lunes, 7 de marzo de 2016

07 de marzo del 2016.

Primer día de prácticas

Primeramente acomodé mi material para trabajar, comenzaron a llegar los niños y algunos me saludaron con entusiasmo. Se formaron en una fila para salir a honores a la bandera, nos dirigimos al aula de música y comenzaron a situarse en el lugar asignado para la ceremonia. La directora nos dio la bienvenida al finalizar los honores. Regresamos al salón y salude a todos los niños, les pregunté si me recordaban y Jorge respondió primero. Comencé con la actividad para iniciar bien el día, primeramente les pregunté acerca del calendario, qué era, para qué era entre otras, Mia respondía a la mayoría de las preguntas correctamente. En ese momento entró la profesora Marylu para observar mi práctica, no distrajo tanto a los alumnos y seguí con mis indicaciones. Les presenté el calendario del mes de marzo y les expliqué que cada quien tendría el suyo, le pondría su nombre y cada día debía dibujar o colorear el cuadro de la fecha actual, se llevaron un poco de tiempo porque querían decorar todo el calendario. Los niños que terminaron primero tuvieron oportunidad de decorarlo para esperar a los demás, después se les pidió que tacharan el día martes ocho porque ese día no habría clases. Luego les pedí que guardaran silencio y estuvieran quietos para poder elegir a quienes pasarían a acomodar la fecha en el tablero. Al terminar les mostré una a una las estrellas con sus nombres a manera de pase de lista, asistieron diecinueve. Después comenzamos la actividad de adivinar el animal, les expliqué que en una bolsita había tarjetas con la imagen de un animal diferente cada una y que debían meter la mano para sacar solo una sin verla, no debían enseñarla a nadie, era un secreto. Ya que todos tenían una tarjeta les pedí que se sentaran en la alfombra para comenzar el juego. Pasaron uno por uno para participar y aunque hubo momentos en los que no ponían atención o hacían mucho escándalo, la actividad se logró concluir. Llegó el momento de lonchar, y como estaba lloviendo no pudieron salir a jugar afuera en el recreo sino que se quedaron adentro del salón jugando con material. Al sonar el timbre guardaron todo y comenzamos la actividad de rincones de pensamiento matemático, acomodé las mesas para formar tres equipos de seis niños cada uno (solo realizaron al principio tres rincones de cuatro porque faltaron seis niños), expliqué y mostré el material de cada rincón y lo repartí en las mesas. A pesar de haber explicado pasé a cada mesa constantemente para supervisar cómo iban trabajando. Apoyé mucho a la mesa de las medusas porque el material no era muy funcional ya que el estambre se deshiló y era difícil insertar las cuentas en ellas. El rincón de la pizza terminó en buen tiempo y lo realizaron sin complicación, por lo que las pasé al rincón que no apliqué el del tablero de la lámina de mi álbum. El rincón de la máquina de sumar al principio querían seguir contando las canicas por color y no todas juntas, pero al final comprendieron que las debían contar todas para tener la suma final, en este se distrajeron un poco más porque solo había una máquina para los seis niños. No alcanzaron a pasar todos a los cuatro rincones porque los papás comenzaron a llegar. Se guardó el material y comenzaron a irse.
REFLEXIÓN:
Debo acercarme más a los niños y tratar de no situarme tan cerca del pintarrón porque no logran escucharme con claridad. El material de rincones lo tengo que modificar para que puedan manejarlo con facilidad y logren terminar la actividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario