lunes, 12 de diciembre de 2016

12 de diciembre del 2016.

Onceavo día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.


En la mañana hubo complicaciones antes de empezar la jornada, la profe Melissa ya había avisado que no asistiría, pero no dejó llaves del salón y la conserje no fue porque tenía permiso de faltar, por lo que no había cómo abrir el aula, pero después de intentarle con unas llaves se pudo abrir. Los niños ya estaban formados y nos fuimos a formar a la explanada para los honores a la bandera. De regreso les pedí que agarrar su silla para que se acomodaran en medio círculo, comencé pasando lista y luego recordé la dinámica de las monedas porque varios habían faltado anteriormente. Luego de eso les repartí el alfabeto móvil para formar su nombre, Santiago, Sahid, Paola, Arleth, Giselle, Gerardo y Ommar lograron hacerlo, a los demás les faltaron letras o tenían letras que no eran, algunos terminaron primero por lo que les pedí que fueran por un libro para que buscaran palabras para formarlas con las letras. Ya que terminaron se guardó el material y les dije que jugarían con las piezas k´nex pero no solo eso sino que iban a armar algo que ellos quisieran con las piezas y al final llenarían una gráfica de barras, contaron las piezas y colorearon cada cuadrito dependiendo la cantidad que utilizaron de cada uno. Se llegó la hora del lonche y luego recreo. De regreso les dije que ensayaríamos dos veces la canción para la demostración pedagógica, no querían pero les dije que era necesario, después de eso jugamos a la tiendita, con sus monedas compraron una paleta.

viernes, 9 de diciembre de 2016

09 de diciembre del 2016.

Décimo día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.


Cuando se estaban formando afuera del salón me di cuenta de que habían llegado muy pocos, entraron y les dije que se sentaran ya sabían cómo, se confundieron porque estaban las mesas acomodadas en las orillas, les tuve que decir que formaran un medio círculo como todos los días. Luego de eso le pedí a Carlos Ramón que contara a los niños, aún necesita que se le apoye en el conteo, luego Valeria contó a las niñas, después del número tres necesitó apoyo, luego comentamos la fecha y pasé lista, faltaron ocho alumnos (Juan José, Arleth, María Fernanda, Esmeralda, Gerardo, Alondra, Erick y Carlos Gabriel). Luego les recordé sobre las monedas y lo que platicamos ayer, les dije que cada quién comenzaría con cinco monedas de un peso pero de ellos dependía si se reducía la cantidad o aumentaba, también que si faltaban se les iría quitando una por día. Luego acomodé bien las mesas y fui colocando las pinturas que habían realizado ayer, les indiqué que se pararan atrás de su trabajo, Jesús Alejandro y Diana que no asistieron ayer les pedí que me acompañaran a observar y preguntar a cada uno de sus compañeros sobre su obra, primero pasamos con Dereck (sabía el nombre de la pintura que quiso representar, la monalisa, no comentó porque le gustó, solo los colores que utilizó), luego Giselle (se mostró muy tímida y no quiso hablar nada hasta que regresé sola y le pregunté sin que nadie más la estuviera observando, le mencioné varias pinturas hasta que dijo cual era la que ella había hecho, la monalisa), Ommar (mencionó el nombre de su obra, la monalisa, aunque si lo dijo claro por un momento se mostró algo tímido), Sahid (se mostró seguro y conocía el nombre de su obra, y porque le había gustado, porque tenía estrellas), Jayson (mencionó los colores que había utilizado), Mya (dijo que había hecho un arcoíris, y cuando le pregunté cual obra había hecho no sabía que responder), Carlos Ramón (dijo que había hecho la noche obscura, le pregunté si era la misma que la noche estrellada y dijo que si, se confundió con el nombre), Dayanna (dijo que había hecho la pintura de la guitarra, que por cierto no se comentó de ella en clase pero apareció junto con las demás imágenes y esa fue la que le gustó), Heily (hasta que se le preguntó directamente respondió, se nota mucho el cambio en su expresión oral), Valeria (mencionó que había pintado la monalisa y los colores que utilizó), Santiago (mencionó el nombre de su obra, atardecer en Acapulco y respondió cuando le pregunté quién la había pintado, Diego Rivera), Mia (no recordaba qué obra había elegido), Juan Antonio (mencionó que había hecho la monalisa). Al terminar acomodé las mesas para trabajar, estaban cuatro niños por mesa, les expliqué la actividad, ellos elegirían el precio que le pondrían a los materiales del salón para poder comprarlos con las monedas que tenían, se trabajó en ésta ocasión por equipo, todos lograron comprar, algunos con apoyo y otros comprendían más. Luego salieron a lonchar y recreo. De regreso ensayamos la canción para la demostración pedagógica.

jueves, 8 de diciembre de 2016

08 de diciembre del 2016.

Noveno día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.


Después de formarse fuera del salón, les dije que al entrar agarraran su silla para sentarse, porque últimamente se les olvida o llegan a correr adentro del salón. Tuve que ayudarles a acomodarse en medio círculo porque aún se les dificulta hacerlo solos. Después de saludarnos anoté la palabra niños en el pintarrón y les pregunté ¿qué dice ahí?, Sahid contestó antes de que le dijera que les permitiera a los demás pensar un poco más, Santiago también lo dijo, después anoté la palabra niñas y les hice la misma pregunta, contestaron que niña, y les pregunté sobre la diferencia que había entre las dos, Santiago pasó a explicarlo y señaló las letras diferentes. Luego comentamos la fecha, la anoté en el pintarrón y luego les pregunté ¿cuáles fueron las letras que anoté ayer?, las comentamos y les dije que esta vez tocaban otras cinco letras, O, P, Q, R y S, pasaron Ommar (escribió su primer nombre y tuve que darle su tarjeta para que solo me escribiera el que iniciaba con esa letra), pasó Dereck (escribió el primer nombre también, le di su tarjeta para explicarle que solo debía escribir su segundo nombre porque empezaba con la letra P), luego en la letra Q anoté dos palabras que comenzaban con esa letra, Sahid dijo que Queso, y yo complementé con Quesadillas, en la letra R pasó Carlos Ramón (necesitó de su tarjeta y de mi apoyo para poder escribirlo, pero si se nota un gran avance en la escritura de su nombre), pasó Santiago (no necesitó de su tarjeta pero aún le hace falta refuerzo en la escritura de su nombre, necesitó apoyo para la primer letra), luego Alondra (necesitó su tarjeta y mi apoyo para escribirlo) por último pasó Sahid (no necesitó su tarjeta ni apoyo). Luego de eso pasé lista, faltaron cuatro alumnos (Diana, Gerardo, Jesús Alejandro y ..). Después pasó Heily a presentar su experimento, se mostró un poco tímida pero no como antes, ha tenido avances en ese aspecto, le pregunté sobre sus materiales y me contestó pero solo a mí, los demás no alcanzaron a escuchar por lo que tuve que repetir los materiales, ella sola realizó su experimento, dejé a los demás acercarse a verlo. Al terminar acomodé en la mesa el cañón y la computadora para poder proyectarles un video del arte, como ellos pidieron ayer, fueron dos videos, durante la proyección se mantuvieron atentos y les gustaron, hasta querían que los repitiera, si hubo algunos que se inquietaron pero no tanto como ayer. Al terminar, les puse una presentación con diferentes pinturas y su respectivo nombre y pintor, comentamos sobre cada una, y si les gustaba o no, después acomodé las mesas para que pudieran trabajar, ya que estaban acomodados, les mostré por última vez las imágenes para que las vieran, les dije que pondría la computadora en el mueble para cuando quisieran ver de nuevo la pintura. Comencé a entregar hojas y lápices para que primero escribieran su nombre, cuando lo hicieron les fui entregando un pincel y pinturas. Cada quien eligió la pintura que quería plasmar en su hoja. Mientras trabajaban reproducimos la canción navideña para la demostración para que se fueran familiarizando con ella. Se llegó la hora de lonchar y los mandé a lavarse las manos, no había agua por lo que se las lavaron afuera en una cubeta y después salieron a recreo. De regreso tomaron agua y se sentaron en las mesas, antes de salir a la guardia acomodé el salón para que presentaran su pintura como un museo, pero mejor ensayamos la canción un poco, después entregué las estrellas de comportamiento.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

07 de diciembre del 2016.

Octavo día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.


Se formaron fuera del salón y Santiago me pidió contar a los niños y luego a las niñas, se lo permití y ya que terminó pasamos al salón. Otra vez les recordé que deben agarrar sus sillas para acomodarse en forma de medio círculo, llegaron inquietos de nuevo, les llamé la atención y se comenzaron a acomodar, les dije que esta vez no les ayudaría porque ellos saben cómo debe hacerlo, pero al final los tuve que terminar de acomodar porque se estaban tardando mucho. Anoté en el pintarrón la palabra niños y niñas y les pregunté las diferencias de nuevo, Santiago sabía la respuesta y lo volvimos a comentar entre todos, anoté el número de alumnos que asistieron de cada uno, luego de eso pregunté la fecha y la fui anotando en el pintarrón. Luego les pregunté ¿recuerdan las letras que anoté ayer?, ¿cuáles eran?, y les dije que esta vez tocaban otras cinco letras, K, L, M, N y Ñ, fui preguntando quién tenía cada una en la inicial de su nombre, solo hubo en la letra M, pasaron Mia(necesitó su tarjeta y quería escribir también el segundo nombre), María(Necesitó su tarjeta y estaba confundida en si escribir los dos nombres o solo uno), Montserrath(lo escribió sin necesidad de la tarjeta, al principio quería escribir también el primer nombre), Martín (no necesitó la tarjeta pero escribió también el primer nombre) y Mya (no necesitó su tarjeta pero escribió su segundo nombre). Luego de eso les dije que por qué no me habían recordado que no pasé lista, Santiago dijo que me debo acordar yo. Pasé lista, faltaron cuatro, (Giselle, Gerardo, Valeria y Carlos Ramón). Luego de eso llegó la hora de salir a educación física. De regreso llegaron muy inquietos, hablé con ellos y les llamé la atención por su comportamiento que estaban teniendo dentro del aula y afuera de ella. Luego les dije que les pondría un video, pero para eso debían permanecer en silencio y en el suelo sin tapar el cañón, antes de comenzar el video les pregunté ¿qué es el arte?, entre las participaciones se rescató que eran pinturas, les dije que recordaran un poco sobre los videos que les había puesto s profe anteriormente, que era algo parecido el que les pondría. Después de poner el video, dijeron que lo pusiera otra vez pero ya no había tiempo. Acomodé las mesas para poder trabajar y les expliqué la consigna, cada quien tendría una revista y buscaría en ella imágenes que representara el arte y luego las pegaran en una hoja, se tardaron un poco más de lo esperado y salieron tarde a lonchar y a recreo. De regreso terminaron su trabajo Carlos Gabriel, María Fernanda, Erick y Arleth, mientras acomodaba las sillas para que pudieran observar los experimentos que llevaron. Pasó primero Esmeralda con un experimento parecido a algunos de sus compañeros, el de agua y aceite pero con una idea distinta, la profe Melissa le ayudó a realizarlo con esa variante, el de la tinta de pluma, se mostró un poco tímida y dijo los materiales hasta que se le preguntó directamente. Luego pasó Carlos Gabriel con su experimento de un volcán que si funcionó, se le dificultó mencionar los materiales y mostró un poco de timidez. Terminó justo a tiempo para la hora de salida.  

martes, 6 de diciembre de 2016

06 de diciembre del 2016.

Octavo día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.

Después de estar bien formados fuera del salón, pasaron y les pedí que se acomodaran como todos los días, llegaron algo inquietos y más de dos veces les pedí que agarran las sillas, se comenzaron a acomodar pero quedaban muy separados por lo que los ayudé, después pasé lista, faltaron cinco alumnos (Giselle, Juan José, Esmeralda, Mya y Santiago). Luego le pedí a Heily que contara a las niñas, se mostró tímida pero lo hizo bien, con voz baja pero lo hizo, anoté el número en el pintarrón y luego le pedí a Jesús Alejandro que contara a los niños, igual que Heily también se mostró tímido pero logró hacerlo, después de anotarlo en el pintarrón les pregunté ¿qué diferencia ven entre la palabra niños y la palabra niñas?, le dije a Sahid que dejara a los demás que lo intentaran porque yo sabía que él conocía la respuesta, no supieron qué diferencia había, le pedí a Sahid que pasara para que explicara. Luego les pregunté ¿cuáles letras anoté ayer en el pintarrón?, contestaron algunas que recordaban y luego les dije que esta vez toca anotar otras cinco, anoté la F, G, H, I, Y J, y luego pregunté de una por una los que tenían su nombre con alguna de esas iniciales, pasaron Mia Fernanda y María Fernanda para la letra F, las dos necesitaron de su tarjeta para escribirlo y escribieron los primeros nombres también aunque no empezaran con esa letra, en la G pasó Gerardo, Gabriel quienes lo escribieron sin usar su tarjeta, Génesis si la necesitó, en la H pasó Heily y no necesitó su tarjeta pero se le pasó escribir la letra L y le corregí, en la I no había nadie pero Sahid mencionó una palabra con esa inicial y pasó a escribirla, por último en la letra J pasaron Juan Antonio, Jesús Alejandro, necesitaron su tarjeta, y Jayson y Jesús Sahid quienes lo escribieron sin la tarjeta, luego de eso les leí todos los nombres que habían escrito. Seguido de eso acomodé al frente una mesa para que los niños que habían llevado su experimento lo compartieran con los demás, pasó primero Arleth, ya llevaba hecho una prueba pero también tenía material para realizarlo ahí, lo acomodó y le pregunté los materiales para que los mencionara, los dijo en voz baja por lo que tuve que mencionarlos para los demás, le apoyé un poco para echar el bicarbonato en el globo y colocarlo en la botella, conocía el procedimiento, pero se mostró algo tímida, luego pasó María Fernanda, al principio le daba vergüenza pasar pero se animó, llevaba ya realizado su experimento solo le pregunté los materiales que utilizó, los conocía pero los dijo muy bajito que tuve que repetirlos, les pregunté a los demás a qué experimento se parecía, contestaron que al de Erick y Sahid, pero los tres tenían varias diferencias. Luego pasó Jayson, solo traía una botellita con jabón y un popote, la batió y soplo con el popote para hacer burbujas, fue muy sencillo pero lo realizó con mucha seguridad. Por último pasó Carlos Ramón, solo llevaba un globo y dentro de él una moneda, lo infló y agitó para que se moviera la moneda, solo fue eso, no explicó nada más, no entendí cuál era su finalidad ni los demás compañeros pero lo realizó con seguridad de lo que hacía. Luego de eso acomodé las mesas para que los equipos continuaran con sus dibujos de los derechos de los niños, formé una bina porque Diana y Dayanna no habían asistido anteriormente y les asigné un derecho. Se llegó el momento de lonchar y los mandé a lavarse las manos y después a recreo. De regreso tomaron agua y era hora de la clase de artísticas, cuando terminó les pedí que se sentaran en el suelo en fila para entregarles la estrellita dependiendo su comportamiento.


lunes, 5 de diciembre de 2016

05 de diciembre del 2016.

Séptimo día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.


Comenzaron a llegar los niños y se fueron formando frente al salón, esperamos un rato porque tardó en comenzar los honores a la bandera, cuando la profesora encargada de la asamblea salió, nos fuimos a formar a la explanada. Después de la ceremonia regresamos al salón, les pedí que tomaran su silla para que se sentaran como todos los días en forma de media luna. Les pregunté qué día era y pasé lista, faltaron dos alumnas (Diana y Dayanna). Les recordé que en la ceremonia se repartieron libros para que se les leyeran en clase, les mostré el cuento y les dije el nombre, se comportaron mejor en ese momento, casi todos lograron captar el mensaje. Desde el principio estaban muy inquietos y platicadores por lo que en la actividad para iniciar bien el día batallé mucho para mantener la disciplina en el grupo, la profe Melissa me apoyó un poco en algunas ocasiones. Comencé preguntando ¿conocen todas las letras del abecedario?, ¿reconocen las letras de su nombre?, entre otras, levantaron la mano y contestaron que si, unos que no. Les dije que anotaría cinco letras en el pintarrón, desde la A a la E, les pregunté ¿quién tiene alguna de estas letras al inicio de su nombre?, varios levantaron la mano, pero se confundieron creyendo que contaban también las de en medio y demás, les recordé que dije que solo las iniciales, no se pudo continuar completamente con la actividad porque estaban muy inquietos y no ponían atención, pero lograron pasar a escribir su nombre Arlteh,  Juan Antonio y Alondra en la letra A, en la B solo anoté dos palabras que Sahid mencionó que iniciaban con esa letra, ya que ninguno de sus nombres iniciaba con esa letra, en la C, pasó Carlos Gabriel y luego Carlos Ramón, que fue un avance muy grande ya que no reconocía totalmente su nombre y además sus trazos fueron mejores. En la letra D, solo Dereck pasó, y en la E pasó esmeralda y Erick, algunos se confundieron y escribieron los dos nombres aunque no se escribieran con esa letra. Después de esa actividad, les dije que así se quedarían sentados como estaban, que desde ahí verían los experimentos de sus compañeros. Les pregunté quienes habían llevado su experimento, que debían haber sido responsables, que es el valor del mes y que hay que seguirlo, solo levantaron la mano Sahid y Mia, les dije que ellos habían sido responsables al haber hecho la tarea. Pasó primero Sahid, les mencionó los materiales y lo que el experimento haría, con mucha fluidez y coherencia, no se mostró para nada tímido, cuando terminó dejé que pasaran a verlo de cerca. Luego pasó Mia, mencionó los materiales bien, le faltó un poco más de volumen pero dijo todos y lo realizó muy bien. Les volví a decir a quienes faltaban de traer el experimento que lo trajeran mañana. Después de eso les dije que comentaríamos la otra tarea que estaba pendiente, les pregunté si recordaban de qué era y contestaron que de los derechos, para eso ya estaban haciendo mucho ruido y les dije que yo tenía la pluma mágica y que debían guardar silencio para escucharme. Participó Santiago y mencionó algunas cosas que eran más obligaciones o reglas que derechos, se lo expliqué y le cedí la palabra a Sahid, quien mencionó dos derechos, el de jugar e ir a la escuela, entre otras reglas que también estaba un poco confundido con ello, luego Juan Antonio levantó la mano pero como otras ocasiones se queda pensando, le dije que pasaría a otro y cuando estuviera seguro volviera a levantar la mano, como pasa mucho les dije que si querían levantar la mano debían ya tener lo que iban a decir. Luego participó Mya, ella levantó la mano solita, estuvo en lo correcto, mencionó que los niños tienen derecho a un hogar, a ir al doctor y tener una familia, con voz baja lo dijo pero fue muy acertada, ha tenido un gran avance en cuestión de la participación oral, luego participó Valeria, quien también menciono dos derechos, entre otras cosas que no tenían que ver, dijo que los niños tiene derecho al amor y a la salud, los demás como Erick, Ommar, Juan Antonio, Mia, Santiago y Alondra, mencionaban reglas u obligaciones. Comentamos un poco más sobre las participaciones de sus compañeros que fueron acertadas y les dije que les pondría un video sobre los derechos de los niños, acomodé el cañón y la computadora y les dije que se sentaran frente a la mesa donde coloqué el equipo para que pudieran ver y escucharlo bien. Durante el transcurso del video estuvieron inquietos y se tuvo que tomar otras medidas, se anotaron sus nombres en una hoja y no podrían salir a recreo. Mientras pasaba cada derecho le ponía pausa para comentar algo breve sobre el, y así sucesivamente con los demás. Llegó el momento de lonchar y luego el recreo. De regreso, hablé con ellos sobre el comportamiento que habían tenido desde temprano y que ya habíamos hablado sobre eso, sobre las reglas. Luego retroalimentamos sobre los derechos de los niños, y les dije que así como estaban en equipo iban a trabajar, antes de explicar la consigna les dije que la forma de trabajar era totalmente en equipo y debían ponerse de acuerdo en lo que iban a realizar para que todos trabajaran, fuera un solo dibujo y no cada quien por su lado, luego de eso les dije que cada equipo tendría que representar un derecho, dibujándolo en una hoja de rotafolio, comenzaron a trabajar pero no alcanzaron a avanzar mucho porque llegó la hora de salir, por lo que les pedí que guardaran materiales y continuaríamos la siguiente clase.

domingo, 4 de diciembre de 2016

01 de diciembre del 2016.

Quinto día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.

Se formaron en la entrada como todas las mañanas, los dejé pasar y les dije que agarraran su silla para sentarse en forma de medio círculo. Pasé lista faltaron cuatro alumnos (Sahid, Heily, Carlos Gabriel y Mía). Después de eso comenzaron a preguntar si ya iban a hacer sus experimentos pero les dije que en un rato más, primero comenzaríamos con la actividad de inventar un cuento, les comenté que esta vez no sería de terror como los demás, que inventaran uno bonito porque ya habían hecho otros de miedo. Primero le di oportunidad a Mya, no había levantado la mano pero si no se le solicita, es difícil que participe. Tardó un poco en formular su idea pero la animé y logró decirlo, con voz baja pero si lo hizo, después participó Gerardo, siguió muy bien la historia, a pesar de que se estaba hablando de una princesa, luego habló Jesús Alejandro, a quien elegí porque no levanta la mano para participar, se mostró algo tímido pero al final logró decir su pedazo de la historia con apoyo de cuestionamientos, un poco incoherente pero logró expresarse, por último Paola dijo el final de la historia, aunque con voz baja participó si logró expresar su idea. El cuento quedó: “Una princesa fue al parque (Mya) y habían flores y mariposas (Gerardo) y después se fue a la playa en un autobús y a la selva, (Jesús Alejandro) había un gatito que se le escapó a la princesa, no lo podía agarrar porque se fue a una casa y no quería entrar, y después se fue a casa a tomar agua, (Paola) se fue a dormir a su cama porque era de noche (Jesús Alejandro) y se hizo de día y salió de su casita y encontró al gatito (Mya).” Antes de terminar con esa actividad, Santiago mencionó que los cuentos se terminaban con “colorín colorado este cuento se ha acabado”, y dijo que si lo podía escribir, le permití hacerlo, entre todos lo ayudamos diciendo cuales letras faltaban, cómo eran, etc. Santiago ya estaba desesperado por pasar a hacer su experimento, entonces le dije que ya era tiempo ahora si de comenzar. Primeramente pregunté quienes lo habían traído para registrarlo en la lista y así pasar de uno por uno en orden. Les expliqué que estarían sentados así igual como estaban para que pudieran ver bien todo, y que hasta que se les indicara podían acercarse para observar mejor. Primero pasó Paola, su experimento fue de un conductor de sonido con vasos e hilo, sabía cómo debía hacerlo pero no la función. Pasó Giselle, colocó sus materiales en la mesa y comenzó a realizarlo, no contestó a las preguntas que le hice, hasta que terminó, en un traste de agua sumergió un vaso pequeño que contenía una servilleta, al sacarla no se mojó para nada, todos los niños sorprendidos, entonces fue cuando le pregunté sobre los materiales y con voz baja contestó pero hasta que le señalé cada material. Después pasó Juan José, traía un volcán que no funcionó por la altura de este o le hizo falta más material para que pudiera ascender la espuma, mencionó los materiales hasta que se le preguntó sobre ellos. Luego pasó Ommar, si mencionó los materiales desde el principio y con voz alta para que los demás lo escucharan. Después Mya Zoe, mencionó los materiales cuando se le cuestionó directamente sobre ellos, pero muy bajito, luego pasó Dereck, también con un volcán que no funcionó, luego pasó Santiago, conocía muy bien el procedimiento y los materiales, explicó todo y con voz alta y clara, después fue el turno de Dayanna, se mostró un poco cohibida y necesitó un poco de apoyo para realizarlo, luego pasó Erick, en voz baja mencionó los materiales hasta que se le preguntó directamente, realizó el experimento y mencionó que el agua y el aceite no se mesclan. Por último pasó Valeria, muy decidida puso sus materiales en la mesa, le pregunté los materiales y contestó con voz un poco baja, tuve que repetirlos para que los demás los escucharan, comenzó a inflar el globo y solicitó ayuda para colocarlo en la boquilla de la botella, después ella sola lo realizó con éxito. Cuando acabaron todos los experimentos era momento de salir a lonchar y luego a recreo. De regreso tomaron agua y les dije que se acomodaran en las mesas de trabajo, Juan José me pidió repartir los platos, mientras yo repartía las piezas K´nex para comenzar la actividad. No alcanzaron a jugar mucho porque es poco tiempo, pero lograron separar las piezas, tocó la campana y salieron.
REFLEXIÓN:

Debo separar las piezas en bolsitas de plástico para que no me quite tanto tiempo al entregarlas y así cada quien tenga la suya. 

viernes, 2 de diciembre de 2016

02 de diciembre del 2016.

Sexto día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.

Al entrar al salón los niños ya saben que deben agarrar una silla y sentarse en forma de círculo para la actividad para iniciar bien el día, pasé lista, faltaron seis (Paola, Arleth, Esmeralda, Gerardo, Heily y Erick). Comenzamos con la actividad para iniciar bien el día, esta vez se cambió el sentido de la historia, ya no sería ni de miedo ni feliz, sino de enojo, comenzó primero Santiago que siempre está desesperado por participar, luego participó Ommar que también participa mucho, luego Dereck aunque tardó un poco en mencionar su idea al último pudo lograrlo, le cedí la palabra a Jesús Alejandro aunque no levantó la mano para que pudiera participar, lo animé a que lo hiciera y si pudo lo dijo con voz baja pero logró. Luego siguió Alondra que antes ya había pedido la palabra pero no mencionó nada y le deje tiempo para que pensara, Juan Antonio fue hasta la segunda vez porque igual se quedó pensando mucho tiempo pero al final lo hizo y Valeria que necesitó un poco de apoyo pero si participó. Así quedó la historia “Había una vez un luchador que estaba muy enojado porque nunca ganaba la pelea, destruyo el escenario (Santiago) se rio y se fue a dormir (Ommar), prendió la alarma para despertarse a la una de la mañana (Dereck) para ir a pelear a la pelea con sus amigos (Jesús Alejandro), se fue en su carro a comer antes de pelear y ganó la pelea, ganaron un trofeo y se fueron a su casa (Alondra), se durmieron en la noche muy tarde (Juan Antonio), se fueron de vacaciones a Hawái (Valeria)”. Luego de terminar el cuento continuamos con los experimentos de los que niños que faltaban, primero pasó Jesús Alejandro con su experimento de un volcán a quién también le falló porque no era suficiente cantidad de material o estaba muy hondo el hueco, luego pasó Diana igual con un volcán pero el de ella si funcionó, lo hizo con una lata completa de refresco y con sal, hizo reacción más rápido y logró salir espuma simulando la erupción, después pasó Alondra con un experimento como el de Valeria, era una fuente de agua pero utilizó distintos materiales, la función era la misma, en ese momento comparamos el de las dos. Al terminar acomodé las mesas para poder trabajar la actividad permanente de las piezas K´nex. Repartí las piezas, les indiqué que esta vez trabajarían individualmente, por lo que debían cuidar cada quién sus piezas. Al terminar les pedí que las guardaran porque era tiempo de lonche y salir a recreo. De regreso tomaron agua y se acomodaron en las mesas, les pedí que se recostaran en la mesa para que se relajaran un poco, hablé con ellos sobre las reglas porque en toda la mañana escuche quejas sobre peleas o situaciones así por lo que les dije que debían respetarse y recordamos las reglas. Les pregunté sobre los derechos si sabían lo que eran, se confundieron y creyeron que eran reglas, les dije que entonces esa sería la tarea para la siguiente clase, investigar sobre los derechos de los niños. Luego les di una estrellita dependiendo de cómo se portaron.