jueves, 20 de octubre de 2016

20 de octubre del 2016.

Catorceavo día de prácticas:


Se formaron fuera del salón, contamos todos juntos cuántos niños y niñas habían llegado. Al entrar se sentaron en las mesas y les pasé lista, faltaron ocho niños (Juan José, María Fernanda, Esmeralda, Mya Zoe, Diana, Heily, Valería y Paola). Después les expliqué sobre la actividad para iniciar bien el día, les pregunté si recordaban cuando contamos figuras en el pintarrón y dijeron que si, les dije que sería algo parecido pero que contarían fichas de colores y que depende cuántas de cada color tenían las anotarían en una hoja. A Santiago, Gerardo, Giselle y Sahid se les facilitó hacerlo, los demás si batallaron un poco más. No todos alcanzaron a terminar. Después movimos las mesas un poco para atrás y les pedí que se sentaran frente a la mesa con la computadora, les pregunté sobre la tarea que les pedí, solo Derek comentó algo sobre ella, los demás no sabían de qué trataba, les dije que sus papás debían platicarles de qué trataba para que pudieran compartirlo. Platicamos sobre el tema, algunos se distrajeron un poco por lo que les tuve que llamar la atención sobre todo a Gerardo. Después de platicar sobre lo que era la ONU, les puse un video, debían guardar silencio para que pudieran escuchar, al finalizar retroalimentamos, que el día en que se festeja es el veinticuatro de octubre, les señalé el friso en donde estaba un dibujo sobre eso, comentamos cómo era la bandera de la ONU, sobre los países que eran miembros, sus propósitos y compromisos. Algunos seguían perdidos porque estaban jugando o se distrajeron mientras comentamos la información. Luego de eso continuamos con una actividad del croquis, recordamos sobre lo que es un croquis y les comencé a contar una historia sobre un niño (Juanito) y sus problemas de salud, a cada problema le buscamos una solución, después de eso les mostré un croquis en donde debían marcar el camino por el que pasó Juanito para llegar a los distintos lugares que mencionamos anteriormente (dentista, consultorio médico, urgencias). Jayson tuvo problemas para identificar los colores, le preguntaba cuál debía usar para equis lugar y me decía que no sabía, le pregunte cuál era el color azul y que tampoco sabía, con Carlos Ramón pasó algo similar tardó en encontrar los colores, como que aún no los identifica muy bien. Ya que terminaron me entregaron el trabajo y les dije que les tenían una pequeña sorpresa, pero para poder tenerla debían trabajar, se emocionaron con tan solo escuchar que era una sorpresa. Comencé diciéndoles sobre el croquis y que esta vez utilizaríamos uno pero de todo el jardín, que cada croquis tenía una equis marcada en dónde estaría escondido el tesoro (moneditas de chocolate). Formé cuatro equipos porque faltaron muchos niños, y les entregué su croquis para que lo observaran muy bien, en eso la profe Melissa me dijo que los otros grupos ya habían salido a recreo y que mejor lo dejara para regresando porque no funcionaría, entonces solo pasé a cada equipo a que me dijeran en dónde estaba el salón, entre otros espacios, escribieron su nombre cada integrante detrás de la hoja y quienes iban terminando los dejaba salir a lavarse las manos para lonchar e ir a recreo. De regreso, la profe Melissa habló con ellos sobre un incidente que había ocurrido ayer, mientras salí a esconder los tesoros. Cuando regresé entregué cada croquis y les dije que al salir no era para jugar en los juegos ni para correr, y que cuando encontraran la bolsita con las monedas no se las arrebataran ni pelearan que cada quien tendría su moneda. Los dejé salir y en equipos se separaron hacía el lugar que creían que estaba su tesoro, algunos si andaban medio perdidos pero al final todos lograron encontrarlo, conforme cada equipo lo encontraba se iban al salón. Cuando ya todos estaban dentro comentamos si se les hizo difícil, también les llamé la atención porque se comieron las monedas. Al final la profe Melissa les dio estrellitas dependiendo de su comportamiento.

REFLEXIÓN:

Debo mejorar la manera en la que les digo la consigna para la actividad para iniciar bien el día y así les quede más claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario