jueves, 24 de noviembre de 2016

24 de noviembre del 2016.

Tercer día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.

Sonó la campana y los niños se comenzaron a formar afuera del salón, cuando llegué de hacer la guardia en la entrada, los dejé pasar, primero a los niños, que son los que siempre se forman bien, luego a las niñas que se tardaron más. Les dije que agarraran una silla para sentarse en forma de medio círculo como los demás días. Pasé lista, faltaron cinco alumnos (Giselle, Ommar, Diana, Heily y Santiago). Luego de eso, iba a comenzar con la actividad de producción de textos como actividad para iniciar bien el día, pero Sahid preguntó sobre la tarea y decidí mejor abordarla de una vez, aprovechando que había surgido. Les pregunté si habían hecho la tarea, unos contestaron que si y la mayoría que no, les dije que ayer lees volví a recordar para que la trajeran hoy, solo Sahid quien me entrego su tarea en un dibujo y sabía de qué trataba, y Valeria, que solo la llevó físicamente porque no sabía de qué trataba. Volví a recordarles que es necesario que platiquen con sus papás o quienes les ayuden con la tarea, que les ayude para que puedan compartirlo con sus compañeros. Le cedí la palabra a Sahid, explicó muy bien su dibujo, pasó Valeria pero no supo qué decir ya que desconocía la tarea que llevaba. Luego continúe con la clase, la profesora Melissa me auxilió al momento de dar la explicación, casi todo lo mencionó ella, al final me dejó un espacio para seguir cuestionando a los alumnos, dibujé en el pintarrón el ciclo del agua y al mismo tiempo les explicaba a los niños cómo sucedía dicho ciclo, me apoyé de flechas para indicarles que por eso era un ciclo, que se repetía. Después seguí preguntando, pasé a algunos niños que no estaban poniendo atención para que explicaran  lo que se les estaba diciendo, algunos no sabían todo pero si identificaban algunas cosas. Luego les indiqué que se sentarían en las mesas de trabajo para realizar un dibujo del ciclo que ya les había explicado, les advertí que borraría mi dibujo para que no lo copiaran, que ellos debían realizarlo con lo que ya sabían, por lo que les recordé la importancia de poner atención a las explicaciones. Cuando iban terminando su dibujo me acerqué a cada uno en su mesa para que me lo explicaran, realicé anotaciones de cada uno. Luego de eso les hice preguntas ¿creen que se puede hacer lluvia?, ¿cómo?, ¿podremos hacerla con un experimento?, ¿han hecho alguno antes?, contestaron primero que no se podía hacer lluvia, luego que si con un experimento, les di un espacio de tiempo para que comentaran lo que pensaban, y continúe con la explicación de la siguiente actividad. Primeramente les dije que frente al pintarrón pondría en una mesa los materiales que ocuparía para el experimento y que ellos debían imaginar lo que creían que haría con ellos y lo dibujarían en su cuadernillo, después los fui colocando en la mesa y nombrándolos uno por uno, y comenzaron a dibujar y comentar lo que creen que iba a pasar. Luego de eso comencé con la explicación del experimento paso por paso, vertí un poco de agua en la tetera y les expliqué que sería como el agua del rio que se dibujó en el pintarrón, la coloqué encima de la pequeña estufa y la prendí, mientras esperaba a que se calentara, les pregunté ¿han visto qué pasa cuando su mamá calienta agua?, contestaron que si, que salía humo, pero les pregunté si así se llamaba, Sahid comentó que se llama vapor, en ese momento empezó a salir vapor de la tetera y les dije que observaran, estaban fascinados, apagué la estufa y les dije que pondría el agua caliente dentro del recipiente de vidrio, y les recordé que se imaginaran que era el agua del rio, después coloqué el plato encima y les dije que sería la nube, coloque los hielos encima y les dije que era para que el plato estuviera frio y fuera más rápido, esperamos un momento y les dije que el vapor ya estaba llegando al plato y comenzaría a caer de nuevo al agua. Con apoyo y supervisión de la profesora Melissa pasaron mesa por mesa para observar de cerca cómo caían las gotas desde el plato hacia el agua. Llegó la hora de recreo por lo que no se pudo seguir con la explicación, recogí los cuadernillos y los dejé salir a lavarse las manos para lonchar y salir a recreo. De regreso después de tomar agua les pedí que se acomodaran en sus mesas de trabajo para la siguiente actividad. Les dije que trabajarían en equipo, con las piezas k´nex, se emocionaron porque les gustan mucho esas piezas, les expliqué que cada quién tendría un plato con piezas pero que en equipo debían separarlas dependiendo la forma de cada una, solo un equipo logró realizarlo como se solicitó, los demás trabajaron individualmente y no querían juntar las piezas.
REFELXIÓN:

No concluí la explicación del ciclo del agua, porque me hizo falta terminarla con un video, pero como el cañón estaba ocupado lo pondré la siguiente sesión, sin embargo la mayoría de los niños comprendieron lo que era el ciclo del agua. Al final en la actividad de las piezas la tos me afectó al momento de dar la explicación por lo que siento que no quedó mu clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario