lunes, 24 de abril de 2017

24 de abril del 2017.

24 de abril del 2017.

·         Se tuvo que trabajar a fuera ya que durante las vacaciones bandalizaron el jardín y rompieron las ventanas traseras por lo que dentro del salón había muchos vidrios y era imposible trabajar.
·         Se distrajeron un poco y si fue bastante difícil que todos pusieran atención, se preguntó la fecha y la escribí esta vez yo porque no teníamos pintarrón y coloqué una hoja de rotafolio pegada en el frizo de a fuera, luego Mia Fernanda contó a las niñas y Tadeo a los niños.
·         Les mostré un calendario y les pregunté ¿qué es?, ¿para qué sirve?, etc., contestaron que para ver los días, les comenté que cada quien tendría uno y primero debían escribir su nombre y luego entre todos escribirían los números en cada casilla. Les pregunté en qué mes estábamos y contestaron que abril, les pregunté cuál era el primer número que debíamos poner y dijeron que el 1, y comenzamos a escribir cada número en las casillas, desde el 1 al 24 que es el día en curso, luego tachamos con color azul los días que no habíamos asistido y contamos cuántos habíamos tenido de vacaciones.
·         Después hicieron un dibujo de lo que hicieron en vacaciones atrás de su calendario.
·         Se llegó el momento de lonchar y luego a recreo.
·         De regreso ya pudimos entrar a tener la clase a dentro, metí las mesas y cada alumno metió su silla y tomaron agua, se tardaron mucho porque primero no había agua y esperaron a que la llevaran. Empecé la actividad de los animales, pero como solo quedaban unos minutos, solo comentamos algunos animales.

·         Llegaron los papás y se fueron yendo.

jueves, 30 de marzo de 2017

30 de marzo del 2017.


·         Se inició la jornada acomodando las sillas en forma de medio círculo frente al pintarrón, se anotó la fecha y luego de eso la profe Melissa sugirió que la siguiente vez pasara alguien a escribirla, luego de eso contamos todos juntos primero a los niños y luego a las niñas, después Santiago contó el total, luego pasé lista.
·         Antes de acomodar las mesas le pregunté a la profe que si aprovecharíamos que estaban ya así acomodados para que vieran al pato que llevaba su sobrina, dijo que si pero que lo verían afuera, en eso acomodé las mesas para trabajar.
·         La actividad consistió en un ejercicio de sumas, parecido al del día anterior, pero esta vez individual, eran sumas sencillas, aun así la mayoría necesitó apoyo, a excepción de Santiago, Sahid, Gerardo, Juan José y Jayson. Conforme iban terminando les entregué un dibujo para colorear dependiendo los números, esto para esperar a que todos terminaran y no se desesperaran.
·         Cuando todos terminaron, comenzamos otra actividad, de escritura, les mostré el ejercicio y les expliqué el procedimiento, luego de repartir los materiales se inició. Primero debían pegar unas imágenes con palabras (4 cada quien) luego buscar cada una de ellas en las letras del alfabeto móvil para formarla y luego escribirla. Se les dificultó porque las letras estaban muy pequeñas, por lo que se debe considerar otro material más eficaz.
·         Se llegó el momento del lonche y comencé a decir quienes podrían salir, Arleth, Diana, Jayson, Alondra y Carlos Gabriel fueron los últimos en salir porque debían terminar su trabajo, luego salieron.

·         De regreso de recreo, tomaron agua y sortee los nombres de los niños que se llevarían el huevo: Dayanna, Diana, Jesús Alejandro, Erick y Derek.

miércoles, 29 de marzo de 2017

29 de marzo del 2017.

·         Se comenzó la jornada con la escritura de la fecha en el pintarrón, luego contamos todos juntos primero a los niños y luego a las niñas, hoy fue el primer día que fueron los 25 alumnos (en toda mi estancia), por lo que no hubo necesidad de pasar lista.
·         Luego de eso les comenté que me sentía un poco mal y que esperaba que se portaran muy bien para que no me sintiera más mal, luego les pregunté si recordaban lo que habíamos sido días anteriores, como cocineros, arquitectos, artistas, etc., les dije entonces que pensaran en lo que querían ser de grandes porque lo dibujarían en una hoja. Les puse un ejemplo en el pintarrón, simulé una hoja y les dije que en la parte de arriba estaba el espacio donde escribirían su nombre y en la parte blanca harían su dibujo.
·         Comencé a entregar las hojas y la profe Melissa me apoyó para entregar los lápices, ya entregado el material comenzaron a trabajar. Conforme iban terminando les pedía que me explicaran su dibujo para hacerle anotaciones, Santiago terminó primero y aproveché para que después realizara la actividad del día de ayer ya que es una evidencia. Como ya todos habían terminado la profe Melissa me dijo que me ayudaría a hacerles las anotaciones a los que faltaban.
·         Luego repartí platos y fichas de colores, y comenzamos una actividad de conteo, primeramente les pregunté si sabían lo que eran las sumas, Sahid, Carlos Gabriel y Santiago participaron y dieron ejemplos de sumas, luego les puse un ejemplo en el pintarrón. Les anoté una suma para que ellos la hicieran con sus fichas, no funcionó individualmente porque no todos tenían las cantidades de fichas necesarias, por lo que decidí que las hicieran en equipo y funcionó un poco mejor. Estuvieron muy inquietos, por lo que la actividad no fluyó como se tenía planeado pero se logró el objetivo.

·         Luego de eso llegó el momento de lonchar y luego salieron a recreo. En ese horario era la junta de padres de familia, estuve un rato adentro del aula durante el recreo, observé cómo comenzó y lo que la profe Melissa les dijo al principio, a las 11:30 salí para realizar una actividad con los niños en el patio mientras se llevaba a cabo la junta. Cuando se acabó regresamos al salón los niños que quedaban, ya que a algunos ya se los habían llevado.

martes, 28 de marzo de 2017

28 de marzo del 2017

·         Acomodé las mesas de trabajo, les pedí que se sentaran como ayer por “familias”, y se comenzó la jornada con la escritura de la fecha, después como ayer, contamos todos juntos, asistieron 11 niñas y 9 niños.
·         Les di una breve explicación de lo que se hizo ayer para quienes no habían asistido, les comenté la actividad del huevo y que algunos se los llevaron ayer y fueron responsables por llevarlos, el único que no llegó fue Santiago, y Arleth comentó que no había asistido porque se le cayó el huevo y estaba muy enojado con eso. Les dije a la nueva “familia” era que al final les daría su huevo porque en ese momento trabajaríamos otra actividad.
·         Les expliqué la consigna mostrando un ejemplo en el pintarrón, simulé una hoja y agarré fichas de colores, las separé y mostrándoselas les pregunté ¿cuántas rojas, verdes, moradas, etc., son? Y las anotaba en el pintarrón junto con el número para que les quedara más claro, estuvieron poniendo atención por lo que no hubo preguntas sobre ello.
·         Comencé a entregar los platitos para darles fichas, Paola me dijo que si me podía ayudar y le dije que entregara uno a cada uno, luego de eso les indiqué que comenzaran a trabajar, separando las fichas por colores, conforme iban terminando de separarlas les di una hoja blanca para que dibujaran las fichas y anotarle el número de la cantidad correspondiente. Estuve al pendiente de todos los alumnos, pero apoyé con más frecuencia a Carlos Ramón quien logró contar hasta el 4 sin saltar números, a Dayanna para que se concentrara y a Arleth.
·         Cuando terminaron los dejé que agarraran un cuento mientras los dempas terminaban, los últimos en terminar fueron Juan José, María Fernanda y Valería, esta última la apoyé al final para que lo terminara, sabe contar pero hace como que no y se salta números.
·         Se llegó el momento del lonche y a quienes estaban calmados les di desinfectante para que salieran a lonchar y luego a recreo. Juan José, Carlos Ramón, María Fernanda y Arleth solo loncharon y se quedaron trabajando en el recreo hasta que terminaron. Pero Carlos Ramón y María Fernanda no alcanzaron a terminar. Mientras lonchaban la profe Melissa me comentó que la profe de Artísticas no asistiría.
·         De regreso de recreo, los dejé que tomaran agua y después acomodé las sillas en un lado del salón formando medio círculo, para que expusiera su tarea Mia Fernanda, mientras dos compañeros terminaban de trabajar con la profe Melissa. Antes de que terminara Mia, Carlos Ramón se incorporó con los demás y después expuso el su trabajo.

·         Luego les comenté que la profe de artísticas no había asistido por lo que yo les aplicaría una actividad, pero les pregunté ¿qué es lo que hacen primero con la profe Ilse?, y contestaron que calentar el cuerpo, entonces les dije que nos agarraríamos de las manos para formar un círculo y comenzamos a hacer ejercicios de calentamiento. Luego les dije que se sentaran para poder jugar al juego de la serpiente que busca su cola, les encanta ese juego. Durante el juego Heily no quiso participar pero después se animó, igual que Juan José, el único que no quiso ni una sola vez fue Tadeo. Jugamos 2 veces y después sorteamos los nombres de los niños que se llevarían el nuevo esta día, fueron Paola, Sahid, María Fernanda, Jayson y Tadeo.

lunes, 27 de marzo de 2017

27 de marzo del 2017.

·         Les pedí a los alumnos que formaran una fila para salir a Honores a la Bandera, después de llevarla a cabo se realizó la activación física, se bailaron tres canciones y luego nos regresamos al salón.
·         La profe Melissa pasó lista, les pedí que agarraran una silla y empecé a acomodar las mesas de trabajo. Anoté la fecha en el pintarrón y luego entre todos contamos a niños y niñas.
·         Les empecé a platicar la actividad que íbamos a hacer. Primero les dije que trabajarían en equipo, pero que de verdad así lo hicieran, comprometerse y ser responsables con el trabajo pero poniéndose de acuerdo para todas las decisiones. Los dejé así en equipos como estaban ya en las mesas, y les dije que tendrían que cuidar un huevo, para ello todos deberían cooperar pero sobre todo responsabilizarse de ello, luego les pedí que se pusieran de acuerdo para elegir el nombre de su huevo pero que todos estuvieran conformes con eso, se tardaron mucho porque no se decidían, pero al final lograron encontrar un nombre. Comencé a entregar las cajas en donde mantendrían su huevo, les di retazos de tela para que acomodaran una tipo camita para mantenerlo, algunos les hicieron ropa o accesorios, les di un plumón para que le dibujaran algunos aspectos que creían necesarios. Conforme terminaban les tomé foto a  cada una de las familias. Durante el proceso me percaté de que Santiago, Alondra, Dayanna y Juan José querían realizar todo ellos solos, Heily, Tadeo, Jesús Alejandro se les veía excluidos un poco, sin voz ni voto. María Fernanda estaba inconforme con el equipo en el que estaba, se la pasó de mesa en mesa, desobediente y molestando a su propio equipo, no la aceptaban tampoco en el, ella se sentía mal por eso pero seguía con la actitud de molestarlos.
·         Se llegó el momento del lonche les pedí que  limpiaran su lugar de trabajo y metieran su silla y los dejé salir a lonchar y luego a recreo.
De regreso tomaron agua y se sortearon los nombres de quienes se llevarían el huevo a casa, les pedí que en un papelito escribieran su nombre y en cada mesa se hizo el sorteo, este día se lo llevaron Gerardo, Santiago, Juan José, Mia Fernanda y Alondra. Se colocaron las listas de quienes se lo llevarían para que todos estuvieran al tanto del proceso.

viernes, 10 de marzo de 2017

10 de marzo del 2017.

Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales

·         Se comenzó la jornada con la escritura de la fecha, Santiago pasó lista, la mayoría de los nombres los identificó, fueron muy pocos los que la profesora Melissa le dijo. Carlos Ramón contó a los niños, los demás preguntaron que por qué el, y les dije que debíamos apoyarlo para que aprendiera a contar, luego María Fernanda contó a las niñas.
·         Santiago quería seguir siendo arquitecto, pero le comenté que todavía no teníamos material para seguir trabajando, pero que esta vez seríamos algo nuevo. Les mostré material que llevaba y les pregunté ¿qué creen que haremos con eso?, Sahid contestó que hacer una receta, y les pregunté ¿Quién, además de su familia utiliza las recetas?, pero seguían contestando que sus papás o mamás, pero les pregunté ¿Quiénes utilizan recetas para cocinar?, y fue más sencillo identificar la respuesta para ellos, contestaron que los chefs, entonces les dije que esta vez seríamos chefs, y prepararíamos algo con una receta.
·         Les mostré los ingredientes que llevaba y les pregunté ¿qué creen que podemos hacer con ellos (menciones cada uno)?, Santiago contestó que ensalada de atún, entonces todos emocionados ya querían comenzar, pero les pregunté ¿saben cuál es el gorro que usan los chefs?, ¿lo han visto?, y contestaron que si, como comenzaron a hablar todos al mismo tiempo tuve que recordarles que solicitaran la palabra y así les podría dar el micrófono de la participación, Jesús Alejandro ya tenía la mano levantada desde antes así que le cedí la palabra ya que no acostumbra participar y el que lo hiciera por iniciativa propia fue un gran avance, le dí el micrófono y comentó, con voz baja, que eran blancos y esponjosos, luego otros niños hicieron señas de cómo eran, y les dije que lo primero que haríamos sería el gorro, les mostré como enfrente de todos, luego les repartí el material para que lo hicieran.
·         Entre la profesora Melissa y yo ayudamos a los niños a colocarse su gorro. Coloqué en el pintarrón imágenes con los pasos de la receta, dividí cada espacio para anotar la cantidad de porciones que debía tener cada plato, escribí el nombre del ingrediente, la cantidad con número de porciones y el dibujo de estas. Luego de eso comencé a servir en platos los ingredientes, y le pedí a Santiago que repartiera platos y cucharas para cada uno.
·         Ente la profe Melissa y yo repartimos los ingredientes, y comenzaron a preparar su ensalada, no todos cumplieron con la receta, Jayson, Heily, y otros echaron menos cantidad de la que se estableció. Al terminar cada quién degustó su ensalada acompañándola con galletas saladas.
·         Limpiaron su mesa, tiraron su basura y salieron a recreo.

·         De regreso tomaron agua y se recostaron en la mesa para descansar, luego les entregué un ejercicio de evaluación, para que enumeraran cada paso de la receta. Se les dificultó un poco comprender la consigna pero se les explicó de nuevo para que lo pudieran realizar. Terminaron todos y ya era tiempo de salir.

jueves, 9 de marzo de 2017

09 de marzo del 2017.

Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales

·         Se comenzó la jornada acomodando las sillas formando un semi círculo, después se les preguntó la fecha y mientras lo anotaba les iba preguntando con qué letra comenzaba el día y el mes, Ommar contestó que con la “Ju”, y Sahid dijo que con la “j”, después se hizo el pase de lista, faltaron 6 alumnos.
·         Luego le pedí a Derek que contara a los niños, fueron 10, y se dirigió a la tira numérica para saber cómo se escribía, regresó al pintarrón a escribirlo correctamente. Diana levantó la mano y dijo que ella quería contar a las niñas, lo que me sorprendió mucho porque no suele participar, ni mucho menos por iniciativa propia, entonces le dije que comenzara a contar, contó 9 y se fue a la tira numérica para saber cómo escribirlo y lo hizo muy bien.
·         Comentamos acerca de cuando fuimos artistas, y empezaron a decir que todavía no pintaban su escultura, por lo que les dije que después de realizar una actividad nueva podrían terminarla.
·         Les pregunté ¿qué es un arquitecto?, ¿Qué hace?, pero nadie sabía lo que era, y les expliqué brevemente qué hace un arquitecto, que realiza planos de construcciones, y les dije que ahora seríamos arquitectos. Empecé por hacer un dibujo del croquis de la casa de mis sueños, les fui platicando cada división. Entonces muy entusiasmados por contar cómo sería su casa, les dije que pensaran en cómo quieren su casa para poder dibujar su croquis.
·         Comencé a acomodar las mesas de trabajo y a entregar hojas y lápices, llegó Esmeralda y le expliqué lo que estábamos haciendo. Trabajaron muy bien, tranquilos y en silencio, en eso llegó la profe Melissa.
·         Mientras iban terminando, los que no habían pintado su escultura lo pudieron hacer, y los que si jugaron con plastilina para esperar a que todos terminaran. Terminó la última alumna y para ser justa solo los dejé 5 minutos más para que ella alcanzara a jugar un poco como los demás.
·         Los dejé salir a lavarse las manos para lonchar y luego salieron a recreo.
·         De regreso, tomaron agua y se recostaron sobre la mesa para relajarse y descansar.

·         Les pedí que guardaran las sillas y formaran una fila de niñas y otra de niños para formar los equipos, esta vez armaron rompecabezas. Estaban muy acelerados y utilizaban el material con brusquedad, la mayoría trabajó en equipo.