Estrategias de enseñanza
Participación activa.
Relaciones interpersonales
·
Antes de salir a honores a la bandera, les pedí
que se sentaran en el suelo para que
escucharan cuál era el valor del mes, pero nadie sabía, les recordé el mes, y
les mencioné que el valor que había que trabajar era el de la legalidad, les
mencioné un poco sobre ello, y luego salimos a la explanada. Antes de que
acabara la asamblea, la profesora Rosa les preguntó sobre el valor del mes, y
Santiago (entre otros niños) que era respetar las leyes de nuestro país.
·
Al regresar al salón acomodaron las sillas formando un
semi círculo, en ese momento la profe Melissa entró y dijo que teníamos nuevos
integrantes (temporales) porque la profe Yuriko aún no llegaba. Luego de eso
les pregunté la fecha y con qué letra iniciaba, luego Santiago contó a los
niños fueron 11, luego le di oportunidad a una alumna del otro grupo para que
contara a las niñas y fueron 10.
·
Les pregunté acerca de lo que habíamos hecho la sesión
anterior, ¿qué hicimos?, ¿qué fuimos?, ¿cómo lo hicimos?, Santiago, Dayanna, Ommar,
comentaron que habíamos pintado a un compañero, les comenté que los compañeros
del otro salón también lo habían hecho, les recordé que habíamos sido artistas,
y que seguiríamos trabajando con eso, pero esta vez haciendo una escultura, se
emocionaron mucho y ya querían trabajar. Antes de comenzar les mostré unas
cuantas figuras de plastilina que había hecho, estaban encantados.
·
Mientras acomodaba las mesas les fui explicando cómo
lo harían, cada quien tendría una bolsita con un pedazo de pasta moldeable y
una toallita húmeda para que realizaran su escultura, lo que ellos quisieran
hacer, pero que lo hicieran lo mejor posible porque después se lo venderían a
los papás.
·
Entregué el material a cada uno, les di también una
hoja en blanco para que no mancharan la mesa al trabajar. Comenzaron a realizar
su escultura, me senté en la mesa de Santiago para trabajar también, querían
que les ayudara a hacer sus esculturas, pero les dije que cada quien lo hacía
como podía y que lo intentaran. Todos estaban trabajando muy entretenidos,
conforme iban terminando les pedí que escribieran su nombre en la hoja para
ponerlo a secar y luego podían agarrar una plastilina mientras esperaban a los
demás, los últimos en terminar fueron Ommar y Mia Fernanda.
·
Pasé a dejar un trapo y a echar un líquido para que
limpiaran la mesa, luego los mandé a que se lavaran las manos para lonchar y
luego a recreo.
·
De regreso, ya querían pintar sus esculturas pero aún
no se secaban, y les dije que hasta mañana lo haríamos. Luego terminamos la actividad
de germinación, sería el último registro de su planta, por lo que les pedí que
lo hicieran lo mejor posible, y después podrían echarle agua. Carlos Ramón hizo
su dibujo pero al memento de pedirle que escribiera su nombre no logró hacerlo
ni si quiera con su tarjeta, me acerqué a acompañarlo, les estuve guiando para
que escribiera cada letra y se logró ver con más claridad su escritura, también
pasó lo mismo con la fecha. Todos alcanzaron a terminar antes de salir, a
excepción de Alondra a quien le faltó escribir la fecha.
·
Ya que llegaron los papás, aún no pasaban por Carlos
Ramón, y le pedí que se acercara para que contáramos juntos, contamos del 1 al
10 varias veces y luego lo hicimos pero observando la tira numérica, esta será
una buena estrategia para que no siga rezagándose.
No hay comentarios:
Publicar un comentario