viernes, 18 de marzo de 2016

18 de marzo del 2016.

Décimo día de prácticas

Acomodé los calendarios y los materiales que ocuparía para la actividad. Llegaron los niños y los que faltaban por entregar la plastilina me la entregaron. Tocó el timbre y formaron una fila para salir a activación física. De regreso comenzamos con la actividad para iniciar bien el día, identificaron el día de hoy y lo marcaron. Después les pregunté si sabían qué se celebraba, escuché sus respuestas y después les expliqué contándoles una pequeña historia apoyándome de imágenes para que les fuera más sencillo comprenderla. Luego de la explicación también qué es una maqueta, les dije las indicaciones para continuar con la actividad. Primeramente les entregué un cartón y su plastilina para que plasmaran lo que entendieron a manera de maqueta. Estaban entusiasmados con la idea de manipular la plastilina, pasé a cada mesa para apoyar a quien lo requería, Pedro me habló varias veces para que lo orientara para hacer la torre de petróleo, también Gael, Fernando, Ana Valeria y Eiza. Hubo variedad de maquetas, algunos hicieron solamente la torre con popotes, otros solo carros ya que en la pequeña historia mencioné que el petróleo era necesario para que éstos funcionen. La mayoría alcanzaron a terminar, Pedro fue el primero y me preguntó si podía hacer otras cosas con la plastilina que le sobró y así fueron terminando los demás. Se llegó el momento de lonchar y pedí que fueran limpiando sus mesas, Ana Valeria que es muy distraída y no puso atención guardó toda su plastilina incluyendo la de su maqueta por lo que no me quedó evidencia de ella. Después de recoger salieron a recreo. Al regresar tocaba una hora de material, los niños ya lo saben y lo tienen bien presente, ese momento lo aproveché para aplicar a uno por uno los reactivos como evaluación de una actividad, esto mientras los demás jugaban. Alcancé a terminar las evaluaciones para cuando llegaron los papás.
REFLEXIÓN:
Faltó un poco más de información por mi parte al momento de explicarles la historia de esta fecha conmemorativa. 

jueves, 17 de marzo de 2016

17 de marzo del 2016.

Noveno día de prácicas

Como todos los días acomodé los calendarios (y esta vez también las gráficas) en los lugares, considerando que los niños platicadores e inquietos no quedaran juntos. Comenzaron a llegar los niños, algunos traían la plastilina que les encargué, Pedro llegó relajado a comparación de los días anteriores. Tocó el timbre y salimos a activación física, se bailaron solo dos canciones y regresamos al salón. Empezamos la actividad para iniciar bien el día, Fernando preguntó de nuevo ¿qué vamos a hacer?, pero me di cuenta que no es eso lo que en realidad pregunta, ya que si lo sabe, lo que quiere decir es ¿qué día debemos marcar?. Identificamos el día de hoy y ese fue el que marcaron en su calendario ya que lo hicieron pasaron a la gráfica, la cual algunos no saben cómo manejarla aún. Mientras iban terminando los dejé tomar un libro para esperar a los demás pero solo sí se sentaban en su lugar. Cuando todos terminaron les pedí que guardaran las canastas con colores y los libros, esperé a que estuvieran en silencio y pasé lista, asistieron veinte niños. Les indiqué a los niños que se acomodaran de manera que cada mesa tuviera cuatro integrantes y ese sería su equipo, las instrucciones eran que cada equipo debía proponer un juego ya sea uno conocido o inventado por ellos mismos y debían saber las reglas y cómo se juega. Les di diez minutos, pasé por todos los equipos a ver el progreso y sólo tres tenían el juego, quedaban sólo ocho minutos por lo que elegí al equipo con el juego más sencillo para alcanzar a jugarlo. Pasaron al frente a comentarlos con los demás y les pedí que ordenadamente salieran al patio, al llegar formamos una rueda y se sentaron, pasé al centro y canté “hay una serpiente que anda por el bosque buscando una parte de su cola, quiere ser usted una parte de mi cola?” (Dirigiéndome a un niño) y debía pasar por debajo de mis piernas y así sucesivamente con los demás. No alcanzaron a pasar todos porque llegó el momento de ir a clase de música, por lo que les dije que pasaran al salón y comenzaron a ensayar su ronda para el festival. Al terminar regresaron al salón para lonchar y después a recreo. Regresando se formaron afuera de computación ya que les tocaba una hora.
REFLEXIÓN:
Debí omitir el ejercicio de las gráficas ya que no fueron muy funcionales y me quitaron tiempo, que pude haber empleado en la actividad de las reglas del juego.

miércoles, 16 de marzo de 2016

16 de marzo del 2016.

Octavo día de prácticas

Primeramente revisé el material que ocuparía en la jornada, acomodé los calendarios en las mesas para ubicar a los niños. Comenzaron a llegar y al tocar el timbre les dije que formaran una fila para salir a activación física, al regresar realizamos la actividad para iniciar bien el día, identificaron la fecha más rápido. Ya que todos habían terminado comenzamos una actividad sobre el respeto, primeramente les pregunté sobre ese valor y comenzaron a participar, como en otras ocasiones no respetaban los turnos para hablar por lo que aproveché la oportunidad para recordarles que es una falta de respeto el no escuchar a los demás cuando están hablando e interrumpirlos, que debemos esperar los turnos para hablar, les sirvió mucho que les dijera eso porque se observó un gran cambio en este aspecto. La mayoría participó con sus comentarios sobre el respeto, les mostré imágenes de situaciones en las que se ponía en práctica o no el respeto y debían identificar en donde si o donde no. Conforme iban participando les recordaba el respetar los turnos y si lograban hacerlo, es cuestión de que lo practiquen para que no haya necesidad de recordárselos todo el tiempo. Pedro batalló un poco más en esto pero al final pudo comportarse. También hablamos sobre las “palabras mágicas” (gracias, por favor, de nada, perdón, etc.) fue la misma dinámica se mostraron diferentes imágenes con situaciones y se comentaron entre todos. Al finalizar retroalimentamos sobre lo que ya habíamos hablado, se notó el cambio en ese momento a como participaban antes, para mañana se les puede olvidar pero recordándoles de vez en cuando para que lo pongan en práctica servirá. Después ya aclarando un poco más el valor, se les preguntó acerca de la tarea que hicieron días anteriores sobre la investigación de un animal, aproveche el momento para compartirla ya que se relacionaba con la actividad anterior ya que pondrían en práctica el respetar cuando un compañero estuviera hablando y los turnos para participar. Mostré cada una de las tareas para que quien la hizo la reconociera y la compartiera con los demás, comentaron las fuentes de información que utilizaron (internet, computadora, etc.). Al terminar de compartir faltaban aun veinte minutos para lonchar por lo que quedaba tiempo para aplicar rincones y que los niños que aún no terminaban tuvieran oportunidad de hacerlo. Los que ya habían pasado por todos trabajaron un ejercicio aparte. Llegó el momento de lonchar y la profesora Paty sugirió que loncharan afuera para dejar las mesas con los trabajos como los dejaron y continuar regresando de recreo, lo que me pareció buena idea para que así no se perdiera tiempo en volver a comenzar. Al regresar los niños se ubicaron en sus mesas y continuaron trabajando, llegó el momento para la clase de música e igual dejaron así sus trabajos para seguir después, pero se llevó más tiempo de lo esperado así que no alcanzaron a terminar algunos, el ejercicio en hoja se lo llevaron de tarea solamente quienes faltaban como Ayelen, Eiza, Alexa y Valeria. Comenzaron a llegar los papás, les recordé de la plastilina para el martes y así se fueron yendo todos.
REFLEXIÓN:
Llevar material extra por lo menos dos ejercicios más, porque en esta ocasión Fernando quería trabajar de nuevo un rincón pero solo llevaba exactos los que hacían falta, esto puede suceder en cualquier otra actividad.

martes, 15 de marzo de 2016

15 de marzo del 2016.

Séptimo día de prácticas

Llegué a acomodar mi material del día, las mesas y los calendarios de cada niño, el acomodarlos antes de que entren me funciona bien porque así ellos ya saben dónde deben sentarse. Comenzaron a llegar los niños y al tocar el timbre se formaron en una fila para salir a activación física, la profesora Paty aún no llegaba y los niños preguntaron por ella. Andrés sigue sin querer participar en estos ejercicios. Al regresar (la profesora ya estaba ahí) identificamos la fecha de hoy como todos los días como actividad para iniciar bien el día, ya que lo identificaron lo anoté en el pintarrón. En todo el transcurso de ésta actividad, Pedro estuvo más inquieto que de costumbre y la profesora Paty tuvo que intervenir y lo sacó del salón para platicar con él, se calmó un poco y se incorporó a la actividad. Después les entregué una hoja con un ejercicio (gráfica de barras) en donde debían colorear los cuadros correspondientes a los alumnos que asistieron en el día indicado, la mayoría se confundieron bastante y al no comprenderlo se inquietaron, traté de apoyar a todos pero no alcancé porque ya era tiempo de ir a clase de música, les dije que regresando continuaríamos. En la clase Pedro seguía sin querer trabajar y no quería participar en el bailable que estaban montando para el festival, la profesora lo sentó en una silla y poco después participó pero no todas las veces que los demás lo hicieron, comentó de nuevo que ya tenía hambre y quería lonchar, que se le olvidó desayunar en la guardería. Regresando al salón continuamos con las gráficas pero no terminamos, les dije que comenzaran a guardar los colores y que podían tomar un libro, ya que los martes es de lectura, cosa que la profesora no me comentó anteriormente sino habría planeado algo para atenderlo. Los niños ya lo sabían por lo que ellos mismos me lo pedían. Se acercó la hora de lonchar y guardaron todo se sentaron y les di permiso de salir por sus loncheras, Pedro sacó su lonche y la profesora le quitó unos dulces y le dijo que no podía comer dulces porque le hace daño, por un momento se quedó sin comer pero se le pasó el enojo y comió un poco, después llegó el momento para salir a recreo. Me quedé unos minutos para acomodar las mesas para la actividad de rincones aprovechando que los niños no estaban para poder ubicarlos mejor, de acuerdo a la lista que tenía asigné a cada uno en un rincón en donde no hubieran trabajado para que pudieran hacerlo esta vez. Me fui a hacer la guardia con mi profesora. Regresando los niños identificaron su nombre y se sentaron ahí, comencé a mostrar los materiales y rápido identificaron las actividades que realizaríamos. En ese momento entró la maestra Marylu para observarme, nos saludamos y se ubicó al final del salón. Comencé a repartir el material a los rincones y algunos niños me dijeron que querían pasar a otro rincón pero les expliqué que debían pasar por todos y que en un rato más tendrían su turno en otro rincón. Los rincones del tablero de avanza y la pizza fluyeron rápidamente por lo que tuve que darles un ejercicio extra mientras los demás terminaban en donde debían colorear el dibujo dependiendo los números y el color de cada uno de ellos. En las sumas se entretenían mucho jugando con las canicas y la profesora me apoyó mucho en ese rincón, traté de recorrer todos para apoyarlos pero era muy complicado porque unos necesitaban más atención que otros, también la auxiliar me apoyó en un rincón así fue más fácil atender los otros dos. La mayoría logró realizar las actividades correctamente, los demás quedaron inconclusos por falta de tiempo o porque no asistieron la sesión de ayer por lo que les faltaban más rincones que a los demás. Empezaron a llegar por los niños, les entregué su tarea y comencé a recoger los materiales.
REFLEXIÓN:
Debí anotar en una lista más funcional los nombres de los niños que pasaron por los rincones, no los anoté a todos por lo que en ese momento me revolví, también que algunos niños que participaron el primer día de prácticas no tuve la oportunidad de tomar fotografías, no era esa la idea pero la profesora de grupo me pidió que las tomara como evidencia, por lo que quienes participaron en esa ocasión lo deben hacer de nuevo para las evidencias.

lunes, 14 de marzo de 2016

14 de marzo del 2016.

Sexto día de prácticas

Acomodé mi material, agregué más hojas de rotafolio para el cuento porque no alcanzaría el espacio, coloque los calendarios en cada lugar procurando que no quedaran en la misma mesa los niños que platican mucho y se distraen. Llegaron los niños, tocó el timbre y les pedí que ordenadamente y sin empujarse, formaran una fila para salir a honores a la bandera. Al terminar nos regresamos al salón y comenzamos con la actividad para iniciar bien el día, identificamos el día de hoy, cada día lo hacen más rápido, pasé lista con las estrellas, asistieron dieciocho niños. Después les comenté que continuaríamos con el cuento, repartí las tarjetas a quienes ya le habían tocado, al igual que a quienes faltaron el viernes, no fueron algunos de ellos por lo que repartí las tarjetas a quienes quisieran participar de nuevo. Esta vez fluyó un poco más rápido, si se inquietaron un poco pero menos la que la sesión anterior. Al finalizar lo leí todo y aplaudimos todos por el trabajo realizado. Después les dije que ya que habían inventado su propio cuento, leeríamos uno que ya estaba escrito por alguien, les dije que era el de la “Nana vieja” pero que ya lo habían leído por lo que escogieron otro, les conté el de ¿Dónde está el amigo de Nemo?”, si les llamó la atención pero ya estaban inquietos porque querían lonchar. Al terminar el cuento les pregunté qué es lo que cambiarían del cuento y porqué, se distrajeron bastante y no dejaban escuchar a quienes estaban participando por lo que no logramos comentar mucho. Les pedí que se sentaran en su lugar para cantar la canción de las “velitas” ya que todos estaban en silencio los dejé lonchar. Terminaron y salieron a recreo. Esperando a que todos terminaran acomodé las mesas para que al regresar ya estuvieran listas para trabajar. Regresamos al salón ubiqué a los niños en el rincón donde no habían estado la sesión anterior, les mostré el material y rápido supieron lo que tenían que hacer en cada uno. En el rincón de la pizza, Emily logro realizar la actividad hasta el segundo nivel (hasta el número veinte), Fernando, Gael, Emiliano, Jorge, Luis Octavio, Nataly, Carlos Iván, Luis Francisco e Ivanna lo hicieron hasta el diez, podrían hacerlo con cantidades mayores pero no alcanzaron, Andrés y Pedro necesitaron apoyo pero al final lo lograron, Dereck no entendió lo que debía hacer y solo colocó peperonis en las rebanadas sin contarlas. En la actividad de las medusas María José, Fernando, Jorge, Dereck, Luis Francisco y Fernando lograron concluir la actividad colocando correctamente las cuentas en cada estambre. En el rincón de las sumas, Ana Valeria, Edgar, Jorge y Fernando lograron hacer todas las sumas del ejercicio perro con apoyo de la profesora Paty ya que todos querían usar al mismo tiempo la máquina de contar. En el rincón del tablero, Emily, Gael, Ivanna, Carlos Iván, Luis Octavio y Nataly lograron jugar correctamente y entienden bien la dinámica de este, comprenden que deben avanzar dependiendo la cantidad que el dado les marque. Todos mientras iban terminando la actividad de un rincón se pasaban a otro y así sucesivamente, no todos alcanzaron a pasar por todos. Llegó la hora de salir y se guardó el material.
REFLEXIÓN:
Debo apuntar los nombres de los niños que ya trabajaron en cada rincón para que no lo repitan hasta que ya hayan pasado por todos para que al momento de la actividad no tardar en acomodarlos. Para la siguiente sesión omitiré la máquina de sumas porque no es muy funcional ya que todos la quieren usar al mismo tiempo y descuidan el ejercicio. 

viernes, 11 de marzo de 2016

11 de marzo del 2016.

Quinto día de prácticas

Llegué a acomodar mi material para trabajar, pegué el rotafolio para que al iniciar la actividad no me quitara tiempo ni distrajera a los niños en ese momento. La profesora Paty llegaría un poco tarde por lo que me quedé sola con los niños, pero una auxiliar se quedó para apoyarme por cualquier cosa. Llegaron los niños y salimos a activación física. Al regresar comenzamos la actividad para iniciar bien el día, Pedro se cambió del lugar que le había asignado así que le dije que debía permanecer en su lugar pero no quiso por lo que coloqué su nombre en el color rojo del semáforo de la conducta hasta que regresara a su lugar. Comenzamos comentar la fecha del día y la identificaron en su calendario, después contamos todos juntos cuántos niños asistieron, fueron diecinueve y luego con las estrellas con sus nombres pasé lista. Pedro estaba muy inquieto y no guardaba silencio. Al terminar empezamos la siguiente actividad, les expliqué que en una bolsita había unas tarjetas diferentes y cada quien tomaría una sin mirarla, no podrían intercambiarla con nadie, ya que todos la tuvieron les dije que inventaríamos un cuento con ellas, cada quién inventaría una parte del cuento dependiendo la imagen en su tarjeta, les pregunté cómo se inician los cuentos y contestaron que “había una vez”, entonces lo anoté en el rotafolio y quien estuviera en silencio podría participar primero. Pedro estaba muy quieto por lo que le permití participar primero y lo hizo muy bien, después continuaron los demás. Después de un rato Pedro volvió a comportarse muy inquieto y no quería permanecer en su lugar ni en silencio, por más que le llamaba la atención no hacía caso. Continuamos con las otras tarjetas, pero Pedro seguía inquieto, me acerqué a platicar con el y me abrazó, le pregunté qué le sucedía y me dijo que ya quería lonchar, le pregunté si había desayunado y contestó que no había alcanzado, le dije que revisaría la hora para ver cuánto faltaba para lonchar, faltaban quince minutos así que le pedí que esperara un poco más pero sentado y aceptó. Los demás comenzamos a alterarse por lo que contamos la canción de las velitas, al terminar continuamos con el cuento, pero solo lograron participar diez niños. Cuando llegó la profesora Paty ya era el momento para lonchar pero les indicó que pasaran un poco al salón de música para ensayar una vez la coreografía para el festival de primavera. Salieron a recreo y al regresar jugaron con material, ya que los viernes ya lo tienen establecido.
REFLEXIÓN:
Debí ubicar a todos los niños frente al pintarrón a la misma distancia para que no se distrajeran tan fácil desde sus mesas porque así platicaban mucho y no ponían atención.  

jueves, 10 de marzo de 2016

10 de marzo del 2016.

Cuarto día de prácticas

Ahora coloqué los calendarios de los niños de acuerdo a como quedarían acomodados en las mesas para trabajar, a diferencia de los días anteriores en que los repartía donde estuviesen sentados. Esto para distribuirlos diferente y que no se sentaran donde siempre y con los mismo compañeros para evitar que se distrajeran. Tocó el timbre y salieron a activación física. Pusieron tres canciones, y me di cuenta que Andrés no participa, solo se queda parado y no se mueve, me puse al lado de el para animarlo pero no lo intenta. De regreso al salón identificamos el día en el calendario, participaron Alexa, Ana valeria y Fernando, después se pasó lista y asistieron veintiuno. Comentamos la tarea del croquis de su casa, participaron Mia, María José y Emiliano, no se distrajeron tanto como pensé. Al terminar les dije las instrucciones para la siguiente actividad al igual que las reglas para poder salir como no correr y no subirse a los juegos,  se formaron en fila ordenadamente para salir. Al llegar les pedí que caminaran por todo el lugar y al escuchar el silbato se detuvieran. Comencé con las preguntas con referencia a su ubicación, a quienes les pregunté contestaron correctamente, después dimos un recorrido por diferentes juegos, para llegar al salón pasando por debajo, arriba o a un lado de ellos. Al llegar al salón cantamos la canción de las velitas y la de la casita para relajarlos un poco antes de pasar a la clase de música. Salieron tarde a lonchar por que la clase de música se alargó y después salieron a recreo. Regresando se formaron afuera de computación para poder entrar. Terminando la clase llegaron los papás y se retiraron.
REFLEXIÓN:
El silbato no fue funcional porque no sonaba tan fuerte para llamar su atención debo conseguir uno que funcione mejor. Considerar otras actividades más retadoras para favorecer el aprendizaje esperado de la actividad de croquis.

miércoles, 9 de marzo de 2016

09 de marzo del 2016.

Tercer día de prácticas

Cuando tocó el timbre les pedí a los niños que formaran una fila para salir a activación física, se bailaron tres canciones y regresamos al salón. Comenzamos con la actividad para iniciar bien el día y repartí los calendarios que hacían falta porque asistieron los veinticuatro niños y cinco aun no lo tenían porque no asistieron el lunes. Le pedí a quien quisiera participar para dar instrucciones a sus compañeros que no sabían qué hacer con su calendario. Se identificó el día de hoy en el calendario y quienes terminaron primero pudieron decorarlo un poco para esperar a los demás. Se pasó lista utilizando las estrellas, asistieron todos los niños, veinticuatro en total. Después se comenzó la actividad del croquis, les mostré un croquis de una casa como ejemplo y les expliqué brevemente lo que era. Después les pedí que observaran atentamente todo el salón, les entregué una hoja y pasaron por su canasta para dibujar un croquis de su salón. Pasé por sus lugares para observar el avance, algunos trataron de dibujar la mayoría de los elementos del salón como Mía y Fernando quienes hicieron un croquis más claro. Algunos dibujaron cosas que no iban al caso. Mientras terminaban me lo entregaban y les pregunté lo que habían dibujado, algunos contestaban muy bien y otros no sabían lo que habían dibujado. Ya que todos terminaron les hice preguntas sobre su ubicación, como: ¿quién está más cerca del garrafón de agua?, ¿quién está más cerca de la puerta?, etc. Llegó el momento de lonchar y después salieron a recreo. Regresando apliqué una actividad de educación física, les dije las instrucciones, que primero antes de salir se formarían en una fila ordenada para poder salir, les expliqué cómo se jugaba al stop, salimos y les pedí que se sentaran para poder dibujar el círculo en el suelo. Ya listo el círculo se colocaron dentro y comenzamos el juego. En el momento que participó Sergio, al querer adivinar los pasos necesarios para llegar a un compañero, no acertó y le pedí que se sentara porque así es el juego, se van saliendo los que no logran adivinar, pero Sergio se sintió un poco y comenzó a llorar pero la profe le explicó que no debía sentirse mal, que así era el juego pero que después podría intentarlo de nuevo. Algunos todavía no entendían cómo se jugaba pero fue por falta de práctica. Al finalizar hicieron un fila para pasar a la clase de música. La profesora Paty y la de música estaban tratando de montar una coreografía para el festival de primavera. Al terminar los papás pasaron por ellos al aula se música.
REFLEXIÓN:
Debo dar las instrucciones más claras para que a los niños no se les dificulte realizar la actividad y logren terminarla, al igual que explicar mejor las reglas para que no haya confusiones. 

martes, 8 de marzo de 2016

lunes, 7 de marzo de 2016

07 de marzo del 2016.

Primer día de prácticas

Primeramente acomodé mi material para trabajar, comenzaron a llegar los niños y algunos me saludaron con entusiasmo. Se formaron en una fila para salir a honores a la bandera, nos dirigimos al aula de música y comenzaron a situarse en el lugar asignado para la ceremonia. La directora nos dio la bienvenida al finalizar los honores. Regresamos al salón y salude a todos los niños, les pregunté si me recordaban y Jorge respondió primero. Comencé con la actividad para iniciar bien el día, primeramente les pregunté acerca del calendario, qué era, para qué era entre otras, Mia respondía a la mayoría de las preguntas correctamente. En ese momento entró la profesora Marylu para observar mi práctica, no distrajo tanto a los alumnos y seguí con mis indicaciones. Les presenté el calendario del mes de marzo y les expliqué que cada quien tendría el suyo, le pondría su nombre y cada día debía dibujar o colorear el cuadro de la fecha actual, se llevaron un poco de tiempo porque querían decorar todo el calendario. Los niños que terminaron primero tuvieron oportunidad de decorarlo para esperar a los demás, después se les pidió que tacharan el día martes ocho porque ese día no habría clases. Luego les pedí que guardaran silencio y estuvieran quietos para poder elegir a quienes pasarían a acomodar la fecha en el tablero. Al terminar les mostré una a una las estrellas con sus nombres a manera de pase de lista, asistieron diecinueve. Después comenzamos la actividad de adivinar el animal, les expliqué que en una bolsita había tarjetas con la imagen de un animal diferente cada una y que debían meter la mano para sacar solo una sin verla, no debían enseñarla a nadie, era un secreto. Ya que todos tenían una tarjeta les pedí que se sentaran en la alfombra para comenzar el juego. Pasaron uno por uno para participar y aunque hubo momentos en los que no ponían atención o hacían mucho escándalo, la actividad se logró concluir. Llegó el momento de lonchar, y como estaba lloviendo no pudieron salir a jugar afuera en el recreo sino que se quedaron adentro del salón jugando con material. Al sonar el timbre guardaron todo y comenzamos la actividad de rincones de pensamiento matemático, acomodé las mesas para formar tres equipos de seis niños cada uno (solo realizaron al principio tres rincones de cuatro porque faltaron seis niños), expliqué y mostré el material de cada rincón y lo repartí en las mesas. A pesar de haber explicado pasé a cada mesa constantemente para supervisar cómo iban trabajando. Apoyé mucho a la mesa de las medusas porque el material no era muy funcional ya que el estambre se deshiló y era difícil insertar las cuentas en ellas. El rincón de la pizza terminó en buen tiempo y lo realizaron sin complicación, por lo que las pasé al rincón que no apliqué el del tablero de la lámina de mi álbum. El rincón de la máquina de sumar al principio querían seguir contando las canicas por color y no todas juntas, pero al final comprendieron que las debían contar todas para tener la suma final, en este se distrajeron un poco más porque solo había una máquina para los seis niños. No alcanzaron a pasar todos a los cuatro rincones porque los papás comenzaron a llegar. Se guardó el material y comenzaron a irse.
REFLEXIÓN:
Debo acercarme más a los niños y tratar de no situarme tan cerca del pintarrón porque no logran escucharme con claridad. El material de rincones lo tengo que modificar para que puedan manejarlo con facilidad y logren terminar la actividad.