lunes, 23 de mayo de 2016

23 de mayo del 2016.

Sexto día de prácticas

Comenzaron a llegar los niños y algunos traían la tarea, a la mayoría se les olvidó, por lo que tuve que preparar otra actividad que hacía falta dar cierre. Sonó el timbre y se formaron para salir al salón de música para los honores a la bandera. Regresando nos saludamos, comentamos y anotamos la fecha en el pintarrón. Hoy solo faltaron dos niños, Carlos Iván y Dereck. Pedro levantó la mano y dijo que todos deberían de estar callados para leer el cuento, le dije que si que debían estar en silencio para poder pasar a la alfombra a escuchar la lectura, comencé a nombrar a los niños mesa por mesa para que se sentaran en la alfombra, ya que guardaron silencio les mostré el cuento y algunos ya lo habían escuchado, les mencioné el nombre “siete ratones”. Comencé a leer, no fue necesario pedirles que guardaran silencio en el transcurso ya que lo que hice fue levantar un poco la voz para llamar su atención, cuando se daban cuenta que debían prestar atención lo hacían, no pasó muchas veces, se mantuvieron atentos e interesados lo que duró el cuento. Al final hice preguntas, Pedro, Mía, Gael y Alexa contestaron a ellas ya que eran los que más estaban poniendo atención al espacio de preguntas, a Emiliano le pregunté para llamar su atención porque se puso a platicar. Después regresaron a su lugar, para hacer una actividad, primeramente les pregunté si recordaban lo que estábamos trabajando, contestaron que la comida saludable y chatarra, entonces de ahí partí para explicarles la actividad. Les mostré una hoja dividida a la mitad, de un lado estaba una X y del otro una palomita, y en la parte de debajo de los dos lados había un cuadro, les expliqué que la X representaría los alimentos chatarra y la palomita los alimentos saludables, les dije que dibujaran los alimentos que ellos quisieran pero que correspondieran a las dos categorías, después de dibujarlos los contaran para colocar el número en el cuadro. Les expliqué un ejemplo para que quedara más claro y les pregunté si tenían dudad, todos entendieron y ya querían comenzar. Les entregué a cada mesa una hoja con el ejercicio y les pedí que pasaran por la canasta de colores para que comenzaran a trabajar. Estuve pasando por las mesas para resolver dudas, no hubo ninguna, cuando iban terminando revisé sus trabajos y anoté al lado del dibujo lo que ellos me decían que  era, revisé también si la cantidad de dibujos correspondía con el número que anotaron. Cuando iban terminando me lo entregaban y podían leer un cuento mientras los demás terminaban también. Guardaron todo y platicamos un rato sobre la alimentación saludable, les comenté que habían mejorado un poco en su refrigerio algunos niños pero que debían mejorar más que si podían. Llegó la hora del lonche y Gael me dio una idea para dejarlos pasar por su lonchera, que mencionara las letras del abecedario y cuando pasara la letra de alguien, es quién pasaría por ella y así lo hice, todos reconocieron la inicial de su nombre. Pasé por las mesas a revisar el lonche y preguntarles que consideran que traían para poder darles su etiqueta y la pudieran colocar en la tabla. Sonó el timbre y salieron a recreo. De regreso, terminamos una actividad, la de los grupos alimenticios, les mostré solamente el cuento de “manos a la olla” y todos lo recordaron, les mencioné también mostrando mi mano, los grupos a los que correspondía cada uno. Les entregué su trabajo anterior y les expliqué lo que debían hacer, Pedro, Luis Francisco, Ayelen, Andrés y Jorge no asistieron a esa clase por lo que les entregué una en blanco para que lo hicieran. Comencé a explicar lo que debían hacer, que era recortar alimentos de los periódicos de ofertas, los alimentos que se mencionaban en el cuento o los que correspondieran a ese grupo alimenticio, les mostré una mano de las que ellos hicieron y les expliqué, así fue más fácil. Les entregué a cada mesa un periódico de ofertas del mercado para que lo compartieran con su mesa, comenzamos con el dedo pulgar (proteínas) les mencioné algunos alimentos que podían uscar, y así sucesivamente con los demás grupos alimenticios, (dedo índice: Hidratos de carbono; el dedo medio: agua; el dedo anular: grasas y el dedo meñique: las vitaminas y minerales). Edgar a pesar de estar platicando terminó su trabajo a tiempo, Andrés se distrajo mucho y estuvo jugando por lo que no concluyó su trabajo, Jorge estaba muy distraído y fue de los últimos en terminar al igual que Mía, los demás estaban concentrados y terminaron a tiempo. Mientras iban terminando recogían su material y eligieron hacer unas cartitas o dibujos mientras los demás terminaban. Se llegó la hora de salir y se comenzó a guardar todo, no todos guardaron sus materiales si no que las que se quedaron al final ayudaron a recoger lo que quedó.
REFLEXIÓN:
Debí pedir la tarea desde antes para tener más tiempo y poder recibirlas después si no la llevaban para sí poder comenzar la actividad, ya que por falta de las tareas no pude comenzarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario