Primer día de prácticas
Primeramente
acomodé mi material para trabajar, comenzaron a llegar los niños y algunos me
saludaron con entusiasmo. Se formaron en una fila para salir a honores a la
bandera, nos dirigimos al aula de música y comenzaron a situarse en el lugar
asignado para la ceremonia. La directora nos dio la bienvenida al finalizar los
honores. Regresamos al salón y salude a todos los niños, les pregunté si me
recordaban y Jorge respondió primero. Comencé con la actividad para iniciar
bien el día, primeramente les pregunté acerca del calendario, qué era, para qué
era entre otras, Mia respondía a la mayoría de las preguntas correctamente. En ese
momento entró la profesora Marylu para observar mi práctica, no distrajo tanto
a los alumnos y seguí con mis indicaciones. Les presenté el calendario del mes
de marzo y les expliqué que cada quien tendría el suyo , le
pondría su nombre y cada día debía dibujar o colorear el cuadro de la fecha
actual, se llevaron un poco de tiempo porque querían decorar todo el calendario.
Los niños que terminaron primero tuvieron oportunidad de decorarlo para esperar
a los demás, después se les pidió que tacharan el día martes ocho porque ese
día no habría clases. Luego les pedí que guardaran silencio y estuvieran
quietos para poder elegir a quienes pasarían a acomodar la fecha en el tablero.
Al terminar les mostré una a una las estrellas con sus nombres a manera de pase
de lista, asistieron diecinueve. Después comenzamos la actividad de adivinar el
animal, les expliqué que en una bolsita había tarjetas con la imagen de un
animal diferente cada una y que debían meter la mano para sacar solo una sin
verla, no debían enseñarla a nadie, era un secreto. Ya que todos tenían una
tarjeta les pedí que se sentaran en la alfombra para comenzar el juego. Pasaron
uno por uno para participar y aunque hubo momentos en los que no ponían
atención o hacían mucho escándalo, la actividad se logró concluir. Llegó el
momento de lonchar, y como estaba lloviendo no pudieron salir a jugar afuera en
el recreo sino que se quedaron adentro del salón jugando con material. Al sonar
el timbre guardaron todo y comenzamos la actividad de rincones de pensamiento
matemático, acomodé las mesas para formar tres equipos de seis niños cada uno
(solo realizaron al principio tres rincones de cuatro porque faltaron seis
niños), expliqué y mostré el material de cada rincón y lo repartí en las mesas.
A pesar de haber explicado pasé a cada mesa constantemente para supervisar cómo
iban trabajando. Apoyé mucho a la mesa de las medusas porque el material no era
muy funcional ya que el estambre se deshiló y era difícil insertar las cuentas
en ellas. El rincón de la pizza terminó en buen tiempo y lo realizaron sin
complicación, por lo que las pasé al rincón que no apliqué el del tablero de la
lámina de mi álbum. El rincón de la máquina de sumar al principio querían
seguir contando las canicas por color y no todas juntas, pero al final comprendieron
que las debían contar todas para tener la suma final, en este se distrajeron un
poco más porque solo había una máquina para los seis niños. No alcanzaron a
pasar todos a los cuatro rincones porque los papás comenzaron a llegar. Se guardó
el material y comenzaron a irse.
REFLEXIÓN:
Debo
acercarme más a los niños y tratar de no situarme tan cerca del pintarrón
porque no logran escucharme con claridad. El material de rincones lo tengo que
modificar para que puedan manejarlo con facilidad y logren terminar la
actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario