Décimo día de prácticas
Acomodé los
calendarios y los materiales que ocuparía para la actividad. Llegaron los niños
y los que faltaban por entregar la plastilina me la entregaron. Tocó el timbre
y formaron una fila para salir a activación física. De regreso comenzamos con
la actividad para iniciar bien el día, identificaron el día de hoy y lo
marcaron. Después les pregunté si sabían qué se celebraba, escuché sus
respuestas y después les expliqué contándoles una pequeña historia apoyándome
de imágenes para que les fuera más sencillo comprenderla. Luego de la
explicación también qué es una maqueta, les dije las indicaciones para
continuar con la actividad. Primeramente les entregué un cartón y su plastilina
para que plasmaran lo que entendieron a manera de maqueta. Estaban entusiasmados
con la idea de manipular la plastilina, pasé a cada mesa para apoyar a quien lo
requería, Pedro me habló varias veces para que lo orientara para hacer la torre
de petróleo, también Gael, Fernando, Ana Valeria y Eiza. Hubo variedad de
maquetas, algunos hicieron solamente la torre con popotes, otros solo carros ya
que en la pequeña historia mencioné que el petróleo era necesario para que
éstos funcionen. La mayoría alcanzaron a terminar, Pedro fue el primero y me
preguntó si podía hacer otras cosas con la plastilina que le sobró y así fueron
terminando los demás. Se llegó el momento de lonchar y pedí que fueran
limpiando sus mesas, Ana Valeria que es muy distraída y no puso atención guardó
toda su plastilina incluyendo la de su maqueta por lo que no me quedó evidencia
de ella. Después de recoger salieron a recreo. Al regresar tocaba una hora de
material, los niños ya lo saben y lo tienen bien presente, ese momento lo
aproveché para aplicar a uno por uno los reactivos como evaluación de una
actividad, esto mientras los demás jugaban. Alcancé a terminar las evaluaciones
para cuando llegaron los papás.
REFLEXIÓN:
Faltó un
poco más de información por mi parte al momento de explicarles la historia de
esta fecha conmemorativa.