Sexto día de prácticas
Mientras los
niños iban llegando se formaron en la entrada, se demoró un poco la preparación
de la ceremonia y casi los dejo entrar al salón, en filas nos dirigimos a la
explanada. Se llevó a acabó la ceremonia, de regreso al salón les pedí que tomaran una silla y les indiqué
en qué mesa sentarse, para que quedaran una niña y un niño. Comenzamos con la
fecha y después la actividad para iniciar bien el día, pasaron dos niños, Juan
José y Diana, siguieron comentando las mismas cualidades pero mencionaron dos
diferentes esta vez. Después de eso les hice preguntas sobre lo que habíamos
hecho anteriormente, como las loterías, las palabras y letras que habíamos
visto, etc., con base en ello les pregunté si sabían qué era una carta y que si
creían que con los conocimientos que tenían de algunas palabras, podrían
escribir una. Les puse un ejemplo en el pintarrón de las partes de una carta y
les leí una. Interrumpí varias veces la lectura de la carta porque estaban muy
inquietos y platicaban mucho, sobre todo Carlos Gabriel, Mía, Erick y Gerardo,
la profe tuvo que intervenir para que me pusieran atención. Al terminar la
carta les expliqué y fui anotando las partes de la carta en el pintarrón y
explicando cada una de ellas. Les expliqué que cada quien le haría una carta a
uno de sus compañeros, pasé con cada quién para que agarrara una tarjeta y el
nombre que le saliera era el compañero a quién le escribirían la carta. Les dije
que por lo menos debían intentar escribir el lugar y fecha, el saludo y para
quién y la despedida y su nombre al final de la carta, el cuerpo podría ser un
dibujo o si querían escribir algo más que pidieran ayuda a sus compañeros o a
mi. Entregué las hojas y lápices, la profe me apoyó en eso mientras ayudaba a
algunos niños. Mientras se desarrollaba la actividad me acercaba a apoyarlos. Juan
Antonio me pidió ayuda, preguntó cómo se escribía “estás guapo y eres divertido”
para poder escribirlo en la carta que le entregaría a Santiago. Mientras
iban terminando dejaban la carta en el escritorio con la profe Melissa, se hizo
la hora de lonche y no todos terminaron, la profe me dijo que ella diría quién
iba a salir, mencionó los nombres de quienes habían terminado y los dejó a
salir a lavarse las manos, se quedaron Arleth, Alondra y Valeria, terminaron
casi a mitad de recreo a excepción de Valeria quién terminó hasta que tocó el
timbre. Después de recreo cantamos la canción de la casita y después jugaron
con piezas pero esta vez en equipo, debían juntar las piezas de todos para
armar una figura entre todos, no alcanzó el tiempo porque se hicieron las doce
y era hora de salir.
REFLEXIÓN:
Debí explicar
parte por parte de la carta pero que todos siguieran el ritmo, por ejemplo
decir y escribirles en el pintarrón la primer parte y esperar a que todos la
escribieran y así sucesivamente para que terminaran más o menos al mismo tiempo
y no hubiera tantas confusiones. Me hace falta ser más clara a la hora de dar
indicaciones y consignas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario