miércoles, 30 de noviembre de 2016

30 de noviembre del 2016.

Cuarto día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza.
Participación activa.
Relaciones interpersonales.

Después de que estuvieron formados los niños, pasaron al salón y ya sabían que debían agarrar una silla para sentarse en forma de medio círculo. Pasé lista, faltaron siete (María Fernanda, Esmeralda, Jesús Alejandro, Gerardo, Alondra, Diana y Carlos Gabriel). Después les pregunté ¿qué hacemos cuando están sentados así?, a lo que Sahid contestó que inventar una historia, le dije que estaba en lo correcto, tomé la pluma mágica y les dije que era mi turno para hablar, así que ellos debían permanecer en silencio. Les dije que esta vez comenzaría la historia yo, mencioné el comienzo mientras lo anotaba en el pintarrón, luego de eso pedí que levantaran la mano para participar, le cedí la palabra primero a Santiago, se enoja si no se le considera primero, no porque quiera serlo sino porque es el que levanta la mano antes, continuó la historia, y esta vez se portó mejor que la otra, respetó las ideas de los demás y su turno, luego continuó Arleth, se mostró algo indecisa pero al final aporto una idea que le dio seguimiento a lo que iba de la historia. Después participó Sahid, su aportación tuvo que ver con lagartos, le encantan y siempre los saca al tema, fue coherente con lo que iba de la historia, luego participó Dereck, solo aportó más personajes pero no lo que éstos harían le pregunté si era todo y contestó que si, luego Juan Antonio levantó la mano, le di la pluma mágica de la participación y solo se quedó callado, le dije que dijera cualquier cosa que se imaginara para seguir con la historia pero no decía nada, le pregunté si quería pensarlo y dijo que si, le pasé la pluma a Carlos Ramón para animarlo a participar porque no levantó la mano en ningún momento, se mostró desconcertado pero si aportó a la historia, dijo personajes y lo que pasó al final, habló con voz media y los demás no lo escucharon pero sí logró expresarse. Con su participación di por terminada la historia y quedó así “En una ciudad muy lejos (yo) había un niño que fue a una casa abandonada y se encontró muchas arañas y la última fue una tarántula (Santiago), y luego se encontró un oso en la casa cuando vio las arañas (Arleth), y luego llegaron unos lagartos, se treparon por la casa para ver por la ventana para saber qué había adentro (Sahid), también había vampiros (Dereck), un monstruo y un chocky, un león que se comió al niño (Carlos Ramón). Sahid me dijo que sabía cómo termina un cuento, con “colorín colorado este cuento se a acabado”, me dijo que si lo podía escribir y le dije que si, pasó al pintarrón a anotarlo, en eso Santiago dijo que se sabía una historia que pasó hace mucho tiempo pero que si fue real, le dije que la compartiera con sus compañeros y pasó al frente a decirla, se trataba de una historia religiosa, de David y Goliat para ser exacta, dejé que la contara, no se le entendió muy bien porque tiene problemas con el lenguaje pero los demás le ponían atención, cuando terminó le di las gracias por su historia y se sentó. Se llegó el momento de salir a educación física y les pregunté ¿cómo deben salir a educación física?, contestaron que formados, y les dije que nombraría de uno por uno en orden como estaban sentados para que se formaran frente a la puerta, y salimos a educación física. De regreso los dejé tomar agua, mientras acomodé la mesa para poner el cañón y la computadora para proyectarles un video. Me tardé un poco con la conexión pero aun así no se dispersaron mucho, ya que estaba todo montado, les pedí que se sentaran frente al pintarrón, que estuvieran en silencio para que pudieran escuchar bien el video, antes de iniciarlo le pregunté a Santiago si recordaba sobre la tarea que no pudo compartir anteriormente y si quería decirla, contestó que si y mencionó todo muy bien, me sorprendió que después de tantos días aun lo recordara muy bien. Inicié el video, todos se mostraron muy atentos, cuando acabó el video lo deje enfocado en los nombres de cada parte del ciclo para explicárselos, les comenté que había tres palabras nuevas para el ciclo del agua que no habíamos comentado antes, Sahid levantó la mano y dijo que quería leerlas, lo djé y leyó muy bien, después mencioné una por una y expliqué a qué paso se refería, para terminar diciendo que por eso se llama ciclo del agua porque vuelve a repetirse igual que se explicó en el video. Seguí con otra de las sesiones de la misma actividad, acomodé las mesas para trabajar e iba nombrando a cada uno para que se sentaran, les pregunté ¿recuerdan cuándo hice el experimento de la lluvia?, contestaron que si y preguntaron si haría otro igual, les dije que no precisamente pero que haríamos lo mismo, coloqué los materiales en la mesa del frente (bote con agua, un palillo, colorante azul y bolsa transparente) y les pedí que se imaginaran qué iba a pasar con ellos para que lo dibujaran en su cuadernillo, le pedí a Santiago que repartiera los lápices y a Heily los colores, mientras yo repartía los cuadernillos, batallé para descifrar los nombres pero si los reconocí todos al final. En eso entró la profesora Marylu a observarme, los niños no se distrajeron, estaban atentos a lo del experimento, les di un momento para que dibujaran y después pregunté quién quería pasar a explicar lo que pensaba que pasaría, pasó primero Sahid y dijo que con el palillo agarraría pintura para pintar el agua y lo echaría a la bolsa, le dije que se estaba acercando mucho, después pasó Dayanna y dijo que pintaría el agua de azul, luego les dije que lo iba a realizar, le dibujé un sol y la simulación del mar en la bolsa con un plumón el palillo tomé un poco de colorante y lo eché al agua, se pintó inmediatamente, y lo eché a la bolsita, les expliqué que lo sellaría con tape para que no se saliera el agua, y que lo colocaría en un lugar que le diera el sol, para que el agua se evaporara, se condensara y precipitara, así como con el experimento anterior. Les dije también que ellos de tarea investigarían sobre un experimento sencillo para compartir. Hasta ahí le dejamos y les dije que mencionaría a quienes podían salir a lonchar, mientras dejaran su cuadernillo y guardaran colores, lápices y sillas. Después de recreo, entraron y tomaron agua, les pedí que se acomodaran en las mesas de trabajo, les dije que jugarían con las piezas K´nex, les gusta mucho así que estaban muy emocionados, Juan José quiso ayudarme a entregar los platitos, mientras saqué las piezas y fui pasando mesa por mesa para darles piezas. Las indicaciones fueron las mismas que la sesión anterior, en equipo separarían las piezas por su forma, que no lo harían por separado. Esta vez todos los equipos lo lograron hacer, con algunas quejas pero lo lograron, luego de separarlas les entregué a cada uno un palito largo en dónde debían insertar las piezas, las que ellos quisieran, cuando lo hicieron pasé con los niños que ya lo habían hecho para que me dijeran cuántas de cada color habían puesto, Juan Antonio, Heily, Giselle, Dayanna y Valeria fueron a los que alcancé a cuestionar, porque ya era hora de salir y sonó el timbre.
REFLEXIÓN:

Habría perdido menos tiempo al tener ya organizado la proyección del video antes de comenzar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario