Tercer día de prácticas.
Indicadores:
Estrategias
de enseñanza
Participación
activa.
Relaciones
interpersonales.
Sonó la campana y los niños se comenzaron a formar
afuera del salón, cuando llegué de hacer la guardia en la entrada, los dejé
pasar, primero a los niños, que son los que siempre se forman bien, luego a las
niñas que se tardaron más. Les dije que agarraran una silla para sentarse en
forma de medio círculo como los demás días. Pasé lista, faltaron cinco alumnos
(Giselle, Ommar, Diana, Heily y Santiago). Luego de eso, iba a comenzar con la
actividad de producción de textos como actividad para iniciar bien el día, pero
Sahid preguntó sobre la tarea y decidí mejor abordarla de una vez, aprovechando
que había surgido. Les pregunté si habían hecho la tarea, unos contestaron que
si y la mayoría que no, les dije que ayer lees volví a recordar para que la
trajeran hoy, solo Sahid quien me entrego su tarea en un dibujo y sabía de qué
trataba, y Valeria, que solo la llevó físicamente porque no sabía de qué
trataba. Volví a recordarles que es necesario que platiquen con sus papás o
quienes les ayuden con la tarea, que les ayude para que puedan compartirlo con
sus compañeros. Le cedí la palabra a Sahid, explicó muy bien su dibujo, pasó
Valeria pero no supo qué decir ya que desconocía la tarea que llevaba. Luego
continúe con la clase, la profesora Melissa me auxilió al momento de dar la
explicación, casi todo lo mencionó ella, al final me dejó un espacio para
seguir cuestionando a los alumnos, dibujé en el pintarrón el ciclo del agua y
al mismo tiempo les explicaba a los niños cómo sucedía dicho ciclo, me apoyé de
flechas para indicarles que por eso era un ciclo, que se repetía. Después seguí
preguntando, pasé a algunos niños que no estaban poniendo atención para que
explicaran lo que se les estaba
diciendo, algunos no sabían todo pero si identificaban algunas cosas. Luego les
indiqué que se sentarían en las mesas de trabajo para realizar un dibujo del
ciclo que ya les había explicado, les advertí que borraría mi dibujo para que
no lo copiaran, que ellos debían realizarlo con lo que ya sabían, por lo que
les recordé la importancia de poner atención a las explicaciones. Cuando iban
terminando su dibujo me acerqué a cada uno en su mesa para que me lo
explicaran, realicé anotaciones de cada uno. Luego de eso les hice preguntas ¿creen
que se puede hacer lluvia?, ¿cómo?, ¿podremos hacerla con un experimento?, ¿han
hecho alguno antes?, contestaron primero que no se podía hacer lluvia, luego
que si con un experimento, les di un espacio de tiempo para que comentaran lo
que pensaban, y continúe con la explicación de la siguiente actividad. Primeramente
les dije que frente al pintarrón pondría en una mesa los materiales que
ocuparía para el experimento y que ellos debían imaginar lo que creían que
haría con ellos y lo dibujarían en su cuadernillo, después los fui colocando en
la mesa y nombrándolos uno por uno, y comenzaron a dibujar y comentar lo que
creen que iba a pasar. Luego de eso comencé con la explicación del experimento paso
por paso, vertí un poco de agua en la tetera y les expliqué que sería como el
agua del rio que se dibujó en el pintarrón, la coloqué encima de la pequeña
estufa y la prendí, mientras esperaba a que se calentara, les pregunté ¿han
visto qué pasa cuando su mamá calienta agua?, contestaron que si, que salía
humo, pero les pregunté si así se llamaba, Sahid comentó que se llama vapor, en
ese momento empezó a salir vapor de la tetera y les dije que observaran,
estaban fascinados, apagué la estufa y les dije que pondría el agua caliente
dentro del recipiente de vidrio, y les recordé que se imaginaran que era el
agua del rio, después coloqué el plato encima y les dije que sería la nube,
coloque los hielos encima y les dije que era para que el plato estuviera frio y
fuera más rápido, esperamos un momento y les dije que el vapor ya estaba
llegando al plato y comenzaría a caer de nuevo al agua. Con apoyo y supervisión
de la profesora Melissa pasaron mesa por mesa para observar de cerca cómo caían
las gotas desde el plato hacia el agua. Llegó la hora de recreo por lo que no
se pudo seguir con la explicación, recogí los cuadernillos y los dejé salir a lavarse
las manos para lonchar y salir a recreo. De regreso después de tomar agua les
pedí que se acomodaran en sus mesas de trabajo para la siguiente actividad. Les
dije que trabajarían en equipo, con las piezas k´nex, se emocionaron porque les
gustan mucho esas piezas, les expliqué que cada quién tendría un plato con
piezas pero que en equipo debían separarlas dependiendo la forma de cada una,
solo un equipo logró realizarlo como se solicitó, los demás trabajaron
individualmente y no querían juntar las piezas.
REFELXIÓN:
No concluí la explicación del ciclo del agua, porque
me hizo falta terminarla con un video, pero como el cañón estaba ocupado lo
pondré la siguiente sesión, sin embargo la mayoría de los niños comprendieron
lo que era el ciclo del agua. Al final en la actividad de las piezas la tos me
afectó al momento de dar la explicación por lo que siento que no quedó mu
clara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario