Sexto día de prácticas
Comenzaron a
llegar los niños y algunos traían la tarea, a la mayoría se les olvidó, por lo
que tuve que preparar otra actividad que hacía falta dar cierre. Sonó el timbre
y se formaron para salir al salón de música para los honores a la bandera. Regresando
nos saludamos, comentamos y anotamos la fecha en el pintarrón. Hoy solo
faltaron dos niños, Carlos Iván y Dereck. Pedro levantó la mano y dijo que
todos deberían de estar callados para leer el cuento, le dije que si que debían
estar en silencio para poder pasar a la alfombra a escuchar la lectura, comencé
a nombrar a los niños mesa por mesa para que se sentaran en la alfombra, ya que
guardaron silencio les mostré el cuento y algunos ya lo habían escuchado, les
mencioné el nombre “siete ratones”. Comencé a leer, no fue necesario pedirles
que guardaran silencio en el transcurso ya que lo que hice fue levantar un poco
la voz para llamar su atención, cuando se daban cuenta que debían prestar
atención lo hacían, no pasó muchas veces, se mantuvieron atentos e interesados
lo que duró el cuento. Al final hice preguntas, Pedro, Mía, Gael y Alexa
contestaron a ellas ya que eran los que más estaban poniendo atención al
espacio de preguntas, a Emiliano le pregunté para llamar su atención porque se
puso a platicar. Después regresaron a su lugar, para hacer una actividad,
primeramente les pregunté si recordaban lo que estábamos trabajando,
contestaron que la comida saludable y chatarra, entonces de ahí partí para
explicarles la actividad. Les mostré una hoja dividida a la mitad, de un lado
estaba una X y del otro una palomita, y en la parte de debajo de los dos lados
había un cuadro, les expliqué que la X representaría los alimentos chatarra y
la palomita los alimentos saludables, les dije que dibujaran los alimentos que
ellos quisieran pero que correspondieran a las dos categorías, después de
dibujarlos los contaran para colocar el número en el cuadro. Les expliqué un
ejemplo para que quedara más claro y les pregunté si tenían dudad, todos
entendieron y ya querían comenzar. Les entregué a cada mesa una hoja con el
ejercicio y les pedí que pasaran por la canasta de colores para que comenzaran
a trabajar. Estuve pasando por las mesas para resolver dudas, no hubo ninguna,
cuando iban terminando revisé sus trabajos y anoté al lado del dibujo lo que
ellos me decían que era, revisé también
si la cantidad de dibujos correspondía con el número que anotaron. Cuando iban
terminando me lo entregaban y podían leer un cuento mientras los demás
terminaban también. Guardaron todo y platicamos un rato sobre la alimentación
saludable, les comenté que habían mejorado un poco en su refrigerio algunos
niños pero que debían mejorar más que si podían. Llegó la hora del lonche y
Gael me dio una idea para dejarlos pasar por su lonchera, que mencionara las
letras del abecedario y cuando pasara la letra de alguien, es quién pasaría por
ella y así lo hice, todos reconocieron la inicial de su nombre. Pasé por las
mesas a revisar el lonche y preguntarles que consideran que traían para poder
darles su etiqueta y la pudieran colocar en la tabla. Sonó el timbre y salieron
a recreo. De regreso, terminamos una actividad, la de los grupos alimenticios,
les mostré solamente el cuento de “manos a la olla” y todos lo recordaron, les
mencioné también mostrando mi mano, los grupos a los que correspondía cada uno.
Les entregué su trabajo anterior y les expliqué lo que debían hacer, Pedro,
Luis Francisco, Ayelen, Andrés y Jorge no asistieron a esa clase por lo que les
entregué una en blanco para que lo hicieran. Comencé a explicar lo que debían
hacer, que era recortar alimentos de los periódicos de ofertas, los alimentos
que se mencionaban en el cuento o los que correspondieran a ese grupo
alimenticio, les mostré una mano de las que ellos hicieron y les expliqué, así
fue más fácil. Les entregué a cada mesa un periódico de ofertas del mercado
para que lo compartieran con su mesa, comenzamos con el dedo pulgar (proteínas)
les mencioné algunos alimentos que podían uscar, y así sucesivamente con los
demás grupos alimenticios, (dedo índice: Hidratos de carbono; el dedo medio:
agua; el dedo anular: grasas y el dedo meñique: las vitaminas y minerales).
Edgar a pesar de estar platicando terminó su trabajo a tiempo, Andrés se
distrajo mucho y estuvo jugando por lo que no concluyó su trabajo, Jorge estaba
muy distraído y fue de los últimos en terminar al igual que Mía, los demás
estaban concentrados y terminaron a tiempo. Mientras iban terminando recogían su
material y eligieron hacer unas cartitas o dibujos mientras los demás
terminaban. Se llegó la hora de salir y se comenzó a guardar todo, no todos
guardaron sus materiales si no que las que se quedaron al final ayudaron a
recoger lo que quedó.
REFLEXIÓN:
Debí pedir
la tarea desde antes para tener más tiempo y poder recibirlas después si no la
llevaban para sí poder comenzar la actividad, ya que por falta de las tareas no
pude comenzarla.