lunes, 24 de abril de 2017

24 de abril del 2017.

24 de abril del 2017.

·         Se tuvo que trabajar a fuera ya que durante las vacaciones bandalizaron el jardín y rompieron las ventanas traseras por lo que dentro del salón había muchos vidrios y era imposible trabajar.
·         Se distrajeron un poco y si fue bastante difícil que todos pusieran atención, se preguntó la fecha y la escribí esta vez yo porque no teníamos pintarrón y coloqué una hoja de rotafolio pegada en el frizo de a fuera, luego Mia Fernanda contó a las niñas y Tadeo a los niños.
·         Les mostré un calendario y les pregunté ¿qué es?, ¿para qué sirve?, etc., contestaron que para ver los días, les comenté que cada quien tendría uno y primero debían escribir su nombre y luego entre todos escribirían los números en cada casilla. Les pregunté en qué mes estábamos y contestaron que abril, les pregunté cuál era el primer número que debíamos poner y dijeron que el 1, y comenzamos a escribir cada número en las casillas, desde el 1 al 24 que es el día en curso, luego tachamos con color azul los días que no habíamos asistido y contamos cuántos habíamos tenido de vacaciones.
·         Después hicieron un dibujo de lo que hicieron en vacaciones atrás de su calendario.
·         Se llegó el momento de lonchar y luego a recreo.
·         De regreso ya pudimos entrar a tener la clase a dentro, metí las mesas y cada alumno metió su silla y tomaron agua, se tardaron mucho porque primero no había agua y esperaron a que la llevaran. Empecé la actividad de los animales, pero como solo quedaban unos minutos, solo comentamos algunos animales.

·         Llegaron los papás y se fueron yendo.

jueves, 30 de marzo de 2017

30 de marzo del 2017.


·         Se inició la jornada acomodando las sillas en forma de medio círculo frente al pintarrón, se anotó la fecha y luego de eso la profe Melissa sugirió que la siguiente vez pasara alguien a escribirla, luego de eso contamos todos juntos primero a los niños y luego a las niñas, después Santiago contó el total, luego pasé lista.
·         Antes de acomodar las mesas le pregunté a la profe que si aprovecharíamos que estaban ya así acomodados para que vieran al pato que llevaba su sobrina, dijo que si pero que lo verían afuera, en eso acomodé las mesas para trabajar.
·         La actividad consistió en un ejercicio de sumas, parecido al del día anterior, pero esta vez individual, eran sumas sencillas, aun así la mayoría necesitó apoyo, a excepción de Santiago, Sahid, Gerardo, Juan José y Jayson. Conforme iban terminando les entregué un dibujo para colorear dependiendo los números, esto para esperar a que todos terminaran y no se desesperaran.
·         Cuando todos terminaron, comenzamos otra actividad, de escritura, les mostré el ejercicio y les expliqué el procedimiento, luego de repartir los materiales se inició. Primero debían pegar unas imágenes con palabras (4 cada quien) luego buscar cada una de ellas en las letras del alfabeto móvil para formarla y luego escribirla. Se les dificultó porque las letras estaban muy pequeñas, por lo que se debe considerar otro material más eficaz.
·         Se llegó el momento del lonche y comencé a decir quienes podrían salir, Arleth, Diana, Jayson, Alondra y Carlos Gabriel fueron los últimos en salir porque debían terminar su trabajo, luego salieron.

·         De regreso de recreo, tomaron agua y sortee los nombres de los niños que se llevarían el huevo: Dayanna, Diana, Jesús Alejandro, Erick y Derek.

miércoles, 29 de marzo de 2017

29 de marzo del 2017.

·         Se comenzó la jornada con la escritura de la fecha en el pintarrón, luego contamos todos juntos primero a los niños y luego a las niñas, hoy fue el primer día que fueron los 25 alumnos (en toda mi estancia), por lo que no hubo necesidad de pasar lista.
·         Luego de eso les comenté que me sentía un poco mal y que esperaba que se portaran muy bien para que no me sintiera más mal, luego les pregunté si recordaban lo que habíamos sido días anteriores, como cocineros, arquitectos, artistas, etc., les dije entonces que pensaran en lo que querían ser de grandes porque lo dibujarían en una hoja. Les puse un ejemplo en el pintarrón, simulé una hoja y les dije que en la parte de arriba estaba el espacio donde escribirían su nombre y en la parte blanca harían su dibujo.
·         Comencé a entregar las hojas y la profe Melissa me apoyó para entregar los lápices, ya entregado el material comenzaron a trabajar. Conforme iban terminando les pedía que me explicaran su dibujo para hacerle anotaciones, Santiago terminó primero y aproveché para que después realizara la actividad del día de ayer ya que es una evidencia. Como ya todos habían terminado la profe Melissa me dijo que me ayudaría a hacerles las anotaciones a los que faltaban.
·         Luego repartí platos y fichas de colores, y comenzamos una actividad de conteo, primeramente les pregunté si sabían lo que eran las sumas, Sahid, Carlos Gabriel y Santiago participaron y dieron ejemplos de sumas, luego les puse un ejemplo en el pintarrón. Les anoté una suma para que ellos la hicieran con sus fichas, no funcionó individualmente porque no todos tenían las cantidades de fichas necesarias, por lo que decidí que las hicieran en equipo y funcionó un poco mejor. Estuvieron muy inquietos, por lo que la actividad no fluyó como se tenía planeado pero se logró el objetivo.

·         Luego de eso llegó el momento de lonchar y luego salieron a recreo. En ese horario era la junta de padres de familia, estuve un rato adentro del aula durante el recreo, observé cómo comenzó y lo que la profe Melissa les dijo al principio, a las 11:30 salí para realizar una actividad con los niños en el patio mientras se llevaba a cabo la junta. Cuando se acabó regresamos al salón los niños que quedaban, ya que a algunos ya se los habían llevado.

martes, 28 de marzo de 2017

28 de marzo del 2017

·         Acomodé las mesas de trabajo, les pedí que se sentaran como ayer por “familias”, y se comenzó la jornada con la escritura de la fecha, después como ayer, contamos todos juntos, asistieron 11 niñas y 9 niños.
·         Les di una breve explicación de lo que se hizo ayer para quienes no habían asistido, les comenté la actividad del huevo y que algunos se los llevaron ayer y fueron responsables por llevarlos, el único que no llegó fue Santiago, y Arleth comentó que no había asistido porque se le cayó el huevo y estaba muy enojado con eso. Les dije a la nueva “familia” era que al final les daría su huevo porque en ese momento trabajaríamos otra actividad.
·         Les expliqué la consigna mostrando un ejemplo en el pintarrón, simulé una hoja y agarré fichas de colores, las separé y mostrándoselas les pregunté ¿cuántas rojas, verdes, moradas, etc., son? Y las anotaba en el pintarrón junto con el número para que les quedara más claro, estuvieron poniendo atención por lo que no hubo preguntas sobre ello.
·         Comencé a entregar los platitos para darles fichas, Paola me dijo que si me podía ayudar y le dije que entregara uno a cada uno, luego de eso les indiqué que comenzaran a trabajar, separando las fichas por colores, conforme iban terminando de separarlas les di una hoja blanca para que dibujaran las fichas y anotarle el número de la cantidad correspondiente. Estuve al pendiente de todos los alumnos, pero apoyé con más frecuencia a Carlos Ramón quien logró contar hasta el 4 sin saltar números, a Dayanna para que se concentrara y a Arleth.
·         Cuando terminaron los dejé que agarraran un cuento mientras los dempas terminaban, los últimos en terminar fueron Juan José, María Fernanda y Valería, esta última la apoyé al final para que lo terminara, sabe contar pero hace como que no y se salta números.
·         Se llegó el momento del lonche y a quienes estaban calmados les di desinfectante para que salieran a lonchar y luego a recreo. Juan José, Carlos Ramón, María Fernanda y Arleth solo loncharon y se quedaron trabajando en el recreo hasta que terminaron. Pero Carlos Ramón y María Fernanda no alcanzaron a terminar. Mientras lonchaban la profe Melissa me comentó que la profe de Artísticas no asistiría.
·         De regreso de recreo, los dejé que tomaran agua y después acomodé las sillas en un lado del salón formando medio círculo, para que expusiera su tarea Mia Fernanda, mientras dos compañeros terminaban de trabajar con la profe Melissa. Antes de que terminara Mia, Carlos Ramón se incorporó con los demás y después expuso el su trabajo.

·         Luego les comenté que la profe de artísticas no había asistido por lo que yo les aplicaría una actividad, pero les pregunté ¿qué es lo que hacen primero con la profe Ilse?, y contestaron que calentar el cuerpo, entonces les dije que nos agarraríamos de las manos para formar un círculo y comenzamos a hacer ejercicios de calentamiento. Luego les dije que se sentaran para poder jugar al juego de la serpiente que busca su cola, les encanta ese juego. Durante el juego Heily no quiso participar pero después se animó, igual que Juan José, el único que no quiso ni una sola vez fue Tadeo. Jugamos 2 veces y después sorteamos los nombres de los niños que se llevarían el nuevo esta día, fueron Paola, Sahid, María Fernanda, Jayson y Tadeo.

lunes, 27 de marzo de 2017

27 de marzo del 2017.

·         Les pedí a los alumnos que formaran una fila para salir a Honores a la Bandera, después de llevarla a cabo se realizó la activación física, se bailaron tres canciones y luego nos regresamos al salón.
·         La profe Melissa pasó lista, les pedí que agarraran una silla y empecé a acomodar las mesas de trabajo. Anoté la fecha en el pintarrón y luego entre todos contamos a niños y niñas.
·         Les empecé a platicar la actividad que íbamos a hacer. Primero les dije que trabajarían en equipo, pero que de verdad así lo hicieran, comprometerse y ser responsables con el trabajo pero poniéndose de acuerdo para todas las decisiones. Los dejé así en equipos como estaban ya en las mesas, y les dije que tendrían que cuidar un huevo, para ello todos deberían cooperar pero sobre todo responsabilizarse de ello, luego les pedí que se pusieran de acuerdo para elegir el nombre de su huevo pero que todos estuvieran conformes con eso, se tardaron mucho porque no se decidían, pero al final lograron encontrar un nombre. Comencé a entregar las cajas en donde mantendrían su huevo, les di retazos de tela para que acomodaran una tipo camita para mantenerlo, algunos les hicieron ropa o accesorios, les di un plumón para que le dibujaran algunos aspectos que creían necesarios. Conforme terminaban les tomé foto a  cada una de las familias. Durante el proceso me percaté de que Santiago, Alondra, Dayanna y Juan José querían realizar todo ellos solos, Heily, Tadeo, Jesús Alejandro se les veía excluidos un poco, sin voz ni voto. María Fernanda estaba inconforme con el equipo en el que estaba, se la pasó de mesa en mesa, desobediente y molestando a su propio equipo, no la aceptaban tampoco en el, ella se sentía mal por eso pero seguía con la actitud de molestarlos.
·         Se llegó el momento del lonche les pedí que  limpiaran su lugar de trabajo y metieran su silla y los dejé salir a lonchar y luego a recreo.
De regreso tomaron agua y se sortearon los nombres de quienes se llevarían el huevo a casa, les pedí que en un papelito escribieran su nombre y en cada mesa se hizo el sorteo, este día se lo llevaron Gerardo, Santiago, Juan José, Mia Fernanda y Alondra. Se colocaron las listas de quienes se lo llevarían para que todos estuvieran al tanto del proceso.

viernes, 10 de marzo de 2017

10 de marzo del 2017.

Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales

·         Se comenzó la jornada con la escritura de la fecha, Santiago pasó lista, la mayoría de los nombres los identificó, fueron muy pocos los que la profesora Melissa le dijo. Carlos Ramón contó a los niños, los demás preguntaron que por qué el, y les dije que debíamos apoyarlo para que aprendiera a contar, luego María Fernanda contó a las niñas.
·         Santiago quería seguir siendo arquitecto, pero le comenté que todavía no teníamos material para seguir trabajando, pero que esta vez seríamos algo nuevo. Les mostré material que llevaba y les pregunté ¿qué creen que haremos con eso?, Sahid contestó que hacer una receta, y les pregunté ¿Quién, además de su familia utiliza las recetas?, pero seguían contestando que sus papás o mamás, pero les pregunté ¿Quiénes utilizan recetas para cocinar?, y fue más sencillo identificar la respuesta para ellos, contestaron que los chefs, entonces les dije que esta vez seríamos chefs, y prepararíamos algo con una receta.
·         Les mostré los ingredientes que llevaba y les pregunté ¿qué creen que podemos hacer con ellos (menciones cada uno)?, Santiago contestó que ensalada de atún, entonces todos emocionados ya querían comenzar, pero les pregunté ¿saben cuál es el gorro que usan los chefs?, ¿lo han visto?, y contestaron que si, como comenzaron a hablar todos al mismo tiempo tuve que recordarles que solicitaran la palabra y así les podría dar el micrófono de la participación, Jesús Alejandro ya tenía la mano levantada desde antes así que le cedí la palabra ya que no acostumbra participar y el que lo hiciera por iniciativa propia fue un gran avance, le dí el micrófono y comentó, con voz baja, que eran blancos y esponjosos, luego otros niños hicieron señas de cómo eran, y les dije que lo primero que haríamos sería el gorro, les mostré como enfrente de todos, luego les repartí el material para que lo hicieran.
·         Entre la profesora Melissa y yo ayudamos a los niños a colocarse su gorro. Coloqué en el pintarrón imágenes con los pasos de la receta, dividí cada espacio para anotar la cantidad de porciones que debía tener cada plato, escribí el nombre del ingrediente, la cantidad con número de porciones y el dibujo de estas. Luego de eso comencé a servir en platos los ingredientes, y le pedí a Santiago que repartiera platos y cucharas para cada uno.
·         Ente la profe Melissa y yo repartimos los ingredientes, y comenzaron a preparar su ensalada, no todos cumplieron con la receta, Jayson, Heily, y otros echaron menos cantidad de la que se estableció. Al terminar cada quién degustó su ensalada acompañándola con galletas saladas.
·         Limpiaron su mesa, tiraron su basura y salieron a recreo.

·         De regreso tomaron agua y se recostaron en la mesa para descansar, luego les entregué un ejercicio de evaluación, para que enumeraran cada paso de la receta. Se les dificultó un poco comprender la consigna pero se les explicó de nuevo para que lo pudieran realizar. Terminaron todos y ya era tiempo de salir.

jueves, 9 de marzo de 2017

09 de marzo del 2017.

Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales

·         Se comenzó la jornada acomodando las sillas formando un semi círculo, después se les preguntó la fecha y mientras lo anotaba les iba preguntando con qué letra comenzaba el día y el mes, Ommar contestó que con la “Ju”, y Sahid dijo que con la “j”, después se hizo el pase de lista, faltaron 6 alumnos.
·         Luego le pedí a Derek que contara a los niños, fueron 10, y se dirigió a la tira numérica para saber cómo se escribía, regresó al pintarrón a escribirlo correctamente. Diana levantó la mano y dijo que ella quería contar a las niñas, lo que me sorprendió mucho porque no suele participar, ni mucho menos por iniciativa propia, entonces le dije que comenzara a contar, contó 9 y se fue a la tira numérica para saber cómo escribirlo y lo hizo muy bien.
·         Comentamos acerca de cuando fuimos artistas, y empezaron a decir que todavía no pintaban su escultura, por lo que les dije que después de realizar una actividad nueva podrían terminarla.
·         Les pregunté ¿qué es un arquitecto?, ¿Qué hace?, pero nadie sabía lo que era, y les expliqué brevemente qué hace un arquitecto, que realiza planos de construcciones, y les dije que ahora seríamos arquitectos. Empecé por hacer un dibujo del croquis de la casa de mis sueños, les fui platicando cada división. Entonces muy entusiasmados por contar cómo sería su casa, les dije que pensaran en cómo quieren su casa para poder dibujar su croquis.
·         Comencé a acomodar las mesas de trabajo y a entregar hojas y lápices, llegó Esmeralda y le expliqué lo que estábamos haciendo. Trabajaron muy bien, tranquilos y en silencio, en eso llegó la profe Melissa.
·         Mientras iban terminando, los que no habían pintado su escultura lo pudieron hacer, y los que si jugaron con plastilina para esperar a que todos terminaran. Terminó la última alumna y para ser justa solo los dejé 5 minutos más para que ella alcanzara a jugar un poco como los demás.
·         Los dejé salir a lavarse las manos para lonchar y luego salieron a recreo.
·         De regreso, tomaron agua y se recostaron sobre la mesa para relajarse y descansar.

·         Les pedí que guardaran las sillas y formaran una fila de niñas y otra de niños para formar los equipos, esta vez armaron rompecabezas. Estaban muy acelerados y utilizaban el material con brusquedad, la mayoría trabajó en equipo.

miércoles, 8 de marzo de 2017

martes, 7 de marzo de 2017

07 de marzo del 2017.

Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales

·          Acomodaron las sillas en forma de medio círculo, platicamos un rato sobre el por qué algunos compañeros no asistieron el día anterior.
·          Les pregunté la fecha y al anotarla en el pintarrón les iba preguntando con qué letra se escribía el día y el mes, luego pasé lista, Mía Fernanda contó a la niñas fueron 11, pero no sabía cómo se escribía por lo que se acercó a la tira numérica y contó hasta identificar el número 11 que era el que necesitaba y regresó al pintarrón a escribirlo. Luego Gerardo contó a los niños fueron 9, lo anotó correctamente sin dudar.
·          Acomodaron las sillas en un solo lado del aula para sentarse en el suelo, porque la profe Melissa les enseñaría unas fotos de pequeñas esculturas que yo había hecho, después de verlas, comentó que yo era una artista porque vendía mis esculturas.
·          Regresaron a su lugar y acomodé las mesas para trabajar. Mientras las acomodaba Carlos Gabriel caminó hacia la puerta porque estaba vomitando, me acerqué y le llevé una servilleta para que se limpiara y agua para que se enjuagara la boca, le hablé a la profe Melissa y salieron los dos, le habló a Mary para limpiar y continué acomodando las mesas.
·          Ya todos acomodados les pregunté ¿qué fuimos ayer?, pero no comprendieron la pregunta, entonces les pregunté qué hicimos, contestaron que la escultura, entonces Ommar dijo que eran artistas.
·          Separé a los niños que no la habían hecho para la hicieran juntos y los demás ya pintaran la suya. Mientras los que la hacían por primera vez terminaban, les pedí que hicieran su último dibujo de su planta para que se la llevaran a su casa.
·          Se llegó la hora de lonchar y a quienes estaban en silencio los dejé salir primero, después salieron a recreo.

·          De regreso de recreo tuvieron clase de artísticas.

lunes, 6 de marzo de 2017

06 de marzo del 2017.

Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales

·          Antes de salir a honores a la bandera, les pedí que  se sentaran en el suelo para que escucharan cuál era el valor del mes, pero nadie sabía, les recordé el mes, y les mencioné que el valor que había que trabajar era el de la legalidad, les mencioné un poco sobre ello, y luego salimos a la explanada. Antes de que acabara la asamblea, la profesora Rosa les preguntó sobre el valor del mes, y Santiago (entre otros niños) que era respetar las leyes de nuestro país.
·          Al regresar al salón acomodaron las sillas formando un semi círculo, en ese momento la profe Melissa entró y dijo que teníamos nuevos integrantes (temporales) porque la profe Yuriko aún no llegaba. Luego de eso les pregunté la fecha y con qué letra iniciaba, luego Santiago contó a los niños fueron 11, luego le di oportunidad a una alumna del otro grupo para que contara a las niñas y fueron 10.
·          Les pregunté acerca de lo que habíamos hecho la sesión anterior, ¿qué hicimos?, ¿qué fuimos?, ¿cómo lo hicimos?, Santiago, Dayanna, Ommar, comentaron que habíamos pintado a un compañero, les comenté que los compañeros del otro salón también lo habían hecho, les recordé que habíamos sido artistas, y que seguiríamos trabajando con eso, pero esta vez haciendo una escultura, se emocionaron mucho y ya querían trabajar. Antes de comenzar les mostré unas cuantas figuras de plastilina que había hecho, estaban encantados.
·          Mientras acomodaba las mesas les fui explicando cómo lo harían, cada quien tendría una bolsita con un pedazo de pasta moldeable y una toallita húmeda para que realizaran su escultura, lo que ellos quisieran hacer, pero que lo hicieran lo mejor posible porque después se lo venderían a los papás.
·          Entregué el material a cada uno, les di también una hoja en blanco para que no mancharan la mesa al trabajar. Comenzaron a realizar su escultura, me senté en la mesa de Santiago para trabajar también, querían que les ayudara a hacer sus esculturas, pero les dije que cada quien lo hacía como podía y que lo intentaran. Todos estaban trabajando muy entretenidos, conforme iban terminando les pedí que escribieran su nombre en la hoja para ponerlo a secar y luego podían agarrar una plastilina mientras esperaban a los demás, los últimos en terminar fueron Ommar y Mia Fernanda.
·          Pasé a dejar un trapo y a echar un líquido para que limpiaran la mesa, luego los mandé a que se lavaran las manos para lonchar y luego a recreo.
·          De regreso, ya querían pintar sus esculturas pero aún no se secaban, y les dije que hasta mañana lo haríamos. Luego terminamos la actividad de germinación, sería el último registro de su planta, por lo que les pedí que lo hicieran lo mejor posible, y después podrían echarle agua. Carlos Ramón hizo su dibujo pero al memento de pedirle que escribiera su nombre no logró hacerlo ni si quiera con su tarjeta, me acerqué a acompañarlo, les estuve guiando para que escribiera cada letra y se logró ver con más claridad su escritura, también pasó lo mismo con la fecha. Todos alcanzaron a terminar antes de salir, a excepción de Alondra a quien le faltó escribir la fecha.

·          Ya que llegaron los papás, aún no pasaban por Carlos Ramón, y le pedí que se acercara para que contáramos juntos, contamos del 1 al 10 varias veces y luego lo hicimos pero observando la tira numérica, esta será una buena estrategia para que no siga rezagándose. 

viernes, 3 de marzo de 2017

03 de marzo del 2017.

Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales

·          Antes de que sonara el timbre de entrada, pasó un enjambre de abejas por el jardín por lo que se les pidió a los alumnos que entraran rápidamente al salón, al entrar estaban un poco asustados, platicamos un poco acerca del tema y luego continuamos la jornada normal.
·          Se escribió la fecha en el pintarrón, se les preguntó primero la fecha y con qué letra se escribía el día y el mes, luego le pedí a Jesús Alejandro que contara a los niños, ya que casi no participa, contó bien hasta el 8, y de ahí se saltó números, pero es un gran avance, pasó al pintarrón a escribirlo pero aún no reconoce los números escritos, sus compañeros le apoyaron, luego le pedí a Heily, que igual se le dificulta participar, su tono de voz fue un poco más alta, contó correctamente pero al querer anotar el número no pudo hacerlo, sus compañeros la apoyaron también.
·          Seguimos la actividad de ¿qué quieres ser de grande?, recordamos sobre los oficios y profesiones y repasamos los que ya habíamos visto, mediante preguntas, luego les comenté que ahora serían artistas, y les pregunté sobre eso, ¿qué hacen los artistas?, ¿cómo trabajan?, ¿qué utilizan para trabajar?, comentamos sobre eso, Santiago comentó que un artista es como Frida Calho porque pintan cuadros, Arleth comentó que hacían esculturas y pintaban, luego les pregunté ¿quieren ser un artista?, contestaron entusiasmados que si, les expliqué lo que consistiría la actividad, primero harían una pintura de uno de sus compañeros, y luego una pequeña escultura.
·          Comenzamos con la actividad, les dejé esta vez que eligieran a su pareja con la que quieren trabajar, después que cada quien tenía su pareja les pedí que pasaran por su silla, previamente había acomodado las mesas todas juntas en una fila para poder trabajar, expliqué la dinámica otra vez para aclarar dudas.
·          Entregué los materiales pareja por pareja y comenzaron a trabajar, conforme terminaban unos se cambiaban para que su compañero los retratara. Algunos terminaron antes, les entregué un pedazo de hoja para que pintaran lo que quisieran mientras los demás terminaban. Estaban muy contentos por el resultado de su trabajo. Cuando todos terminaron limpiaron su lugar de trabajo y comencé a llamar a quienes estaban bien sentados y en silencio para que salieran a lavarse las manos y luego a lonchar. Salieron a recreo.
·          De regreso se sentaron en su lugar y se recostaron en la mesa, y comentamos acerca de la actividad anterior, ¿les gustó?, ¿cómo se sintieron?, ¿les gustó ser unos artistas?, la mayoría externó que si, estaban muy contentos.

·          Después les dije que cada quien debía regar su planta porque era el último día de clases y podría secarse para el día lunes, después que le echaron agua, guardaron su silla y la profesora Melissa les dio un aviso.

jueves, 2 de marzo de 2017

02 de marzo del 2017.

Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales

·          Se inició la jornada con la escritura de la fecha, y luego Carlos Gabriel contó a los niños, fueron 12, y Heily contó a las niñas, se mostró más confiada al hacerlo, fueron 10, se le dificultó escribir el número por lo que les pedí a los demás que le ayudaran y pudo escribirlo.
·          Olvidé los dibujos que habían realizado la sesión anterior, por lo que esta vez tuvieron que realizar de nuevo su material, pero les di revistas para que buscaran imágenes alusivas a su tema para que las recortaran y pegaran, no todos encontraron, pero si la mayoría, los demás les presté materiales como animalitos o rompecabezas con esas imágenes para que pudieran dibujarlas en su hoja, también les pedí que buscaran en los libros para que tuvieran más información para compartir. Ya que tenían con qué explicar, les pedí que entre cada equipo comentaran su información para que todos supieran de qué iban a hablar, no todos cumplieron con su tarea de investigar por lo que tenían muy poca información.
·          Después de que cada uno tenía material visual, se recogió el material que habían usado, y empecé a mover las mesas hacía un lado para tener espacio, estaban muy inquietos y estaban hablando mucho, tomé el micrófono de la participación para que me pusieran atención, y si bajaron el volumen poco apoco, les pedí que pusieran atención para que supieran qué es lo que iban a hacer. Les expliqué que separaría a los equipos para formar otros, en donde estuviera un integrante de cada tema, ya que estuvieran acomodados empezarían a explicar por turnos su tema. Después de formar los equipos, les volví a explicar la consigna para resolver dudas, les pedí también que debían halar en voz baja y no gritar para que todos pudieran escuchar lo que estaban diciendo. Santiago empezó en su equipo y se desenvolvió perfectamente, expuso su tema y sabía de lo que estaba halando, si no le ponían atención el se encargaba  de que lo hicieran. Sahid también lo hizo muy bien, expuso su dibujo y comentó todo lo que sabía de su tema, Giselle que estaba en el mismo equipo, logró expresarse frente a sus compañeros, se mostró confiada, aunque su tono de voz fue bajo, fue un gran avance para ella. Heily expuso su dibujo a los demás, con voz baja pero aun así logró expresarse, también tuvo un gran avance.
·          No todos lograron compartir su información ya que estuvieron jugando o no quisieron, comencé a dejar salir a lavarse las manos a los primeros que terminaron y así sucesivamente, luego salieron a recreo.
·          De regreso, guardaron las sillas y se acomodaron en un círculo para sentarse en el suelo, les entregué trabajos que habían realizado anteriormente y luego salieron.

Reflexión:

Debo tener siempre en mi maleta de materiales los trabajos de los alumnos para evitar que se me vuelvan a olvidar, se pudo haber avanzado en otra actividad de no ser por eso.

miércoles, 1 de marzo de 2017

01 de marzo del 2017.

Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales

·          Se inició la jornada con la escritura de la fecha, les pregunté primero qué día era, contestaron que miércoles, lo anoté y luego les pregunté el número, Juan José contestó que 28, Ommar dijo que 20, les comenté que se iniciaba un nuevo mes, que si sabían cuál era, pero no supieron, les dije que marzo, y como apenas iniciaba, entonces qué número era, para lo que Ommar contestó correctamente que 1, lo anoté en el pintarrón y luego les volví a preguntar el mes y la letra con la que iniciaba. Luego de eso pasé lista, solo faltaron 5 niños. Esmeralda contó a las niñas y Ommar contó a los niños, en total asistieron 20.
·          Acomodé las mesas de trabajo, y como faltaban 20 minutos para salir a educación física, continuamos con la actividad de germinación, fui nombrando a cada uno para que pasara por su germinado, estaban muy contentos y sorprendidos ya que algunos habían crecido bastante desde la última vez que lo vieron, como Esmeralda no había asistido por cuestiones de salud, apenas inició la actividad, y realizó lo mismo que los demás. Cada uno le echó agua a su planta y luego les entregué una hoja para que dibujaran el aspecto de su planta, junto con la fecha y su nombre, antes de terminar llegó el momento de salir a educación física por lo que dejaron así su material y salieron.
·          De regreso continuaron con la actividad, conforme iban terminando les apliqué una actividad de evaluación para aprovechar el tiempo mientras terminaban los demás. Consistía en unir las fotografías de sus compañeros con el nombre correspondiente, Santiago terminó pronto también esa actividad, y me pidió que le dibujara un dinosaurio en una hoja para pintarlo. La mayoría había terminado, excepto aquellos que estaban jugando o platicando y se tardaron más de lo normal, les recogí el trabajo y les llamé la atención por haber tardado tanto en una actividad tan sencilla como dibujar y escribir fecha y nombre.
·          Continuamos con la actividad de ¿qué quieres ser de grande?, esta vez abordamos la profesión de maestro (a), les pregunté ¿qué hacen los maestros?, Santiago levantó la mano y contestó que te enseñaban cosas, Paola que te enseñaban las letras…, entonces les pregunté ¿qué deberían de hacer para ser maestros por un día?, no supieron qué contestar, contestaron lo mismo que la pregunta anterior. Les comenté que cada quien sería un maestro, cada mesa sería un equipo de maestros, y debían investigar y estudiar un tema que les asigné. Debían platicarlo y en una hoja dibujar algo referente a su tema. No lograron terminar porque llegó el momento de lonchar.
·          Los mandé a lavarse las manos y loncharon adentro del salón.

·          De regreso continuaron dibujando, si terminaban les entregaba trabajos que dejaron inconclusos, sino, los dejaba agarrar un cuento, todos lograron terminar antes de salir.

jueves, 23 de febrero de 2017

23 de febrero del 2017.

Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales

·          Se inició la jornada con la escritura de la fecha en el pintarrón, el número 2 lo escribo diferente a como los niños lo reconocen y surgió esa duda, les dije que hay diferentes formas de hacerlo, la profe Melissa también lo mencionó y escribió en el pintarrón algunos de ellos, Sahid pasó a escribir las diferentes maneras de escribir el número 1.
·          Se pasó lista y luego Sahid contó a los niños y anotó el número en el pintarrón, asistieron 12, y Arleth contó a las niñas, fueron 10, tuvo dificultades para notar el número, así que le pedí que fuera a contar a la tira numérica, como no estaba pegada nos demoramos un poco en eso, contó hasta el 12 y regresó al pintarrón a escribir el número, lo hizo muy bien.
·          Mientras acomodaba el proyector les hacía preguntas sobre el video que vimos ayer sobre las profesiones y los oficios, la mayoría recordaba los que habían salido en el video, cuando estuvo acomodado todo les pedí que guardaran silencio para escuchar bien.
·          Les proyecté una presentación sobre el cuerpo humano y algunos órganos, mostrando imágenes y videos, se mantuvieron muy interesados y les gustó mucho, hasta querían que los pusiera de nuevo, al terminar la presentación, desconecté todo pero mientras les seguía cuestionando sobre lo que vieron y explicando que para ser doctor o enfermera debían conocer perfectamente todo el cuerpo humano, sus órganos y funciones de cada uno, luego se les pidió que se quedaran en su silla para acomodar las mesas de trabajo.
·          Ya acomodados, les entregué un ejercicio donde debían poner su nombre primeramente para después colorear, recortar y pegar los órganos que habíamos visto en el video y colocarlos en la silueta del cuerpo de su hoja.
·          Conforme iban terminando les pedí que le echaran una cucharada de agua a su germinado, solo Santiago lo hizo por primera vez porque no había asistido cuando se hizo anteriormente, hizo todo el procedimiento y lo anotó en una hoja como los demás, hecho eso también, les permití que agarraran un libro.
·          Mientras recogían materiales, sucedió un accidente, Mya Zoe se tropezó con una silla y al caer se lastimó la boca le salió mucha sangre y la profesora Melissa se la llevó afuera para revisarla, mientras se fueron hablé con los niños de lo sucedido, que por eso deben meter su silla en la mesa para evitar esos accidentes.
·          Llegó el momento de salir a lonchar y los mandé a lavarse las manos para lonchar adentro porque estaba haciendo mucho frio, luego salieron a recreo.
·          De regreso de recreo jugaron a armar las torres en equipo, primero les dije que formaran dos filas, una de niñas y otra de niños, eligieron de una bolsa una ficha y dependiendo el color fue el equipo en el que estarían, ya elegidos los equipos coloqué los materiales en las mesas, antes de empezar le volvía a explicar las reglas e instrucciones, trabajar en equipo y hacer una sola torre, el equipo que trabajara mejor y todos juntos sería el ganador. En esta ocasión hubo mejoría en el comportamiento de los alumnos, esta vez solo armaron una torre en cada equipo, y se observó la cooperación de todos, por lo que decidí darles premio a todos los niños. Antes de salir les pedí que formaran una fila para que pasaran a escoger un dulce.

·          Llegó la hora de salida y comenzaron  a retirarse.

miércoles, 22 de febrero de 2017

22 de febrero del 2017.

Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales

·          Se inició la jornada con una plática con los alumnos acerca de no molestarse entre ellos, de convivir con respeto, ya que un compañero no quería asistir al jardín porque lo habían molestado un día antes.
·          Se anotó la fecha en el pintarrón, y se pasó lista, faltaron 6 alumnos, Sahid pasó a contar a los niños, como no había contado antes, se le dio la oportunidad, luego Heily contó a las niñas y se notó una mayor confianza al realizarlo, ya contados cada uno pasó al pintarrón a anotar la cantidad.
·          Se continuó con la actividad de germinación, se trasplantaron las lentejas de algunos niños porque se cambió de recipiente, ya que la lata era muy peligrosa y podían cortarse por el filo, se cambió por vasos transparentes. Gerardo me apoyó a repartir materiales y a acomodar vasos, le ayudó para que se sintiera mejor y se le pasó la preocupación de haberse quedado.
·          Se repartió primero a los que ya tenían avanzado su germinación para que dibujaran el avance, luego se les repartió el material a los demás para que comenzaran, igual dibujaran lo que tenían en un principio, junto con su nombre y la fecha. Se mostraron muy interesados y animados sobre todo al ver el cambio que ya tenían la mayoría de las germinaciones.
·          Al terminar los dibujos, se les puso un video acerca de las profesiones y oficios, antes de reproducirlo se les preguntó ¿qué es un oficio? Y ¿qué es una profesión?, ninguno supo, entonces les dije que pusieran mucha atención al video, ahí lo explicarían con ejemplos. Les gustan muchos los videos, así que estuvieron muy calmados y pusieron mucha atención, fue un tema de su interés y querían que lo pusiera otra vez.
·          Después del video, platicamos un poco acerca de ello y luego pasamos a otra actividad, se acomodaron cuatro mesas separas y les dije que hicieran una fila de niños y otra de niñas para tener mayor control, en un vaso eche fichas de colores, para que sacaran una y depende el color de la ficha era el equipo al que pertenecerían, así se hicieron los equipos y les expliqué las reglas e instrucciones del juego.
·          En equipo armarían una torre, pero todos debían participar y trabajar juntos para lograrlo, la torre más alta ganaría, pero eso dependía también del trabajo en equipo que habían tenido, solo uno lo logró hacer todos juntos y fue el ganador.
·          Llegó la hora del lonche y después de recoger los materiales se fueron a lavar las manos para lonchar y luego a recreo.
·          De regreso les indiqué que se acostaran en el suelo para relajarse un poco, luego les fui repartiendo los instrumentos musicales, algunos tenían palo de lluvia y otros maracas, variaba los instrumentos para usarlos, luego formamos una fila y caminamos por todo el salón utilizando los instrumentos.

·          Les indiqué que se mantuvieran sentados formando una fila mientras llegaban los papás.