Séptimo día de prácticas.
Indicadores:
Estrategias
de enseñanza
Participación
activa.
Relaciones
interpersonales.
Comenzaron a llegar los niños y se fueron formando
frente al salón, esperamos un rato porque tardó en comenzar los honores a la
bandera, cuando la profesora encargada de la asamblea salió, nos fuimos a
formar a la explanada. Después de la ceremonia regresamos al salón, les pedí
que tomaran su silla para que se sentaran como todos los días en forma de media
luna. Les pregunté qué día era y pasé lista, faltaron dos alumnas (Diana y
Dayanna). Les recordé que en la ceremonia se repartieron libros para que se les
leyeran en clase, les mostré el cuento y les dije el nombre, se comportaron
mejor en ese momento, casi todos lograron captar el mensaje. Desde el principio
estaban muy inquietos y platicadores por lo que en la actividad para iniciar
bien el día batallé mucho para mantener la disciplina en el grupo, la profe
Melissa me apoyó un poco en algunas ocasiones. Comencé preguntando ¿conocen
todas las letras del abecedario?, ¿reconocen las letras de su nombre?, entre
otras, levantaron la mano y contestaron que si, unos que no. Les dije que anotaría
cinco letras en el pintarrón, desde la A a la E, les pregunté ¿quién tiene
alguna de estas letras al inicio de su nombre?, varios levantaron la mano, pero
se confundieron creyendo que contaban también las de en medio y demás, les
recordé que dije que solo las iniciales, no se pudo continuar completamente con
la actividad porque estaban muy inquietos y no ponían atención, pero lograron
pasar a escribir su nombre Arlteh, Juan
Antonio y Alondra en la letra A, en la B solo anoté dos palabras que Sahid
mencionó que iniciaban con esa letra, ya que ninguno de sus nombres iniciaba
con esa letra, en la C, pasó Carlos Gabriel y luego Carlos Ramón, que fue un
avance muy grande ya que no reconocía totalmente su nombre y además sus trazos
fueron mejores. En la letra D, solo Dereck pasó, y en la E pasó esmeralda y
Erick, algunos se confundieron y escribieron los dos nombres aunque no se
escribieran con esa letra. Después de esa actividad, les dije que así se
quedarían sentados como estaban, que desde ahí verían los experimentos de sus
compañeros. Les pregunté quienes habían llevado su experimento, que debían
haber sido responsables, que es el valor del mes y que hay que seguirlo, solo
levantaron la mano Sahid y Mia, les dije que ellos habían sido responsables al
haber hecho la tarea. Pasó primero Sahid, les mencionó los materiales y lo que
el experimento haría, con mucha fluidez y coherencia, no se mostró para nada
tímido, cuando terminó dejé que pasaran a verlo de cerca. Luego pasó Mia,
mencionó los materiales bien, le faltó un poco más de volumen pero dijo todos y
lo realizó muy bien. Les volví a decir a quienes faltaban de traer el
experimento que lo trajeran mañana. Después de eso les dije que comentaríamos
la otra tarea que estaba pendiente, les pregunté si recordaban de qué era y
contestaron que de los derechos, para eso ya estaban haciendo mucho ruido y les
dije que yo tenía la pluma mágica y que debían guardar silencio para
escucharme. Participó Santiago y mencionó algunas cosas que eran más
obligaciones o reglas que derechos, se lo expliqué y le cedí la palabra a
Sahid, quien mencionó dos derechos, el de jugar e ir a la escuela, entre otras
reglas que también estaba un poco confundido con ello, luego Juan Antonio
levantó la mano pero como otras ocasiones se queda pensando, le dije que
pasaría a otro y cuando estuviera seguro volviera a levantar la mano, como pasa
mucho les dije que si querían levantar la mano debían ya tener lo que iban a
decir. Luego participó Mya, ella levantó la mano solita, estuvo en lo correcto,
mencionó que los niños tienen derecho a un hogar, a ir al doctor y tener una
familia, con voz baja lo dijo pero fue muy acertada, ha tenido un gran avance
en cuestión de la participación oral, luego participó Valeria, quien también
menciono dos derechos, entre otras cosas que no tenían que ver, dijo que los
niños tiene derecho al amor y a la salud, los demás como Erick, Ommar, Juan
Antonio, Mia, Santiago y Alondra, mencionaban reglas u obligaciones. Comentamos
un poco más sobre las participaciones de sus compañeros que fueron acertadas y
les dije que les pondría un video sobre los derechos de los niños, acomodé el
cañón y la computadora y les dije que se sentaran frente a la mesa donde
coloqué el equipo para que pudieran ver y escucharlo bien. Durante el
transcurso del video estuvieron inquietos y se tuvo que tomar otras medidas, se
anotaron sus nombres en una hoja y no podrían salir a recreo. Mientras pasaba
cada derecho le ponía pausa para comentar algo breve sobre el, y así sucesivamente
con los demás. Llegó el momento de lonchar y luego el recreo. De regreso, hablé
con ellos sobre el comportamiento que habían tenido desde temprano y que ya habíamos
hablado sobre eso, sobre las reglas. Luego retroalimentamos sobre los derechos
de los niños, y les dije que así como estaban en equipo iban a trabajar, antes
de explicar la consigna les dije que la forma de trabajar era totalmente en
equipo y debían ponerse de acuerdo en lo que iban a realizar para que todos
trabajaran, fuera un solo dibujo y no cada quien por su lado, luego de eso les
dije que cada equipo tendría que representar un derecho, dibujándolo en una
hoja de rotafolio, comenzaron a trabajar pero no alcanzaron a avanzar mucho
porque llegó la hora de salir, por lo que les pedí que guardaran materiales y continuaríamos
la siguiente clase.