Segundo día de prácticas.
Indicadores:
Estrategias
de enseñanza
Participación
activa.
Relaciones
interpersonales.
Después de formarse afuera del aula, entraron y se
sentaron en sus sillas formando un medio círculo, los ayudé a acomodarse, un
niño y una niña. Pasé lista, faltaron seis alumnos (Juan José, Esmeralda,
Gerardo, Alondra, Heily, Carlos Ramón). Les recordé sobre la función de la
pluma mágica y les expliqué a los niños que no habían asistido el día anterior.
Comencé preguntando ¿recuerdan lo que hicieron ayer cuando estaban sentados
así?, ¿qué hicieron?, algunos comenzaban a hablar pero les volví a decir lo de
la pluma, así que levantaron la mano pero permanecieron en silencio, a Carlos
Gabriel aparte de que no había asistido ayer, se mostró algo inquieto. En ese
momento entró la profesora Melissa y me pidió permiso para hablar con ellos un
poco. Trató el tema del accidente de ayer, habló de las reglas que ellos ya
sabían que deben respetar para evitar esos y otros accidentes. Después aproveché
el momento para comenzar con la actividad de “reglas, derechos y obligaciones”
la primera sesión. “Les pregunté ¿qué son las reglas?, ¿cuáles son las reglas
que deben cumplir dentro del salón?,” a lo que contestaron hablando al mismo
tiempo, por lo que les recordé pedir su turno para participar. Santiago, Sahid,
Mía, Dereck, Ommar y Arleth fueron los alumnos que participaron. Se llegó el
momento de ir a educación física y fui nombrando a los niños en orden para que
se fueran formando para salir. De regreso tomaron agua y se volvieron a sentar,
continuamos comentando las reglas y las seguí anotando en el pintarrón, después
acomodé las mesas de trabajo y los fui llamando para que se sentaran, luego de
eso recorté hojas de rotafolio y mientras lo hacía les preguntaba ¿cuántas
mesas hay?, si son cinco mesas, ¿cuántos papeles debo cortar?, ¿si ya corté dos
cuántos me faltan?, etc., para que no se dispersaran mientras cortaba. Les comenté
que así como estaban en las mesas, estarían conformados los equipos, mencioné
los nombres de cada integrante y después les dije la consigna. Cada equipo
debía ponerse de acuerdo para realizar
un dibujo en su hoja que tuviera que ver con la regla que les asigné, pero que
todos debían contribuir al trabajo porque así se trabaja en equipo, les dije a
cada uno de ellos la regla que les tocaba para que comenzaran a trabajar. Mientras
se desarrollaba la actividad iba pasando por los equipos para verificar que
estuvieran trabajando todos, en la mesa de Mía y Carlos Gabriel estuvieron
jugando un poco pero si trabajaron, aunque con poca comunicación con respecto
al trabajo, cuando se les preguntó el nombre que le pondrían al equipo no se
ponían de acuerdo en cuál, cada uno quería uno distinto, al final quedó el de
sin nombre. En el equipo de Santiago, Giselle, Jayson y Mya, se notó mucho el
liderazgo de Santiago, todos trabajaron pero cada quién lo suyo sin
comunicación sobre lo que estaban haciendo, el nombre lo decidió Santiago,
alvin y las ardillas, y los demás estuvieron de acuerdo. En el equipo de
Arleth, Jesús Alejandro, Juan Antonio y Diana, todos trabajaron pero no hubo
comunicación con respecto a lo que estaban haciendo, tardaron en ponerse de acuerdo
para el nombre, al final quedó el de conejo. En el equipo de Sahid, Valeria,
Paola Montserrath y Erick, todos trabajaron, cada quién en su dibujo, solo
Sahid recordaba bien la regla que les había tocado, tardaron en encontrar el
nombre del equipo pero al final decidieron piyay mas. Por último el equipo de
María Fernanda, Dayanna, Dereck y Ommar, todos trabajaron pero igual que los
demás equipos les faltó comunicación sobre el trabajo que están realizando, batallaron
para decidir el nombre, al último se llamaron perrito. Ya que todos habían
terminado su trabajo llegó el momento de presentarlo a los demás, faltaba poco
tiempo para salir a lonchar por lo que no duraron mucho las participaciones
además que ya estaban muy inquietos. El equipo alvin y las ardillas pasó,
Santiago monopolizó la exposición, Mía habló pero con voz baja solo la escuché
yo y sus compañeros de equipo, Jayson solo dijo una pequeña frase e hizo señas
de que no sabía, Giselle se acercó para decírmelo porque se le dificulta participar
y expresarse frente a los demás sobre todo. El equipo conejo, Arleth participó
un poco, aunque con voz un poco baja, Juan Antonio no tiene dificultades para
participar, Jesús Alejandro no comentó nada ni Diana tampoco. El equipo
perrito, Ommar, Dereck y Dayanna no se les dificultó hablar, María Fernanda
escondida atrás de la hoja, no comentó nada. El equipo piyay mas, Valeria se
expresó bien aunque con voz baja, a Erick y Paola se les dificulta un poco y
Sahid se expresa muy bien. El equipo sin nombre, no tuvo una participación muy
larga porque ya era tarde y los demás ya estaban distraídos. Los dejé salir a
lonchar y luego a recreo. De regreso retroalimentamos la actividad anterior y
pegué las reglas en las paredes. Los niños recogieron las sillas y acomodé las
mesas porque ensayarían unos minutos para el bailable del viernes, llegó la
hora de salida y todos se sentaron frente a las paredes mientras llegaban los
papás.
RELFEXIÓN:
Por mis problemas con la garganta no pude estar al
cien por ciento pero considero que mi intervención fue buen, aunque no abordé
la actividad del ciclo del agua porque no pude usar el cañón y presentarles un
video sobre el tema, sin embargo abordé las reglas que es muy importante para
estarlas recordando en cada momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario