miércoles, 30 de noviembre de 2016

30 de noviembre del 2016.

Cuarto día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza.
Participación activa.
Relaciones interpersonales.

Después de que estuvieron formados los niños, pasaron al salón y ya sabían que debían agarrar una silla para sentarse en forma de medio círculo. Pasé lista, faltaron siete (María Fernanda, Esmeralda, Jesús Alejandro, Gerardo, Alondra, Diana y Carlos Gabriel). Después les pregunté ¿qué hacemos cuando están sentados así?, a lo que Sahid contestó que inventar una historia, le dije que estaba en lo correcto, tomé la pluma mágica y les dije que era mi turno para hablar, así que ellos debían permanecer en silencio. Les dije que esta vez comenzaría la historia yo, mencioné el comienzo mientras lo anotaba en el pintarrón, luego de eso pedí que levantaran la mano para participar, le cedí la palabra primero a Santiago, se enoja si no se le considera primero, no porque quiera serlo sino porque es el que levanta la mano antes, continuó la historia, y esta vez se portó mejor que la otra, respetó las ideas de los demás y su turno, luego continuó Arleth, se mostró algo indecisa pero al final aporto una idea que le dio seguimiento a lo que iba de la historia. Después participó Sahid, su aportación tuvo que ver con lagartos, le encantan y siempre los saca al tema, fue coherente con lo que iba de la historia, luego participó Dereck, solo aportó más personajes pero no lo que éstos harían le pregunté si era todo y contestó que si, luego Juan Antonio levantó la mano, le di la pluma mágica de la participación y solo se quedó callado, le dije que dijera cualquier cosa que se imaginara para seguir con la historia pero no decía nada, le pregunté si quería pensarlo y dijo que si, le pasé la pluma a Carlos Ramón para animarlo a participar porque no levantó la mano en ningún momento, se mostró desconcertado pero si aportó a la historia, dijo personajes y lo que pasó al final, habló con voz media y los demás no lo escucharon pero sí logró expresarse. Con su participación di por terminada la historia y quedó así “En una ciudad muy lejos (yo) había un niño que fue a una casa abandonada y se encontró muchas arañas y la última fue una tarántula (Santiago), y luego se encontró un oso en la casa cuando vio las arañas (Arleth), y luego llegaron unos lagartos, se treparon por la casa para ver por la ventana para saber qué había adentro (Sahid), también había vampiros (Dereck), un monstruo y un chocky, un león que se comió al niño (Carlos Ramón). Sahid me dijo que sabía cómo termina un cuento, con “colorín colorado este cuento se a acabado”, me dijo que si lo podía escribir y le dije que si, pasó al pintarrón a anotarlo, en eso Santiago dijo que se sabía una historia que pasó hace mucho tiempo pero que si fue real, le dije que la compartiera con sus compañeros y pasó al frente a decirla, se trataba de una historia religiosa, de David y Goliat para ser exacta, dejé que la contara, no se le entendió muy bien porque tiene problemas con el lenguaje pero los demás le ponían atención, cuando terminó le di las gracias por su historia y se sentó. Se llegó el momento de salir a educación física y les pregunté ¿cómo deben salir a educación física?, contestaron que formados, y les dije que nombraría de uno por uno en orden como estaban sentados para que se formaran frente a la puerta, y salimos a educación física. De regreso los dejé tomar agua, mientras acomodé la mesa para poner el cañón y la computadora para proyectarles un video. Me tardé un poco con la conexión pero aun así no se dispersaron mucho, ya que estaba todo montado, les pedí que se sentaran frente al pintarrón, que estuvieran en silencio para que pudieran escuchar bien el video, antes de iniciarlo le pregunté a Santiago si recordaba sobre la tarea que no pudo compartir anteriormente y si quería decirla, contestó que si y mencionó todo muy bien, me sorprendió que después de tantos días aun lo recordara muy bien. Inicié el video, todos se mostraron muy atentos, cuando acabó el video lo deje enfocado en los nombres de cada parte del ciclo para explicárselos, les comenté que había tres palabras nuevas para el ciclo del agua que no habíamos comentado antes, Sahid levantó la mano y dijo que quería leerlas, lo djé y leyó muy bien, después mencioné una por una y expliqué a qué paso se refería, para terminar diciendo que por eso se llama ciclo del agua porque vuelve a repetirse igual que se explicó en el video. Seguí con otra de las sesiones de la misma actividad, acomodé las mesas para trabajar e iba nombrando a cada uno para que se sentaran, les pregunté ¿recuerdan cuándo hice el experimento de la lluvia?, contestaron que si y preguntaron si haría otro igual, les dije que no precisamente pero que haríamos lo mismo, coloqué los materiales en la mesa del frente (bote con agua, un palillo, colorante azul y bolsa transparente) y les pedí que se imaginaran qué iba a pasar con ellos para que lo dibujaran en su cuadernillo, le pedí a Santiago que repartiera los lápices y a Heily los colores, mientras yo repartía los cuadernillos, batallé para descifrar los nombres pero si los reconocí todos al final. En eso entró la profesora Marylu a observarme, los niños no se distrajeron, estaban atentos a lo del experimento, les di un momento para que dibujaran y después pregunté quién quería pasar a explicar lo que pensaba que pasaría, pasó primero Sahid y dijo que con el palillo agarraría pintura para pintar el agua y lo echaría a la bolsa, le dije que se estaba acercando mucho, después pasó Dayanna y dijo que pintaría el agua de azul, luego les dije que lo iba a realizar, le dibujé un sol y la simulación del mar en la bolsa con un plumón el palillo tomé un poco de colorante y lo eché al agua, se pintó inmediatamente, y lo eché a la bolsita, les expliqué que lo sellaría con tape para que no se saliera el agua, y que lo colocaría en un lugar que le diera el sol, para que el agua se evaporara, se condensara y precipitara, así como con el experimento anterior. Les dije también que ellos de tarea investigarían sobre un experimento sencillo para compartir. Hasta ahí le dejamos y les dije que mencionaría a quienes podían salir a lonchar, mientras dejaran su cuadernillo y guardaran colores, lápices y sillas. Después de recreo, entraron y tomaron agua, les pedí que se acomodaran en las mesas de trabajo, les dije que jugarían con las piezas K´nex, les gusta mucho así que estaban muy emocionados, Juan José quiso ayudarme a entregar los platitos, mientras saqué las piezas y fui pasando mesa por mesa para darles piezas. Las indicaciones fueron las mismas que la sesión anterior, en equipo separarían las piezas por su forma, que no lo harían por separado. Esta vez todos los equipos lo lograron hacer, con algunas quejas pero lo lograron, luego de separarlas les entregué a cada uno un palito largo en dónde debían insertar las piezas, las que ellos quisieran, cuando lo hicieron pasé con los niños que ya lo habían hecho para que me dijeran cuántas de cada color habían puesto, Juan Antonio, Heily, Giselle, Dayanna y Valeria fueron a los que alcancé a cuestionar, porque ya era hora de salir y sonó el timbre.
REFLEXIÓN:

Habría perdido menos tiempo al tener ya organizado la proyección del video antes de comenzar. 

lunes, 28 de noviembre de 2016

28 de noviembre del 2016.



Consejo Técnico Escolar.

Se entrego la ruta de mejora corregida, copias de  los productos de sesiones pasadas para anexar a la carpeta de CTE. hace falta incorporar solamente un producto de la profra Lupita (producto 2)
Se dio lectura a la Bitácora del CTE de la segunda sesión, cumplimos con los acuerdos establecidos, comentamos un poco acerca de cómo nos fue en la feria de matemáticas, solamente se cambiaron las actividades para que cumplieran directamente con la ruta de mejora.
se le dio lectura a la introducción y se reflexionó acerca de las diferencias de las sesiones pasadas, ahora se está dando la apertura para trabajar con otras escuelas de la zona, con escuelas afines.  se comento que la pagina que menciona la guía no está disponible. se acordó continuar tratando, para analizar de que trata.
qué resultados están dando mayores dificultades para su  logro porque
3ro D dificultades en lenguaje escrito ya que algunos no reconocen su nombre, trabajar más el desarrollo personal y social y la expresión oral.
3ro C  pocas dificultades en el grupo , hace falta más avances significativos con José Pablo en todos los campos formativos.se muestra poco interesado
3ro B  lograr que gisel se exprese oralmente debido a sus dificultades en su lenguaje
3ro A  el uso del tiempo no es el adecuado, los alumnos rezagados están faltando mucho, paola jenifer magaby sonia en desarrollo personal y sociial les hace falta seguridad.
2do A  comparación de colecciones donde hay mas menos construcción de figuras desarrollo y expresión y apreciación artísticas.
2do B La expresión escrita y la identificación de números
Debido a la falta de adecuaciones curriculares mas centradas en el alumno
Algunas dificultades en lenguaje ,Sobretodo en el alumno Aarón,

mayores avances
2do A Desarrollo de su interés, Y motivación
3RO D Avances en pensamiento matemático, resolución de problemas
3ro C  Avances en pensamiento inician a sumar cantidades pequeñas, ya todos identifican hay avances en la escritura de los nombres
3RO b En el lenguaje de Heily  en Carlos Ramon el lenguaje escrito y oral
3ro A en la resolución de problemas numéricos en la práctica de la solidaridad .
Actividades que no nos han funcionado.
la maestra Yuri comento de su situación los arboles, por que el grado de complejidad era  muy alto y la docente no podía realizar el monitoreo por binas, se requiere trabajar con padres de familia.
juego de la loteria, donde un nino se debia encargar de leer las cartas, debido a que las instrucciones no fueron las adecuadas.
la tiendita, debido al grado de dificultad y el valor agragado.
audio cuentos en los alumnos de 2do B

materiales que han funcionado
videos del mundo de zamba
videos musicales proyectados
las letras del material de nueva generación   

se les recordó al colectivo docente realizar dentro de su planeación las actividades del programa educación financiero
cada maestra compartió su propuesta pedagógica para trabajar durante el mes de diciembre.

en terceros las alumnas comentan que a los alumnos que se les dificultaba escribir su nombre ya hay grandes avances, en el reconocimiento de números de forma escrita, asi como tambien en la participación en los bailables
en  segundos se han mostrado avances en la integracion y creacion de ambientes de aprendizaje los alumnos ya atienden un poco mas los acuerdos del salon para convivir sanamente, los alumnos ya reconocn su nombre  y diferenciarlo del nombre escrito de sus companeros, desarrollan su interes

continuamos con la elaboración de la estrategia global, se llego al acuerdo de integrar actividades de desarrollo personal y social, integrar lo del pnlye , educacion financiera y ausentismo escolar de manera transversal.

ACUERDOS
Ingresar a la plataforma aprende 2.0
Reforzar el campo desarrollo personal y social.
se requiere que se entregue el proyecto PNLyE en la brevedad posible  comisionada Profra Lupita.
realizar una actividad por salón para compartir como cajita viajera de pensamiento matemático.

realizar instrumentos adecuados para mostrar evidencia física

viernes, 25 de noviembre de 2016

jueves, 24 de noviembre de 2016

24 de noviembre del 2016.

Tercer día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.

Sonó la campana y los niños se comenzaron a formar afuera del salón, cuando llegué de hacer la guardia en la entrada, los dejé pasar, primero a los niños, que son los que siempre se forman bien, luego a las niñas que se tardaron más. Les dije que agarraran una silla para sentarse en forma de medio círculo como los demás días. Pasé lista, faltaron cinco alumnos (Giselle, Ommar, Diana, Heily y Santiago). Luego de eso, iba a comenzar con la actividad de producción de textos como actividad para iniciar bien el día, pero Sahid preguntó sobre la tarea y decidí mejor abordarla de una vez, aprovechando que había surgido. Les pregunté si habían hecho la tarea, unos contestaron que si y la mayoría que no, les dije que ayer lees volví a recordar para que la trajeran hoy, solo Sahid quien me entrego su tarea en un dibujo y sabía de qué trataba, y Valeria, que solo la llevó físicamente porque no sabía de qué trataba. Volví a recordarles que es necesario que platiquen con sus papás o quienes les ayuden con la tarea, que les ayude para que puedan compartirlo con sus compañeros. Le cedí la palabra a Sahid, explicó muy bien su dibujo, pasó Valeria pero no supo qué decir ya que desconocía la tarea que llevaba. Luego continúe con la clase, la profesora Melissa me auxilió al momento de dar la explicación, casi todo lo mencionó ella, al final me dejó un espacio para seguir cuestionando a los alumnos, dibujé en el pintarrón el ciclo del agua y al mismo tiempo les explicaba a los niños cómo sucedía dicho ciclo, me apoyé de flechas para indicarles que por eso era un ciclo, que se repetía. Después seguí preguntando, pasé a algunos niños que no estaban poniendo atención para que explicaran  lo que se les estaba diciendo, algunos no sabían todo pero si identificaban algunas cosas. Luego les indiqué que se sentarían en las mesas de trabajo para realizar un dibujo del ciclo que ya les había explicado, les advertí que borraría mi dibujo para que no lo copiaran, que ellos debían realizarlo con lo que ya sabían, por lo que les recordé la importancia de poner atención a las explicaciones. Cuando iban terminando su dibujo me acerqué a cada uno en su mesa para que me lo explicaran, realicé anotaciones de cada uno. Luego de eso les hice preguntas ¿creen que se puede hacer lluvia?, ¿cómo?, ¿podremos hacerla con un experimento?, ¿han hecho alguno antes?, contestaron primero que no se podía hacer lluvia, luego que si con un experimento, les di un espacio de tiempo para que comentaran lo que pensaban, y continúe con la explicación de la siguiente actividad. Primeramente les dije que frente al pintarrón pondría en una mesa los materiales que ocuparía para el experimento y que ellos debían imaginar lo que creían que haría con ellos y lo dibujarían en su cuadernillo, después los fui colocando en la mesa y nombrándolos uno por uno, y comenzaron a dibujar y comentar lo que creen que iba a pasar. Luego de eso comencé con la explicación del experimento paso por paso, vertí un poco de agua en la tetera y les expliqué que sería como el agua del rio que se dibujó en el pintarrón, la coloqué encima de la pequeña estufa y la prendí, mientras esperaba a que se calentara, les pregunté ¿han visto qué pasa cuando su mamá calienta agua?, contestaron que si, que salía humo, pero les pregunté si así se llamaba, Sahid comentó que se llama vapor, en ese momento empezó a salir vapor de la tetera y les dije que observaran, estaban fascinados, apagué la estufa y les dije que pondría el agua caliente dentro del recipiente de vidrio, y les recordé que se imaginaran que era el agua del rio, después coloqué el plato encima y les dije que sería la nube, coloque los hielos encima y les dije que era para que el plato estuviera frio y fuera más rápido, esperamos un momento y les dije que el vapor ya estaba llegando al plato y comenzaría a caer de nuevo al agua. Con apoyo y supervisión de la profesora Melissa pasaron mesa por mesa para observar de cerca cómo caían las gotas desde el plato hacia el agua. Llegó la hora de recreo por lo que no se pudo seguir con la explicación, recogí los cuadernillos y los dejé salir a lavarse las manos para lonchar y salir a recreo. De regreso después de tomar agua les pedí que se acomodaran en sus mesas de trabajo para la siguiente actividad. Les dije que trabajarían en equipo, con las piezas k´nex, se emocionaron porque les gustan mucho esas piezas, les expliqué que cada quién tendría un plato con piezas pero que en equipo debían separarlas dependiendo la forma de cada una, solo un equipo logró realizarlo como se solicitó, los demás trabajaron individualmente y no querían juntar las piezas.
REFELXIÓN:

No concluí la explicación del ciclo del agua, porque me hizo falta terminarla con un video, pero como el cañón estaba ocupado lo pondré la siguiente sesión, sin embargo la mayoría de los niños comprendieron lo que era el ciclo del agua. Al final en la actividad de las piezas la tos me afectó al momento de dar la explicación por lo que siento que no quedó mu clara.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

23 de noviembre del 2016.

Segundo día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.

Después de formarse afuera del aula, entraron y se sentaron en sus sillas formando un medio círculo, los ayudé a acomodarse, un niño y una niña. Pasé lista, faltaron seis alumnos (Juan José, Esmeralda, Gerardo, Alondra, Heily, Carlos Ramón). Les recordé sobre la función de la pluma mágica y les expliqué a los niños que no habían asistido el día anterior. Comencé preguntando ¿recuerdan lo que hicieron ayer cuando estaban sentados así?, ¿qué hicieron?, algunos comenzaban a hablar pero les volví a decir lo de la pluma, así que levantaron la mano pero permanecieron en silencio, a Carlos Gabriel aparte de que no había asistido ayer, se mostró algo inquieto. En ese momento entró la profesora Melissa y me pidió permiso para hablar con ellos un poco. Trató el tema del accidente de ayer, habló de las reglas que ellos ya sabían que deben respetar para evitar esos y otros accidentes. Después aproveché el momento para comenzar con la actividad de “reglas, derechos y obligaciones” la primera sesión. “Les pregunté ¿qué son las reglas?, ¿cuáles son las reglas que deben cumplir dentro del salón?,” a lo que contestaron hablando al mismo tiempo, por lo que les recordé pedir su turno para participar. Santiago, Sahid, Mía, Dereck, Ommar y Arleth fueron los alumnos que participaron. Se llegó el momento de ir a educación física y fui nombrando a los niños en orden para que se fueran formando para salir. De regreso tomaron agua y se volvieron a sentar, continuamos comentando las reglas y las seguí anotando en el pintarrón, después acomodé las mesas de trabajo y los fui llamando para que se sentaran, luego de eso recorté hojas de rotafolio y mientras lo hacía les preguntaba ¿cuántas mesas hay?, si son cinco mesas, ¿cuántos papeles debo cortar?, ¿si ya corté dos cuántos me faltan?, etc., para que no se dispersaran mientras cortaba. Les comenté que así como estaban en las mesas, estarían conformados los equipos, mencioné los nombres de cada integrante y después les dije la consigna. Cada equipo debía ponerse  de acuerdo para realizar un dibujo en su hoja que tuviera que ver con la regla que les asigné, pero que todos debían contribuir al trabajo porque así se trabaja en equipo, les dije a cada uno de ellos la regla que les tocaba para que comenzaran a trabajar. Mientras se desarrollaba la actividad iba pasando por los equipos para verificar que estuvieran trabajando todos, en la mesa de Mía y Carlos Gabriel estuvieron jugando un poco pero si trabajaron, aunque con poca comunicación con respecto al trabajo, cuando se les preguntó el nombre que le pondrían al equipo no se ponían de acuerdo en cuál, cada uno quería uno distinto, al final quedó el de sin nombre. En el equipo de Santiago, Giselle, Jayson y Mya, se notó mucho el liderazgo de Santiago, todos trabajaron pero cada quién lo suyo sin comunicación sobre lo que estaban haciendo, el nombre lo decidió Santiago, alvin y las ardillas, y los demás estuvieron de acuerdo. En el equipo de Arleth, Jesús Alejandro, Juan Antonio y Diana, todos trabajaron pero no hubo comunicación con respecto a lo que estaban haciendo, tardaron en ponerse de acuerdo para el nombre, al final quedó el de conejo. En el equipo de Sahid, Valeria, Paola Montserrath y Erick, todos trabajaron, cada quién en su dibujo, solo Sahid recordaba bien la regla que les había tocado, tardaron en encontrar el nombre del equipo pero al final decidieron piyay mas. Por último el equipo de María Fernanda, Dayanna, Dereck y Ommar, todos trabajaron pero igual que los demás equipos les faltó comunicación sobre el trabajo que están realizando, batallaron para decidir el nombre, al último se llamaron perrito. Ya que todos habían terminado su trabajo llegó el momento de presentarlo a los demás, faltaba poco tiempo para salir a lonchar por lo que no duraron mucho las participaciones además que ya estaban muy inquietos. El equipo alvin y las ardillas pasó, Santiago monopolizó la exposición, Mía habló pero con voz baja solo la escuché yo y sus compañeros de equipo, Jayson solo dijo una pequeña frase e hizo señas de que no sabía, Giselle se acercó para decírmelo porque se le dificulta participar y expresarse frente a los demás sobre todo. El equipo conejo, Arleth participó un poco, aunque con voz un poco baja, Juan Antonio no tiene dificultades para participar, Jesús Alejandro no comentó nada ni Diana tampoco. El equipo perrito, Ommar, Dereck y Dayanna no se les dificultó hablar, María Fernanda escondida atrás de la hoja, no comentó nada. El equipo piyay mas, Valeria se expresó bien aunque con voz baja, a Erick y Paola se les dificulta un poco y Sahid se expresa muy bien. El equipo sin nombre, no tuvo una participación muy larga porque ya era tarde y los demás ya estaban distraídos. Los dejé salir a lonchar y luego a recreo. De regreso retroalimentamos la actividad anterior y pegué las reglas en las paredes. Los niños recogieron las sillas y acomodé las mesas porque ensayarían unos minutos para el bailable del viernes, llegó la hora de salida y todos se sentaron frente a las paredes mientras llegaban los papás.
RELFEXIÓN:

Por mis problemas con la garganta no pude estar al cien por ciento pero considero que mi intervención fue buen, aunque no abordé la actividad del ciclo del agua porque no pude usar el cañón y presentarles un video sobre el tema, sin embargo abordé las reglas que es muy importante para estarlas recordando en cada momento.

martes, 22 de noviembre de 2016

22 de noviembre del 2016.

Primer día de prácticas.

Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.

Al sonar la campana los niños se formaron frente al salón, les indiqué que entraran y tomaron una silla para sentarse, en forma de media luna, no fue una indicación que les dí, lo hicieron porque ya están acostumbrados, dado que así estuvo trabajando la maestra Melissa anteriormente, de igual forma me benefició porque así pretendía trabajar la actividad para iniciar bien el día.
Se inició la jornada saludando a los niños y se comentó cómo les había ido el fin de semana, después pasé lista, faltaron cinco alumnos (Arleth, Esmeralda, Heily, Jayson y Carlos Gabriel). Después les mostré una pluma y les mencioné que era la pluma del conocimiento y la participación, les expliqué que quien tuviera la pluma tenía la oportunidad de participar, pero para ganársela debían levantar la mano y permanecer en silencio, al momento todos guardaron silencio, solamente se escuchaban los niños que tenían tos. Ya que todos estaban atentos, comencé con las preguntas, ¿recuerdan cuando inventaron la historia de su obra de teatro?, ¿creen que puedan inventar uno todos juntos?, algunos contestaron que no, les pregunté por qué, a lo que rectificaron y dijeron que si. Les comenté que inventarían un cuento todos juntos, cada quién aportaría una idea, para comenzar pregunté ¿cómo se comienza un cuento?, Santiago levantó la mano en silencio, por lo que le cedí la pluma mágica para que participara, comenzó la historia, pero se molestó porque el quería decir toda la historia, después de anotar su idea en el pintarrón, pregunté quién quería continuar, Mía fue la siguiente, primero se quedó callada, y la anime diciéndole que dijera lo que ella se imaginara, lo que sea para continuar con el cuento, después de un  rato logró compartir su parte, luego participó Valeria, igual se quedó un tiempo pensando pero se le ocurrió algo y lo mencionó, en ese momento Santiago se molestó más porque así no era como quería que siguiera la historia. Después participó Ommar y aunque tardó en contestar, pudo seguir la historia, después Erick levantó la mano y le entregué la pluma mágica, su aportación fue que todos murieron, le pregunté si estaba seguro de eso y contestó que si, bien seguro de lo que había dicho, el fue el último en participar ya que se acabó el tiempo, no quedó la historia sin terminar, la idea de Erick terminó con la historia. Santiago seguía molestó y mencionó que no le gustó para nada la historia, que estaba aburrida y que no daba nada de miedo, le dije que fueron aportaciones de sus compañeros y que debe respetar las ideas de los demás. Al final así quedó el cuento: “Había una vez una casa abandonada en el monte (Santiago), con una niña que abrió la puerta y entró (Mía), pasó la mamá a la casa embrujada, había arañas, fantasmas y el chucky (Valeria), el papá entró y cerró la puerta (Ommar), y se murió, y también la mamá, los mató el chucky, y a la niña un zombie (Erick).
Comenzamos otra actividad, les comenté que era mi turno de contarles un cuento, primeramente les pregunté sobre el clima, ¿se dieron cuenta que llovió ayer?, contestaron que si, y comenzaron a platicar sobre el lodo, los charcos, entre otras cosas, les recordé que no deben hablar todos al mismo tiempo y deben levantar la mano para solicitar la pluma mágica para participar. Continúe con la actividad, después dejar claro lo anterior. Les comenté que debían poner atención al cuento porque les preguntaría al final, la profe Melissa intervino un poco cuando escuchaba muchas voces, les mencioné el nombre del cuento “el viaje de una gota de agua” y comencé a leer, no se logró apreciar mucho porque hubo muchos niños que tosían. Al finalizar el cuento les pregunté ¿qué les pareció el cuento?, ¿cómo se llamaban los personajes?, a lo que ya varios tenían levantada la mano para participar, primero Santiago contestó correctamente a uno de ellos, y después pasé la pluma a alguien más, pero no se sabían la respuesta, hasta que otra vez participó Santiago y la dijo correctamente. Después de eso les mostré un cuadernillo, y les expliqué que cada quién tendría uno para registrar algunas de las actividades que haríamos, como primera actividad sería la de dibujar lo que les gustó del cuento. Les indiqué que se sentarán ya acomodados en las mesas de trabajo. Les fui entregando el material y mientras lo hacía les recordé lo que debían hacer, primero escribir su nombre en la portada y después en la primer hoja de su cuadernillo dibujar lo que se les pidió.
Estuve pasando por las mesas para verificar su trabajo, mientras iban terminando, como faltaban varios por terminar, los dejé que agarraran un libro para esperar a los demás. Se llegó el tiempo de lonchar y les pedí que guardaran los materiales y se sentaran, quien estuviera sentado y en silencio podía salir, solo María Fernanda se quedó al último porque quería terminar su trabajo.
Regresando de recreo, les tocó clase de artísticas, en dónde intervine en varias ocasiones para apoyar a la maestra. Después de eso se tomaron los últimos minutos para ensayar el bailable para el festival. Cuando faltaban cinco minutos, se les indicó a los niños que se sentaran frente a la pared para esperar a sus papás, mientras les informé de la tarea que debían llevar el día de mañana, investigar sobre el ciclo del agua. En ese momento sucedió algo que me asustó demasiado. Giselle regresó del baño y se iba a sentar frente a la pared cuando Dayanna por estar jugando le cayó encima, le sacó el aire y no podía respirar, me acerqué en cuanto me dí cuenta, no sabía qué hacer en esos casos, solo le di masajes en la espalda y pecho y le decía que respirara, se asustó y se comenzó a desvanecer, en eso entró la profe Melissa e intentó lo mismo para hacerla reaccionar, poco después comenzó a llorar y pudo respirar, para eso la profe intentó marcar a la ambulancia, pero Giselle se recuperó, me quedé con ella y le repetía que respirara hondo para que poco a poco se estabilizara, afortunadamente solo fue el susto y no pasó nada más grave.
REFLEXIÓN:
Siento que para ser la primera vez que apliqué lo de la pluma mágica funcionó muy bien, sin embargo debo considerarla más en todas las actividades para fomentar el respeto de las participaciones.

No alcancé a comenzar la actividad de las reglas, por lo que no abordamos ese tema, pero considero que si es muy importante porque los niños necesitan respetar reglas.