Tercer día de prácticas
Al sonar el
timbre los niños se formaron en la entrada del aula y después entraron y se
sentaron como acostumbran, en las mesas. Pasé lista, faltaron tres niños
(Diana, Valeria, Jayson, Paola), después comencé a indicarles las mesas y el
lugar donde trabajarían, consideré que estuvieran niños y niñas y que los más
inquietos quedaran separados. Solo tenía media hora para la actividad antes de
salir a educación física, por lo que solo les expliqué lo que iban a hacer. Ya tenían
una idea porque el día anterior les pedí una bandeja de tarea, así que cuando
les dije no se sorprendieron tanto. Estaban muy emocionados y ya querían
comenzar, pero primero les pregunté cómo hacían la masa en su casa sus mamás y
que ingredientes necesitaba, comentaron que harina, agua y aceite, yo solo les
agregué lo de la sal y que esta vez la pintarían con colorante. No todos
llevaron la bandeja, yo llevaba tres extras pero no alcanzaban así que use unos
platos que la profe tenía en el aula. Después de explicar las reglas y el
procedimiento, les dije que los niños más callados recibirían los materiales
primero. Solo les eché la harina y la sal, la revolvieron y hasta ahí llegaron
porque la profe de educación física llegó por ellos y salieron al patio. En la
actividad afuera me di cuenta que los niños se dispersan mucho, Carlos Ramón no
sigue las consignas, Gerardo y Juan Antonio hacen otras cosas pero cuando se
les pide de nuevo realizan lo que se les pide. De regreso al aula continuamos
con la actividad de la masa, les eché a cada niño una cucharada de aceite y
después el agua poco a poco, comenzaron a amasar. Algunos lo hacían con
inseguridad como Heily, Jesús Alejandro, Giselle y Paola Montserrath, quien
terminó primero y su masa tenía muy buena consistencia fue Carlos Ramón, quien
trabajó concentrado por más tiempo. No hubo mucho problema de conducta, solo en
ocasiones levantaban mucho la voz, pero estaban trabajando bien. Cuando los
demás ya tenían su masa homogénea, comencé a ponerles colorante, en eso entró
la profesora Marylu quién iba a observarme, seguí con la actividad y solo le
mostré dónde estaba mi carpeta de planeaciones para que la revisara. Los niños
no se distrajeron mucho y siguieron trabajando. Tuve que apoyar a algunos con
su masa y explicarles un poco cómo amasar para que consiguieran una buena
consistencia. Casi era tiempo de lonchar por lo que les pedí que comenzaran a
acomodar su masa, la profe Melissa les indicó que la pusieran en el suelo y que
loncharían afuera por que no alcanzaron a limpiarlas. Se fueron a lavar las
manos, loncharon y salieron a recreo. De regreso les pedí que se lavaran las manos
porque seguirían amasando. Al terminar les entregué un trozo de cartón para que
hicieran su nombre utilizando la masa, así como lo han hecho con la plastilina
play-doh. No todos alcanzaron a terminar porque sonó el timbre y comenzaron a
llegar los papás, Santiago, Heily, María Fernanda, Carlos Gabriel, Giselle,
Juan Antonio, Dayanna, Dereck, Sahid y Mya Zoe si lograron terminar. Carlos
Ramón solo pegó pedazos de masa en el cartón, le expliqué cómo hacerle pero aun
así no lo intentó. Después recogieron su bandeja (quien la había llevado) y
guardaron su silla para esperar a que llegaran por ellos.
REFLEXIÓN:
Tomar en
cuenta que este tipo de actividades es mejor si no se interrumpen para que no
se pierda tiempo, en este caso estuvo en medio la clase de educación física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario