijo que no quería porque no sabía, le die que le ayudaría si tenía dudas de como acerlo igual a los demás. comencé a darles la plastilina y su pedazo de cartón con su nombre marcado para que encima de él colocaran la plastilina para formar su nombre. Tuve que aercarme por separado con los niños para apoyarlos y explicarles de nuevo lo que debían hacer. Cuando iban temrinando deje que jugaran con la plastilina. Después de guardar el material les pedí que se acomodaran en forma de media luna para la dinámica siguiente, les puse una canción pero como estaba haciendo ruido no lograron escucharla, por lo que la docente me pidio que primero les dijera los pasos y después con la música, al terminar les dije que los pasos los harían pero con un globo, pero como no todos estaban poniendo atención solo les dí a cuatro niños y pasaran al frente y asi sucesivamente con los demás niños. Luego de terminar los niños se fueron a lavar las manos para lonchar y después ir a recreo. Al regresar hicierron una fila para tomar agua para poder continuar. No pude aplicar la actividad de educación física porque no pudieron calmarse, cantamos una canción para relajarse y comencé a entregar las caritas felices cuando llegaron los papás.
Reflexión:
Creo que me hizo falta una estrategía para relajarlos porque no pude aplicar la actividad de educación física porque estaban muy inquietos.

lunes, 5 de octubre de 2015

05 de octubre del 2015

1er día de prácticas

Llegué al jardín con demora de veinte minutos por lo que no tuve el tiempo para acomodar a lo planeado ni de revisar las actividades antes, saludé a la maestra de grupo y le entregué las copias de mis planeaciones, rúbricas de evaluación y el diario de la educadora, le expliqué muy bien todo y le pedí permiso para acomodar mis materiales, acomodé mi material didáctico de asistencia y el de conducta. Antes de que comenzaran a llegar los niños empecé a inflar los globos que utilizaría más adelante para una actividad y no perder tiempo para que no se distrajeran en ese momento. Mientras los niños iban entrando les pedía que buscaran la silla con su nombre, me di cuenta que ya la mayoría sabía identificarlo excepto Carlos a quién tuve que ayudar. Cuando tocó el timbre la maestra les pidió que formaran una fila primero las niñas y luego los niños para poder salir a ceremonia, al llegar a fuera se colocaron en el lugar correspondiente bien formados y la maestra encargada comenzó con la ceremonia. Tuvieron un buen comportamiento durante la asamblea, por momentos el que estuvo inquieto fue Oliver pero al llamarle la atención obedecía y se comportaba. La maestra encargada nos presentó frente a todos los niños para que nos reconocieran. Al terminar regresamos al salón, les pedí a los niños que tomaran asiento, les dije buenos días y me presenté, les dije que trabajaría con ellos durante un tiempo y la maestra les dijo también que ella los estaría observando al igual que yo para que se portaran bien. Empecé por decirles que en el pintarrón se encontraban los nombres de todos y que cada quién debía buscar su nombre para colocarlo en el material didáctico de la asistencia, fueron pasando de uno por uno y aunque tardaron si lo encontraron. Debo modificar un poco el material porque los nombres no pegaban en todos los imanes. Asistieron trece niños, faltaron cuatro. Después les expliqué que aquél que se portara mal o no obedeciera las reglas me tendría que ver en la necesidad de colocar su nombre en el material didáctico de la conducta que es una carita triste, lo que significaría que al final de la jornada no obtendrían su calcomanía de carita feliz. Posterior a la explicación les dije que cantaríamos una canción, ésta como actividad para iniciar bien el día y ellos eligieron la de “la casita”, conecté la grabadora de la maestra y no sirvió mi disco así que tuve que utilizar el de ella, así sentados en sus sillas les pedí que siguieran la letra y los movimientos correspondientes a la canción, cuando terminó la pidieron de nuevo, les dije que solo una vez más porque nos pondríamos a trabajar. Primeramente les pregunté si sabían cuáles eran las letras y cuáles eran los números, muy pocos contestaron, les dije su nombre estaba echo de letras, y a continuación les dije que en el pintarrón estaban revueltas letras y números pero deberían ordenarlos, del lado izquierdo los números y del derecho las letras, les pedí que pasarán al pintarrón a ordenarlas, levantando la mano y por turnos, primero pasó Arturo y aunque se le dificultó si logró colocar correctamente una letra, así fueron pasando pero la mayoría no distinguía entre una letra y un número. Posteriormente acomodados en sus mesas les di las indicaciones de la continuación de la actividad, que era una hoja con un ejercicio donde como la actividad en el pintarrón debían buscar las letras y pintarlas de color azul y los números de color verde, lo que no resultó, porque aún no conocen por completo ninguna de las dos. Debí comenzar con lo más sencillo para que pudieran realizar la actividad, y entregarles un solo color primerro para después pasar con el otro. Cuando terminaron de hacer lo que entendieron les dije que le pusieran su nombre en la hoja con ayuda de su tarjeta con su nombre, asolo Azul escribe su nombre bien, los demás sólo hacen grafías. Traté de ayudar a la mayoría para que lo escribieran pero no pude ayudar a todos. Al terminar les recogí los colores, los trabajos y las tarjetas, comenzaron a desesperarse y a dispersarse por el aula porque ya habían terminado. Tardé bastante en que pusieran atención y la maestra les pidió que guardaran silencio para que pudieran escucharme y entender las indicaciones. Les mostré una caja con gises y les pregunté si loa habían usado antes a lo que contestaron que no, les dije que saldríamos al patio a dibujar en el suelo, pero que debían tratar de escribir su nombre con ayuda de su tarjeta. Les indiqué que en silencio y en orden formaran una fila para poder salir al patio, ya afuera se recargaron en la pared para recibir su gis. Ya que todos tenían uno comenzaron a dibujar garabatos en el suelo, Azul fue la única que escribió su nombre, los demás dibujaron cualquier cosa, Arturo, Eduardo, Valeria y Noel me pidieron ayuda para escribirlo y los ayudé, Noel logró escribir bien las dos primeras letras, al igual que Valeria, mientras los demás le siguieron intentando pero sin éxito. Algunos ya que terminaron se fueron a lavar las manos y me preguntaban qué haríamos, les dije que entraran al salón para recibir nuevas indicaciones, ya estaban inquietos. Al entrar tardé en que se calmaran y la maestra tuvo que intervenir diciendo que me enseñaran una canción y cantaron una de “los changuitos”, era de contar del cinco hasta llegar al uno y finalmente a cero. Al terminar la canción les pregunté a los niños si se sabían otra canción, Azul levantó la mano y me dijo que se sabía una, le dije que si la cantaba a sus compañeros para que todos la escucharan, después de cantarla seguí preguntando hasta que fue el momento de lonchar, fueron a lavarse las manos y al regresar comieron su lonche. A las once salí a hacer la guardia mientras que la maestra esperaba  a que todos terminaran de lonchar. El recreo estuvo tranquilo y al regresar apenas iba a comenzar la actividad de “globos bailadores” cuando la maestra me comentó de la clase de música que había pendiente por lo que nos dirigimos al salón de música, la maestra Aleocha les dio la clase. Al llegar los niños se acercaron a los libros de la parte de la biblioteca y la maestra de música les llamó la atención, les dijo que no habían ido a agarrar libros, si no a bailar. Les pidió que se tomaran de las manaos formando una rueda y comenzó a cantar para relajarlos, después les explicó la dinámica de una canción para luego ponerla con música la cual resultó para llamar su atención, les gustó. Hubo un momento en el que la maestra de música tuvo que hablar seriamente con Oliver porque se alteró y no querría seguir los pasos ni hacer nada, terminó llorando y no bailó. Cuando terminó la clase nos dirigimos al salón porque los papás ya habían llegado, no hubo tiempo para entregarles carita feliz por lo que solo se iban yendo conforme llegaban los papás.
Ya que todos los niños se retiraron, platiqué con la mestra y me dio algunas sugerencias para las actividades, como la duración y la dinámica, le dí las gracias y nos despedimos.