Cuarto día de prácticas.
Indicadores:
Estrategias
de enseñanza.
Participación
activa.
Relaciones
interpersonales.
Después de que estuvieron formados los niños, pasaron
al salón y ya sabían que debían agarrar una silla para sentarse en forma de
medio círculo. Pasé lista, faltaron siete (María Fernanda, Esmeralda, Jesús
Alejandro, Gerardo, Alondra, Diana y Carlos Gabriel). Después les pregunté ¿qué
hacemos cuando están sentados así?, a lo que Sahid contestó que inventar una
historia, le dije que estaba en lo correcto, tomé la pluma mágica y les dije
que era mi turno para hablar, así que ellos debían permanecer en silencio. Les
dije que esta vez comenzaría la historia yo, mencioné el comienzo mientras lo
anotaba en el pintarrón, luego de eso pedí que levantaran la mano para
participar, le cedí la palabra primero a Santiago, se enoja si no se le
considera primero, no porque quiera serlo sino porque es el que levanta la mano
antes, continuó la historia, y esta vez se portó mejor que la otra, respetó las
ideas de los demás y su turno, luego continuó Arleth, se mostró algo indecisa
pero al final aporto una idea que le dio seguimiento a lo que iba de la
historia. Después participó Sahid, su aportación tuvo que ver con lagartos, le
encantan y siempre los saca al tema, fue coherente con lo que iba de la
historia, luego participó Dereck, solo aportó más personajes pero no lo que
éstos harían le pregunté si era todo y contestó que si, luego Juan Antonio
levantó la mano, le di la pluma mágica de la participación y solo se quedó
callado, le dije que dijera cualquier cosa que se imaginara para seguir con la
historia pero no decía nada, le pregunté si quería pensarlo y dijo que si, le
pasé la pluma a Carlos Ramón para animarlo a participar porque no levantó la
mano en ningún momento, se mostró desconcertado pero si aportó a la historia,
dijo personajes y lo que pasó al final, habló con voz media y los demás no lo
escucharon pero sí logró expresarse. Con su participación di por terminada la
historia y quedó así “En una ciudad muy lejos (yo) había un niño que fue a una
casa abandonada y se encontró muchas arañas y la última fue una tarántula
(Santiago), y luego se encontró un oso en la casa cuando vio las arañas
(Arleth), y luego llegaron unos lagartos, se treparon por la casa para ver por
la ventana para saber qué había adentro (Sahid), también había vampiros
(Dereck), un monstruo y un chocky, un león que se comió al niño (Carlos Ramón).
Sahid me dijo que sabía cómo termina un cuento, con “colorín colorado este
cuento se a acabado”, me dijo que si lo podía escribir y le dije que si, pasó
al pintarrón a anotarlo, en eso Santiago dijo que se sabía una historia que
pasó hace mucho tiempo pero que si fue real, le dije que la compartiera con sus
compañeros y pasó al frente a decirla, se trataba de una historia religiosa, de
David y Goliat para ser exacta, dejé que la contara, no se le entendió muy bien
porque tiene problemas con el lenguaje pero los demás le ponían atención,
cuando terminó le di las gracias por su historia y se sentó. Se llegó el
momento de salir a educación física y les pregunté ¿cómo deben salir a
educación física?, contestaron que formados, y les dije que nombraría de uno
por uno en orden como estaban sentados para que se formaran frente a la puerta,
y salimos a educación física. De regreso los dejé tomar agua, mientras acomodé
la mesa para poner el cañón y la computadora para proyectarles un video. Me
tardé un poco con la conexión pero aun así no se dispersaron mucho, ya que
estaba todo montado, les pedí que se sentaran frente al pintarrón, que
estuvieran en silencio para que pudieran escuchar bien el video, antes de
iniciarlo le pregunté a Santiago si recordaba sobre la tarea que no pudo
compartir anteriormente y si quería decirla, contestó que si y mencionó todo
muy bien, me sorprendió que después de tantos días aun lo recordara muy bien.
Inicié el video, todos se mostraron muy atentos, cuando acabó el video lo deje
enfocado en los nombres de cada parte del ciclo para explicárselos, les comenté
que había tres palabras nuevas para el ciclo del agua que no habíamos comentado
antes, Sahid levantó la mano y dijo que quería leerlas, lo djé y leyó muy bien,
después mencioné una por una y expliqué a qué paso se refería, para terminar
diciendo que por eso se llama ciclo del agua porque vuelve a repetirse igual
que se explicó en el video. Seguí con otra de las sesiones de la misma
actividad, acomodé las mesas para trabajar e iba nombrando a cada uno para que
se sentaran, les pregunté ¿recuerdan cuándo hice el experimento de la lluvia?,
contestaron que si y preguntaron si haría otro igual, les dije que no
precisamente pero que haríamos lo mismo, coloqué los materiales en la mesa del
frente (bote con agua, un palillo, colorante azul y bolsa transparente) y les
pedí que se imaginaran qué iba a pasar con ellos para que lo dibujaran en su
cuadernillo, le pedí a Santiago que repartiera los lápices y a Heily los
colores, mientras yo repartía los cuadernillos, batallé para descifrar los
nombres pero si los reconocí todos al final. En eso entró la profesora Marylu a
observarme, los niños no se distrajeron, estaban atentos a lo del experimento,
les di un momento para que dibujaran y después pregunté quién quería pasar a
explicar lo que pensaba que pasaría, pasó primero Sahid y dijo que con el palillo
agarraría pintura para pintar el agua y lo echaría a la bolsa, le dije que se
estaba acercando mucho, después pasó Dayanna y dijo que pintaría el agua de
azul, luego les dije que lo iba a realizar, le dibujé un sol y la simulación
del mar en la bolsa con un plumón el palillo tomé un poco de colorante y lo
eché al agua, se pintó inmediatamente, y lo eché a la bolsita, les expliqué que
lo sellaría con tape para que no se saliera el agua, y que lo colocaría en un
lugar que le diera el sol, para que el agua se evaporara, se condensara y
precipitara, así como con el experimento anterior. Les dije también que ellos
de tarea investigarían sobre un experimento sencillo para compartir. Hasta ahí
le dejamos y les dije que mencionaría a quienes podían salir a lonchar,
mientras dejaran su cuadernillo y guardaran colores, lápices y sillas. Después
de recreo, entraron y tomaron agua, les pedí que se acomodaran en las mesas de
trabajo, les dije que jugarían con las piezas K´nex, les gusta mucho así que
estaban muy emocionados, Juan José quiso ayudarme a entregar los platitos,
mientras saqué las piezas y fui pasando mesa por mesa para darles piezas. Las
indicaciones fueron las mismas que la sesión anterior, en equipo separarían las
piezas por su forma, que no lo harían por separado. Esta vez todos los equipos
lo lograron hacer, con algunas quejas pero lo lograron, luego de separarlas les
entregué a cada uno un palito largo en dónde debían insertar las piezas, las
que ellos quisieran, cuando lo hicieron pasé con los niños que ya lo habían
hecho para que me dijeran cuántas de cada color habían puesto, Juan Antonio,
Heily, Giselle, Dayanna y Valeria fueron a los que alcancé a cuestionar, porque
ya era hora de salir y sonó el timbre.
REFLEXIÓN:
Habría perdido menos tiempo al tener ya organizado la
proyección del video antes de comenzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario