viernes, 4 de diciembre de 2015

04 de diciembre del 2015.

10mo día de prácticas

Se comenzó la jornada con la canción de “chuchuhua”, participó la mayoría, German sigue sin querer participar, a los demás les encanta. Al terminar acomodé los rincones, moví las mesas para formar los cuatro rincones, esta vez quité el de serpientes y escaleras y agregué mejor uno para escribir el nombre en donde coloqué a Eduardo, Danna G., Wendy y Britney, quienes aún les hace falta escribirlo bien. En otro rincón, el de colorear la imagen dependiendo los números estuvieron German, Arturo, Diva e Ilse, en el de cuantos hay estaban Noel, Emily, Valeria y en el memorama Azul, Alan y Danna J. después se fueron rotando. Al terminar los rincones pasamos a una actividad navideña, donde les mostré una bota, la cual estaba hecha de material reciclado y les expliqué cuáles y el proceso que me llevó, les dije que cada quién pintaría la suya de color rojo. Entregué el material y comenzaron a pintar, algunos si lograron cubrir completamente la bota, otros dejaban espacios sin pintar, al final les mostré imágenes para que escogieran una y pegárselas en su bota. Llegó la hora de lonchar y se fueron a lavar las manos, loncharon y después se fueron a recreo. Regresando los dejé utilizar play-doh para poder terminar de arreglar las botitas navideñas. Terminé y les pedí que guardaran el material para poder darles la botita y ponerles dentro una bolsita de galletas y su carita feliz.
REFLEXIÓN:
Me falló un poco en la organización de los rincones para que fueran más funcionales. Pedir con anticipación que manden a los niños con ropa vieja o que no importe que se manche para que al pintar no quede su ropa toda pintada.

jueves, 3 de diciembre de 2015

03 de diciembre del 2015.

9no día de prácticas

Tocó el timbre para entrar y Diva se quedó afuera del salón sentada en el escalón, se veía triste y le pregunté si se sentía bien, no tenía ni ganas de hablar, le pregunté que si no quería entrar al salón y me contestó que no, la estuve animando a entrar hasta que al final aceptó, dejó su lonchera y buscó su silla para sentarse, se recargo en la mesa cabizbaja. Se comenzó con la actividad para iniciar bien el día, bailamos la canción de “la taza”, Diva no quería integrarse pero a mitad de la canción aceptó y se le olvidó que andaba triste, se sintió mejor. Como siempre German no participó completamente, en momentos como que sigue los pasos pero otra vez se queda quieto hasta que se acaba la canción. Se pasó lista y solo faltó Carlos. Les pedí que se acomodaran con su silla en medio círculo porque les leería un cuento sobre la Navidad. Primero comenzamos con las participaciones de los niños de qué erra la Navidad, cómo la celebraba, si la celebran o no, etc., les comenté que hay personas que no la celebran porque cada quién tiene sus creencias y se debe respetar, Valeria dijo que ella y su familia no creen en la Navidad porque asiste a las reuniones, lo que me hace pensar que su religión no se lo permite. Otros comentaron que si la celebran y  que comen pastel, ceviche, tamales, entre otras comidas. Les dije que guardaran silencio para que escucharan el cuento, al terminar les hice algunas preguntas. Luego pasamos a otra actividad donde debían de escribir y decorar una tarjeta navideña, les dije que se la podían escribir a quien ellos quisieran, les di un ejemplo que yo se la escribiría a mi mamá, entonces escribí en el pintarrón “Feliz Navidad mamá”, les entregué la tarjeta y les indiqué que trataran de escribir feliz navidad en su tarjeta, Danna J., Azul, Alan y Arturo fueron quienes lograron escribir la frase, solo Arturo le faltó navidad pero feliz lo escribió muy bien, los demás lograron escribir la f o algunos solo grafías, después cada quién eligió imágenes para decorar la tarjeta. Quedaba tiempo aún para aplicar otra actividad, continuamos con una que se había quedado inconclusa, la de las vocales, les mostré de nuevo las imágenes y las repasamos, después les expliqué que les entregaría a cada quién una revista y tijeras para que buscaran las vocales, las recortaran y pegaran en una hoja, en el transcurso de la actividad algunos niños solo miraban la revista o recortaban cosas que no necesitaban, Eduardo, Arturo, Carmen y Danna J., fueron los que se dedicaron a buscar las letras como pudieron. No se terminó la actividad pero ya era tiempo de guardar todo, recogieron material, se fueron a lavar las manos, loncharon y se salieron a recreo. Al regresar jugamos a la lotería de números pero esta vez en lugar de que los tableros tuvieran los números tal cual, solo tienen los puntos correspondientes al número, por ejemplo si sale la carta con el número tres, el niño debía contar en donde hay tres puntos, al principio hubo confusión por parte de algunos niños pero después se fueron familiarizando.
REFLEXIÓN:
La actividad con tijeras no funcionó muy bien, están pequeños aún para recortar cosas tan chicas en este caso las letras de una revista o periódico.   

miércoles, 2 de diciembre de 2015

02 de diciembre del 2015.

8vo día de prácticas

Al llegar al salón comencé a forrar las mesas con periódico para evitar que se ensuciaran porque trabajaríamos con masa. Comenzaron a llegar los niños y algunos de los que faltaban, llevaron su bandeja y la harina que les había pedido antes. Le pregunté a la profe Irma el horario de música, nos tocaba en horario intermedio lo cual no me favorecía por la actividad de la masa así que me sugirió que cambiara con otra maestra y así fue. Tocó el timbre y ya todos sentados comencé a pasar lista faltaron tres niños, Carlos por su brazo, Diva y Wendy. La profe de música aún no llegaba por lo que apliqué una pequeña actividad para no dejar a medias lo de la masa. Jugamos  a la lotería de números y al terminar les apunté algunos números en el pintarrón y ellos debían adivinar cuál era. Llegó la profe y los agrupó frente a ella para ensayar las canciones navideñas. Mientras ella trabajaba con los niños, preparé el material para trabajar, comencé a poner dos tazas de harina en las bandejas, alcancé a preparar la mayoría de las bandejas, se fue la profe y fui repartiendo a cada quien su recipiente. Después pase por las mesas para echar lo que faltaba, la sal, el aceite y el agua, ésta última fue de poco a poco para que no les quedara la masa chiclosa. No paré de ir de mesa en mesa para verificar como iban y si necesitaban algo más como harina o agua, Danna J. fue la que terminó de amasar primero y le quedó muy bien. Tuve que apoyar a algunos en la amasada, como Ilse, German y Danna G. Todos estaban muy entretenidos y concentrados en lo que estaban haciendo, no tuve que intervenir en ningún momento para que guardaran silencio o no pelearan, estuvieron muy tranquilos. Cuando ya tenían su masa lista les puse un poco de color y la volvieran a amasar para incorporarla bien, luego escogieron herramientas para moldear o hacer figuras ya con su masa lista. A pesar de que en una mesa había muchos niños, no fue inconveniente para que trabajaran bien, y además de realizar el modelado de la masa, los niños tuvieron un espacio para platicar y convivir entre ellos mientras lo hacían. Llegó la hora de lonchar y guardaron las herramientas y su masa en el traste de cada quién, se fueron a lavar las manos, después a lonchar y luego a recreo. Me quedé limpiando las mesas y barriendo, para luego ir a hacer la guardia. Al regresar de recreo la profe de música quiso ensayar con todos los niños así que salieron al patio, al regresar ya no quedaba tiempo para seguir moldeando con la masa, les entregué la harina que les había sobrado y le di a cada quien su carita feliz, esta vez la llevaron todos porque trabajaron y se portaron muy bien, comenzaron a llegar los papás y entregué a los niños.
REFLEXIÓN:
En mi opinión me fue muy bien con la actividad, me sentí muy satisfecha  aunque no paré de revisar mesa por mesa y me cansé un poco, los niños estuvieron encantados durante toda la actividad y no hubo ningún incidente. Lo que habría cambiado es que hubiera más niños en las otras dos mesas, que estuviera equilibrado para que convivieran más entre ellos. 

martes, 1 de diciembre de 2015

01 de diciembre del 2015.

7mo día de prácticas

Comenzaron a llegar los niños con el material de tarea que les había pedido la sesión anterior, los iba anotando y se acomodaban en su lugar. Carlos regresó después de su fractura en el brazo, la mamá decidió llevarlo para saber si podría seguir yendo. Tocó el timbre y pasé lista, faltaron tres niños. Les pregunté la canción que querían bailar esta vez, eligieron de nuevo la de “la taza”, Oliver y Noel no quisieron participar, Carlos no podía por su brazo así que él también se quedó sentado, German se integró la primera mitad de la canción ya después solo se quedó parado como acostumbra. Al terminar esa canción les puse la de “la casita” la cual ya saben que la cantan en su lugar, esta si la pudo cantar Carlos y hacer los movimientos, participó muy bien. Continuamos con la actividad del libro artesanal, fui entregando los libros ya armados y les entregué papelitos más pequeños para que les fuera más fácil pegarlos en su libro, a comparación de la sesión pasada que no terminaron por que los papeles estaba muy grandes. Trabajaron muy bien y no se desperdició tanto material como la sesión pasada. Azul fue la que terminó primero pero me di cuenta de que lo hizo solo por cumplir y lo decoró sin pensar en cómo le quedaría mejor con tal de terminarlo rápido, los demás tardaron un poco más y estaban muy concentrados. Mientras iban terminando lo colocaban en el suelo para que secara la goma y los dejé ir a lavarse las manos. Posteriormente les mostré las tarjetas de la lotería y jugamos a un “concurso”, quién adivinara el número tendría un punto y lo anotaría en el pintarrón, les gustó la idea y comencé a sacar las cartas, Azul fue quién ganó, y se sabía más pero deje que los demás participaran también. Al terminar repartí el material para jugar a la lotería de números. Faltaba poco para lonchar, les conté la historieta y de nuevo querían que la contara otra vez cuando terminé, se mantuvieron atentos y respondían a las preguntas. Los dejé lavarse las manos para lonchar y después salir a recreo. Carlos se quedó en el salón por que no podía salir por su brazo que aún le dolía así que lo dejé jugar con play-doh. Al regresar de recreo apliqué el ejercicio de cuántos son, algunos ya habían hecho uno similar ya que uno de los rincones se trataba de eso, se los expliqué y lo realizamos juntos, Alan, Azul y Danna lo realizaron muy bien y escribieron el número correcto, los demás sí sabían cual correspondía pero aún no saben escribir los números. Al terminar escribieron su nombre y me entregaron el trabajo. Comenzaron a llegar los papás y los entregué, les di su medalla de “hoy he trabajado muy bien”.
REFLEXIÓN:
Me hizo falta una revisión de la serie numérica previa al último ejercicio para que se les dificultara menos el trabajo.