Octavo día de prácticas
Al llegar
se formaron frente al salón, ya que todos habían llegado les expliqué que al
entrar se acomodarían frente a la mesa con el cañón como el día anterior. Entraron
en orden como les había pedido y se sentaron. Primeramente pregunté la fecha,
dijeron que doce de octubre, les pregunté si sabían qué se celebraba este día,
nadie contestó, les señalé el friso y si sabían por qué estaban esos dibujos,
pero tampoco sabían, les dije que ese personaje era Cristobal Colón y que el
video trataría de eso. Ya que todos estaban acomodados y en silencio les puse
el video, estuvieron atentos durante este, al final les hice preguntas, no
recordaron los nombres de las tres carabelas, regresé a esa parte, y les volví
a preguntar y ya contestaron. Luego de eso escribí el nombre de cada carabela para que
las dibujaran y escribieran su nombre a cada una. Les pedí que agarraran su
silla y les indiqué dónde sentarse para que estuvieran más distribuidos. Comencé
a entregar las hojas y lápices para que comenzaran. Solo tuvieron como cinco
minutos porque era hora de salir a educación física. De regreso continuaron con
sus dibujos, fueron pocos los que no escribieron los nombres de las carabelas
como Alondra (por estar platicando y jugando), Arleth (igual que Alondra),
Carlos Ramón (porque no sabe hacer letras, ni si quiera escribir su nombre),
Diana, por mencionar algunos, los demás terminaron la mayoría del trabajo. Los que
terminaron los dejé que hicieran dibujo libre mientras los demás terminaban. Cuando
ya todos terminaron guardaron el material que habían usado. Les pregunté sobre
lo que habíamos hecho el día anterior, algunos si lo recordaron, Santiago dijo
lo de las herramientas de trabajo, después de eso recordamos los personajes y
entonces comenzamos a redactar la historia en la que nos basaríamos para el
guión. No utilicé el cañón porque fue más funcional escribirlo en el pintarrón.
El más participativo fue Santiago que monopolizó las participaciones. Llegó la
hora para lonchar y los dejé lavarse las manos, loncharon y salieron a recreo. De
regreso continuamos con la historia, y ya participaron más niños. Se dejó
inconclusa por falta de tiempo.
REFLEXIÓN:
Es necesario
que incluya a todos para que participen, no solo a los que siempre levantan la
mano, darles oportunidad de que se expresen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario