9no día de prácticas
Tocó el
timbre para entrar y Diva se quedó afuera del salón sentada en el escalón, se
veía triste y le pregunté si se sentía bien, no tenía ni ganas de hablar, le
pregunté que si no quería entrar al salón y me contestó que no, la estuve
animando a entrar hasta que al final aceptó, dejó su lonchera y buscó su silla
para sentarse, se recargo en la mesa cabizbaja. Se comenzó con la actividad
para iniciar bien el día, bailamos la canción de “la taza”, Diva no quería
integrarse pero a mitad de la canción aceptó y se le olvidó que andaba triste,
se sintió mejor. Como siempre German no participó completamente, en momentos
como que sigue los pasos pero otra vez se queda quieto hasta que se acaba la
canción. Se pasó lista y solo faltó Carlos. Les pedí que se acomodaran con su
silla en medio círculo porque les leería un cuento sobre la Navidad. Primero comenzamos
con las participaciones de los niños de qué erra la Navidad, cómo la celebraba,
si la celebran o no, etc., les comenté que hay personas que no la celebran
porque cada quién tiene sus creencias y se debe respetar, Valeria dijo que ella
y su familia no creen en la Navidad porque asiste a las reuniones, lo que me
hace pensar que su religión no se lo permite. Otros comentaron que si la
celebran y que comen pastel, ceviche,
tamales, entre otras comidas. Les dije que guardaran silencio para que
escucharan el cuento, al terminar les hice algunas preguntas. Luego pasamos a
otra actividad donde debían de escribir y decorar una tarjeta navideña, les
dije que se la podían escribir a quien ellos quisieran, les di un ejemplo que
yo se la escribiría a mi mamá, entonces escribí en el pintarrón “Feliz Navidad
mamá”, les entregué la tarjeta y les indiqué que trataran de escribir feliz
navidad en su tarjeta, Danna J., Azul, Alan y Arturo fueron quienes lograron
escribir la frase, solo Arturo le faltó navidad pero feliz lo escribió muy
bien, los demás lograron escribir la f o algunos solo grafías, después cada
quién eligió imágenes para decorar la tarjeta. Quedaba tiempo aún para aplicar
otra actividad, continuamos con una que se había quedado inconclusa, la de las
vocales, les mostré de nuevo las imágenes y las repasamos, después les expliqué
que les entregaría a cada quién una revista y tijeras para que buscaran las
vocales, las recortaran y pegaran en una hoja, en el transcurso de la actividad
algunos niños solo miraban la revista o recortaban cosas que no necesitaban,
Eduardo, Arturo, Carmen y Danna J., fueron los que se dedicaron a buscar las
letras como pudieron. No se terminó la actividad pero ya era tiempo de guardar
todo, recogieron material, se fueron a lavar las manos, loncharon y se salieron
a recreo. Al regresar jugamos a la lotería de números pero esta vez en lugar de
que los tableros tuvieran los números tal cual, solo tienen los puntos
correspondientes al número, por ejemplo si sale la carta con el número tres, el
niño debía contar en donde hay tres puntos, al principio hubo confusión por
parte de algunos niños pero después se fueron familiarizando.
REFLEXIÓN:
La actividad
con tijeras no funcionó muy bien, están pequeños aún para recortar cosas tan
chicas en este caso las letras de una revista o periódico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario