jueves, 26 de noviembre de 2015

26 de noviembre del 2015.

4to día de prácticas

Comenzaron a llegar los niños y salí a apuntar quiénes comprarían los lonches, al mismo tiempo mientras iban entrando me entregaban sus tareas. La profesora Irma llegaría más tarde. Al sonar el timbre los niños estaban algo inquietos porque no estaba su maestra, les dije que llegaría un poco más tarde y que debíamos trabajar. Comencé pasando lista y después quienes quisieron participar pasaron a compartir sus tareas con sus demás compañeros. Al final les hablé sobre la planta de frijol y pregunté quienes habían llevado su frasco con el algodón y los frijoles, solo once cumplieron. Anoté los materiales en el pintarrón y lees entregué una hoja y colores para que los dibujaran, después les entregué el frasco con lo demás para que comenzarán, los demás solo observarían para poder hacerlo en casa ya que no tenían su material. Al dibujar los materiales andaban muy inquietos por lo que pasamos rápido a realizar la actividad del frasco, me acerqué a cada mesa para supervisar cómo lo estaban haciendo y apoyar si era necesario. Se les pidió que humedecieran el algodón y formaran una tipo camita en el fondo el frasco y encima colocar los frijoles para posteriormente colocar otra capa pequeña de algodón húmedo. Trabajaron muy bien aunque de repente se distraían. Colocamos en la ventana los frascos cada uno con su nombre para identificarlos. Luego les mostré mi libro artesanal, les dije que lo había hecho para ellos, que lo hice con materiales reciclados. Les mencioné el nombre y les indiqué que se acomodaran en medio círculo sentados en sus sillas. Les pedí que guardaran silencio y pusieran mucha atención. Comencé con la lectura de la historieta y estaban muy atentos, hasta que llegó la profe Irma y algunos se levantaron para saludarla, si se tardaron un rato en volver a poner atención pero lo logré, se mantuvieron interesados y guardando silencio, al final querían que se los contara de nuevo. Les recordé cómo había hecho mi libro y les dije que ellos también harían uno y les gustó la idea. Les dije que primero haríamos las pastas de los libros con el cartón de las cajas de cereal que habían llevado. Comencé a organizar las mesas y sillas para comenzar a trabajar. Ya llevaba listos algunos cartones de caja de cereal pero como algunos niños apenas la llevaban hoy si se me complicó recortarlas ahí, pero mientras unos trabajaban ya en su cartón otros recortaban pedazos de material para tenerlos listos y pegarlos en su cartón cuando éste estuviera listo. Fue un desastre trabajar con papeles muy grandes ya que algunos pegaban completamente el pliego de papel china o de regalo en el cartón, otros cortaron un poco del cartón, etc., Azul pegó cualquier cosa en el cartón tan solo por cumplir con el trabajo y no porque quisiera, ya faltaba poco para lonchar por lo que ya estaban algo desesperados. Aproveché ese momento en el que todos estaban entretenidos trabajando, para aplicar el ejercicio a quienes faltaron el día anterior, Eduardo, Oliver, Noel, Danna J. e Ilse, solo les faltaba la segunda parte por lo que no se tardaron mucho, no necesité explicarles más de una vez lo que tenían que hacer y lo hicieron muy bien. No alcanzaron a terminar de decorar las pastas de sus libros y los dejé ir a lavarse las manos para que loncharan. Dejaron las mesas muy sucias por lo que lass tuve que limpiar con ayuda de algunos de los niños para que pudieran comer en ellas. Les fui entregando sus lonches y comenzaron a comer, luego salieron a recre mientras terminaba de limpiar. Empezó a llover por lo que las maestras indicaron a los niños que se metieran al salón, faltaban aun quince minutos para reanudar la clase así que les permití jugar con play-doh, para eso le pedí autorización a la maestra quién me dijo que estaba bien. Se entretuvieron mucho, pero estaban inquietos y ya no podría seguir con la actividad del libro por lo inquietos que estaban no lo harían. Comenzaron a llegar los papás y les pedí que guardaran el material, algunos no querían y se tardaron mucho en guardarlo, les volví a pedir que lo guardaran pero no obedecían por lo que decidí no entregarle a ninguno su carita feliz por el comportamiento que estaban teniendo en ese momento.
REFLEXIÓN:
Para la actividad del libro debí llevar materiales recortados en pedazos más pequeños como en cuadros para que ellos solo eligieran cuáles pegar sin necesidad de cortar y así evitar que pegaran pedazos grandes. La organización de las mesas para la misma actividad no fue muy funcional ya que estaban muy juntos y les era difícil trabajar. Debo ser más firme en las indicaciones porque por eso no pude seguir con la actividad ya que les permití por mucho tiempo el jugar con play-duh. Para la actividad del frijol debía haber llevado material extra para los niños que no cumplieron con llevar los materiales ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario