miércoles, 5 de octubre de 2016

05 de octubre del 2016.

Tercer día de prácticas

Al sonar el timbre los niños se formaron en la entrada del aula y después entraron y se sentaron como acostumbran, en las mesas. Pasé lista, faltaron tres niños (Diana, Valeria, Jayson, Paola), después comencé a indicarles las mesas y el lugar donde trabajarían, consideré que estuvieran niños y niñas y que los más inquietos quedaran separados. Solo tenía media hora para la actividad antes de salir a educación física, por lo que solo les expliqué lo que iban a hacer. Ya tenían una idea porque el día anterior les pedí una bandeja de tarea, así que cuando les dije no se sorprendieron tanto. Estaban muy emocionados y ya querían comenzar, pero primero les pregunté cómo hacían la masa en su casa sus mamás y que ingredientes necesitaba, comentaron que harina, agua y aceite, yo solo les agregué lo de la sal y que esta vez la pintarían con colorante. No todos llevaron la bandeja, yo llevaba tres extras pero no alcanzaban así que use unos platos que la profe tenía en el aula. Después de explicar las reglas y el procedimiento, les dije que los niños más callados recibirían los materiales primero. Solo les eché la harina y la sal, la revolvieron y hasta ahí llegaron porque la profe de educación física llegó por ellos y salieron al patio. En la actividad afuera me di cuenta que los niños se dispersan mucho, Carlos Ramón no sigue las consignas, Gerardo y Juan Antonio hacen otras cosas pero cuando se les pide de nuevo realizan lo que se les pide. De regreso al aula continuamos con la actividad de la masa, les eché a cada niño una cucharada de aceite y después el agua poco a poco, comenzaron a amasar. Algunos lo hacían con inseguridad como Heily, Jesús Alejandro, Giselle y Paola Montserrath, quien terminó primero y su masa tenía muy buena consistencia fue Carlos Ramón, quien trabajó concentrado por más tiempo. No hubo mucho problema de conducta, solo en ocasiones levantaban mucho la voz, pero estaban trabajando bien. Cuando los demás ya tenían su masa homogénea, comencé a ponerles colorante, en eso entró la profesora Marylu quién iba a observarme, seguí con la actividad y solo le mostré dónde estaba mi carpeta de planeaciones para que la revisara. Los niños no se distrajeron mucho y siguieron trabajando. Tuve que apoyar a algunos con su masa y explicarles un poco cómo amasar para que consiguieran una buena consistencia. Casi era tiempo de lonchar por lo que les pedí que comenzaran a acomodar su masa, la profe Melissa les indicó que la pusieran en el suelo y que loncharían afuera por que no alcanzaron a limpiarlas. Se fueron a lavar las manos, loncharon y salieron a recreo. De regreso les pedí que se lavaran las manos porque seguirían amasando. Al terminar les entregué un trozo de cartón para que hicieran su nombre utilizando la masa, así como lo han hecho con la plastilina play-doh. No todos alcanzaron a terminar porque sonó el timbre y comenzaron a llegar los papás, Santiago, Heily, María Fernanda, Carlos Gabriel, Giselle, Juan Antonio, Dayanna, Dereck, Sahid y Mya Zoe si lograron terminar. Carlos Ramón solo pegó pedazos de masa en el cartón, le expliqué cómo hacerle pero aun así no lo intentó. Después recogieron su bandeja (quien la había llevado) y guardaron su silla para esperar a que llegaran por ellos.
REFLEXIÓN:
Tomar en cuenta que este tipo de actividades es mejor si no se interrumpen para que no se pierda tiempo, en este caso estuvo en medio la clase de educación física. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario