4to día de prácticas
Comenzaron a
llegar los niños y salí a apuntar quiénes comprarían los lonches, al mismo
tiempo mientras iban entrando me entregaban sus tareas. La profesora Irma
llegaría más tarde. Al sonar el timbre los niños estaban algo inquietos porque
no estaba su maestra, les dije que llegaría un poco más tarde y que debíamos
trabajar. Comencé pasando lista y después quienes quisieron participar pasaron
a compartir sus tareas con sus demás compañeros. Al final les hablé sobre la
planta de frijol y pregunté quienes habían llevado su frasco con el algodón y
los frijoles, solo once cumplieron. Anoté los materiales en el pintarrón y lees
entregué una hoja y colores para que los dibujaran, después les entregué el
frasco con lo demás para que comenzarán, los demás solo observarían para poder
hacerlo en casa ya que no tenían su material. Al dibujar los materiales andaban
muy inquietos por lo que pasamos rápido a realizar la actividad del frasco, me
acerqué a cada mesa para supervisar cómo lo estaban haciendo y apoyar si era
necesario. Se les pidió que humedecieran el algodón y formaran una tipo camita
en el fondo el frasco y encima colocar los frijoles para posteriormente colocar
otra capa pequeña de algodón húmedo. Trabajaron muy bien aunque de repente se
distraían. Colocamos en la ventana los frascos cada uno con su nombre para
identificarlos. Luego les mostré mi libro artesanal, les dije que lo había
hecho para ellos, que lo hice con materiales reciclados. Les mencioné el nombre
y les indiqué que se acomodaran en medio círculo sentados en sus sillas. Les pedí
que guardaran silencio y pusieran mucha atención. Comencé con la lectura de la
historieta y estaban muy atentos, hasta que llegó la profe Irma y algunos se
levantaron para saludarla, si se tardaron un rato en volver a poner atención
pero lo logré, se mantuvieron interesados y guardando silencio, al final
querían que se los contara de nuevo. Les recordé cómo había hecho mi libro y
les dije que ellos también harían uno y les gustó la idea. Les dije que primero
haríamos las pastas de los libros con el cartón de las cajas de cereal que
habían llevado. Comencé a organizar las mesas y sillas para comenzar a
trabajar. Ya llevaba listos algunos cartones de caja de cereal pero como
algunos niños apenas la llevaban hoy si se me complicó recortarlas ahí, pero
mientras unos trabajaban ya en su cartón otros recortaban pedazos de material
para tenerlos listos y pegarlos en su cartón cuando éste estuviera listo. Fue un
desastre trabajar con papeles muy grandes ya que algunos pegaban completamente
el pliego de papel china o de regalo en el cartón, otros cortaron un poco del
cartón, etc., Azul pegó cualquier cosa en el cartón tan solo por cumplir con el
trabajo y no porque quisiera, ya faltaba poco para lonchar por lo que ya
estaban algo desesperados. Aproveché ese momento en el que todos estaban
entretenidos trabajando, para aplicar el ejercicio a quienes faltaron el día
anterior, Eduardo, Oliver, Noel, Danna J. e Ilse, solo les faltaba la segunda
parte por lo que no se tardaron mucho, no necesité explicarles más de una vez
lo que tenían que hacer y lo hicieron muy bien. No alcanzaron a terminar de
decorar las pastas de sus libros y los dejé ir a lavarse las manos para que
loncharan. Dejaron las mesas muy sucias por lo que lass tuve que limpiar con
ayuda de algunos de los niños para que pudieran comer en ellas. Les fui entregando
sus lonches y comenzaron a comer, luego salieron a recre mientras terminaba de
limpiar. Empezó a llover por lo que las maestras indicaron a los niños que se
metieran al salón, faltaban aun quince minutos para reanudar la clase así que
les permití jugar con play-doh, para eso le pedí autorización a la maestra
quién me dijo que estaba bien. Se entretuvieron mucho, pero estaban inquietos y
ya no podría seguir con la actividad del libro por lo inquietos que estaban no
lo harían. Comenzaron a llegar los papás y les pedí que guardaran el material,
algunos no querían y se tardaron mucho en guardarlo, les volví a pedir que lo
guardaran pero no obedecían por lo que decidí no entregarle a ninguno su carita
feliz por el comportamiento que estaban teniendo en ese momento.
REFLEXIÓN:
Para la
actividad del libro debí llevar materiales recortados en pedazos más pequeños
como en cuadros para que ellos solo eligieran cuáles pegar sin necesidad de
cortar y así evitar que pegaran pedazos grandes. La organización de las mesas
para la misma actividad no fue muy funcional ya que estaban muy juntos y les
era difícil trabajar. Debo ser más firme en las indicaciones porque por eso no
pude seguir con la actividad ya que les permití por mucho tiempo el jugar con
play-duh. Para la actividad del frijol debía haber llevado material extra para
los niños que no cumplieron con llevar los materiales ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario