Quinto día de prácticas.
Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.
Se formaron en la entrada como todas las mañanas, los dejé pasar y les dije que agarraran su silla para sentarse en forma de medio círculo. Pasé lista faltaron cuatro alumnos (Sahid, Heily, Carlos Gabriel y Mía). Después de eso comenzaron a preguntar si ya iban a hacer sus experimentos pero les dije que en un rato más, primero comenzaríamos con la actividad de inventar un cuento, les comenté que esta vez no sería de terror como los demás, que inventaran uno bonito porque ya habían hecho otros de miedo. Primero le di oportunidad a Mya, no había levantado la mano pero si no se le solicita, es difícil que participe. Tardó un poco en formular su idea pero la animé y logró decirlo, con voz baja pero si lo hizo, después participó Gerardo, siguió muy bien la historia, a pesar de que se estaba hablando de una princesa, luego habló Jesús Alejandro, a quien elegí porque no levanta la mano para participar, se mostró algo tímido pero al final logró decir su pedazo de la historia con apoyo de cuestionamientos, un poco incoherente pero logró expresarse, por último Paola dijo el final de la historia, aunque con voz baja participó si logró expresar su idea. El cuento quedó: “Una princesa fue al parque (Mya) y habían flores y mariposas (Gerardo) y después se fue a la playa en un autobús y a la selva, (Jesús Alejandro) había un gatito que se le escapó a la princesa, no lo podía agarrar porque se fue a una casa y no quería entrar, y después se fue a casa a tomar agua, (Paola) se fue a dormir a su cama porque era de noche (Jesús Alejandro) y se hizo de día y salió de su casita y encontró al gatito (Mya).” Antes de terminar con esa actividad, Santiago mencionó que los cuentos se terminaban con “colorín colorado este cuento se ha acabado”, y dijo que si lo podía escribir, le permití hacerlo, entre todos lo ayudamos diciendo cuales letras faltaban, cómo eran, etc. Santiago ya estaba desesperado por pasar a hacer su experimento, entonces le dije que ya era tiempo ahora si de comenzar. Primeramente pregunté quienes lo habían traído para registrarlo en la lista y así pasar de uno por uno en orden. Les expliqué que estarían sentados así igual como estaban para que pudieran ver bien todo, y que hasta que se les indicara podían acercarse para observar mejor. Primero pasó Paola, su experimento fue de un conductor de sonido con vasos e hilo, sabía cómo debía hacerlo pero no la función. Pasó Giselle, colocó sus materiales en la mesa y comenzó a realizarlo, no contestó a las preguntas que le hice, hasta que terminó, en un traste de agua sumergió un vaso pequeño que contenía una servilleta, al sacarla no se mojó para nada, todos los niños sorprendidos, entonces fue cuando le pregunté sobre los materiales y con voz baja contestó pero hasta que le señalé cada material. Después pasó Juan José, traía un volcán que no funcionó por la altura de este o le hizo falta más material para que pudiera ascender la espuma, mencionó los materiales hasta que se le preguntó sobre ellos. Luego pasó Ommar, si mencionó los materiales desde el principio y con voz alta para que los demás lo escucharan. Después Mya Zoe, mencionó los materiales cuando se le cuestionó directamente sobre ellos, pero muy bajito, luego pasó Dereck, también con un volcán que no funcionó, luego pasó Santiago, conocía muy bien el procedimiento y los materiales, explicó todo y con voz alta y clara, después fue el turno de Dayanna, se mostró un poco cohibida y necesitó un poco de apoyo para realizarlo, luego pasó Erick, en voz baja mencionó los materiales hasta que se le preguntó directamente, realizó el experimento y mencionó que el agua y el aceite no se mesclan. Por último pasó Valeria, muy decidida puso sus materiales en la mesa, le pregunté los materiales y contestó con voz un poco baja, tuve que repetirlos para que los demás los escucharan, comenzó a inflar el globo y solicitó ayuda para colocarlo en la boquilla de la botella, después ella sola lo realizó con éxito. Cuando acabaron todos los experimentos era momento de salir a lonchar y luego a recreo. De regreso tomaron agua y les dije que se acomodaran en las mesas de trabajo, Juan José me pidió repartir los platos, mientras yo repartía las piezas K´nex para comenzar la actividad. No alcanzaron a jugar mucho porque es poco tiempo, pero lograron separar las piezas, tocó la campana y salieron.
REFLEXIÓN:
Debo separar las piezas en bolsitas de plástico para que no me quite tanto tiempo al entregarlas y así cada quien tenga la suya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario