Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales
·
Se inició la jornada con la escritura de la fecha en
el pintarrón, el número 2 lo escribo diferente a como los niños lo reconocen y
surgió esa duda, les dije que hay diferentes formas de hacerlo, la profe
Melissa también lo mencionó y escribió en el pintarrón algunos de ellos, Sahid
pasó a escribir las diferentes maneras de escribir el número 1.
·
Se pasó lista y luego Sahid contó a los niños y anotó
el número en el pintarrón, asistieron 12, y Arleth contó a las niñas, fueron
10, tuvo dificultades para notar el número, así que le pedí que fuera a contar
a la tira numérica, como no estaba pegada nos demoramos un poco en eso, contó
hasta el 12 y regresó al pintarrón a escribir el número, lo hizo muy bien.
·
Mientras acomodaba el proyector les hacía preguntas
sobre el video que vimos ayer sobre las profesiones y los oficios, la mayoría
recordaba los que habían salido en el video, cuando estuvo acomodado todo les
pedí que guardaran silencio para escuchar bien.
·
Les proyecté una presentación sobre el cuerpo humano y
algunos órganos, mostrando imágenes y videos, se mantuvieron muy interesados y
les gustó mucho, hasta querían que los pusiera de nuevo, al terminar la
presentación, desconecté todo pero mientras les seguía cuestionando sobre lo
que vieron y explicando que para ser doctor o enfermera debían conocer
perfectamente todo el cuerpo humano, sus órganos y funciones de cada uno, luego
se les pidió que se quedaran en su silla para acomodar las mesas de trabajo.
·
Ya acomodados, les entregué un ejercicio donde debían
poner su nombre primeramente para después colorear, recortar y pegar los
órganos que habíamos visto en el video y colocarlos en la silueta del cuerpo de
su hoja.
·
Conforme iban terminando les pedí que le echaran una
cucharada de agua a su germinado, solo Santiago lo hizo por primera vez porque
no había asistido cuando se hizo anteriormente, hizo todo el procedimiento y lo
anotó en una hoja como los demás, hecho eso también, les permití que agarraran
un libro.
·
Mientras recogían materiales, sucedió un accidente,
Mya Zoe se tropezó con una silla y al caer se lastimó la boca le salió mucha
sangre y la profesora Melissa se la llevó afuera para revisarla, mientras se
fueron hablé con los niños de lo sucedido, que por eso deben meter su silla en
la mesa para evitar esos accidentes.
·
Llegó el momento de salir a lonchar y los mandé a
lavarse las manos para lonchar adentro porque estaba haciendo mucho frio, luego
salieron a recreo.
·
De regreso de recreo jugaron a armar las torres en
equipo, primero les dije que formaran dos filas, una de niñas y otra de niños,
eligieron de una bolsa una ficha y dependiendo el color fue el equipo en el que
estarían, ya elegidos los equipos coloqué los materiales en las mesas, antes de
empezar le volvía a explicar las reglas e instrucciones, trabajar en equipo y
hacer una sola torre, el equipo que trabajara mejor y todos juntos sería el
ganador. En esta ocasión hubo mejoría en el comportamiento de los alumnos, esta
vez solo armaron una torre en cada equipo, y se observó la cooperación de
todos, por lo que decidí darles premio a todos los niños. Antes de salir les
pedí que formaran una fila para que pasaran a escoger un dulce.
·
Llegó la hora de salida y comenzaron a retirarse.