jueves, 23 de febrero de 2017

23 de febrero del 2017.

Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales

·          Se inició la jornada con la escritura de la fecha en el pintarrón, el número 2 lo escribo diferente a como los niños lo reconocen y surgió esa duda, les dije que hay diferentes formas de hacerlo, la profe Melissa también lo mencionó y escribió en el pintarrón algunos de ellos, Sahid pasó a escribir las diferentes maneras de escribir el número 1.
·          Se pasó lista y luego Sahid contó a los niños y anotó el número en el pintarrón, asistieron 12, y Arleth contó a las niñas, fueron 10, tuvo dificultades para notar el número, así que le pedí que fuera a contar a la tira numérica, como no estaba pegada nos demoramos un poco en eso, contó hasta el 12 y regresó al pintarrón a escribir el número, lo hizo muy bien.
·          Mientras acomodaba el proyector les hacía preguntas sobre el video que vimos ayer sobre las profesiones y los oficios, la mayoría recordaba los que habían salido en el video, cuando estuvo acomodado todo les pedí que guardaran silencio para escuchar bien.
·          Les proyecté una presentación sobre el cuerpo humano y algunos órganos, mostrando imágenes y videos, se mantuvieron muy interesados y les gustó mucho, hasta querían que los pusiera de nuevo, al terminar la presentación, desconecté todo pero mientras les seguía cuestionando sobre lo que vieron y explicando que para ser doctor o enfermera debían conocer perfectamente todo el cuerpo humano, sus órganos y funciones de cada uno, luego se les pidió que se quedaran en su silla para acomodar las mesas de trabajo.
·          Ya acomodados, les entregué un ejercicio donde debían poner su nombre primeramente para después colorear, recortar y pegar los órganos que habíamos visto en el video y colocarlos en la silueta del cuerpo de su hoja.
·          Conforme iban terminando les pedí que le echaran una cucharada de agua a su germinado, solo Santiago lo hizo por primera vez porque no había asistido cuando se hizo anteriormente, hizo todo el procedimiento y lo anotó en una hoja como los demás, hecho eso también, les permití que agarraran un libro.
·          Mientras recogían materiales, sucedió un accidente, Mya Zoe se tropezó con una silla y al caer se lastimó la boca le salió mucha sangre y la profesora Melissa se la llevó afuera para revisarla, mientras se fueron hablé con los niños de lo sucedido, que por eso deben meter su silla en la mesa para evitar esos accidentes.
·          Llegó el momento de salir a lonchar y los mandé a lavarse las manos para lonchar adentro porque estaba haciendo mucho frio, luego salieron a recreo.
·          De regreso de recreo jugaron a armar las torres en equipo, primero les dije que formaran dos filas, una de niñas y otra de niños, eligieron de una bolsa una ficha y dependiendo el color fue el equipo en el que estarían, ya elegidos los equipos coloqué los materiales en las mesas, antes de empezar le volvía a explicar las reglas e instrucciones, trabajar en equipo y hacer una sola torre, el equipo que trabajara mejor y todos juntos sería el ganador. En esta ocasión hubo mejoría en el comportamiento de los alumnos, esta vez solo armaron una torre en cada equipo, y se observó la cooperación de todos, por lo que decidí darles premio a todos los niños. Antes de salir les pedí que formaran una fila para que pasaran a escoger un dulce.

·          Llegó la hora de salida y comenzaron  a retirarse.

miércoles, 22 de febrero de 2017

22 de febrero del 2017.

Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales

·          Se inició la jornada con una plática con los alumnos acerca de no molestarse entre ellos, de convivir con respeto, ya que un compañero no quería asistir al jardín porque lo habían molestado un día antes.
·          Se anotó la fecha en el pintarrón, y se pasó lista, faltaron 6 alumnos, Sahid pasó a contar a los niños, como no había contado antes, se le dio la oportunidad, luego Heily contó a las niñas y se notó una mayor confianza al realizarlo, ya contados cada uno pasó al pintarrón a anotar la cantidad.
·          Se continuó con la actividad de germinación, se trasplantaron las lentejas de algunos niños porque se cambió de recipiente, ya que la lata era muy peligrosa y podían cortarse por el filo, se cambió por vasos transparentes. Gerardo me apoyó a repartir materiales y a acomodar vasos, le ayudó para que se sintiera mejor y se le pasó la preocupación de haberse quedado.
·          Se repartió primero a los que ya tenían avanzado su germinación para que dibujaran el avance, luego se les repartió el material a los demás para que comenzaran, igual dibujaran lo que tenían en un principio, junto con su nombre y la fecha. Se mostraron muy interesados y animados sobre todo al ver el cambio que ya tenían la mayoría de las germinaciones.
·          Al terminar los dibujos, se les puso un video acerca de las profesiones y oficios, antes de reproducirlo se les preguntó ¿qué es un oficio? Y ¿qué es una profesión?, ninguno supo, entonces les dije que pusieran mucha atención al video, ahí lo explicarían con ejemplos. Les gustan muchos los videos, así que estuvieron muy calmados y pusieron mucha atención, fue un tema de su interés y querían que lo pusiera otra vez.
·          Después del video, platicamos un poco acerca de ello y luego pasamos a otra actividad, se acomodaron cuatro mesas separas y les dije que hicieran una fila de niños y otra de niñas para tener mayor control, en un vaso eche fichas de colores, para que sacaran una y depende el color de la ficha era el equipo al que pertenecerían, así se hicieron los equipos y les expliqué las reglas e instrucciones del juego.
·          En equipo armarían una torre, pero todos debían participar y trabajar juntos para lograrlo, la torre más alta ganaría, pero eso dependía también del trabajo en equipo que habían tenido, solo uno lo logró hacer todos juntos y fue el ganador.
·          Llegó la hora del lonche y después de recoger los materiales se fueron a lavar las manos para lonchar y luego a recreo.
·          De regreso les indiqué que se acostaran en el suelo para relajarse un poco, luego les fui repartiendo los instrumentos musicales, algunos tenían palo de lluvia y otros maracas, variaba los instrumentos para usarlos, luego formamos una fila y caminamos por todo el salón utilizando los instrumentos.

·          Les indiqué que se mantuvieran sentados formando una fila mientras llegaban los papás.

martes, 21 de febrero de 2017

21 de febrero del 2017.

·          Se inició la jornada con la escritura de la fecha, se pasó lista, Gerardo contó a los niños, asistieron 12, pasó a escribir el número pero lo hizo al revés, se le corrigió, sus compañeros le ayudaron, María Fernanda contó a las niñas, fueron 10 le pasó lo mismo que a Gerardo y se le ayudó.
·          Agarraron una silla para sentarse en sus lugares, se les entregó un ejercicio de evaluación de pensamiento matemático, algunos ya lo tenían empezado y otros apenas lo iban iniciando, Sahid ya lo había terminado la sesión anterior.
·          Conforme iban terminando les entregué un ejercicio sobre la germinación, donde tenían que clasificar las frutas o verduras dependiendo si tenían semillas o no, primero era colorearlas, luego recortarlas y pegarlas en el lugar correcto.
·          Llegó la hora de lonche y salieron los que ya habían terminado, los que no, se quedaron hasta terminar y luego salieron.

·          De regreso de recreo nos tocó la clase de artísticas, cuando terminó hicimos una actividad de pensamiento matemático, se repartió una pieza del rompecabezas numérico a cada uno, lo que debían hacer era buscar a su pareja dependiendo la cantidad o el número que les había tocado, no alcanzaron todos porque se llegó la hora de salida.

viernes, 17 de febrero de 2017

17 de febrero del 2017.

Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales

·          Se incorporaron 3 alumnos de la profesora Yuriko porque no había asistido.
·          Se inició el día con la escritura de la fecha, se pasó lista y luego se contaron a los alumnos.
·          Se presentó la otra parte de las herramientas y se retroalimentó la información sobre ellas, algunos no asistieron ayer por lo que desconocían la información.
·          Les entregué figuras de madera y les expliqué que utilizando las herramientas modificarían esas figuras.
·          Las herramientas no eran suficientes para que todos las usaran, a parte que eran muy peligrosas, ocurrió un incidente, Derek se lastimó con el cepillo, se le habló a la mamá para que fuera por él.
·          Después de eso la profesora Melissa me sugirió guardar las herramientas y que solo pegaran, ligaran y pintaran, todos obtuvieron un producto.

·          Salieron a lonchar y luego a recreo.

miércoles, 15 de febrero de 2017

15 de febrero del 2017.

Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales

·          Se inició la jornada con la escritura de la fecha, se pasó listas y se contaron a los alumnos.
·          Se les presentó un video acerca de las herramientas de carpintería, estaba algo largo y tedioso así que solo se mostró lo más relevante, al terminar se les pidió que se quedaran en su lugar para que pudieran observar las herramientas que les llevé, se las mostré una por una con una breve explicación y su nombre, en ese momento entró la profesora Marylu para observarme, los niños no se distrajeron y siguieron poniendo atención.

·          Luego de mostrarles las herramientas se continuó con la actividad de la germinación, dentro de una lata de atún se echó algodón, un poco de agua y luego las lentejas, la lata no fue la mejor opción ya que estaban muy filosas y peligrosas.

martes, 14 de febrero de 2017

14 de febrero del 2017.

Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales

·          La jornada comenzó con la escritura de la fecha en el pintarrón y se les preguntó sobre lo que se festejaba hoy, algunos si lo recordaron. Se pasó lista y luego se contaron a los niños y luego a las niñas.
·          Se les explicó que harían una paleta con bombones para su amigo secreto, que después de hacerla se acordó que mejor sería para ellos porque la harían con sus manos no tan limpias. Al terminar las paletas acomodamos las sillas en medio del salón para poder jugar a las sillas musicales, se batalló un poco para conectar la bocina pero al final se pudo, primero jugaron las niñas y luego los niños. Les gustó mucho jugarlo y se divirtieron mucho, no alcanzamos a jugar otros juegos por falta de tiempo.
·          Llegó el momento de lonchar y se acomodaron dos mesas al frente para poner el lonche que iban a compartir para que todos pudieran pasar a agarrar algo para lonchar, al terminar salieron a recreo.

·          De regreso tocó clase de artísticas, pero solo duró medio hora ya que pedimos lo demás de tiempo para poder hacer el intercambio de chocolates. Al momento de entregar cada quien su regalo, se daban un abrazo.

lunes, 13 de febrero de 2017

13 de febrero del 2017.

Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales

·          Se formaron en la explanada para la ceremonia.
·          De regreso se escribió  la fecha en el pintarrón, se pasó lista y luego se contaron a los niños y niñas.
·          Se retomó lo anterior sobre la amistad, los valores y cómo era ser buen amigo, luego de eso les expliqué que cada quién haría una tarjeta para su amigo secreto, con una hoja blanca y pedazos de papel china o foamy, como ellos quisieran adornarla, también podrían hacerle un dibujo o escribirle algo.

·          Se repartió el material y comenzaron a trabajar.

viernes, 10 de febrero de 2017

10 de febrero del 2017.

Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales

·          Se inició la jornada con la escritura de la fecha en el pintarrón, se pasó lista y luego se contaron a los niños y niñas.
·          Continuamos con la actividad para iniciar bien el día, esta vez contaron piezas k´nex, cada quien tenía una pieza en forma de palo en donde debían insertar las piezas ensamblables, dependiendo claro, de la cantidad que sabían contar. Después de contar se les entregó la cantidad de monedas que se habían ganado.
·          Al finalizar, cada quien contó sus monedas, la que más tuvo fue Diana, obtuvo 15 monedas, luego de eso se escribió una lista de material en el pintarrón y su precio, para que pudieran comprar con lo que quisieran comprar, todos alcanzaron a comprar, pero se llegó el tiempo de lonchar así que lo de jugar lo dejaron para entrando de recreo.

·          De regreso jugaron con el material que habían comprado, poco antes de que fuera la hora de salir, cada quien escribió su nombre en un papelito, se metieron todos los nombres en una cajita y luego cada quien agarró uno y el nombre que le salió era su amigo secreto para el intercambio de chocolates del día de San Valentín. Se les pidió un chocolate para el lunes, con dedicatoria y decorado.

jueves, 9 de febrero de 2017

09 de febrero del 2017.

Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales


Hoy hubo mañana de trabajo con los papás, la mayoría asistieron con un adulto. Se les indicó que se sentaran con su hijo y la profesora Melissa los recibió y me presentó con ellos, les explicó el motivo por el cual habían asistido y la consigna. Se entregó el material para comenzar, el tubo de cartón, palos de brochetas  tijeras, no muchas porque no había para todos, pero aun así se sacó el trabajo. Ya que estuvo hecho el tubo, se forró con periódico y goma, y se dejó secar afuera, mientras iban terminando, los papás se iban retirando y los niños jugaron con play-duh para esperar a que todos terminaran. Cuando todos acabaron se les dejó un pequeño tiempo para jugar y después guardaron, se acomodaron en círculo sentados en su silla, se les repartió una pieza de rompecabezas numérico (solo las cantidades) y en el suelo se pusieron los números, cada quien debía buscar el número que le correspondía, Paola batalló mucho para identificar el número que le había tocado (6) aun apoyándose de la tira numérica, a Carlos Ramón se le dio una cantidad pequeña para que pudiera realizar la actividad, y logró hacerla apoyándose de la tira numérica. La mayoría lo realizó con facilidad, sobre todo Sahid y Santiago. Alcanzaron a pasar todos antes de salir a lonchar y a recreo. De regreso tomaron agua y se sentaron en las sillas, acomodé las mesas porque pintarían su palo de lluvia, se repartieron los instrumentos, la pintura café y los pinceles para que comenzaran, alcanzaron a darle una primera pintada completa y se dejaron secar en una mesa. Se fueron a lavar las manos y al regresar ya era hora de salir.

martes, 7 de febrero de 2017

07 de febrero del 2017.

Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales

·          Por cuestiones de clima asistieron pocos niños.
·          Se inició la jornada con la actividad para iniciar bien el día de pensamiento matemático, esta ocasión contaron cereal, primero se les dio antibacterial y luego su palo de brocheta y un plato con cereal para cada mesa, la actividad consistió en insertar cereal en palos de brocheta para contarlos.
·          Al terminar de contar, se continuó con la actividad de los instrumentos musicales, forraron los botes de yogurth con periódico.
·          Se fueron a lavar las manos para lonchar y luego a recreo, que no pudieron salir por el clima así que jugaron con material dentro del aula.

·          Al tocar la campana guardaron todo y continuaron forrando botes, poco tiempo porque los papás comenzaron a llegar por ellos.

miércoles, 1 de febrero de 2017

01 de febrero 2017.


Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales

·          Se inició la jornada con la escritura de la fecha, se pasó lista y se contaron a los niños y luego a las niñas.
·          Se comenzó la actividad para iniciar bien el día de pensamiento matemático, esta ocasión contaron cuentas de colores, las insertaron en un palo de brochetas mientras las iban contando.
·          Nos fuimos a educación física y al regresar continuaron contando.

·          Al terminar la actividad,