martes, 22 de noviembre de 2016

22 de noviembre del 2016.

Primer día de prácticas.

Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.

Al sonar la campana los niños se formaron frente al salón, les indiqué que entraran y tomaron una silla para sentarse, en forma de media luna, no fue una indicación que les dí, lo hicieron porque ya están acostumbrados, dado que así estuvo trabajando la maestra Melissa anteriormente, de igual forma me benefició porque así pretendía trabajar la actividad para iniciar bien el día.
Se inició la jornada saludando a los niños y se comentó cómo les había ido el fin de semana, después pasé lista, faltaron cinco alumnos (Arleth, Esmeralda, Heily, Jayson y Carlos Gabriel). Después les mostré una pluma y les mencioné que era la pluma del conocimiento y la participación, les expliqué que quien tuviera la pluma tenía la oportunidad de participar, pero para ganársela debían levantar la mano y permanecer en silencio, al momento todos guardaron silencio, solamente se escuchaban los niños que tenían tos. Ya que todos estaban atentos, comencé con las preguntas, ¿recuerdan cuando inventaron la historia de su obra de teatro?, ¿creen que puedan inventar uno todos juntos?, algunos contestaron que no, les pregunté por qué, a lo que rectificaron y dijeron que si. Les comenté que inventarían un cuento todos juntos, cada quién aportaría una idea, para comenzar pregunté ¿cómo se comienza un cuento?, Santiago levantó la mano en silencio, por lo que le cedí la pluma mágica para que participara, comenzó la historia, pero se molestó porque el quería decir toda la historia, después de anotar su idea en el pintarrón, pregunté quién quería continuar, Mía fue la siguiente, primero se quedó callada, y la anime diciéndole que dijera lo que ella se imaginara, lo que sea para continuar con el cuento, después de un  rato logró compartir su parte, luego participó Valeria, igual se quedó un tiempo pensando pero se le ocurrió algo y lo mencionó, en ese momento Santiago se molestó más porque así no era como quería que siguiera la historia. Después participó Ommar y aunque tardó en contestar, pudo seguir la historia, después Erick levantó la mano y le entregué la pluma mágica, su aportación fue que todos murieron, le pregunté si estaba seguro de eso y contestó que si, bien seguro de lo que había dicho, el fue el último en participar ya que se acabó el tiempo, no quedó la historia sin terminar, la idea de Erick terminó con la historia. Santiago seguía molestó y mencionó que no le gustó para nada la historia, que estaba aburrida y que no daba nada de miedo, le dije que fueron aportaciones de sus compañeros y que debe respetar las ideas de los demás. Al final así quedó el cuento: “Había una vez una casa abandonada en el monte (Santiago), con una niña que abrió la puerta y entró (Mía), pasó la mamá a la casa embrujada, había arañas, fantasmas y el chucky (Valeria), el papá entró y cerró la puerta (Ommar), y se murió, y también la mamá, los mató el chucky, y a la niña un zombie (Erick).
Comenzamos otra actividad, les comenté que era mi turno de contarles un cuento, primeramente les pregunté sobre el clima, ¿se dieron cuenta que llovió ayer?, contestaron que si, y comenzaron a platicar sobre el lodo, los charcos, entre otras cosas, les recordé que no deben hablar todos al mismo tiempo y deben levantar la mano para solicitar la pluma mágica para participar. Continúe con la actividad, después dejar claro lo anterior. Les comenté que debían poner atención al cuento porque les preguntaría al final, la profe Melissa intervino un poco cuando escuchaba muchas voces, les mencioné el nombre del cuento “el viaje de una gota de agua” y comencé a leer, no se logró apreciar mucho porque hubo muchos niños que tosían. Al finalizar el cuento les pregunté ¿qué les pareció el cuento?, ¿cómo se llamaban los personajes?, a lo que ya varios tenían levantada la mano para participar, primero Santiago contestó correctamente a uno de ellos, y después pasé la pluma a alguien más, pero no se sabían la respuesta, hasta que otra vez participó Santiago y la dijo correctamente. Después de eso les mostré un cuadernillo, y les expliqué que cada quién tendría uno para registrar algunas de las actividades que haríamos, como primera actividad sería la de dibujar lo que les gustó del cuento. Les indiqué que se sentarán ya acomodados en las mesas de trabajo. Les fui entregando el material y mientras lo hacía les recordé lo que debían hacer, primero escribir su nombre en la portada y después en la primer hoja de su cuadernillo dibujar lo que se les pidió.
Estuve pasando por las mesas para verificar su trabajo, mientras iban terminando, como faltaban varios por terminar, los dejé que agarraran un libro para esperar a los demás. Se llegó el tiempo de lonchar y les pedí que guardaran los materiales y se sentaran, quien estuviera sentado y en silencio podía salir, solo María Fernanda se quedó al último porque quería terminar su trabajo.
Regresando de recreo, les tocó clase de artísticas, en dónde intervine en varias ocasiones para apoyar a la maestra. Después de eso se tomaron los últimos minutos para ensayar el bailable para el festival. Cuando faltaban cinco minutos, se les indicó a los niños que se sentaran frente a la pared para esperar a sus papás, mientras les informé de la tarea que debían llevar el día de mañana, investigar sobre el ciclo del agua. En ese momento sucedió algo que me asustó demasiado. Giselle regresó del baño y se iba a sentar frente a la pared cuando Dayanna por estar jugando le cayó encima, le sacó el aire y no podía respirar, me acerqué en cuanto me dí cuenta, no sabía qué hacer en esos casos, solo le di masajes en la espalda y pecho y le decía que respirara, se asustó y se comenzó a desvanecer, en eso entró la profe Melissa e intentó lo mismo para hacerla reaccionar, poco después comenzó a llorar y pudo respirar, para eso la profe intentó marcar a la ambulancia, pero Giselle se recuperó, me quedé con ella y le repetía que respirara hondo para que poco a poco se estabilizara, afortunadamente solo fue el susto y no pasó nada más grave.
REFLEXIÓN:
Siento que para ser la primera vez que apliqué lo de la pluma mágica funcionó muy bien, sin embargo debo considerarla más en todas las actividades para fomentar el respeto de las participaciones.

No alcancé a comenzar la actividad de las reglas, por lo que no abordamos ese tema, pero considero que si es muy importante porque los niños necesitan respetar reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario