lunes, 5 de diciembre de 2016

05 de diciembre del 2016.

Séptimo día de prácticas.


Indicadores:
Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales.


Comenzaron a llegar los niños y se fueron formando frente al salón, esperamos un rato porque tardó en comenzar los honores a la bandera, cuando la profesora encargada de la asamblea salió, nos fuimos a formar a la explanada. Después de la ceremonia regresamos al salón, les pedí que tomaran su silla para que se sentaran como todos los días en forma de media luna. Les pregunté qué día era y pasé lista, faltaron dos alumnas (Diana y Dayanna). Les recordé que en la ceremonia se repartieron libros para que se les leyeran en clase, les mostré el cuento y les dije el nombre, se comportaron mejor en ese momento, casi todos lograron captar el mensaje. Desde el principio estaban muy inquietos y platicadores por lo que en la actividad para iniciar bien el día batallé mucho para mantener la disciplina en el grupo, la profe Melissa me apoyó un poco en algunas ocasiones. Comencé preguntando ¿conocen todas las letras del abecedario?, ¿reconocen las letras de su nombre?, entre otras, levantaron la mano y contestaron que si, unos que no. Les dije que anotaría cinco letras en el pintarrón, desde la A a la E, les pregunté ¿quién tiene alguna de estas letras al inicio de su nombre?, varios levantaron la mano, pero se confundieron creyendo que contaban también las de en medio y demás, les recordé que dije que solo las iniciales, no se pudo continuar completamente con la actividad porque estaban muy inquietos y no ponían atención, pero lograron pasar a escribir su nombre Arlteh,  Juan Antonio y Alondra en la letra A, en la B solo anoté dos palabras que Sahid mencionó que iniciaban con esa letra, ya que ninguno de sus nombres iniciaba con esa letra, en la C, pasó Carlos Gabriel y luego Carlos Ramón, que fue un avance muy grande ya que no reconocía totalmente su nombre y además sus trazos fueron mejores. En la letra D, solo Dereck pasó, y en la E pasó esmeralda y Erick, algunos se confundieron y escribieron los dos nombres aunque no se escribieran con esa letra. Después de esa actividad, les dije que así se quedarían sentados como estaban, que desde ahí verían los experimentos de sus compañeros. Les pregunté quienes habían llevado su experimento, que debían haber sido responsables, que es el valor del mes y que hay que seguirlo, solo levantaron la mano Sahid y Mia, les dije que ellos habían sido responsables al haber hecho la tarea. Pasó primero Sahid, les mencionó los materiales y lo que el experimento haría, con mucha fluidez y coherencia, no se mostró para nada tímido, cuando terminó dejé que pasaran a verlo de cerca. Luego pasó Mia, mencionó los materiales bien, le faltó un poco más de volumen pero dijo todos y lo realizó muy bien. Les volví a decir a quienes faltaban de traer el experimento que lo trajeran mañana. Después de eso les dije que comentaríamos la otra tarea que estaba pendiente, les pregunté si recordaban de qué era y contestaron que de los derechos, para eso ya estaban haciendo mucho ruido y les dije que yo tenía la pluma mágica y que debían guardar silencio para escucharme. Participó Santiago y mencionó algunas cosas que eran más obligaciones o reglas que derechos, se lo expliqué y le cedí la palabra a Sahid, quien mencionó dos derechos, el de jugar e ir a la escuela, entre otras reglas que también estaba un poco confundido con ello, luego Juan Antonio levantó la mano pero como otras ocasiones se queda pensando, le dije que pasaría a otro y cuando estuviera seguro volviera a levantar la mano, como pasa mucho les dije que si querían levantar la mano debían ya tener lo que iban a decir. Luego participó Mya, ella levantó la mano solita, estuvo en lo correcto, mencionó que los niños tienen derecho a un hogar, a ir al doctor y tener una familia, con voz baja lo dijo pero fue muy acertada, ha tenido un gran avance en cuestión de la participación oral, luego participó Valeria, quien también menciono dos derechos, entre otras cosas que no tenían que ver, dijo que los niños tiene derecho al amor y a la salud, los demás como Erick, Ommar, Juan Antonio, Mia, Santiago y Alondra, mencionaban reglas u obligaciones. Comentamos un poco más sobre las participaciones de sus compañeros que fueron acertadas y les dije que les pondría un video sobre los derechos de los niños, acomodé el cañón y la computadora y les dije que se sentaran frente a la mesa donde coloqué el equipo para que pudieran ver y escucharlo bien. Durante el transcurso del video estuvieron inquietos y se tuvo que tomar otras medidas, se anotaron sus nombres en una hoja y no podrían salir a recreo. Mientras pasaba cada derecho le ponía pausa para comentar algo breve sobre el, y así sucesivamente con los demás. Llegó el momento de lonchar y luego el recreo. De regreso, hablé con ellos sobre el comportamiento que habían tenido desde temprano y que ya habíamos hablado sobre eso, sobre las reglas. Luego retroalimentamos sobre los derechos de los niños, y les dije que así como estaban en equipo iban a trabajar, antes de explicar la consigna les dije que la forma de trabajar era totalmente en equipo y debían ponerse de acuerdo en lo que iban a realizar para que todos trabajaran, fuera un solo dibujo y no cada quien por su lado, luego de eso les dije que cada equipo tendría que representar un derecho, dibujándolo en una hoja de rotafolio, comenzaron a trabajar pero no alcanzaron a avanzar mucho porque llegó la hora de salir, por lo que les pedí que guardaran materiales y continuaríamos la siguiente clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario